PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Tienes la iniciativa de abrir una fundación en Argentina? Estos emprendimientos que suelen apoyar a distintos grupos sociales y diversas causas promueven la solidaridad, la salud, la educación, el desarrollo, entre muchos otros objetivos.

Dentro de los pasos para abrir una fundación se pueden distinguir dos aspectos fundamentales. Por un lado, las primeras bases, esto constituye tu objeto de bien común, tu equipo con el que lo llevarás a cabo, el planeamiento económico y otros aspectos fundamentales. Por otro lado se encuentran los aspectos legales, los cuales corresponden a la documentación que deberás presentar para obtener la autorización y la construcción de la organización.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Llevar a cabo las primeras bases

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes elegir un objeto que sea claro y puedas delimitar con facilidad. Investiga sobre qué tema quieres enfocarte, tales como educación, salud, desarrollo, vivienda, asistencia social, animales en peligro de extinción o situación vulnerable, o el tema que desees abordar.
    • Averigua sobre otras fundaciones con las que puedas compartir tu objeto de bien común, fíjate qué hacen y cómo puedes innovar para que logren el mejor resultado posible. Por ejemplo, si tus intereses están sobre temas relacionados a la salud, te será importante conocer la Fundación Favaloro y la Fundación Garrahan.
    • O si te interesa ayudar animales debes saber de fundaciones como la Fundación Amigos de los Animales, o la Fundación de Animales Callejeros. Adquiriendo más información y conocimiento puedes seleccionar un objeto determinado y alcanzar tu objetivo de la manera exitosa.
  2. 2
    Organiza con quién llevarás a cabo la fundación. Encuentra y reúne un grupo de personas de tu confianza que aspiren lograr la misma meta. [Image:Do a Criminal Background Check Step 4 Version 2.jpg|center|550px]]
    • Ten en cuenta que ustedes serán los miembros fundadores, por lo que serán responsables por las obligaciones contraídas y tomarán las decisiones sobre los integrantes del Consejo de administración.
  3. Es importante que organices la forma en la planeas sostener económicamente tu organización sin fines de lucro. Necesitas hacer una primera evaluación de las circunstancias en donde puedas calcular el monto necesario de dinero para iniciar. Recuerda hacer un buen planeamiento evaluando la mayor cantidad de factores posibles.
    • Una vez definido cuánto deberá ser el capital inicial, si dispones del dinero, puedes financiarlo tú mismo con lo que legalmente se conoce como promesa de donación. En donde te comprometes a aportar el capital inicial de la fundación.
    • Mientras que si no dispones del capital suficiente deberás buscar alguien que financie tu proyecto, un patrocinador. Muchas empresas donan dinero a distintas fundaciones, por lo que tendrás que publicitar tu idea y convencer a los futuros patrocinadores para que colaboren con tu emprendimiento.
  4. Ahí es donde cualquier persona que quiera enviarte algo o ponerse en contacto lo hará. Considera instalarte en alguna oficina o lugar cómodo para trabajar como sede de la fundación. Para el elegir el lugar evalúa primero para qué lo necesitarás.
    • Por ejemplo, si tienes que almacenar objetos que luego deberás transportar, probablemente necesites algún lugar grande. Pero si en cambio puedes desenvolverte en una oficina, no precisarás un lugar tan grande. A su vez, esto dependerá de los ingresos que tengas, de la cantidad de gente que trabaje y las cosas que necesites para llevar a cabo tu objetivo.
  5. Toda fundación necesita tener sus autoridades. Los miembros del consejo pueden ocupar el cargo por un tiempo limitado o bien permanentemente. El mismo llevará a cabo reuniones ordinarias y extraordinarias en donde se tomarán las decisiones si posee una mayoría absoluta de los votos presentes.
    • Advertencia: el número mínimo de integrantes del consejo es de 3 personas, según lo dispone el Artículo 13 de la Ley 19836.
  6. Asegúrate de contar con los medios para llevar la documentación y contabilidad de la fundación al día, para cuando necesites presentarla ante las autoridades. Primero tienes que fijar la fecha de cierre del ejercicio anual. Y luego, deberás contar con los inventarios, balances y el estado de resultados en la forma que reglamenta la autoridad administrativa.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Llevar a cabo los aspectos legales

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo podrás descargar desde la página del: Ministerio General de Justicia Derechos Humanos [1] . La autorización se puede realizar en la sede de la Inspección General de Justicia, Paseo Colón 285 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Este instrumento público puede ser expedido o autorizado por un funcionario público que de fe de su contenido, o privado que esté certificado por un escribano público. Debe contener:
    • El nombre y la dirección de la fundación; la designación precisa del objeto; el patrimonio inicial, expresado en moneda argentina; el plazo de duración; cómo estará conformado el consejo de administración, especificando la duración de los cargos, el régimen de reuniones y los procedimientos para la designación de nuevos miembros; la fecha de cierre del ejercicio anual;
    • Incluye la información para la persona física, si aplica. Tendrás que agregar: tu nombre, tu edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio y número de documento de identidad.
    • Incluye la información para la persona jurídica, si aplica. Deberá incluir la razón social, el domicilio y la acreditación de la existencia de la compañía brindada por el Registro Público de Comercio. [2]
  3. Tienes que depositar el dinero durante el trámite de autorización en el banco oficial que corresponda a la jurisdicción en que se constituye la fundación. Si dentro de los aportes que harás habrá algún aporte no dinerario, este deberá constar en un inventario junto con sus respectivas valuaciones, avalado por un contador público. [3]
  4. En estos planes deberás plasmar los proyectos de la fundación para los primeros tres años, indicando las características y el desarrollo de las actividades necesarias para el cumplimiento del objetivo. Incluyendo también las bases presupuestarias para la realización. [4]
    Anuncio

Consejos

  • En Argentina existen grandes ejemplos de fundaciones: la Fundación Bunge y Born que busca promover la investigación científica mediante subsidios y becas. La Fundación ALMA con el famoso hospital rodante que recorre provincias del norte argentino asistiendo a familias necesitadas. La Fundación Cruzada Argentina que trabaja con comunidades rurales y las ayuda a lograr un desarrollo sustentable. Y una gran cantidad de otras fundaciones con distintos objetivos.
  • Hace no muchos años surgió FEDEFA que es la Federación de Fundaciones Argentinas que busca establecer un contacto fluido con fundaciones, asociaciones, ONG de la Argentina y de otros países con el fin de ayudar a la concreción de objetivos comunes.
  • Las fundaciones son personas jurídicas, es decir un sujeto de derechos y obligaciones que puede ser creado por al menos una persona, que se constituyen sin propósito de lucro con un objeto de bien común. Buscan hacer posibles sus fines mediante el aporte patrimonial de una o más personas. [5]
Anuncio

Referencias

  1. https://www2.jus.gov.ar/igj-formularios/Default.aspx
  2. Fuente: artículo 3 ley 19836
  3. Fuente: artículo 4 ley 19836
  4. Fuente: artículo 9 ley 19836
  5. Fuente: Artículo 1º de la Ley número 19836 y en el Artículo 33 del Código Civil
  6. http://www.jus.gob.ar/igj/la-igj/marco-normativo/leyes/de-fundaciones.aspx
  7. http://www.jus.gob.ar/igj/la-igj/marco-normativo/codigos/codigo-civil.aspx * http://www.tramites.gob.ar/tramites/autorizacion-funcionar-como-persona-juridica-fundaciones_t114

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 80 063 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio