PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La fibra de vidrio es una fibra sintética conformada por resina de plástico y fibras de vidrio. Existe una amplia variedad de objetos hechos de fibra de vidrio que podemos encontrar en nuestra casa u oficina, como lavabos, duchas, bañeras, accesorios de iluminación y barcos. Hay formas específicas de mantener los objetos de fibra de vidrio de tu casa limpios y sin manchas. Trabaja usando todas las medidas de seguridad, ya que la fibra de vidrio puede ser peligrosa para la piel y los pulmones.

Método 1
Método 1 de 3:

Elegir la solución de limpieza correcta

PDF download Descargar el PDF
  1. Este detergente quita la mayoría de las manchas de grasa y aceite. No utilices detergentes para lavavajillas automáticas, ya que pueden ser demasiado abrasivos para la fibra de vidrio. [1]
    • Tu detergente o limpiador no debe contener lejía. La lejía también puede dañar la fibra de vidrio, de modo que debes verificar que no sea un ingrediente activo de tu producto de limpieza.
    • También puedes hacer un limpiador casero fácilmente si combinas vinagre con detergente para lavar platos. Este limpiador puede funcionar bien en duchas. [2]
  2. Mezcla bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta que puedes utilizar para eliminar la suciedad de superficies como puertas de duchas o lavabos. Aplica esta pasta en la zona sucia y déjala allí durante al menos 12 horas. [3] A continuación, limpia la zona con agua jabonosa.
    • La pasta puede tornarse de un color pardusco cuando se asiente en las zonas más sucias de fibra de vidrio.
    • Puedes usar vinagre para activar el bicarbonato de sodio después de que se asiente sobre una superficie de fibra de vidrio para limpiarla de una forma más exhaustiva. Va a burbujear un poco y después podrás limpiar la fibra de vidrio para deshacerte del bicarbonato de sodio y las manchas de suciedad.
  3. Ambas sustancias pueden ser peligrosas, de modo que debes tener cuidado al usarlas. Los productos como la acetona y los disolventes de pintura solo deben utilizarse para manchas de aceite o pintura. [4]
    • Debido a que estos productos pueden dañar la fibra de vidrio, solo debes utilizarlos para las manchas más complicadas. Limpia solamente las manchas con acetona y disolventes, ya que podrías dañar las zonas que no estén muy sucias.
    • Usa guantes gruesos si vas a limpiar con acetona o disolvente. Tal vez sea bueno que uses gafas para que ninguna de estas sustancias entre en contacto con tus ojos.
  4. Esto puede ser peligroso, así que ten cuidado al manipular el producto para quitar óxido. Mézclalo con agua para que no sea demasiado fuerte y termine dañando la fibra de vidrio. [5]
    • Diluye el producto con agua en un 10 % para que sea menos peligroso usarlo. Mezcla con sumo cuidado antes de aplicarlo en cualquier superficie de fibra de vidrio.
    • Debido a que este limpiador puede ser peligroso, asegúrate de usar guantes de goma. Inmediatamente después de aplicar el producto, enjuaga las superficies de fibra de vidrio con agua; no dejes que el quitaóxido repose sobre la fibra de vidrio por mucho tiempo.
  5. Si tienes un barco de fibra de vidrio, es probable que quieras que brille cuando esté en el puerto o en el mar. Puedes encontrar estos productos de limpieza en tiendas para navegantes, donde podrían sugerirte el mejor tipo de producto para tu embarcación específica.
    • Una buena cera para barcos creará un escudo protector sobre la superficie de fibra de vidrio cubierta con gel, protegiendo así el barco de las inclemencias del tiempo. Con esto, evitarás daños que podría causar el agua y mantendrás tu barco con una apariencia agradable.
    • Para obtener mejores resultados en barcos antiguos con superficies de fibra de vidrio con mucho uso, utiliza esmalte de silicona, ya que se adhiere mejor a la superficie. Si el barco es antiguo o tiene mucho uso, tal vez sea mejor que lo limpies con mayor frecuencia.
    • Si sacas el barco de fibra de vidrio del agua después de cada uso, lávalo a fondo con un detergente suave y enjuágalo bien después de cada salida. Esto es muy importante si tu barco navega en agua salada. El agua salada puede dañar mucho las superficies de fibra de vidrio de un barco.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar la técnica correcta de limpieza

PDF download Descargar el PDF
  1. Estos rayan y estropean la superficie de fibra de vidrio cubierta de gel. Aunque las manchas sean profundas, es mejor no usar cepillos duros para deshacerse de ellas. [6]
    • No uses lana de acero ni raspadores ni estropajos. Estos utensilios de limpieza son demasiado duros para superficies de fibra de vidrio.
  2. Asegúrate de que el cepillo no sea tan duro para la superficie de fibra de vidrio. La fibra de vidrio se puede rayar fácilmente, así que sé muy delicado incluso con las manchas más difíciles.
    • Prueba a restregar las superficies de fibra de vidrio con un movimiento circular. Esto te ayudará a no dañar la fibra de vidrio debajo.
    • Para manchas más difíciles, puedes utilizar un paño más grueso. No obstante, de todos modos debe ser lo suficientemente suave para no causar daños. [7]
  3. Las esponjas pueden servirte si tienes que dejar que el limpiador repose por un rato. Utiliza una esponja suave y sin superficies abrasivas.
    • Puede ser bastante útil usar una esponja para aplicar la pasta de bicarbonato de sodio. Cuando utilizas pasta de bicarbonato de sodio en polvo, el limpiador debe asentarse por un rato antes de mezclarse con el vinagre.
    • La esponja puede absorber el limpiador de la superficie de fibra de vidrio. También puede limpiar manchas de la superficie de fibra de vidrio.
  4. Usa un paño limpio y ten mucho cuidado al aplicar el pulidor. Lo ideal es que al retirar el esmalte la superficie de fibra de vidrio quede con un brillo blanco y limpio.
    • Aplica el compuesto de pulido blanco con un paño suave únicamente después de limpiar la fibra de vidrio. El pulidor debe ser el último paso en el proceso de limpieza.
    • Utiliza el compuesto de pulido blanco un par de veces al año para mantener la fibra de vidrio brillante. El pulidor debe aplicarse cuando el barco ha estado fuera un par de veces o si has dejado de usarlo por un tiempo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tener precaución al trabajar con fibra de vidrio

PDF download Descargar el PDF
  1. Inhalar el polvo de fibra de vidrio que se produce cada vez que esta se daña, se corta, se rompe o se lija, puede ser peligroso. Aunque la irritación debido al polvo de fibra de vidrio es temporal, también es muy desagradable. [8]
    • Exponerte a las fibras y al polvo de fibra de vidrio puede producir irritación en la piel, los ojos o las vías respiratorias. En la mayoría de los casos, no provoca problemas a largo plazo, pero puede causar una irritación muy dolorosa.
    • Esta exposición podría llegar a ser grave, dependiendo de la duración de la exposición y del tamaño de las fibras con las que entras en contacto. El polvo de fibra de vidrio puede causar daños internos, aunque esto es bastante raro si solo limpias fibra de vidrio.
  2. La fibra de vidrio también puede producir irritación en la piel. Podría incluso producir una erupción en la piel en caso de una exposición a largo plazo. [9]
    • Usa mangas largas y ropa limpia cada vez que trabajes limpiando fibra de vidrio. Las mangas largas deben impedir que tus brazos queden expuestos, mientras que un atuendo limpio te ayudará a asegurarte de que no quede polvo de fibra de vidrio en tu persona.
    • Reduce al mínimo la cantidad de piel desnuda que pueda estar expuesta a la fibra de vidrio. Usar guantes, mangas largas y pantalones es necesario cuando se trabaja mucho con fibra de vidrio.
    • Lava la ropa que usaste al limpiar fibra de vidrio por separado de tus otras prendas. El polvo de fibra de vidrio se puede adherir a tus demás prendas si no tienes cuidado.
  3. La irritación y el daño en los ojos también son un problema serio al limpiar fibra de vidrio. La irritación de los ojos podría ser mucho más grave que la inhalación de polvo de fibra de vidrio, ya que es más probable que produzca un daño permanente.
    • Las partículas de fibra de vidrio pueden entrar en los ojos e irritarlos. Usar gafas minimizará el contacto con la fibra de vidrio y mantendrá tus ojos a salvo.
    • Los fragmentos más puntiagudos de fibra de vidrio también pueden dañar gravemente los ojos si no los proteges. Pueden cortarte los ojos e incluso producir daños o problemas a largo plazo.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • detergente líquido lavavajillas
  • esponja o paño
  • acetona (quitaesmalte) o diluyente de pintura
  • bicarbonato de sodio
  • guantes de goma
  • cepillo de nailon suave
  • agua
  • ácido fosfórico (quitaóxido)
  • máscara antipartículas
  • ropa de protección

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 114 040 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio