PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tal vez la relación haya terminado, ¡pero tu ex no lo ha superado! Debes dejarle en claro que han terminado antes de que te envíe otra carta de amor incómoda o se pare fuera de la ventana de tu habitación con una radio portátil a todo volumen con “tu canción”. La mejor estrategia para lidiar con una expareja obsesionada variará dependiendo de las características de esa persona. Sin embargo, existen algunas pautas generales que puedes seguir para que tu ex comprenda que han terminado de una vez por todas y para protegerte si tu ex empieza a representar una verdadera amenaza.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comunicarte después de la separación

PDF download Descargar el PDF
  1. Tratar de rechazar a tu ex con amabilidad puede ser contraproducente. No te veas tentado a regresar con una persona solo porque sientes lástima por ella o porque no quieres lastimarla. [1] Si quieres terminar con alguien, es mejor que simplemente lo hagas y sigas adelante.
  2. Si estás lidiando con una expareja que no te dejará en paz, tienes que dejarle muy en claro que la relación realmente ha terminado. Sé amable pero firme. De lo contrario, tu ex puede suponer que todavía siguen en una relación o podría imaginar que regresarán en algún momento.
    • Dile algo que no sea ambiguo, como “[Inserta el nombre de la persona], nuestra relación terminó hace un mes. Debo seguir con mi vida”.
    • Evita decirle algo como “Ahora debo concentrarme en mí” o “Ahora no tengo tiempo para una relación”, porque eso puede indicarle que la relación podría empezar en algún momento más adelante.
    • Si ya has tratado de terminar con tu ex y no lo entiende, inténtalo de nuevo, asegurándote de dejárselo muy en claro. [2] Trata de decirle algo como “Cuando hablamos la última vez, quería dejarte en claro que ya no seguimos en una relación, pero creo que no me comprendiste. No tenemos una relación. ¿Lo comprendes ahora?”.
  3. Diles a tus familiares y amigos (especialmente los amigos que tengas en común con tu ex) que han terminado. Mientras más pública sea la información, más real lo verá tu ex. Si terminas con tu ex en silencio y sin decírselo a los demás, tu ex podría interpretarlo como una señal de que todavía te interesa y podría obsesionarse con la idea de regresar contigo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evitar a tu ex

PDF download Descargar el PDF
  1. Una expareja obsesionada podría tratar de iniciar una comunicación contigo, como llamándote o enviándote mensajes de texto, enviándote regalos, etc. Si le correspondes, incluso para decirle “Déjame solo”, tu ex podría interpretarlo como una señal de que todavía te interesa. La mejor técnica para lidiar con una expareja obsesionada es evitar todo tipo de comunicación.
    • Es mejor que no contestes sus llamadas, mensajes, correos electrónicos, etc. Solo ignóralos o bórralos.
    • Si tu ex te envía mensajes u otros artículos, no los aceptes o regrésaselos. Solo deshazte de ellos.
  2. Las redes sociales pueden hacer que te sea difícil lidiar con una expareja obsesionada, pues crean una gran red de contactos. Tu ex podría tratar de comunicarse contigo mediante tu perfil en las redes sociales o por cualquier amigo en común. Lo mejor que puedes hacer es eliminar a tu ex de tus listas en las redes sociales, puesto que no querrás que se comunique contigo ni ver su perfil en las redes sociales.
  3. Evitar el contacto físico puede ser una manera eficaz de lidiar con una expareja obsesionada. Si no tiene la oportunidad de verte, con suerte su obsesión llegará a su fin. Tal vez esto signifique que tengas que cambiar tus patrones de comportamiento o los lugares que frecuentas. [3] Por ejemplo, si crees que te encontrarás con tu ex en una cafetería específica que frecuentas, quizás quieras encontrar una diferente a la cual acudir. Esto puede ser frustrante, pero el lado bueno es que conseguirás explorar nuevos lugares y tener un nuevo comienzo. [4]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Protegerte más

PDF download Descargar el PDF
  1. Si crees si tu expareja obsesionada se ha convertido en una acosadora, la situación podría ser peligrosa. Cuando esto sucede, es posible que tengas que buscar ayuda externa. El acoso es diferente de la obsesión, porque implica patrones prolongados de acoso u hostigamiento. Legalmente, el acoso ocurre cuando alguien constantemente (dos o más veces) se acerca a ti o a tus contactos cuando le has pedido que no lo haga, o cuando te hace amenazas (de forma verbal, escrita o implícita) que te han hecho temer o preocuparte por salir lastimado. [5] Si eres víctima de acoso, comunícate con la policía. El acoso es ilegal en diversas ciudades. [6] Tu ex muestra señales comunes de acoso cuando se comporta de la siguiente manera:
    • Te sigue.
    • Merodea cerca de tu casa, trabajo u otra área que frecuentas.
    • Instala equipos de vigilancia en tu casa, auto, etc. o amenaza con hacerlo.
    • Se comunica contigo por medios inapropiados, como llamando a tu jefe para conversar de tu relación.
    • Te acosa u hostiga verbalmente, te deja mensajes obscenos o hace cualquier otro tipo de contacto inapropiado.
    • Te hostiga a ti o a las personas cercanas a ti por medio de comentarios en las redes sociales, entra sin autorización en tus cuentas de las redes sociales o de correo electrónico, etc.
    • Lastima a tu mascota.
    • Destroza o destruye tus pertenencias.
    • Te agrede física o sexualmente.
    • Hace cualquiera de los actos mencionados anteriormente con tus familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas que te conozcan.
  2. Esta orden es emitida por un tribunal para evitar que alguien se comunique contigo. Si tu expareja infringe las normas de esta orden de protección, puede ser arrestada y recibir una multa o también puede ser encarcelada. Si tu ex representa cualquier tipo de peligro para ti o para los que te rodean, comunícate con las autoridades de la localidad con el fin de recibir una orden de protección. Las leyes que rigen estas órdenes varían de un lugar a otro, pero puedes averiguar más sobre tus opciones comunicándote con:
    • la policía;
    • un abogado;
    • un servicio de ayuda legal;
    • un servicio comunitario que se especialice en violencia doméstica.
  3. Ya sea que tengas o no una orden de protección, si tu ex te pone a ti o a alguien cercano a ti en peligro, comunícate con la policía de inmediato.
    • Aunque la policía no crea que la situación representa un problema, sé persistente en hacerle saber el comportamiento acosador de tu pareja. Explícale la gravedad de la situación y menciona cualquier denuncia pasada.
  4. Si tu ex te está acosando, comunícate con la policía para explicarle por completo lo que está sucediendo. Es importante que tengas un informe policial, que puede ayudarte si tienes que solicitar una orden de protección o cargos legales más adelante. [7]
    • Registra el comportamiento acosador lo más detalladamente posible. Guarda copias de los correos electrónicos acosadores, mensajes de texto, publicaciones en las redes sociales, etc. Toma capturas de pantalla de elementos como publicaciones en Facebook o tuiteos, puesto que el usuario podría borrarlos más adelante. Si tu ex va a tu casa o trabajo, registra el día y momento en que lo haga. Lleva un registro de cada vez que te hostigue para que tengas evidencia si debes proceder con medidas legales. [8]
  5. Hacerles saber a los demás la situación te ayudará a protegerte. Podrías sentirte avergonzado o asustado de contarles a los demás sobre una expareja acosadora, pero tus amigos, familiares y organizaciones comunitarias que te apoyan lo comprenderán. También pueden ayudarte a prestar atención a cualquier señal que indique que tu ex está tratando de comunicarse contigo, darte un lugar donde quedarte si quieres escaparte, brindarte apoyo emocional y ayudarte de muchas otras formas. [9]
    • Si te preocupa tu seguridad en tu trabajo o escuela, debes hacérselo saber a un representante de Recursos Humanos o a un consejero escolar. La mayoría de las compañías cuentan con protocolos que ayudan a protegerte, como brindarte personal de seguridad que te acompañe al auto o sacarte del local si tu ex aparece.
  6. Cualquier persona puede ser víctima de un acosador, así que no es tu culpa si tu expareja obsesionada se convierte en un problema peligroso. Aunque sientas que hiciste que tu ex actúe de esa manera, no es tu culpa que se comporte así. Por lo tanto, comunícate con las autoridades para que te brinden ayuda.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 63 901 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio