Descargar el PDF
Descargar el PDF
La mayoría de las personas ha experimentado la acumulación de hielo y nieve en las aspas de los limpiaparabrisas. Por lo general, la solución es sencilla y rápida. Tan solo necesitas localizar la ventana, sujetar el limpiaparabrisas y golpear el hielo contra el parabrisas. Sin embargo, al realizar este procedimiento, puedes ocasionar que la tuerca de retención se suelte volviendo inservible al limpiaparabrisas.
Pasos
-
Desactiva el interruptor del limpiaparabrisas. Debes hacer que las aspas se ubiquen en la posición de reposo. [1] X Fuente de investigación Gira el interruptor de encendido para apagar el vehículo y retira la llave.
-
Separa el brazo de la base del limpiaparabrisas. Es probable que requieras abrir el capó para llevar a cabo este procedimiento.
- Debes colocar un tapete de goma, una caja de cartón o algún otro material en el área alrededor de la base del limpiaparabrisas para proteger el cristal y el acabado de la pintura en caso de que se deslice alguna herramienta.
-
Palanquea la tapa de plástico que cubre la tuerca. Debes verificar que la posición del brazo continúe siendo la correcta y utilizar un pequeño destornillador plano para separar la tapa (que cubre la tuerca en la base del brazo) del husillo empotrado. Es probable que la tapa cuente con una pequeña ranura que sirve para insertar el destornillador. Una vez que retires la tapa, tendrás el acceso que necesitas para retirar la tuerca.
-
Selecciona un casquillo del tamaño adecuado para la tuerca hexagonal. Ahora que has retirado la tapa y puedes examinar la tuerca hexagonal que sostiene el limpiaparabrisas sobre el terminal de transmisión, debes escoger el casquillo adecuado y colocarlo sobre una llave de trinquete o una extensión que esté conectada a esta llave (si es necesario).
- Asegúrate de que el casquillo se encuentre en un ajuste exacto, ya que existen algunos que son métricos y otros que cumplen con la norma de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, por sus siglas en inglés). Cuando coloques el casquillo sobre la tuerca, este no debe menearse ni debe sobrar espacio entre ambos elementos.
-
Fija la llave de trinquete para hacer que la tuerca se ajuste. Esta llave está diseñada para ajustar y aflojar las tuercas y los pernos. Debes asegurarte de configurarla para que gire en sentido horario. De esta manera, ajustarás la tuerca.
-
Ajusta la tuerca. Coloca el casquillo (y la extensión corta si es necesario) sobre la llave de trinquete y deslízalo sobre la tuerca. Trata de ajustar suavemente la tuerca. Si gira con facilidad, debes continuar hasta que quede ajustada. Luego, gira la tuerca a alrededor de 1/8 de vuelta para asegurarla. Si la tuerca ya se encuentra demasiado ajustada, debes detener el procedimiento.
- Si la tuerca solo gira en su sitio y no se ajusta, tanto el terminal de transmisión como la tuerca pueden desprenderse. Si la tuerca está suelta, necesitas reemplazarla. Si el terminal de transmisión se desprende, también tendrás que reemplazarlo, lo que puede implicar la sustitución del motor del limpiaparabrisas.
- Si la tuerca se encuentra demasiado ajustada, necesitas aflojarla y desmontar el brazo del limpiaparabrisas para inspeccionarlo. Si la base se encuentra descubierta o dañada, puede menearse al igual que una tuerca floja, pero no puede repararse. Será necesario que compres un brazo nuevo y lo instales. [2] X Fuente de investigación
-
Prueba los limpiaparabrisas. Gira la llave dentro del interruptor de encendido, enciende los limpiaparabrisas y observa el desplazamiento del brazo para verificar si funciona correctamente. Si el brazo se resbala, tendrás que reemplazarlo.Anuncio
-
Marca el lugar en el que reposa el aspa del limpiaparabrisas. Si el problema no se debía a una tuerca floja, es probable que el brazo se haya desprendido. En este caso, es necesario reemplazarlo. El nuevo brazo tiene que reposar exactamente en el mismo lugar en el que reposaba el original, para asegurar un desplazamiento adecuado. Para marcar este lugar, puedes utilizar una barra de jabón, cera u otro elemento fácil de limpiar.
-
Retira la tuerca que fija el brazo del limpiaparabrisas al terminal de transmisión.
- Debes colocar el casquillo y la llave de trinquete por completo sobre la tuerca hexagonal y sujetar ambos elementos en su sitio con una mano mientras estabilizas el brazo firmemente con la otra mano. De esta manera, evitarás que la conexión exceda el rango de movimiento diseñado al girar la llave de trinquete.
- Debes doblar la llave para girar la tuerca hacia la izquierda (de la mitad de una vuelta hasta una vuelta entera).
- En cuanto la tuerca hexagonal se afloje, debes soltar el brazo del limpiaparabrisas y retirar el casquillo y la llave de la tuerca. Termina de retirar la tuerca hexagonal a mano y déjala a un lado porque la volverás a utilizar más adelante.
-
Separa por completo el brazo del limpiaparabrisas del terminal de transmisión. Levanta el aspa del limpiaparabrisas con una mano para separarlo del parabrisas y sujeta el punto de unión con la otra mano. "Balancea" suavemente el aspa hacia adelante y hacia atrás mientras lo levantas con ambas manos y retíralo del terminal de transmisión.
-
Limpia las estrías del eje de transmisión utilizando un cepillo de alambre y un poco de aceite multiusos. De esta manera, eliminarás los metales y la suciedad que se encuentran atrapados entre las estrías del eje. Asegúrate de que el eje quede completamente seco después de la limpieza.
-
Examina el nuevo brazo. Asegúrate de que cuente con estrías que coincidan con las del eje.
-
Instala el nuevo brazo. Debes alinear las estrías para que se acoplen con el eje. [3] X Fuente de investigación Asegúrate de que el brazo del limpiaparabrisas se encuentre en la posición correcta de reposo sobre el parabrisas. Este debe reposar sobre la misma marca que has hecho con el limpiaparabrisas original.
-
Gira suavemente el brazo hacia abajo sobre el eje. Lo ideal es utilizar una herramienta que no raye el nuevo brazo del limpiaparabrisas. Puedes utilizar un mazo de goma para este procedimiento.
-
Limpia las roscas de la tuerca de retención. De esta manera, ayudarás a evitar que se enrosque de manera incorrecta, se desprenda o se dañe mientras la ajustas.
-
Instala la tuerca de retención a mano. Asegúrate de que la tuerca gire libremente y no se enrosque de manera incorrecta. Si gira con facilidad, debes continuar hasta que quede ajustada. Luego, debes girar la llave de trinquete cerca de 1/8 de vuelta para asegurar la tuerca.
-
Prueba el desplazamiento del brazo para verificar si funciona correctamente. Rocía un poco de agua o líquido limpiaparabrisas sobre el parabrisas. Luego, gira el interruptor de encendido y enciende los limpiaparabrisas.
- Si los brazos se limpian entre sí, debes moverlos suavemente y no desplazarlos hacia la moldura del borde del parabrisas. Debes desactivar el interruptor del limpiaparabrisas y la llave de encendido.
-
Vuelve a colocar la tapa de plástico. Utiliza el mazo de goma (si es necesario) y asegúrate de alinear las muescas (o las ranuras ocasionadas por el arrastre de herramientas) en sus posiciones originales.Anuncio
Consejos
- Debes desmontar y reemplazar las aspas o los brazos del limpiaparabrisas, uno a la vez. A menudo, estos elementos vienen en tamaños y formas diferentes y no funcionan correctamente si se mezclan.
Anuncio
Advertencias
- No debes dejar el auto desatendido mientras el brazo se encuentra en su posición vertical, ya que puede regresar a su posición original y golpear el parabrisas haciendo que se rompa.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 34 530 visitas.
Anuncio