La carambola tiene un sabor dulce, ligeramente agrio. Algunos la comparan con una mezcla de papaya, naranja y toronja, mientras que a otros les resulta comparable a una mezcla de piña y limón. La fruta se puede comer sola y también puede ser añadida a otros platos y bebidas. Aquí tienes algunas sugerencias sobre cómo preparar y comer la carambola.
En algunos países le llaman comúnmente manzana tropical y en otros (como Venezuela) se le conoce como tamarindo chino .
Pasos
-
Come carambola con cáscara amarilla. La carambola madura es firme y tiene la cáscara de color amarillo vibrante.
- Mientras más amarilla sea la cáscara, más dulce será la fruta. Una carambola amarilla con un poco de marrón a lo largo de los bordes es ideal.
- Una carambola tiene aproximadamente 30 calorías. También es una fuente valiosa de fibra, vitamina C, hidratos de carbono y agua.
-
Corta la carambola en rodajas y cómela sola. Utiliza un cuchillo afilado para cortar la fruta a través de la parte ancha, dividiéndola en rebanadas con forma de estrella con un ancho de aproximadamente 6,5 mm a 1,3 cm (1/4 pulgada a 1/2 pulgada).
- Lava bien la fruta antes de cortarla. Enjuaga con agua corriente, frótala con los dedos hasta que toda la suciedad oculta en las grietas se salga.
- La carambola completa es comestible, por lo que no es necesario pelarla ni quitarle las semillas antes de comerla.
- Se puede disfrutar la carambola sola, sin agregarle nada más.
-
También puedes eliminar los bordes y las semillas antes de comerla. Aunque cada parte de la carambola es comestible, a efectos de presentación, es recomendable eliminar los bordes marrones y semillas.
- Lava la fruta usando tus dedos para frotar cualquier suciedad mientras la enjuagas con agua fría corriente.
- Sujeta la fruta con una mano. Puedes sostenerla con la mano o sujetar la parte inferior contra una tabla de cortar o mostrador.
- Desliza un cuchillo de cocina afilado y liso a lo largo del borde de la carambola. Haz el corte donde comienza la parte verde o marrón del borde y corta rodajas finas para eliminar solo la parte descolorida del borde.
- Corta los extremos. Corta 1,3 cm (1/2 pulgada) de ambos extremos de la carambola, quitando cualquier punta de color verde o marrón.
- Utiliza un cuchillo afilado para cortar la carambola en rebanadas de 6,5 mm a 1,3 cm (1/4 pulgada a 1/2 pulgada). Corta a través de la parte ancha de la fruta para crear formas de estrellas.
- Mete la punta del cuchillo a través del centro de la fruta para quitar las semillas visibles.
-
Evita la carambola si tienes problemas de riñón. La fruta contiene una neurotoxina que los riñones sanos pueden filtrar, pero los riñones dañados no son capaces de hacerlo.
- Ve a un hospital si experimentas síntomas de "intoxicación por carambola" después de consumir la fruta. Los síntomas incluyen insomnio, hipo, vómitos, entumecimiento, convulsiones musculares o disminución de la fuerza y confusión. Estos síntomas generalmente se manifiestan entre 30 minutos y 14 horas después de que un individuo consume la fruta. En raros casos, la intoxicación por carambola puede incluso causar la muerte.
Anuncio
-
Incluye la carambola en una ensalada de frutas. Mezcla rebanadas de carambola con otras frutas tropicales para crear una colorida mezcla de sabor agridulce.
- Las frutas que combinan bien con la carambola incluyen al plátano, fresa, kiwi, mango, piña, papaya, uvas y frutas cítricas.
- Puedes mezclar la ensalada de fruta suavemente con una vinagreta de limón, glaseado de naranja, miel o jarabe de cóctel de frutas para añadir otra dimensión de sabor.
- Para un toque aún más tropical, adorna la ensalada de fruta con un poco de coco rallado.
-
Mezcla la carambola con ensaladas de hojas verdes. La carambola hace una adición atractiva a simples ensaladas verdes.
- Haz la ensalada simple, con ingredientes como lechuga romana, cebolleta, pimiento dulce y aguacate. Evita los ingredientes tradicionales de la ensalada de jardín como zanahorias, pepinos y queso cheddar rallado.
- Opta por aderezos de vinagretas livianos, como la vinagreta de limón, vinagreta balsámica, vinagreta de frambuesa o vinagreta italiana. Los aderezos franceses agrios también pueden complementar bien el sabor carambola.
-
Usa la carambola como un adorno exótico. Decora platos y bandejas con rodajas de carambola para crear un adorno comestible.
- Agrega rebanadas de carambola arriba de las tortas de sabor tropical o sobre el helado.
- Decora platos de entradas tropicales, como el pollo marinado teriyaki, con rodajas de carambola artísticamente colocadas.
- Corta una pequeña rebanada de carambola y colócala en el borde de una copa de cóctel.
-
Añade carambola en pasteles o pan. Usa puré de carambola en pan de fruta o rebanadas de carambola en la parte de abajo de un pastel.
- Combina 2 tazas (500 ml) de harina, 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear y 1/2 cucharadita de sal. Agrega esto a una mezcla cremosa hecha de 1/2 taza (125 ml) de mantequilla, 1 taza (250 ml) de azúcar, 3 huevos, 1 cucharadita de vino blanco, 2 tazas (500 ml) de puré de carambola. Agrega 1 taza (250 ml) de coco picado y cocina en un molde para pan estándar durante 50 minutos a 177 grados Celsius (350 grados Fahrenheit).
- Coloca 3 a 4 rebanadas en el fondo de un molde para hornear engrasado de 23 cm (9 pulgadas). Vierte una masa para pastel estándar o masa para pastel saborizada sobre las rodajas de carambola y hornea según las instrucciones de la receta. Invierte la torta sobre un plato antes de servir.
-
Utiliza carambola como acompañamiento de platos de aves o mariscos. El sabor de la carambola acompaña bien al pollo, al pato y a muchos tipos de pescados y mariscos.
- Después de preparar el arroz con pollo frito, pollo sofrito tropical, o pollo salteado de estilo asiático, agrega rebanadas frescas de carambola al plato.
- Corta la carambola en pedazos pequeños y añade a la ensalada de pollo, ensalada de atún o ensalada de langosta.
- Asa en la parrilla pollo, filetes de atún, gambas, o pato y sirve la carambola junto a él, asada o fresca.
-
Prepara conservas de carambola. Cocina la carambola picada en la estufa con azúcar y jugo de fruta tropical. Utiliza trozos más finos de carambola y más líquido para crear una mermelada o trozos más grandes y menos jugo para una conserva agridulce.Anuncio
-
Haz un batido tropical. Mezcla la carambola junto con otras frutas tropicales y jugo para crear una bebida frutal espesa.
- Mezcla 3 carambolas con semillas, 1 mango cortado en cubitos, 3 tazas (750 ml) de jugo de naranja, 2 tazas (500 ml) de cubos de hielo, 1/2 cucharadita de canela en polvo y 1 cucharada de miel hasta que quede suave. Si lo deseas, agrega también trozos de piña, fresa o plátano al batido.
-
Crea un cóctel de carambola. Mezcla puré de carambola con licor de fruta y ron para una bebida alcohólica refrescante.
- Mezcla 1 carambola con 1/4 taza (60 ml) de licor de naranja, 1/2 taza (125 ml) de ron, 1 taza (250 ml) de jugo de naranja y varios cubos de hielo. Decóralo con rodajas de carambola.
-
Prepara una bebida de jugo de carambola. Para una bebida sin alcohol, mezcla el puré de carambola con jugos de frutas simples o agua.
- Mezcla 450 g (1 lb) de carambola con un pulgar de jengibre, 1 cucharadita de jugo de limón, 4 tazas (1000 ml) de agua y azúcar o miel al gusto. Cuela el jugo y sirve.
- Agrega agua carbonatada a la mezcla para obtener una bebida de crlambola sin alcohol.
-
Listo.Anuncio
Advertencias
- No comas carambola si has tenido problemas con los riñones.
Cosas que necesitarás
- cuchillo de cocina afilado
- tabla de cortar
- licuadora
Acerca de este wikiHow
Para comer una carambola, primero enjuaga la fruta bajo el agua a fin de eliminar toda suciedad o residuo de la superficie. Luego podrás cortarla por el lado ancho en tajadas y comerlas solas. Para una ensalada de carambola, corta la fruta en tajadas y agrégala a un tazón con otras frutas tropicales, como bananas o mangos. Para incluirla en una ensalada, agrega tajadas a vegetales como la lechuga romana y mezcla todo con un poco de vinagreta (como la balsámica). Para preparar comidas sabrosas, usa tajadas de carambola para adornar los platos como el pollo teriyaki o los filetes de atún.