Descargar el PDF Descargar el PDF

La relación entre los padres y los hijos puede ser una de las más duraderas en la vida. En el transcurso de dicha relación, es normal que sientas muchas emociones, desde enojo e irritación hasta apoyo y conexión. ¿De qué forma puedes sentir y expresar amor por tus padres, aun cuando la situación no sea fácil? Con esfuerzo, puedes mejorar cualquier relación y descubrir algunas formas de crear una conexión amorosa con tus padres.

Método 1
Método 1 de 3:

Amar a tus padres cuando eres adolescente

Descargar el PDF
  1. Las actividades compartidas crean una sensación de conexión. Puedes conocer otros aspectos de tus padres si hacen actividades donde todos se diviertan. A medida que creces, es posible que tus padres se preocupen porque su participación en tu vida será menor, pero si los invitas a participar en alguna actividad divertida, podrías establecer las bases para tener una relación amorosa como adultos en el futuro.
    • Por ejemplo, si te gusta mucho escalar en rocas, invita a tus padres a escalar contigo en un muro. De esta forma, tendrás la oportunidad de enseñarles algo y quizás apoyarán más tu pasatiempo si lo han practicado contigo.
    • También puedes ofrecerte a acompañarlos y aprender más sobre alguno de sus pasatiempos. Dedica una tarde para ir con ellos al museo de arte y pregúntales por qué les gusta. La interacción a un nivel adulto les permitirá crear una relación más madura.
  2. Si ellos no saben qué te provoca molestia, no podrán cambiar su conducta. Elige un momento de tranquilidad para conversar al respecto y ten en cuenta que quizás debas hablar sobre estos temas varias veces. [1] La relación no cambiará en un día.
    • Planifica lo que quieras decir para evitar hablar sin pensar. [2] Quizás sea de utilidad hablar antes con otro adulto de confianza para que pueda darte una perspectiva adulta sobre tus preocupaciones y aclararte si la conducta de tus padres es normal o es algo grave.
  3. Algunos padres suelen ser muy estrictos o críticos. Es posible que te regañen porque no ganaste en el deporte que practiques o te obliguen a hacer actividades que no sean de tu agrado. [3] Otros padres podrían ser negligentes, enfocarse en su trabajo o en sus nuevas relaciones y olvidarse de sus hijos. Si te enfrentas a esta clase de exigencias o problemas, necesitas y mereces recibir el apoyo de un terapeuta o consejero. Un médico o un maestro de confianza puede ayudarte a encontrar ese apoyo.
    • No depende de ti solucionar los problemas de tus padres. Tu trabajo es cuidarte y aprender algunas estrategias para negociar los aspectos difíciles de la relación.
  4. Es muy probable que tus padres tengan la experiencia y puedan aconsejarte sobre algunos temas como el sexo, las relaciones y la madurez. Dialogar con sinceridad sobre estos temas fortalecerá la relación. [4]
    • Para romper el hielo, usa un ejemplo de un programa de televisión o de un artículo.
    • Envíales un mensaje de texto si tienes dificultades para iniciar la conversación. Algunas veces, quizás sea más fácil empezar un tema si te expresas por escrito.
    • Pregúntales a tus padres sobre sus experiencias cuando eran adolescentes.
  5. La adolescencia es una etapa emotiva. El hecho de que discutas con tus padres no necesariamente significa que su relación sea mala. [5]
    • Ofrece disculpas si has dicho o hecho algo ofensivo.
    • Aprende otras formas de expresar tu enojo, como escribir en un diario o desahogarte con un amigo antes de hablar con tus padres.
    • Practica pedir lo que necesites. Si uno de tus padres hace algo que te moleste, trata de explicar tu reacción con tranquilidad y sugiere una alternativa razonable.
  6. Pregúntate “¿Cómo me sentiría en su lugar? ¿Qué me asustaría o me preocuparía si fuera padre de un adolescente?”. La empatía te ayudará a sentir compasión por tus padres y a darte cuenta de que incluso su comportamiento molesto se debe a que te aman.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Amar a tus padres cuando eres adulto

Descargar el PDF
  1. Las tensiones entre los padres y los hijos adultos suelen deberse a las ideas diferentes sobre el estilo de vida, las decisiones financieras o las formas de administrar un hogar o criar a los hijos. Aunque los consejos no solicitados sean molestos, busca algunas formas de entender la perspectiva de tus padres y buscar soluciones constructivas para resolver juntos los problemas. [6]
    • Por ejemplo, si uno de tus padres te aconseja algo con lo que no estés de acuerdo, pídele más información. Entender las razones de una recomendación puede crear empatía y te permitirá demostrarles que valoras su punto de vista, aunque no hagas exactamente lo que te digan.
  2. A medida que avanzas hacia la madurez, muchas relaciones y actividades demandan tu atención. Tus padres están envejeciendo y es posible que se sientan más solos y quieran tener una relación más cercana contigo. El contacto frecuente es beneficioso para todos. [7]
    • Cuando sientas amor por tus padres, dilo. Después de muchos años, quizás des por sentado que tus padres saben que los amas, pero expresarles tu amor de forma explícita fortalecerá la conexión.
  3. Muchos padres les dan a sus hijos adultos ayuda financiera, tiempo y otros recursos. [8] Recuerda decirles que valoras su ayuda.
    • Algunas formas de corresponder podrían ser ayudarles con las tareas que ahora sean más difíciles para ellos u ofrecerles apoyo financiero y emocional cuando sea necesario.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Amar a unos padres difíciles

Descargar el PDF
  1. El abuso por parte de los padres puede presentarse de muchas formas, las cuales incluyen violencia emocional y física, abuso sexual y negligencia. Es posible que también tengan dificultades en las relaciones porque sufren de problemas mentales o de otro tipo. Estas situaciones pueden provocar consecuencias a largo plazo en ti. [9]
  2. Un terapeuta puede ayudarte a identificar los patrones negativos de la infancia y a crear estrategias para interactuar con un padre verdaderamente difícil o incluso abusivo.
  3. Para tener éxito, programa las visitas con actividades que les gusten a todos. Recuerda lo que ames y valores de tus padres, y díselo. Los aspectos positivos de la relación pueden servir como una base fuerte para crear una conexión amorosa.
  4. El hecho de establecer límites para mantenerte seguro y saludable no significa que no ames a tus padres. En realidad, unos buenos límites pueden ser la mejor base para crear una relación satisfactoria con unos padres difíciles.
    • Aclara qué momentos pasarán juntos.
    • Planifica para la vejez de tus padres. A pesar de las presiones sociales, es posible que no seas la persona más indicada para cuidarlos. [10] Puedes reconocerlo y planificar soluciones alternativas.
    Anuncio

Consejos

  • Diles a tus padres que los amas.
  • Ayúdales, consuélalos y apóyalos.
  • Diviértete con ellos.
  • Trátalos como te gustaría que te trataran.
Anuncio

Advertencias

  • Nadie tiene derecho a abusar de otra persona. Si sientes que corres peligro con uno de tus padres o si piensas en lastimarte debido a un conflicto con ellos, pídele ayuda de inmediato a un consejero, a un maestro u a otro adulto de confianza.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 931 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio