PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hay múltiples razones por las que nuestras autopercepciones podrían ser incongruentes con las percepciones de los demás. Es posible que nos falte conciencia de nosotros mismos, ya que es común desarrollar hábitos sin siquiera notarlo. Podríamos engañarnos para cuidarnos de los pensamientos y sentimientos indeseados. [1] O simplemente podríamos tener una mala percepción, dado que un comportamiento particular podría ser el resultado de cualquier número de motivaciones. [2] Es bastante posible verte como te ven los demás; sin embargo, esto requiere coraje y el desarrollo de percepción.

Método 1
Método 1 de 3:

Desarrollar percepción mediante la reflexión

PDF download Descargar el PDF
  1. La escucha reflexiva es una técnica desarrollada inicialmente por Carl Rogers. Involucra comunicar al hablante las emociones o la intención subyacentes. Reformular o replantear lo que el oyente cree que el hablante trata de comunicar tiene como propósito dar la oportunidad de aclarar. Esta aclaración es beneficiosa tanto para el oyente como el hablante. Escuchar que nos repitan nuestro mensaje nos da la oportunidad de escucharnos a nosotros mismos y decidir si somos felices con el mensaje que compartimos con los demás. [3]
    • Tus amigos no necesitan ser entrenados por terapeutas centrados en el cliente; simplemente necesitas pedirles que escuchen y parafraseen el mensaje e identifiquen la emoción subyacente, sin juzgar ni expresar sus propias opiniones sobre el tema.
    • Si tu amigo no parece capturar tu emoción, solo tienes muchas oportunidades para aclarar. Sigue hablando hasta que estés satisfecho de haber ayudado a que tu amigo entienda. Te sorprenderá lo bien que te entenderás a ti mismo al final de la actividad.
  2. Relata tu comportamiento en una situación específica, luego toma nota de las consecuencias o los resultados. Hacer una lista de comportamientos y resultados te ayudará a organizar tus pensamientos. ¿Los resultados o las consecuencias fueron favorables? De no ser así, identifica los comportamientos que podrían haber conllevado a resultados deseados. [4]
    • Esto te ayudará a ser más consciente de tus patrones conductuales y también proveerá un marco para cambiar el comportamiento indeseado.
  3. Encontrarás una gran cantidad de estas actividades en línea. Aunque rara vez son válidas o fiables, ayudan a dirigir tu intención hacia el interior. Hacer esta actividad con un amigo es divertido y también proveerá la oportunidad de recibir comentarios acerca de cómo te ven los demás.
    • Responder encuestas con un amigo te permite evaluar qué tan bien tus autopercepciones coinciden con las percepciones que los demás tienen de ti. Pídele a tu amigo que responda las preguntas según se apliquen a ti, mientras que tú respondes la encuesta por ti mismo. Luego puedes comparar las respuestas y discutir los casos donde sus respuestas no coincidan.
    • La reflexión solo requiere una concentración interna de atención, pero a algunos podría parecerle difícil. La contemplación silenciosa a solas en realidad podría mejorar la conciencia de uno mismo y la comprensión de las percepciones de los demás respecto a ti. [5] Si no tienes el hábito de reflexionar sobre tu comportamiento, es posible que hacerlo te parezca poco productivo o incómodo. Dedicarte a una actividad estructurada te ayudará a sentirte más a gusto.
  4. A menudo las personas moderan las críticas o suavizan los comentarios debido a su preocupación por los sentimientos de los demás, por lo cual podría ser difícil entender cómo los demás te perciben. Esto significa que necesitas darle permiso a los demás de compartir la verdad sin importar tus sentimientos. Podrías tratar de explicarles que emprenderás un viaje en busca de autoexploración y quieres honestidad brutal. Diles que es parte de tu proceso para ser más consciente de ti mismo. Tomar notas te permitirá comparar las respuestas de varios amigos con el tiempo. Esto te proporcionará más conocimiento acerca de tu comportamiento y te ayudará a monitorear los cambios.
    • Si la persona a quien le pediste comentarios aún se muestra reacia, guía sus respuestas. Pídele que identifique tus fortalezas. Luego, pídele que identifique tus debilidades. Puedes hacer que sea constructivo pidiendo ideas para superar tu debilidad.
    • La mejor forma de hacerlo es con alguien que te conozca bien y que confíes que no lo usará solo como una oportunidad para ser malo.
    • Prepárate para oír cosas desagradables antes de hacer la pregunta. Si te pones a la defensiva, el ejercicio no será útil. Si sientes que te pones a la defensiva, recuerda que esta es una oportunidad de crecimiento.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Entender la imitación

PDF download Descargar el PDF
  1. En realidad estamos programados biológicamente para imitarnos los unos a los otros. Las neuronas espejo se excitan cuando nos relacionamos con los demás. Esto a veces da como resultado la imitación de expresiones físicas y nos permite experimentar internamente los estados emocionales de los demás. [6] Esta es la base biológica para la empatía. Entendemos las emociones de los demás sintiéndolas nosotros mismos. [7] Esta es responsable de la conexión que sentimos cuando compartimos historias personales entre sí. La empatía nos ayuda a desarrollar compasión y establecer relaciones.
    • La experiencia interna de la imitación normalmente sucede automáticamente y fuera de nuestro control consciente. Esto significa que usualmente sucede lo quieras o no y podría afectar tu comportamiento externo, sin percatarte.
  2. A medida que te vuelvas más consciente de ti mismo te darás cuenta de que la imitación afecta tu postura, tus gestos, tu habla, tus emociones e incluso tu respiración. Aunque esto normalmente es algo bueno, en algunos casos podrías notar que adoptas las emociones negativas de otras personas y tu experiencia emocional se intensifica mientras que aquellos a tu alrededor se inquietan cada vez más. [8] Si te vuelves más consciente de que tus pensamientos o sentimientos acerca de una persona o tema particular son más negativos después de interactuar el uno con el otro, reflexiona si hubo algún cambio real en las circunstancias o si es posible que te hayas alimentado de la negatividad de la otra persona.
    • Aunque la experiencia interna de la imitación a menudo es automática, controlas las expresiones externas de la imitación. Puedes elegir responder contrariamente a la imitación.
  3. Pídele a un amigo que te observe interactuar el uno con el otro y tome notas de expresiones exageradas o inhibidas de imitación. Estas notas serán importantes para ayudar a tu amigo y a ti a estar más conscientes del comportamiento específico que buscas cambiar. Luego crea un tipo de señal, como jalar una oreja, de tal manera que tu amigo pueda avisarte y hacerte sentir más consciente cuando imites inapropiadamente. Entonces puedes alterar tu comportamiento conscientemente.
    • Identifica cuando la imitación podría estar reforzando respuestas particulares o percepciones matizadas. Debido a que la imitación ocurre en gran parte más allá de nuestra consciencia, las variaciones en las expresiones de imitación inconscientemente afectan las impresiones que los demás tienen de nosotros. Aquellos que no expresan signos externos de imitación podrían considerarse como fríos e insensibles, mientras que aquellos que imitan vigorosamente podrían considerarse como reactivos, agresivos, inestables o irritantes. [9]
    • Si encuentras que las impresiones de ti están sesgadas debido a patrones anómalos de imitación, tendrás que aceptar la caracterización de los otros con respecto a ti o trabajar conscientemente por cambiar tus patrones de imitación. Es posible que necesites trabajar activamente para incrementar o disminuir tu imitación de los demás. Puedes practicar aumentar o disminuir la imitación con amigos cercanos.
  4. La imitación puede volverse cínica en la interacción cara a cara. Cuando una persona se inquieta, la otra también lo hace. Entonces la interacción se vuelve cada vez más intensa, el volumen normalmente aumenta, se ejerce más presión en el habla, el lenguaje se vuelve más agresivo y los gestos manuales y las expresiones faciales se vuelven más exageradas. Si te ves envuelto fácilmente en estos tipos de interacciones que se intensifican, podrías considerar si la interacción representa tus sentimientos actuales acerca del tema. ¿Los demás son testigos de tu pasión por el tema o de un ataque desenfrenado de imitación? Una vez que seas consciente de que tu participación en la interacción ya no representa cómo te sientes ahora respecto al tema, puedes alterar el tono de la conversación. Lo bueno de reconocer cuándo la imitación podría dar como resultado una mala representación de tus pensamientos y sentimientos es que luego puedes usar la misma naturaleza cíclica de la imitación para cambiar la interacción. Esta es una forma de manejar las impresiones y asegurarte de que los demás te vean con exactitud.
    • Si la discusión se ha vuelto más negativa de lo que te gustaría, puedes introducir expresiones positivas. Sonreír suavemente de vez en cuando conseguirá un comportamiento similar en respuesta.
    • Reduce el volumen progresivamente y suaviza tu lenguaje para disminuir la intensidad.
    • Reír dará como resultado inyecciones de humor de los demás para calmar los ánimos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Reconocer las proyecciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Dile al hablante que te gustaría realizar la escucha reflexiva para asegurarte de que entiendes. Esto creará muchas oportunidades para obtener una aclaración y verificar tus percepciones de la otra persona.
    • Tus respuestas a los demás podrían estar distorsionadas debido a inclinaciones o proyecciones. Sigmund Freud introdujo la proyección como un mecanismo de defensa y fue ampliada más adelante por Anna Freud. Para evitar lidiar con nuestros propios pensamientos y sentimientos inaceptables o indeseables, se los atribuimos a otra persona. [10] Luego esto cambia nuestras impresiones de los comportamientos de la otra persona y moldea la forma en la que respondemos a él o ella. A su vez, esto influencia la percepción de la otra persona respecto a ti. Para asegurarte de percibir a los demás con exactitud y responder apropiadamente, debes buscar verificar tus percepciones.
  2. Nos dedicamos a engañarnos a nosotros mismos para proteger nuestro sentido de identidad. Todos poseemos rasgos y mostramos comportamientos de los que no estamos orgullosos. [11] Carl Jung se refirió a la colección de estos rasgos desagradables y pensamientos y sentimientos inaceptables como la sombra . Proyectar nuestra sombra sobre los demás nos libera de la culpa y el remordimiento que experimentamos cuando los reconocemos [12] . Los demás no estarán tan obstinadamente ciegos ante dichas partes de tu personalidad, así que negarlas solo inhibirá tu habilidad de verlas como los demás las ven. Si los demás han comentado acerca de tus celos, tu intolerancia o cualquier otro rasgo que a la mayoría le gustaría negar, explora la posibilidad de que de hecho posees esos rasgos y acéptalos.
    • Si algo acerca de tu personalidad te causa suficiente angustia que te gustaría mentir u ocultarlo, debes esforzarte por cambiarlo. Primero debes reconocer dichos rasgos para cambiarlos.
  3. Así como con cualquier otro hábito, la proyección sucede subconscientemente. Una vez que hayas reconocido que te proyectas, pídele ayuda a los demás para volverte más consciente de ti mismo diciéndote cuándo lo haces.
    • Además de proyectar nuestros propios pensamientos y sentimientos en los demás, a veces incorporamos las proyecciones de los demás a nuestro sentido de identidad. Es posible que alguien en tu vida proyecte sentimientos y emociones negativos en ti, de tal manera que respondes con emociones y sentimientos negativos. Dicha persona luego usa tus respuestas para validar la caracterización que tiene de ti. [13] Pídele a personas ajenas al asunto que observen tus interacciones con dicha persona y compartan sus opiniones respecto a la dinámica.
    Anuncio

Consejos

  • Involucra a amigos de confianza en el proceso de exploración. Pueden ayudarte a identificar rasgos y hábitos que tal vez no hayas notado.
  • Escribe en un diario para analizar tu comportamiento con el tiempo.
  • Acepta los comentarios y las críticas, sin ponerte a la defensiva.
  • Consigue la ayuda de un consejero profesional para aprovechar al máximo las actividades exploratorias.
Anuncio

Advertencias

  • No siempre nos gusta lo que encontramos cuando nos exploramos a nosotros mismos honesta y objetivamente. Evita detenerte demasiado tiempo en los rasgos indeseables y mejor concéntrate en las oportunidades de crecimiento.
  • Los eventos traumáticos en el pasado podrían hacer que la autoexploración sea difícil o dolorosa. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a superar el trauma.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 089 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio