Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ser sociable puede ayudarte a construir conexiones significativas, salir de tu caparazón y sentirte menos aislado. No tienes que ser una persona sociable para hablar con las personas. Todo lo que necesitas son buenos instintos, confianza y algunas habilidades básicas de conversación. Cuando te sientas cómodo para hablar con las personas, puedes ocuparte de hacer planes con estas y pasar más tiempo socializando. Lee este artículo si quieres saber cómo ser sociable.
Pasos
-
Olvida tu miedo al rechazo. Una de las razones por la que las personas tienden a sentirse antisociales es porque temen a que las rechacen si se esfuerzan por compartir un tiempo con las personas. Desde luego, eso puede suceder, y todos hemos sentido la picazón de tratar de conversar con alguien, pero hemos experimentado que esa persona se ha comportado descortés o nos ha dado la espalda. Sin embargo, no dejes que este miedo te detenga de saludar a las personas, invitar a las personas a pasar tiempo contigo o tratar de tener una conversación con alguien que no conoces muy bien. El hecho es que la mayoría de las personas son muy amables cuando se les da una oportunidad. Sin embargo, las personas no valdrán la pena si no tienen la disposición de aceptar tus intentos para tener una conversación.
- A pesar de que puede sonar trillado, nunca se sabe lo que puede suceder hasta que se intenta. No estarás peor de lo que estabas antes si tratas de pasar tiempo con alguien, pero te rechaza. Sin embargo, estarás en camino de conseguir un amigo si esa persona quiere pasar tiempo contigo. Hay más beneficios en tratar de pasar tiempo con alguien que inconvenientes, ¿así que cuál es el daño en intentarlo?
- Todas las personas hemos enfrentado el rechazo en nuestras vidas. Lograrás desarrollar una madurez y una resistencia si enfrentas al rechazo de vez en cuando. La vida se enfoca en la forma en que respondes al rechazo, en vez de tratar de evitarlo.
- Solo respira profundo, relájate y hazte recordar que lo peor que puede sucederte cuando tratas de ser sociable es que la persona no quiera serlo contigo. ¿Es eso realmente una tragedia? Podrías sentir que así es, pero en lo general, el hecho de alguien te rechace será solo un pequeño tropiezo.
-
Ten un lenguaje corporal accesible. La manera simple de ser más sociable es verse más accesible ante las personas con las que podrías interactuar. Mantén tus manos a los lados si te paras con una postura abierta, en vez de cruzarlas encima del pecho y haz contacto visual con las personas cuando te hablen. De esta forma, serás más accesible que si te hubieras encorvado, te hubieras concentrado en tu teléfono celular o hubieras jugado con la parte inferior de tu suéter. Las personas estarán más dispuestas a hablarte y a creer que quieres hablarles si tienes una expresión positiva en el rostro y una conducta amigable.
- Podrías tener un lenguaje corporal cerrado sin si quiera saberlo. Es natural que te escondas en tu caparazón para mantenerte alejado de las personas si eres tímido. Ocúpate en abrir tu cuerpo poco a poco, colocando el cuerpo hacia a las personas, en vez de hacia otro lado, y teniendo una apariencia de que quieres que las personas te hablen, en vez de que quieres que te dejen en paz.
- El solo hecho de esforzarte por sonreír más puede crear un gran impacto. Las personas estarán más dispuestas a hacerte preguntas o a comenzar a tener una conversación contigo si te ven como una persona amigable.
-
Ten una conversación trivial. No hay nada de malo en una conversación trivial. Podrías sentir alergia de hablar con las personas acerca del clima o del equipo deportivo de la localidad, pero esta es la forma con la que puedes comenzar a desarrollar un vínculo más serio y de conocer más profundamente a las personas. Si bien es cierto que podrías querer tener una discusión acerca de si existe o no un Dios o acerca de la relación complicada que tienes con tu madre, tienes que poder tener conversaciones más superficiales con las personas antes de poder llegar a una relación más profunda. No creas que eres superior y que no puedes tener una conversación trivial o que no tienes tiempo para eso; velo como una forma de avanzar verdaderamente hacia el hecho de conocer a las personas. Puedes tomar algunos de los siguientes ejemplos para tener una conversación trivial:
- Es posible que hablar acerca del clima no sea lo más emocionante en el mundo. Sin embargo, puedes utilizar al clima para hablar acerca de temas más interesantes. Por ejemplo, si alguien se queja acerca de cómo la lluvia le ha impedido salir el fin de semana, puedes preguntarle si tuvo tiempo para ver un buen programa de televisión. Utiliza al clima como una excusa para mencionar tu película favorita o tu programa de televisión favorito.
- Si una persona tiene unas joyas inusuales, puedes elogiarle por estas y ver si hay una historia en el trasfondo. Esto podría conducir a que tengan una discusión de cómo la abuela de esa persona le dio esas joyas o quién le dio el collar de vidrio de Murano de Italia, el cual es un lugar al que te mueres por ir.
- Cuando tengas una conversación trivial, evita hacer preguntas que se puedan responder con "sí" o "no" y que puedan cortar la conversación. En lugar de ello, haz preguntas que requieran una respuesta más larga. En vez de preguntar "¿Hiciste algo divertido este fin de semana?", puedes preguntar "¿Qué hiciste el fin de semana?", de modo que la persona tengas más oportunidades de hablar.
- Evita hacer preguntas muy personales al principio. Solo habla de temas fáciles, como los pasatiempos, los deportes, las bandas o las mascotas, y espera a que la persona comparta un poco acerca de los aspectos de su vida.
-
Interésate en las personas, no seas interesante. Podrías pensar que la mejor forma de ser sociable es hacer que las personas crean que eres una persona impresionante y con la que tienen que pasar más tiempo. Es cierto que ser interesante no es perjudicial, pero el hecho es que las personas están más dispuestas a socializar con las personas que se interesan en ellas, en vez de socializar con las personas que son solo interesantes. Si bien es cierto que ciertamente puedes revelar información acerca de ti mismo, una forma de socializar más es demostrando tener un interés genuino en las personas al hacerle preguntas y demostrándoles que sus vidas te importan. Puedes preguntarles acerca de lo siguiente:
- Sus bandas, equipos deportivos, películas o programas televisivos favoritos
- Su pasatiempo o intereses fuera del trabajo o la escuela
- Sus lugares favoritos a los que hayan viajado
- Sus mascotas
- Su gusto por el lugar en el que vivieron
- La forma en que fue su entrevista, juego de baloncesto o viaje de fin de semana
- Sus planes para el fin de semana, el verano o las vacaciones
-
Acepta a las personas nuevas. Las personas que tienen problemas con ser sociable suelen tener miedo, tener poca confianza o tener una actitud escéptica acerca de las personas nuevas. Podrías creer que las personas nuevas no tienen nada que ofrecerles y que están mejores quedándose con lo que les es familiar. Debes reconsiderarlo; debes saber que para las personas nuevas eres una persona que vale la pena conocer y que eres una persona nueva para ellas. En vez de tener una actitud escéptica de las personas nuevas hasta que se muestren ante ti, trata de asumir que la mayoría de las personas tienen buenas intenciones y dales el beneficio de la duda. Estarás en camino de ser una persona más sociable si te tratas a las personas nuevas como amigos potenciales, en vez de enemigos potenciales.
- Preséntate si estás parado dentro de un grupo y ves a alguien que no conoces, en vez de sonreírle incómodamente o evitar mirarle. Todas las personas se impresionarán por tu iniciativa.
- Haz que una persona nueva se sienta cómoda si notas que no conoce a nadie. Esto es un acto de amabilidad básica que no pasará desapercibido.
-
Aprende a analizar a las personas. Otra forma de ser sociable cuando hablas con las personas es aprender a analizarlas, incluso cuando dicen lo opuesto de lo que piensan. Deberías convertirte en un maestro del descifrado del lenguaje corporal y debes poder identificar cómo se siente una persona solo en base a la forma con la que se para o por la mirada en su rostro cuando no habla. Podrías notar que alguien necesita ayuda si te dice que está bien, pero notas que sus ojos están hinchados o que sus prendas de vestir se ven un poco desaliñadas.
- Para tener una conversación con las personas, debes ir más allá de lo superficial y tratar de ver lo que esa persona realmente trata de decir. Es posible que una persona esté aburrida e incómoda y necesite ayuda si estás en un grupo y esa persona trata de alejarse o mira alrededor.
- Es posible que una persona esté retrasada o ansiosa si le hablas y sigue fijándose en la hora o cambiando de pie al cruzarlos. No hay ningún problema con que le digas a esa persona que notas que está ocupada y que esperas volver a hablar con esta en otra oportunidad.
Anuncio
-
Comunícate con tus conocidos actuales. Podrías creer que tienes problemas para ser sociable porque no conoces a ninguna persona con la que valga la pena socializar o que no haya nadie en tu entorno que quiera pasar tiempo contigo. ¡Te equivocas! Tu vida está llena de amigos potenciales y depende de ti buscarlos. Es posible que notes que la muchacha que se sienta detrás de ti en la clase de matemática, el muchacho de tu equipo de natación o tu vecino podría convertirse en uno de tus mejores amigos. Busca a las personas que conoces un poco y pregúntales si quieren tomar un café o pasar el tiempo contigo en un ambiente discreto. Pronto estarás en camino de tener nuevos amigos.
- No seas tímido. Pedirle a alguien pasar el tiempo de una forma con baja presión, como salir a tomar un café o ir juntos a un seminario interesante o ver una película no es muy difícil. No estás invitando a alguien al baile de promoción ni le estás pidiendo que se case contigo. Solo le pides un poco de su tiempo.
- Piénsalo: ¿Hay alguien en tu vida que parece ser genial y a quien siempre deseas conocer un poco más? ¿Qué es lo peor que puede suceder cuando te acerques a esa persona?
-
Ten nuevos pasatiempos o intereses. Otra forma de construir conexiones con más personas es comenzar a tener un nuevo pasatiempo o interés. Puede ser en la escuela, el trabajo o en tu comunidad. Puedes participar en una clase de yoga y ser amigo de la persona que está a tu lado en la colchoneta. Puedes unirte a un equipo recreativo de voleibol y ser amigo de las personas en tu equipo. Puedes participar en una clase de arte y encontrar algunas personas que tengan tus mismos intereses. En cuanto más te expongas, tendrás mayores oportunidades de conectarte con las personas que te interesen.
- Tendrás más oportunidades de ser amigo de las personas a tu alrededor si pasas más tiempo haciendo una actividad que te importa, porque esas personas tendrán los mismos intereses que tú tienes. A pesar de que estés construyendo una pasión por un pasatiempo nuevo, podrías encontrar a alguien con quien compartas un vínculo o un interés común.
- Encontrar nuevos pasatiempos o intereses te ayudarán a convertirte en una persona más sociable solo porque tendrás el hábito de salir de tu zona de confort y exponerte más, lo cual es exactamente lo que necesitas para ser sociable.
-
Ofrece más invitaciones. Las personas que son sociables siempre invitan a otras personas a que pasen tiempo con estas. No tienes que organizar una gran fiesta para ofrecer más invitaciones a las personas. No seas tímido al preguntarles a las personas si quieren pasar el tiempo contigo y ocúpate de pensar en una actividad de modo que puedas invitar a alguien para que te acompañe. Solo sonríe, da una invitación y aclara el hecho de que no malo si la persona está muy ocupada y no pude asistir. Te enseñaremos algunas formas para que puedas dar invitaciones a las personas de modo que pasen tiempo contigo:
- Pregúntale a alguien en tu clase si quiere ser parte de un grupo de estudio contigo.
- Invita a alguien que conoces a que haga el trabajo contigo en una cafetería.
- Invita a alguien a ir un concierto o a ver una película si comparten el mismo amor por una banda o una actriz.
- Pregúntale a un compañero de trabajo si quiere ir a almorzar o tomar un café contigo.
- Organiza una reunión de socialización en tu trabajo.
- Invita a algunas personas a tu casa para que vean un programa de televisión popular, como Orange is the New Black , y ordenen una pizza.
- Organiza un juego informal de sóftbol, baloncesto o fútbol americano.
- Pídele a un amigo que te ayude a organizar una lectura de poesía en tu casa o en una cafetería.
-
Acepta más invitaciones. Lo más probable es que seas del tipo de persona que tiende a rechazar las invitaciones si te preocupas por ser sociable. A pesar de que no deberías pasar el tiempo con las personas que te incomodan, debes esforzarte en darles una oportunidad a estas. Debes aprovechar la oportunidad si alguien te invita a una sesión de estudio, una fiesta o una reunión de socialización, en vez de rechazarla instintivamente. Puedes retirarte de esta si realmente no te diviertes; nadie te obligará a quedarte. La mitad del éxito en la vida proviene de solo asistir a eventos.
- Trata de hacer algunas preguntas para saber qué sucederá en un evento, de modo que estés más cómodo con la idea de ir si realmente estás nervioso por la invitación que te han dado y si no estás seguro de lo que podría suceder en dicho evento. Fíjate si alguien que conoces irá a una fiesta a la que te han invitado. Pregunta cómo es el local del concierto si alguien te invita ir a uno. Estarás menos nervioso acerca de un evento si sientes que tienes una mejor idea de lo que puedes esperar que suceda.
-
Pasa más tiempo fuera de casa. A pesar de que es posible que no encuentres una fiesta al instante en que sales de casa, definitivamente no tendrás una oportunidad de ser más sociable si estás encerrado en los interiores. Con solo estar afuera te da la oportunidad de tener una conversación con alguien o conocer a una persona nueva. Ve a una cafetería, en vez de estudiar en casa, en la que podrías entablar una conversación con la persona que se sienta a tu lado. Salir a beber un té o comer un almuerzo te dará la oportunidad de toparte con alguien que conoces y de sentarse juntos por unos minutos. En cuanto más tiempo pases afuera, mayores son tus oportunidades de conectarte con alguien.
- Estar afuera te ayudará a tener el hábito de estar rodeado de las personas. En cuanto más tiempo pases rodeado de personas, más te acostumbrarás a saludar a las personas, tener conversaciones triviales y aliviar la ansiedad social que posiblemente tengas.
- Además, estar afuera, estando expuesto a la luz solar y al aire fresco, estarás menos aislado y podrás conectarte con las personas. Puede ser difícil socializar con las personas cuando estás acostumbrado a estar solo.
-
Involúcrate más en tu centro de trabajo o escuela. Una de las mejores formas de tener más conexiones con las personas es involucrándose con estas en tu centro de trabajo o escuela. Trata de involucrarte en la organización de las reuniones de socialización, las fiestas de festividades, los eventos de voluntariado o las ligas de softball de los domingos si tienes un trabajo. Debe de haber un comité al que te puedas unir o un evento al que puedas ayudar a organizarse, los cuales te podrían ayudar a que conozcas a más personas. De igual forma, únete al periódico escolar, al equipo encargado del anuario, al Consejo Estudiantil, al equipo de fútbol americano o de tenis si estás en la escuela. De esta forma, podrás sentirte más involucrado en las actividades escolares y conocerás a más personas.
- Ten un mejor amigo incluso si estas actividades no te ayudan instantáneamente, esto te ayudará a aprender a trabajar de cerca con las personas, a ser parte de un equipo y a tener interacciones sociales a diario.
- No tienes que postular como presidente si te unes al Consejo Estudiantil. Comienza de a poco y únete al comité de espíritu escolar o algún otro de la organización que pueda ayudarte a tener un impacto sin ser el centro de la atención.
-
Evita tener todas tus conexiones sociales en Internet. No hay ningún problema si eres parte de una comunidad significativa en línea en la que realmente intercambias ideas con algunas personas que tienen tus intereses. Sin embargo, ten en cuenta que tienes un problema si eres del tipo de persona que pasa horas en Facebook, G-chat, Twitter o algún otro medio social o de interacción sin hablar de verdad con alguien en persona. A pesar del hecho de que alguien le dé "Me gusta" a tu fotografía o publique un comentario en el muro de tu cuenta de Facebook pueda darte una alegría momentánea, no sustituirá tener una interacción significativa con alguien en persona.
- En realidad, socializar demasiado en un medio social puede impedirte que tengas interacciones verdaderas en persona. Por ello, evita utilizar los medios sociales como un soporte y pasa más tiempo hablando con las personas cara a cara.
- Puedes utilizar Facebook para estar en contacto con las personas, pero asegúrate de que les envíes un mensaje para pasar el tiempo en persona, invites a las personas a eventos verdaderos y te esfuerces para reunirte con las personas fuera de Internet. De lo contrario, no socializarás verdaderamente. Solo tomarás medidas superficiales para sentirte conectado con las personas.
Anuncio
-
Date tiempo para salir de tu caparazón. A pesar de que tener conexiones y aprender a tener conversaciones significativas son importantes, tienes que saber cómo ir más allá de lo superficial y hacer que las relaciones perduren realmente. Este proceso requiere de tiempo. Además, las personas sociables podrían no lograr siempre tener conexiones significativas. Lo importante es que te des tiempo para compartir acerca de los aspectos de tu vida y salir de tu caparazón, en vez de esperar que tengas cinco mejores amigos después de un mes. Ten paciencia con las personas a tu alrededor y contigo y ten en cuenta que tomará un tiempo tener amistades significativas.
- Podrías ser conocido de alguien, pero podrías llegar a llamarle amigo después de algunas tazas de café o de algunos almuerzos. Podrían comenzar a compartir acerca de los aspectos de sus vidas y dentro de poco esa persona se convertiría en una de las personas más cercanas y más queridas en tu vida. Sin embargo, la relación podría fracasar si la apresuras. En lugar de ello, puedes esperar que se necesitará de un tiempo para que puedan ser amigos verdaderos.
-
Mantente en contacto con las personas. Otra forma de tener conexiones sociales significativas es manteniéndote en contacto con las personas que te importan. Desde luego, tener una conversación trivial e ir a algunas fiestas puede ayudarte a conocer a las personas, pero no puedes desaparecer si quieres que sigan siendo amigos. Una persona podría dejar de invitarte si rechazas tres o cuatro de sus invitaciones. Tus relaciones fracasarán si no respondes al teléfono o a los mensajes de texto. Sin embargo, estarás en camino de tener vínculos sociales verdaderos si te esfuerzas en comunicarte con tus amigos al menos una vez a la semana, si te esfuerzas por hacer planes y por hacerles saber a las personas que piensas en estas.
- A pesar de no siempre tienes que estar presente, no querrás tener una reputación de ser una persona poco confiable. Las personas tienen que sentir que pueden confiar en ti si quieres tener relaciones verdaderas con estas.
-
Pon fechas en tu calendario. Otra forma de hacer que tus relaciones con las personas perduren es obligándote a llenar tu calendario con eventos sociales. No tienes que obligarte a pasar el tiempo con las personas todos los días de la semana, pero debes hacer planes al menos una vez o dos veces a la semana para que sigas teniendo una vida social. Decir que irás a una fiesta o un concierto y poner esa fecha en tu calendario puede contribuir en gran medida a que sientas que tu vida social se lleva a cabo de una manera significativa. Habrás hecho un compromiso cuando hayas puesto la fecha en tu calendario y es importante que te ciñas a eso.
- Fíjate si puedes combinar una situación social con algo que tengas que hacer si tienes una semana muy ocupada. Podrías invitar a un amigo a que estudie contigo para el examen de historia o invitarle a que te acompañe a la clase semanal de yoga.
- Desde luego, es igualmente importante que reserves tiempo para ti mismo. No podrás pasar de estar siempre solo a pasar el tiempo con un millón de amigos sin dificultad si eres una persona introvertida naturalmente o si tienes problemas para ser sociable. Asegúrate de reversar un tiempo para ti y que no lo sacrifiques por nada.
-
Opta por escoger la calidad y no la cantidad. Podrías creer que ser sociable quiere decir que tengas que hablar con un millón de personas todo el día y toda la noche. En realidad, es más importante ser sociable con algunas personas para interesarte realmente en estas regularmente, en vez de llenar tu vida con un gran puñado de personas que realmente no te importan. Algunos buenos amigos pueden ayudarte bastante a que te sientas menos solo y que seas más extrovertido. Encuentra personas que realmente te importen y comprométete a pasar tiempo con estas.
- Desde luego, pasar tiempo en grupos grandes puede ser divertido de vez en cuando. Puedes mezclarlo con sesiones más íntimas y personales con las personas que son cercanas a ti.
-
Sé un buen oyente. Otra forma de tener vínculos sociales más cercanos es aprendiendo a escuchar verdaderamente a las personas. Esto quiere decir apagar tu teléfono celular y deshacerte de otras distracciones cuando alguien te hable, haga contacto visual contigo y escucharle sin interrupciones cuando trate de decirte algo. Además, quiere decir que recuerdes lo que te dijo de modo que puedas preguntarle al respecto. Sentarte con alguien que te importa y darle tu tiempo le demostrará que eres un amigo que vale la pena conservar.
- Trata de no comparar demasiado tu vida con la de tu amigo o de minimizar su problema si te cuenta acerca de una dificultad que tiene. En lugar de ello, toma la situación como lo que es y utiliza tus experiencias para darle un consejo.
- Debes verificar la fecha de un evento antes de que suceda para desearle suerte a tu amigo si te dice que sucederá un evento importante en su vida. De igual forma, puedes preguntarle cómo le fue. Esto demuestra que le escuchas y que te importa.
-
Demuéstrales a las personas cuánto significan para ti. Otra forma de ir más allá de las conexiones sociales superficiales con las personas es demostrándoles cuánto significan realmente para ti. Esto quiere decir tomarte un tiempo para agradecer a tus amigos por hacerte favores o decirles a tus amigos cuánto significa la amistad que tienen. A pesar de que podrías sentir timidez de decirles a las personas cuánto les valoras, hacer este esfuerzo puede contribuir en gran medida a que logres tener vínculos sociales duraderos e importantes.
- Puedes hacerle un favor a tu amigo, como llevarle un café o un almuerzo, para demostrarle cuánto significa para ti.
- No creas que las tarjetas de agradecimiento están pasadas de moda. Escribirle una a un amigo que te ha ayudado puede marcar una diferencia.
- Dales amor, positivismo y elogios a tus amigos. Diles por qué son fabulosos al elogiarles por su sentido del humor o por su habilidad de escuchar.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 23 432 visitas.
Anuncio