PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Se puede definir a un sociópata como una persona de al menos 18 años de edad que padece un trastorno antisocial de la personalidad. Este trastorno se caracteriza por un desprecio a los sentimientos de los demás, una falta de remordimiento o vergüenza, una conducta manipuladora, un egocentrismo desmedido y la capacidad para mentir con la finalidad de alcanzar las metas personales. Los sociópatas pueden ser peligrosos en el peor de los casos o simplemente muy difíciles de tratar. Es importante saber si te has encontrado con uno, ya sea alguien con quien sales o un compañero de trabajo insoportable. Si quieres saber cómo reconocer a un sociópata, presta mucha atención a lo que suelen decir o hacer y lee los pasos a continuación.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Interpretar las señales

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los sociópatas pueden cometer acciones viles sin sentir el más mínimo remordimiento. Tales acciones pueden incluir abuso físico o humillación pública a otros. Si alguien es un verdadero sociópata, no sentirá remordimiento por dañar a otros, mentir, manipular gente o simplemente por actuar de una forma inaceptable.
    • Si un sociópata hace algo malo, probablemente no aceptará la responsabilidad y, en su lugar, culpará a los demás.
    • Los sociópatas están dispuestos a herir a quien sea y en cualquier momento si con eso logran sus objetivos. Es por eso que muchos de ellos son personas de gran éxito. No obstante, ten en cuenta que, si bien muchas personas piensan que los sociópatas cazan a las personas por deporte, esto no suele ser verdad. Simplemente lo hacen porque les agrada y no les importa cómo afecte a los demás.
    • Los sociópatas pueden ser crueles con los animales y tampoco mostrarán ningún tipo de remordimiento por eso.
  2. Los sociópatas se sienten perfectamente a gusto viviendo sus vidas en medio de una serie de mentiras. De hecho, los verdaderos sociópatas se sienten incómodos cuando dicen la verdad. Si son descubiertos, seguirán mintiendo y se retractarán para tapar sus mentiras. Aunque si en verdad están a puntos de ser descubiertos con una mentira mucho mayor, confesarán todo violentamente con el fin de conservar tu lealtad.
    • Por ejemplo, podrían prometer que buscarán ayuda y no cumplir, o podrían hacer cambios por un corto tiempo y luego volver a su actitud antigua.
    • A los sociópatas les encanta mentir sobre su pasado. Busca incoherencias en sus historias.
    • Algunos sociópatas se tomarán grandes molestias para que creas en sus mentiras. Por ejemplo, un sociópata podría fingir “ir al trabajo” todos los días, incluso si no lo tiene.
    • Muchos sociópatas alucinan al punto de creer que sus mentiras son verdad. Por ejemplo, Charles Manson dijo una vez “¡Nunca he matado a nadie! ¡No necesito hacerlo!” (dijo esto en referencia al hecho de que sus seguidores mataron a alguien y no él mismo). [1]
  3. Un sociópata puede experimentar un acontecimiento altamente emotivo (para otras personas) sin demostrar la más mínima emoción. Además, no registran los hechos de la misma manera en que la gente normal lo hace, e incluso podrían reaccionar a duras penas en situaciones de peligro o miedo. Si se olvidan de actuar, podrían reaccionar a las noticias buenas o malas con una mirada fría y en blanco.
    • Si sientes nervios o pánico y la persona con la que estás no luce perturbada, podría no registrar el acontecimiento de forma tan seria como tú lo haces. Esto puede ser una señal de empatía alterada. Esto incluye a los sociópatas, quienes carecen de empatía emocional.
    • Averigua si alguna vez esa persona ha parecido ansiosa o nerviosa, especialmente en situaciones que normalmente deberían causar ese tipo de comportamiento. Si bien algunas personas son más equilibradas que otras, la mayoría, a la larga, manifiesta alguna clase de ansiedad.
    • Asimismo, considera si alguna vez ha reaccionado con emoción ante una situación que parecía injustificada. Esto podría ser una emoción fabricada (falsa) o ser un mecanismo de defensa.
    • Los estudios indican que los sociópatas no demuestran ansiedad frente a imágenes que perturbarían a los demás o cuando esperan recibir descargas eléctricas pequeñas, mientras que las personas normales registran ansiedad y miedo en estas situaciones. [2]
  4. Los sociópatas son muy encantadores porque saben cómo conseguir lo que quieren. Las personas encantadoras saben cómo hacer que el resto se sienta especial, cómo hacerles las preguntas indicadas acerca de sí mismos y cómo parecer divertidas, confiables e interesantes. Las personas verdaderamente encantadoras poseen la capacidad de cautivar a casi todo el mundo, desde los más pequeños hasta las señoras mayores. Si esa persona es increíblemente encantadora a primera vista, aunque su comportamiento posterior te atemorice o te confunda, entonces es posible que tengas a un sociópata cerca.
    • La persona podría esforzarse por ayudar a los extraños o ser increíblemente generosa con aquellos que conoce a duras penas. Sin embargo, podría ser el opuesto total con familiares y amigos cercanos.
    • Puedes pensar en ellos como estafadores que siempre tienen una agenda secreta. Necesitan saber cómo cautivar a la gente para conseguir lo que quieren. Para avanzar en sus metas, primero tienen que mezclarse con la multitud, es decir, necesitan aprender a sonreír, saludar a las personas y hacer que se sientan cómodas.
    • Aunque muchos sociópatas puedan ser sumamente encantadores, albergan fuertes inclinaciones antisociales. Pueden ser tremendamente encantadoras en un momento y luego parecer frías y distantes. Tampoco son muy auténticas en las interacciones. Cuando las personas tienen un comportamiento muy opuesto, que va desde lo antisocial hasta lo extremadamente encantador, significa que presentan una desintegración en su psiquis, lo que supone una señal de advertencia. También puede ser un intento por provocar el rechazo y un daño con la finalidad de controlar a los demás. Esto siempre está acompañado de una falta de compasión o consideración básica hacia la vida de otra persona. Si la persona con quien estás no parece auténtica, podría tratarse de alguien que tiene tendencias sociópatas.
  5. Los sociópatas comprenden la debilidad humana y la explotan al máximo. Una vez decididos, pueden manipular a individuos para que hagan casi cualquier cosa. Se aprovechan de la gente débil y a menudo se alejan de las que son igual de fuertes; van tras personas tristes, inseguras o que buscan un sentido a sus vidas, porque saben que son blancos fáciles. En otras palabras, una persona con necesidades incompletas es alguien que puede ser manipulado fácilmente por medio de dichas necesidades Averigua si esa persona es muy buena para hacer que otros hagan lo que ella quiere.
    • Los sociópatas lentamente irán dominando y controlando a una persona sin que esta lo note. Les gusta tener el control de cada situación y se incomodan cuando están cerca de gente con personalidad fuerte. Por lo general, se ofrecen a hacer todo bajo la apariencia de ser útiles, aunque en realidad quieren tener el control de todo. Siempre les preocupa quedar expuestos.
    • Cuando las personas fuertes están cerca, tienen miedo de que las atrapen. Mantendrán su distancia y, a partir de ella, harán poco contacto visual con la persona “fuerte” con la finalidad de determinar si son observadas. No obstante, a los sociópatas les encanta asediar a las personas más fuertes que les sea posible, permanecer ocultos o expuestos. Una vez que se sienten expuestos, jugarán sus mejores cartas o huirán, siempre con una excusa que no tenga mucho sentido.
    • Pueden obtener una gran parte de su dominación por medio de una guerra psicológica, la creación de dependencia de persona sobre sí mismas. Al igual que un veneno, su plan de acción consiste den debilitar a las personas con el paso del tiempo. Se dan cuenta de que, si pueden permanecer ocultos, no habrá nada que los dañe.
    • Observa si esa persona se siente completamente a gusto engañando a los demás y diciendo mentiras abiertamente para obtener lo que quiere. En la misma forma en que no tiene mucha empatía, también tiene poca o nada de integridad.
  6. De niños, algunos sociópatas torturan a personas y animales indefensos. Este tipo de violencia siempre es instigadora y no defensiva. Crearán drama de la nada o le darán la vuelta a lo que digan los demás. Si son desafiados o confrontados por eso, apuntarán con el dedo hacia otro lado, recurriendo a la empatía y consideración de las personas empáticas para protegerse, siempre y cuando puedan permanecer en las sombras. Su intento por apuntar con el dedo hacia otro lado es tanto una cortina de humo para ser detectados como una forma de confundir la situación.
    • Si presientes que, aunque esa persona se encuentre aparentemente tranquila, puede colapsar de un momento a otro y volverse violenta para luego regresar a su estado tranquilo, podría estar manifestando una tendencia sociopática.
  7. A menudo, los sociópatas tienen delirios de grandeza y piensan que son las personas más extraordinarias del mundo. Serán completamente indiferentes a la crítica y tendrán un sentido sumamente inflado de sí mismos. También estarán demasiado convencidos de que merecen que los demás creen cosas increíbles para ellos sin tener en cuenta su bienestar. No les importan los demás, solo desean usarlos. [3]
    • Podrían tener un punto de vista completamente utópico de sus propias capacidades, por ejemplo, pueden pensar que son cantantes o bailarines extremadamente talentosos, cuando en realidad, casi ni tienen las habilidades necesarias en estos campos. Son delirantes (lo cual suele ser cierto) o dicen cosas para enmascarar u ocultar que están usando su agenda de engaño.
    • Podrían pensar que son mejores que las personas que los rodean, sin haber pruebas que demuestren dicha superioridad.
    • Podrían ser completamente narcisistas y estar mucho más interesados en hablar de ellos mismos y mirarse en el espejo que en escuchar lo que otros tengan que decir. Asimismo, pasan mucho tiempo mirándose al espejo en lugar de observar a los demás en el mundo. En general, no quieren escuchar lo que los demás tienen que decir.
  8. Aunque no todos tienen suerte al momento de encontrar amigos, debes tener más cuidado si notas que esa persona prácticamente no tiene amistades verdaderas. Puede tener lacayos, personas que se juntan con ella solo para recibir órdenes o los que merodean a su alrededor para tratar de vivir a costa suya, pero intenta ver si tiene algunas conexiones significativas con la gente. Si esa persona casi no tiene amigos, entonces hay una gran probabilidad de que haya algo malo en ella, a menos que sea muy tímida o tenga una razón convincente para no tenerlos. [4]
    • Esto incluye también a los familiares. Si esa persona no tiene contacto con ningún miembro de su familia y nunca habla de ellos, también podría haber un problema. Por supuesto que puede tener otras razones para no hablarles como, por ejemplo, haber tenido una infancia difícil.
    • Busca una falta de conexión con el pasado. Si esa persona prácticamente no tiene amigos de la escuela, universidad o de algún otro punto pasado de su vida, entonces podría tener una personalidad sociopática. Una vez que sea expuesta o encuentre una mejor víctima, seguirá adelante. Su deseo es dañar las vidas de las personas.
  9. A los sociópatas les gusta conocer gente, actuar con rapidez y estrechar lazos. Esto es para no darte oportunidad de dar marcha atrás o de cambiar de opinión. Si te involucras en una relación romántica, podrías descubrir que, al cabo de unas cuantas semanas, la persona sociópata actuará con mucha intensidad a tu alrededor. Incluso podría hacerte sentir como si fueran almas gemelas debido a que es tan buena para leer a los demás que puede decir exactamente lo que quieres oír. Probablemente, haya determinad que tienes una necesidad no satisfecha o sueñas con estar una relación cercana, y lo considere como una buena oportunidad para utilizar una máscara que encaje con esa necesidad o sueño. Por último, querrá tenerte por completo en lugar de “compartirte” con el mundo. [5]
    • Si están saliendo, tratará rápidamente de impedir que veas a tus amigos, ya que los verá como una amenaza. Inventará excusas para evitar que los frecuentes al decir cosas como “En verdad no te comprenden como lo hago yo”, “Nunca me dieron una oportunidad” o “Solo te están poniendo en mi contra porque no les agrado. Se comportará como la víctima al extremo y tratará de buscar tu empatía, tratando de hacerte pensar que eres la única persona que puede brindarle ayuda, y que debes pasar todo tu tiempo a su lado, así como escuchar solo sus palabras.
  10. Los sociópatas no aprenden de sus errores y repiten los mismos una y otra vez. Por consiguiente, no crecen ni se desarrollan tanto como lo hacen otras personas. Busca señales de conducta inmadura ocultas debajo de esa fachada de carisma y encanto. Aquí hay algunos comportamientos que debes buscar:
    • Egoísmo extremo. Esa persona podría querer todo para ella a cualquier precio. A esto se le suma una falta de voluntad para compartir.
    • Un enorme ego. Esta persona podría estar tan obsesionada con ella que no se preocupa en lo más mínimo por los demás.
    • Necesidad. Esta persona podría querer que estés ahí para ella en cualquier momento.
    • Insuficiencia para asumir las responsabilidades. Esta persona podría no estar preparada para hacerle frente o asumir una responsabilidad significativa. Lo más probable es que copie el trabajo de alguien más y se robe el crédito, excuse su fracaso o evite la responsabilidad por completo.
  11. Como a los sociópatas les gusta mentir, tenderán a hacer que la víctima parezca y se sienta como si fuera el problema que el sociópata está causando. El término médico para esto es “proyección” y es algo típico de estas personas.
    • Te culpará por lo que te ha hecho. Si la persona miente y te acusa de ser mentiroso, significa que es sociópata.
    • Te vuelve loco. Si la persona hace algo que te enloquece y hace parecer que estuvieras loco, significa que es sociópata.
  12. El ego de un sociópata se alimenta de la incomodidad de la víctima.
    • Si la persona te mira fríamente para intimidarte y no muestra remordimientos por tu nerviosísimo, probablemente sea un sociópata.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Alejarte

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando trates con un sociópata, sé tan aburrido como puedas para no alimentar su necesidad de entusiasmo. Los sociópatas se aburren con facilidad. Esto incluye no darles entretenimiento emocional. Mantén la calma cuando hables con uno de ellos y no te emociones o discutas. Asimismo, finge que no tienes nada que el sociópata pueda querer. Finge que perdiste tu dinero, te robaron tus cosas, etc. Independientemente de lo que le digas, encuentra una excusa (de manera no emocional ni conflictiva) para que ya no seas capaz de proporcionarle algo.
  2. Cuando hayas constatado que esa persona es una sociópata indiscutible, lo mejor es evitarla lo más que puedas. Si trabaja contigo o está dentro de tu círculo de amigos, es posible que no puedas evitarla completamente, pero trata de mantener tanta distancia como sea humanamente posible. Recuerda que un sociópata puede ser capaz de detectar tu distanciamiento y, como resultado, podría querer atraer aún más tu atención; mantente firme y decidido a pasar el menor tiempo posible con esa persona.
    • Esto no significa que debas ser abiertamente cruel u hostil, ya que esto, en realidad, puede ponerte en una situación peligrosa.
    • No le digas “Sé que eres un sociópata”. Esto puede enfurecer a la persona o darle aún más determinación para conquistarte. No querrás hacerle saber que intentas ponerla al descubierto; simplemente mantente alejado tanto como puedas sin ser grosero.
  3. El o la sociópata puede querer cautivarte y conquistarte con obsequios, cumplidos o historias que la hagan quedar bien. Pero recuerda que, una vez hayas descubierto que esta persona es una sociópata a plenitud, no hay vuelta atrás. Ninguna clase de encanto o mentiras pueden hacer que vuelvas al lado oscuro. No permitas que te adule para conseguir una segunda oportunidad.
    • No obstante, ten en cuenta que es normal experimentar dudas durante este proceso debido a que el sociópata sabe cómo hacer que te cuestiones con su versión alterada de la realidad.
    • No te rindas. La persona sociópata podría incluso engañarte para que sientas lastima por ella, hablando acerca de lo sola que se siente o de lo importante que eres para ella. Pero si esta persona es realmente tan mentirosa y manipuladora como tú lo eres de determinado(a), entonces no habrá forma de que puedas tener auténtica compasión por ella, más allá de la lástima que sientes por el trastorno mental que padece.
  4. Si estuvieses saliendo con ella, entonces debes alejarte lo más pronto posible. Mientras más tiempo esperes, peores serán las cosas, y es más probable que te dejes absorber por su línea de pensamiento. Si necesitas ponerle fin a la relación, entonces debes decirle lo más pronto y rápido posible; no hay necesidad de contarle el verdadero motivo por el que la terminas.
    • Mantén tu razón vaga para evitar darle motivos para manipularte. Mantente firme en tu decisión, pues probablemente debas repetirla y reforzarla varias veces.
    • Recuerda que existe una diferencia entre una persona que es muy dejada y una sociópata. Puedes llamar a alguien sociópata solo porque te trató mal y se comporta de forma realmente egoísta, pero podría ser solo un signo de mal carácter. A un sociópata auténtico realmente no le interesa lo que otros piensen o sientan, jamás le importará.
    • Si en verdad te encuentras en una relación donde exista control y manipulación , entonces es posible que no quieras terminarla por ti mismo. Podrías hacerlo por teléfono o pedirle a un amigo que te ayude en caso necesites recoger tus pertenencias. Es posible que un sociópata no acepte un no por respuesta y tome medidas desesperadas e incluso violentas para hacer que te quedes a su lado.
  5. Aunque no necesitas decirle a todo el mundo que esa persona es una sociópata (a menos que sea verdaderamente peligrosa para el resto), deberías considerar la posibilidad de advertir a su círculo de amigos o a la gente que piensa salir con ella. Aunque no quieras enfadarla haciéndole saber que le cuentas a todo el mundo lo que es, si ves que hay alguien que necesita ser advertido, no temas en decirle lo que piensas.
    • Trata eso de forma individual. Si esa persona ocupa un cargo más alto que el tuyo en tu empresa, entonces no deberías andar advirtiendo a todos. Pero sí debes alejarte lo más que puedas.
  6. Los sociópatas se aprovechan de la gente que tiene problemas para pensar por sí misma o que busca demasiada orientación. La mejor manera de volverte inmune sus encantos o de procurar no encontrarte con otros en el futuro es asegurarte de saber quién eres y de ser capaz de desarrollar tus propias ideas y ver al mundo a través de tus propios ojos. Los sociópatas suelen alejarse de las personas determinadas y de los pensadores originales porque saben que les será difícil controlarlos. [6]
    • Aunque pueda tomar toda una vida pensar realmente por tu cuenta, hacer un esfuerzo para informarte acerca de los acontecimientos actuales, entender múltiples perspectivas de una situación y pasar el tiempo con personas cuyas creencias sean distintas de las tuyas puede ayudarte a convertirte en un auténtico pensador original.
    • Parte de ello tiene que ver con la confianza. Si confías en ti, confiarás más en tus ideas, ¡y probablemente ahuyentarás a cualquier sociópata que se atraviese en tu camino!
  7. Por el contrario, usa tus propias habilidades de pensamiento (como se mencionó anteriormente), así como la razón y la calma para responder. Para empezar, un sociópata puede fingir todo, incluyendo todos los puntos mencionados anteriormente. Por lo tanto, si esta persona está fingiendo, no tiene mucho sentido meterte a un hueco sin salida. Segundo, los sociópatas son inteligentes y es posible que esto también sea una fuente para su propia angustia, ya que tratan de mantenerse al día o fingir que son tan inteligentes como dicen ser.
    • Si le pierdes el miedo al sociópata, dejas de tratar de ser mejor que él (o estar a su nivel), te aceptas a ti mismo y aprecias lo que te hace digno y valioso, entonces él tendrá problemas para manipularte. La mayoría de los sociópatas no son asesinos, sádicos o monstruos; son seres humanos que necesitas tratar con cuidado. Ellos no escogen ser sociópatas, así como tú no escoges ser una víctima de sus engaños. Sin embargo, puedes hacer que sea más fácil o más difícil que te manipule. ¡La decisión depende de ti! Infórmate acerca de los medios por los cuales los seres humanos manipulan y maltratan a los demás y ármate con métodos con los cuales puedas hacerle frente a un sociópata y puedas seguir adelante con tu propia vida.
    • Esto no quiere decir que el sociópata apreciará que muestres tu lado más fuerte y se niegue a manipularte. Sin embargo, el sociópata dejará de gastar energía en ti y hacer nuevos intentos para manipularte porque sabrá que puedes desafiarlo. Eso llegará a ser aburrido... y, como mencionamos anteriormente, ¡los sociópatas odian el aburrimiento!
    Anuncio

Consejos

  • Algunos científicos creen que los sociópatas sufren de daño en la corteza prefrontal, la cual regula las emociones y la moralidad.
  • Los sociópatas tienden a culpar a sus víctimas por sus fallas. Nunca admiten su culpa y, por el contrario, agreden a su víctima. El factor clave aquí es cualquier diagnóstico DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).
  • La mayoría son conscientes de la necesidad de ocultar sus rasgos fríos y son buenos actores (se han adaptado para ser diferentes) así que gran parte de este artículo basado en la conducta manifiesta solo se aplica a sociópatas poco inteligentes, jóvenes o de bajo funcionamiento (que no ocultan rasgos crueles o conducta antisocial grosera).
  • Algunos expertos afirman que un gran número de sociópatas también fueron víctimas de abuso infantil.
  • La conducta sociopática se hereda fuertemente, así que indaga en los problemas familiares como una pista para descubrir la verdadera personalidad de un individuo.
  • Ten en cuenta que los sociópatas te mentirán sobre su pasado, así que toma con pinzas todo lo que te digan. Busca cualquier incoherencia en alguna de sus historias. Por lo general, encontrarás uno o dos detalles entre todas sus mentiras que sigan siendo los mismos. Esto puede ser verdad o algo que han dicho con tanta frecuencia que lo consideran cierto.
  • Si una persona es “demasiado buena para ser verdad”, quizás lo sea. Este es el caso de cualquier diagnostico DSM, incluyendo sociopatía, trastorno límite de la personalidad y narcisismo.
  • A menudo, los sociópatas saben cómo hacer que las personas crean que son las víctimas cuando en realidad son los victimarios.
  • Este tipo de personas te dirán cosas para que las perdones y luego decir que nunca te las dijeron. Esta es una táctica para que entres en sus juegos mentales.
  • Ten en cuenta que pueden tratar de manipularte, así que aprende a detectar los momentos en que lo intentan. De lo contrario, podrían impulsarte a hacer cosas que no quieres.
Anuncio

Advertencias

  • Los sociópatas son excelentes mentirosos debido a que no tienen consciencia. Así que inventarán todas las excusas posibles para sus acciones con el fin de evitar que descubran quienes son en realidad.
  • Los sociópatas son menos propensos a las emociones y pueden usar las tuyas en tu contra. Resulta más efectivo tratar con personas en términos que ellas entiendan, así que, si debes lidiar con un sociópata, deja tus emociones o sentimientos afuera, o te controlará.
  • Sé inmune a sus encantos. Esto es más que obvio.
  • No permitas que se enteren que los has descubierto. Si bien esto puede tomar diferentes caminos dependiendo del sociópata, sigue siendo mejor que no se entere de que te diste cuenta.
  • Aunque no todos los sociópatas sean violentos, es mejor alejarse de aquellos que se encuentren en un nivel emocional o de amistad.
  • Las tendencias sociopáticas pueden confundirse con el autismo o viceversa. La diferencia principal es que los sociópatas carecen de conciencia, mientras que los autistas se preocupan por los demás, pero no tienen ni idea de cómo responder y lo hacen de manera incorrecta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 312 953 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio