Los números decimales y las fracciones son simplemente dos formas diferentes de representar números menores que 1. [1] X Fuente de investigación Debido a que cualquier número menor que 1 puede representarse con una fracción o un decimal, existen ecuaciones matemáticas específicas que te permiten descubrir cuál es el equivalente de una fracción en forma decimal y viceversa .
Pasos
-
Comprende cuáles son las partes de una fracción y qué representa cada una. La fracción consiste en tres partes: numerador , que es la parte superior de la fracción; la barra que divide ambos números; y el denominador , que es la parte inferior.
- El denominador representa cuántas partes iguales hay en un todo. Por ejemplo, una pizza podría cortarse en 8 porciones. Por lo tanto, el denominador de la pizza sería "8". Si cortaras la misma pizza en 12 porciones, entonces el denominador sería "12". De cualquier forma, ambas representan al mismo todo, solo que cortado de distinta forma.
- El numerador representa una parte, o partes, de un todo. Una porción de la pizza entera, se representaría con un "1" en el numerador. Cuatro porciones se representarían con el numerador "4".
-
Comprende qué representa un número decimal. Los decimales no usan una barra para indicar qué parte del todo representan. En lugar de eso, la coma decimal a la izquierda de un número significa que ese número es menor que 1. Con un decimal, se considera que el entero tiene base 10, 100, 1000, etc. dependiendo de cuántos espacios a la derecha del decimal vaya ese número.
- Los decimales a menudo también se pueden leer de una forma que demuestra cierta similitud con las fracciones. Por ejemplo, 0,05 comúnmente se leería como "cinco centésimas", igual que 5/100. Los números que están a la derecha de la coma decimal son los que representan a la fracción.
-
Comprende cómo se relacionan las fracciones con los decimales. Las fracciones y los decimales solo son representaciones diferentes para cualquier valor menor que 1. El hecho de que ambas se utilicen para lo mismo en muchas ocasiones, significa que a menudo es necesario convertirlas para resolver sumas, restas o establecer comparaciones.Anuncio
-
Piensa en una fracción como un problema de matemáticas. La forma más fácil de convertir una fracción a decimales es leyendo la fracción como si fuese un problema de división, en el cual debes dividir número de arriba por el número de abajo. [2] X Fuente de investigación
- La fracción 2/3, por ejemplo, también puede expresarse como 2 dividido por 3.
-
Divide el numerador de la fracción por el denominador de la fracción. Puedes resolver este problema matemático en tu cabeza, especialmente si el numerador y el denominador son múltiplos, o también puedes usar una calculadora o una división larga .
-
Verifica el resultado. Multiplica el decimal equivalente que obtuviste como resultado, por el denominador de la fracción que tenías al principio. Deberás obtener el mismo denominador que tenía la fracción original.Anuncio
-
Prueba con otra forma de convertir una fracción a decimales. Te ayudará a comprender la relación entre ambos, así como también a mejorar tus otras habilidades básicas de matemáticas.
-
Aprende cuáles son los denominadores que se conocen como "potencias de 10". Un denominador en potencia de 10, es un denominador que consiste en un número positivo que puedes multiplicarlo para formar un múltiplo de 10. Los números 1000 o 1 000 000 son potencias de 10, pero en aplicaciones más prácticas de este método lo más probable es que uses números más pequeños, como 10 o 100.
-
Aprende a identificar las fracciones más fáciles de convertir. Cualquier fracción que tenga 5 como denominador es un candidato obvio, pero las fracciones que tienen 25 como denominador son igualmente fáciles de convertir. Todos los números que ya tengan una potencia de 10 como denominador, también se pueden convertir fácilmente.
-
Multiplica la fracción por otra fracción. La segunda fracción tendrá un denominador que, al multiplicarlo con el de la primera, formarán un múltiplo de 10. La parte de arriba de esta segunda fracción (el numerador) será el mismo que el denominador. Esto hace que la segunda fracción sea igual a 1.
- Una regla básica de matemática establece que al multiplicar cualquier número por 1, ese número no cambia su valor. Esto significa que cuando multipliques la fracción original que tenías, por una fracción que equivale a uno, no cambiarás su valor. Simplemente cambiarás la forma de representar ese valor.
- Por ejemplo, la fracción 2/2, en realidad es simplemente 1 (porque 2 dividido por sí mismo equivale a 1). Si intentas convertir 1/5 en una fracción con un denominador equivalente a 10, podrías multiplicarla por 2/2. El resultado será 2/10. [3] X Fuente de investigación
- Para multiplicar dos fracciones, simplemente multiplica derecho. Multiplica ambos numeradores y el resultado será el numerador de la respuesta. Luego multiplica ambos denominadores y el resultado será el denominador de la respuesta. Obtendrás una nueva fracción.
-
Convierte a decimales tu fracción con denominador en potencia de 10. Toma el numerador de esta nueva fracción y reescríbelo con una coma decimal al final. Ahora observa el denominador y cuenta cuántos ceros hay en él. Después mueve la coma decimal en el numerador que reescribiste, tantos espacios como cantidades de cero tenías en el denominador.
- Por ejemplo, supón que tienes el número 2/10. El denominador tiene 1 cero. Así que debes comenzar por reescribir el "2" como "2" (esto no cambia el valor del número) y luego mover el decimal 1 lugar hacia la izquierda. Esto da como resultado "0,2".
- Aprenderás rápidamente a hacer esto con cualquier tipo de número que tenga denominadores fáciles. Después de un tiempo, este proceso empezará a resultarte fácil. Simplemente busca una fracción con una potencia de 10 en el denominador (o una que puedas convertirla rápidamente en potencia de 10) y convierte el número de arriba en un decimal.
Anuncio
Memoriza las equivalencias importantes entre decimales y fracciones
-
Convierte a decimales algunas de las fracciones más comunes que uses regularmente. Puedes hacerlo dividiendo el numerador por el denominador (el número de arriba por el número de abajo), tal como se explica en la segunda parte de este artículo.
- Algunas conversiones básicas a decimales que sería bueno aprender de memoria son: 1/4 = 0,25; 1/2 = 0,5 y 3/4 = 0,75.
- Si quieres convertir la fracción realmente rápido, puedes simplemente usar un buscador de Internet para averiguar la respuesta. Puedes escribir por ejemplo "1/4 en decimales" o algo parecido.
-
Crea tarjetas educativas con la fracción de un lado y su equivalente en decimales del otro lado. Practicar de esta forma te ayudará a memorizar estas equivalencias entre fracciones y decimales.
-
Aprende de memoria la equivalencia en decimales de una fracción. Esto puede ser muy útil para las fracciones que usas habitualmente.Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Para convertir fracciones a decimales, lee la fracción como si fuese un problema de división. Toma el número de la parte superior (numerador) de la fracción y divídelo por el de la parte inferior (denominador). Puedes hacerlo mentalmente, usando una calculadora o el método de la división larga. Por ejemplo, ¼ es simplemente 1 dividido entre 4, o 0,25. Después de hacer la división, revisa tu trabajo multiplicando el decimal por el denominador. Si lo hiciste bien, ¡esto te dará como resultado el numerador!