El amor es una de las experiencias humanas más emocionantes, reconfortantes y satisfactorias. Sin importar si es el amor de familiares, amigos, un hijo o una pareja sentimental, esta es una aventura humana compartida. Puedes sentirte muy feliz en el punto máximo de ese amor, pero los momentos difíciles pueden ser extremadamente dolorosos si es el momento de olvidar a esa persona amada. Ya sea que necesites olvidar a la persona porque falleció o porque es el momento de abandonar esa relación, en ambos casos, la pena es un componente del proceso. Debes sentir pena por lo que perdiste y aceptar que el tiempo te curará. Reconoce tus límites emocionales, pero no te aísles cuando vayas a olvidar a alguien y a recuperarte por la pérdida.
Pasos
-
Comprende cuáles son las cinco etapas de la pena. Estas etapas podrían describirse con mayor exactitud como ciclos. Puedes saltearte etapas, nunca experimentar algunas y quedar atorado en otras. Pero puedes experimentar algunas o todas las etapas una tras otra de forma repetida. Estas etapas son las siguientes:
- Negación y aislamiento: esta etapa implica negar la realidad de una situación. Es una respuesta natural para el dolor abrumador que la pena provoca.
- Furia: esta etapa surge cuando el dolor de la negación empieza a aparecer. La furia puede dirigirse hacia objetos inanimados, personas desconocidas, familiares o amigos. Podrías sentir furia hacia la persona que murió o que abandonó tu vida y luego sentir culpa por enfurecerte.
- Negociación: en esta etapa, puedes sentir la necesidad de retomar el control cuando te sientes inútil. Podrías preocuparte sobre lo mejor persona que debiste ser o por haber pedido ayuda mucho antes, etc.
- Depresión: en esta etapa surgen la tristeza y el arrepentimiento provocados al darte cuenta de que la persona amada en verdad se fue. Podrías sentir una tristeza abrumadora, ganas de llorar, etc.
- Aceptación: esta etapa puede caracterizarse por alcanzar un estado de calma y reflexión. Algunas personas podrían nunca alcanzar esta etapa de la pena.
-
Acepta tu pena. En efecto, la relación terminó; por lo tanto, está bien sentir como si algo hermoso hubiera muerto. Tienes derecho a sentir tu pérdida. Supera las olas de pena sin dejar que te ahoguen y sin perderte en ellas. No luches contra ellas, reconócelas por lo que son: olas de emociones que por alguna razón te conducirán a ciertas corrientes extrañas y que a la vez le darán tiempo a tu corazón para que se recupere. La pena forma parte de la recuperación.
- Incluso si nadie más en tu vida sabe qué estás experimentando, aun así, puedes aceptar tu propio dolor para ti mismo. Cuando te sientas triste, tómate un momento y di “Estoy triste y está bien. Esto está mejorando”.
CONSEJO DE ESPECIALISTATerapeuta matrimonial y familiarElvina Lui es una terapeuta licenciada en matrimonios y familias que se especializa en asesoramiento de relaciones en el área de la Bahía de San Francisco. Elvina recibió su maestría en Consejería del Western Seminary en 2007 y se capacitó en el Asian Family Institute en San Francisco y New Life Community Services en Santa Cruz. Tiene más de 13 años de experiencia en asesoramiento y está capacitada en el modelo de reducción de daños.Sentir dolor es una señal de que amaste profundamente. Elvina Lui, terapeuta matrimonial y familiar, nos comenta: "¿Quien realmente querría una relación tan superficial e insignificante que no duela tanto al finalizar? Eso es absurdo y ese tipo de pensamiento es conducido por el deseo de evitar el dolor".
-
Comparte tu pena con los demás. Si bien las personas que te rodean pueden no comprender la profundidad de lo que sientes, no temas compartir tu pena con algunas personas en las que sepas que puedes confiar.
-
Busca ayuda profesional si la necesitas. Si te preocupa sentir pena de una forma no saludable o estar deprimido, puedes buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudarte a comprender tu pena ya determinar si estás volviéndote una persona depresiva.
- Lee el artículo “ Cómo eliminar la depresión ” para comprender mejor lo que es la depresión.
- Puede ser de ayuda hablar con un terapeuta incluso si no estás deprimido. Un terapeuta puede ayudarte a comprender cómo superar tu pena.
Anuncio
-
Comprométete a no apresurarte. El viejo refrán “El tiempo lo cura todo” es cierto. [1] X Fuente de investigación Sin embargo, lo que fomenta la recuperación es afrontar la emoción de forma realista y darte tiempo para recuperarte. Podríamos querer una solución rápida, pero básicamente las soluciones rápidas no existen si existió un verdadero amor. Acepta el tiempo de recuperación y comprométete a no apresurarte.CONSEJO DE ESPECIALISTATerapeuta matrimonial y familiarElvina Lui es una terapeuta licenciada en matrimonios y familias que se especializa en asesoramiento de relaciones en el área de la Bahía de San Francisco. Elvina recibió su maestría en Consejería del Western Seminary en 2007 y se capacitó en el Asian Family Institute en San Francisco y New Life Community Services en Santa Cruz. Tiene más de 13 años de experiencia en asesoramiento y está capacitada en el modelo de reducción de daños.
No es posible apresurar el dolor. Elvina Lui, terapeuta matrimonial y familiar, añade: "¿Te estás apresurando porque te sientes débil? ¿No te sientes normal? ¿Eres demasiado dependiente? Para que ames profundamente, eres más valiente que las personas que se contienen. Ellas son las cobardes, obsesionadas con no salir lastimadas y las que se pierden de todo esto. Cuando abres tu corazón y das amor, obviamente sentirás dolor cuando pierdas ese sentimiento. Eso es lo que hace que el amor sea hermoso".
-
Afronta un día a la vez. Afronta esa gran cantidad de tiempo en pequeñas partes. Puedes presionar el botón de pausa para la planificación de metas a largo plazo. Este es en verdad un momento para afrontar un día a la vez.
-
Celebra las victorias pequeñas. Aún podrías sentir dolor, pero pronto notarás que es menos intenso. Reconoce el paso monumental de recuperación por lo que es. Es una promesa de que habrá días mejores.
-
Permítete pensar en algo positivo. Encuentra el equilibrio más saludable para ti entre permitir que haya momentos tristes y dejar que ocurran nuevos momentos felices. Cuando una ola de emociones negativas te golpea, tómate un tiempo (literalmente, quizás solo un minuto) para notar lo que sentiste. Luego elige reorientar tus pensamientos hacia algo más positivo.
- Ten en cuenta que está bien reír cuando sientes pena. Tus emociones simplemente están recalibrándose. Lo creas o no, tus emociones están haciendo exactamente lo que deberían. Sin embargo, en ocasiones el proceso de recalibración presenta una dificultad y tenemos que lidiar con la depresión, el cual es un problema serio.
Anuncio
-
Evalúa tu amor con sinceridad. Después de haber superado la pena inicial de perder a esta persona, es un buen momento para analizar con sinceridad tu exrelación. Empieza reconociendo lo que existió. Si perdiste a tu ser amado porque murió y estás tratando de seguir adelante con tu vida, podrías darte cuenta de que idealizaste tu relación con tu ser amado, pasando por alto los momentos que no fueron tan grandiosos en favor de los que sí lo fueron. No estarás deshonrando la memoria de tu ser querido recordando estos momentos poco ideales. En lugar de ello, estarás recordando a la persona real y verdadera. Si el amor existió entre ustedes, parte de lo que hizo que ese amor fuera tan especial fueron todos los momentos intermedios y las formas en las que pudieron resolver sus diferencias.
- Cuando esta persona haya fallecido, no la idealices innecesariamente. Idealizarla mucho puede evitar que la lleves cerca de tu corazón y que sigas adelante, lo cual ella no deseó para ti.
- Lo mismo ocurre si tu pérdida fue solo una relación y no una persona que falleció. Tu relación no fue perfecta. Si lo hubiera sido, no estarías tratando de seguir adelante. Incluso si esa persona fue la que terminó todo, esto aún revela algo de fragilidad en la relación y está bien.
-
Sé sincero con respecto a los altibajos. Es probable que tu relación, como la mayoría, haya tenido una serie de altibajos. Si no fuiste quien terminó la relación, podrías descubrir que la idealizas un poco. Está bien mirar al pasado y recordar los buenos momentos, pero es importante ser realista. También hubo momentos que no fueron muy buenos.
- Aprecia los aspectos positivos de la relación y la forma en que la otra persona contribuyó con tu identidad actual.
-
Reconoce las partes que pueden haberte lastimado. Es importante reconocer las características de la relación que sacaron a relucir lo peor de ti. Esto no significa que la otra persona haya sido mala, pero puede mostrarte que hubo algunos elementos tóxicos cuando estuvieron juntos.
- Después de haber reconocido estos elementos tóxicos, podrás apreciar la oportunidad de “desintoxicarte” un poco. Esto te dará la oportunidad de esforzarte para evitar estos obstáculos en otras relaciones. También te ayudará a redefinir tu perspectiva de lo que perdiste. Es de utilidad darle un lugar adecuado en tus pensamientos para sentirte libre de seguir adelante.
-
No pienses demasiado en las partes malas. Es importante ser sincero con la relación y la otra persona para aceptar tus emociones actuales y tu intento de olvidar y seguir adelante. Pero es importante no denigrar a la otra persona, incluso si te trató mal. Pensar demasiado en el pasado puede ser dañino. [2] X Fuente de investigación
- Asignar connotaciones negativas o pensar demasiado en determinados malos momentos puede fortalecer los vínculos emocionales relacionados con los pensamientos de esa persona, lo que hará que sea más difícil que la olvides. Es más, tu amor puede convertirse en resentimiento. Esto no libera a la persona de tu corazón, sino solo la priva de tu amabilidad. Mereces ser totalmente libre para seguir adelante, así que sé precavido para no brindarle a esa persona incluso las partes negativas de tu corazón.
Anuncio
-
Reconéctate con las personas más cercanas que te apoyan. El aislamiento es normal y es aceptable por un corto tiempo, pero es vital que no te aísles por más tiempo de las personas más cercanas que te apoyan. Ellas te aman y necesitan saber que estás bien. En ocasiones, ellas te conocen mejor de lo que te conoces tú y pueden ayudarte a volver a ser quién eres para tu beneficio.
- Estas son las personas que saben cuándo no mencionarte nada y cuándo presionarte para que superes algo y te diviertas. Ellas saben cómo hacerte reír y te brindan su apoyo cuando necesitas llorar. No tienes que dejar que todos formen parte de tu vida, pero confía en las personas más cercanas a ti.
- Estas personas también pueden ayudarte a reconocer si tu pena se vuelve depresión y si necesitas la ayuda de un profesional.
-
Establece límites para las conversaciones. Tus amigos y familiares podrían hablar sobre la otra persona sin percibir cuanta dificultad tienes. Está bien hacerles saber a tus amigos que necesitas cambiar de tema. Solo sé sincero y hazles saber que necesitas tiempo. Sé específico sobre lo que te lastima y lo que te gustaría evitar por el momento. [3] X Fuente de investigación
-
Establece límites para las interacciones. Es importante conocer tu umbral de dolor y protegerte. Quizás acordaste ser amigo de tu expareja, pero las llamadas telefónicas “amistosas” son dolorosas. Sé sincero sobre lo que sientes. Quizás tengas que separarte por completo mientras te das un tiempo para recuperarte.
-
Acepta invitaciones para socializar con conocidos. Lo más probable es que tengas compañeros de trabajo, compañeros de clase o incluso amigos y familiares que están fuera de la categoría de las “personas cercanas que te apoyan”. Es probable que no sean las personas a las que les contarías todo de ti, pero aun así forman parte de tu vida. Es perfectamente normal rechazar la invitación de tu compañero de trabajo para almorzar por un momento, pero luego será tiempo de dejar que estas personas sean quienes siempre fueron: personas alegres, amistosas y que te ayudan a distraerte de los problemas de la vida.
- Por lo general, este tipo de apoyos vienen con límites naturales que ya has establecido. Normalmente evitas las conversaciones muy personales, mantienes las cosas divertidas y hablas sobre temas simples. Estas personas no esperarán que toques temas sentimentales en el almuerzo de 30 minutos.
-
Deja que nuevas personas formen parte de tu vida. Esto no consiste en reemplazar lo que perdiste; en lugar de ello, se trata de seguir adelante. Cuando te percates de que debes lidiar cada vez menos con tu pena, descubrirás que tu mente estará menos preocupada por la persona que quieres olvidar. Ahora es el momento de ser receptivo con las nuevas personas. Las nuevas personas son emocionantes. [4] X Fuente de investigación
- Bajo ninguna circunstancia debes buscar a una pareja nueva para seguir adelante. Es más, incluso pensar de esa forma puede aterrorizarte en ese momento, así que reduce la intensidad y redefine esta idea de una forma cómoda. En lugar de buscar una pareja nueva, considera la posibilidad de entablar nuevas amistades . Las amistades pueden asumir tantas formas maravillosas. Algunos amigos lucen más como familiares. En ocasiones, ellos superan la amistad y se vuelven parejas sentimentales, y en otras continúan siendo amigos. Sin importar el tipo de amigo nuevo que sea, siempre es bueno mantenerte abierto a la posibilidad de tener más amigos.
Anuncio
-
Expresa tus emociones. Las emociones pueden abrumar e incluso silenciar a una persona. Es momento de encontrar tu voz. Conversa con un familiar, un amigo, un consejero o un pastor.
- Hay momentos en los que algo es tan personal que puede ser difícil abrirte a los que te conocen. Puedes considerar reservar una cita con un consejero o un miembro de la iglesia. Los sentimientos pueden ser confusos, lo que hace que sea difícil expresarlos con claridad. Una tercera persona objetiva te puede ayudar haciéndote las preguntas correctas para esclarecer tus emociones sin incluir su propia opinión.
- Aquí lo importante es simplemente empezar a hablar, en lugar de quedarte atorado en tu propia mente, en donde no hay nadie que pueda ayudar a validar o corregir tus pensamientos.
-
Escríbele una carta a esa persona. Escríbele una carta a tu ser amado. Luego olvídala para representar tu propia elección mental de olvidar a esa persona. A algunas personas les parece liberador quemar la carta, lo que representa un final definitivo. También podrías preferir algo más considerado con el lugar que esta persona siempre ocupará en tu corazón. Esto puede ser más apropiado si quieres olvidar porque esta persona falleció.
- Podrías preferir colocar tu mensaje en un globo con helio y soltarlo.
- Otra opción consiste en crear una linterna flotante con palabras de amor escritas en ella y soltarla, como si le enviaras una carta a tu ser amado.
-
Expresa tus sentimientos en un diario. También puedes elegir escribir tus sentimientos en un diario. Asegura un espacio para los sentimientos que sientes ahora y para los que esperas restaurar. [5] X Fuente de investigación Escribir un diario te permite ser completamente sincero contigo mismo, ya que tus palabras son solo para tus ojos.
- Esta práctica también te ayuda a identificar los patrones de tu pensamiento, tus acciones y tu comportamiento.
-
Haz un cambio solo para ti. Cambiar incluso la más mínima cosa en tu vida te puede ayudar a sentirte reanimado y recordarte que la vida sigue siendo divertida. Cambia el orden de tus muebles, hazte un nuevo corte de cabello, conduce por un camino diferente para ir al trabajo o come primero el postre. Sin importar lo que desees cambiar (por más pequeño que sea), elige algo que disfrutes. Es probable que solo sea un estimulador temporal del estado de ánimo, pero podría ser todo lo que necesitas para recordarte que aún puedes sonreír y disfrutar la vida.Anuncio
-
Vive tu propia vida. Has sentido pena y pasaste tiempo reflexionando sinceramente sobre la relación. Has aprendido a respetar tus límites emocionales, así como a desafiarlos, has empezado a dejar que las personas formen parte de tu vida y has encontrado tu voz; ahora es el momento de seguir adelante. Respeta la vida de tu ser amado viviendo la tuya. Su amor te impactó debido a la forma en la que vivió, no la forma en la que murió. Continúa su legado de amor y vida siguiendo los caminos del amor y la vida que están frente a ti.
- Con demasiada frecuencia, las personas permiten que su pena drene las mejores características que compartieron con la persona que falleció. En lugar de ello, deja que su amor continúe contigo brindándole un lugar feliz en tus recuerdos. Aprende a sonreír nuevamente y vuelve a reír cuando recuerdes a tu ser amado. Él puede seguir dándote alegría en esos recuerdos. La risa cura. [6] X Fuente de investigación
-
Determina si aún estás en la fase de despecho. Si bien es importante darte un tiempo para recuperarte de una relación rota, en algún punto te sentirás listo para permitir que otra persona forme parte de tu vida. Sin embargo, no debes ser quien cargue con recuerdos pasados en una nueva relación, ya sea una amistad o una relación sentimental. Considera si estás libre de pensamientos relacionados con este ex amor. Si aún piensas en esa persona incluso un par de veces al día, entonces podrías estar en una relación por despecho. Incluso las amistades por despecho pueden ser un problema, ya que experimentarás un vacío temporal en tus necesidades emocionales y podrías sentir atracción por alguien que satisfaga esa necesidad. Pero es probable que esta relación no sea adecuada para ti en general. Es más, es probable que esta persona realmente no tenga nada más que ofrecerte.
-
Determina cuánto piensas en esta persona. ¿Puedes ir a los lugares que solías frecuentar con tu expareja y no pensar inmediatamente en ella? Si tu corazón aún no deja de gritar su nombre, es probable que necesites más tiempo.
-
Vincula los recuerdos con nuevas experiencias. Puedes evitar los lugares que te hacen recordar a la persona que estás aprendiendo a olvidar hasta que estés listo, pero ten en cuenta que el dolor estará encubierto en capas. Si bien puedes evitarlos al inicio, con el tiempo tendrás que desafiarte para recuperarte por completo. Considera recurrir a un amigo confiable para volver a ir a los lugares que visitaste antes. Luego puedes empezar a crear nuevos recuerdos y asociaciones. Empieza con un lugar en el que te sientas cómodo y poco a poco empieza a reescribir tus propios recuerdos e historias. Estos lugares pueden seguir siendo especiales.
- Cuando esa canción suena en la radio, ¿aún piensas en esa persona? Si es así, puede ser demasiado pronto como para seguir adelante. Es probable que tengas que reivindicar ese recuerdo vinculándolo con nuevas experiencias. Trata de compartir la canción con tus amigos y pídeles que te ayuden a darle un nuevo significado. Haz que sea divertido, recuerda que la risa cura.
- Si adoras la vista desde cierto restaurante, reúnete allí con algunos de tus mejores amigos. Ríe, pásala bien y empieza a asociar nuevamente ese lugar con la alegría. Elimina poco a poco las capas y dales nuevos significados positivos en tu vida.
-
Observa cómo reaccionas cuando alguien dice el nombre de la persona que amabas. Cuando alguien dice el nombre de la persona que amabas, ¿aún sientes dolor? Cuando notes esa sensación de dolor, recuérdate que le deseas el bien. Puede parecer tonto, pero esto puede ayudar a reprogramar tus pensamientos automáticos sobre esa persona.
-
Evalúa tu reacción emocional si ves a tu expareja. Si llegas a cruzarte con tu expareja y su nuevo amor, ¿cuán fuerte sería tu reacción emocional? ¿Verla feliz te lastimaría? ¿Puedes sentirte feliz por ella? ¿La olvidaste?
- Ten en cuenta que sentirás un poco de dolor, pero al igual que una herida física, podrás recuperarte, estar en plenas condiciones y estar listo para retomar tu vida. Antes de hacerlo, asegúrate de que solo se trate de un dolor pequeño.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/counseling-keys/201501/time-heals
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/amy-morin/13-things-mentally-strong_b_6341412.html
- ↑ https://www.ipfw.edu/affiliates/assistance/selfhelp/relationship-settingboundaries.html
- ↑ http://www.betterhealth.vic.gov.au/bhcv2/bhcarticles.nsf/pages/Friendship_how_to_make_new_friends?open
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/m-shannon-hernandez/journaling_b_4171453.html
- ↑ http://www.pbs.org/thisemotionallife/blogs/9-ways-humor-heals