Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque hay varios productos, entre los que se encuentran el compuesto para juntas y la masilla, que puedes utilizar para parchar o alisar diferentes tipos de paredes, la masilla para paredes es muy útil sobre las paredes de yeso o las de concreto. Puedes rellenar grietas y agujeros pequeños usando masilla para paredes. Además, agregar un par de capas delgadas sobre la pared mejorará su apariencia y permitirá que la pintura se adhiera mejor. Simplemente asegúrate de preparar la pared y mezclar la masilla apropiadamente. Aplícala en capas delgadas y deja que se seque bien antes de proceder.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Prepararte y hacer lo mismo con la pared y el área

Descargar el PDF
  1. Mientras limpies y prepares la pared, crearás partículas de polvo que pueden irritarte los ojos y los pulmones. Para mantenerte a salvo, también ponte una máscara respiratoria y protección ocular cuando apliques la masilla. Además, la masilla para pared mezclada puede irritarte la piel, así que es recomendable que uses guantes cuando la apliques.
    • Usa protección mientras apliques el imprimante o la pintura, ya que incluso los productos modernos pueden liberar vapores irritantes.
  2. Usa cinta de enmascarar sobre objetos que no puedas mover, pero no quieras cubrir con masilla, como una puerta o una moldura de ventana. Si hay un piso acabado debajo de la pared, cúbrela con una cubierta de plástico o lonas de pintor.
    • Tomarse un poco de tiempo para cubrir las cosas es mucho mejor que quitar la masilla rebelde posteriormente.
  3. Si vas a trabajar con una pared nueva, no es necesario que la raspes o la lijes demasiado. Sin embargo, con las paredes más viejas, usa una rasqueta o una lija áspera (de grano 40 a 60) para quitar las desportilladuras y los desconchones de la pintura, el imprimante o el yeso. Usa la lija para alisar cualquier protuberancia antes de continuar. [1]
    • Si hay grietas o agujeros más pequeños en la pared de no más de 1 cm (1/2 pulgada) de ancho o profundidad, usa la hoja de un desarmador para raspar y quitar cualquier material flojo. No puedes rellenar apropiadamente grietas o agujeros más grandes que ese con masilla para paredes y debes repararlos usando otros métodos.
  4. Pasa la brocha sobre toda la pared para quitar cualquier resto de desportilladuras o desconchones, así como suciedad y polvo. Puedes usar cualquier brocha limpia y resistente. [2]
    • Mantén puestas la máscara protectora y la protección ocular porque sacudirás el polvo mientras la pases por la pared.
  5. Moja la esponja en el cubo de agua limpia, exprimiéndola un poco, y limpia sobre cada sección de la pared. Repite el proceso hasta que hayas mojado toda la pared. En ese momento, la pared estará lista para la masilla. [3]
    • No te preocupes si la pared todavía está húmeda cuando comiences a aplicar la masilla, ya que eso solamente permitirá que se adhiera.
    • También puedes usar un trapo limpio en lugar de una esponja.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Mezclar la masilla y parchar las imperfecciones

Descargar el PDF
  1. Lee las instrucciones de mezclado del paquete de masilla para obtener la proporción apropiada del producto. Primero coloca el agua en el cubo y, luego, agrega la cantidad correcta de mezcla de masilla seca.
    • Tan solo mezcla una cantidad de masilla que puedas usar dentro de dos horas porque se volverá demasiado dura para trabajar con ella después de eso. Si no estás seguro, es preferible pecar al mezclar menos y hacer otra tanda posteriormente.
    • Mantén la humedad de la masilla mientras trabajes colocando una toalla húmeda sobre la parte superior del cubo.
    • La mezcla de masilla seca es a base de cemento y es genial para aplicarla en interiores o exteriores sobre las paredes de yeso y concreto. La masilla premezclada para paredes es a base de acrílico y se recomienda solamente para su uso en interiores, especialmente para reparaciones o paredes pintadas.
  2. La forma más rápida y fácil de mezclar la masilla es usar un accesorio agitador en un taladro eléctrico configurado a una velocidad de mezclado baja. Sin embargo, también puedes usar una varilla agitadora o un implemento manual similar. En cualquier caso, asegúrate de que la mezcla de masilla seca se incorpore bien y que no tenga bultos. [4]
    • La masilla debe tener una consistencia espesa pero no lucir seca. Si escoges una pala o una espátula para masilla y la sostienes de lado, la masilla se deslizará en pegotes grandes.
    • Si es necesario, altera la consistencia agregándole más agua o mezcla seca.
  3. Recoge un poco de masilla sobre la hoja de una espátula pequeña, aproximadamente de 8 a 10 cm (3 a 4 pulgadas) de ancho, y presiónala en cada grieta o agujero pequeño. Luego, raspa la hoja sobre el área de manera horizontal y vertical para quitar el exceso de masilla.
    • Usa masilla para rellenar las grietas y los agujero que midan no más de 1 cm (1/2 pulgada) de ancho o profundidad.
  4. Dale a la masilla al menos de 4 a 6 horas para que se seque o incluso de 12 a 24 horas en condiciones de humedad. Luego, alísala lijándola con una lija fina (de grano 300 a 400), y limpia cualquier rastro de polvo con un trapo limpio y ligeramente húmedo.
    • Si la masilla todavía luce o se siente húmeda, espera un poco más antes de lijarla.
  5. Usa una brocha para cubrir las áreas parchadas con una capa de imprimante que se adecúe a las condiciones. Por ejemplo, si vas a trabajar con una pared de concreto de exteriores, usa un imprimante hecho para esa aplicación.
    • Quizá también debas cubrir toda la pared con una capa de imprimante. Si planeas aplicar masilla sobre toda la pared después de haber hecho reparaciones, revisa el empaque para determinar si el fabricante de masilla recomienda aplicar imprimante sobre la pared desnuda antes de aplicar el producto.
    • Incluso si no vas a agregar masilla sobre toda la pared, quizá debas pasar imprimante sobre toda el área antes de volver a pintarla. Eso permitirá que las áreas parchadas se integren mejor y facilitará la adhesión de la pintura.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Aplicar una primera capa sobre toda la pared

Descargar el PDF
  1. La masilla para pared generalmente se aplica con dos paletas de albañil de hojas planas, especialmente las más grandes, con una en cada mano. La paleta más pequeña debe tener una hoja que mida aproximadamente de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de ancho y de 30 a 36 cm (12 a 14 pulgadas) de ancho la más grande. Usa la paleta más pequeña para agregar un pegote de masilla a la más grande. [5]
    • Esparce el pegote de masilla a lo largo de la hoja de la paleta grande de manera que se extienda casi de extremo a extremo.
  2. Con la masilla sobre la paleta grande, toca la hoja hacia la parte inferior de la pared en un ángulo de aproximadamente 30 grados. Mantén ese ángulo y raspa la hoja en línea recta hacia la parte superior de la pared mientras mantengas contacto con ella. Deja una capa uniforme de masilla que mida aproximadamente 3 mm (0,1 pulgada) de grosor. [6]
    • Avanza desde la parte inferior hacia la parte superior de la pared con un solo movimiento. Si no puedes alcanzar todo el trayecto hacia arriba, avanza tan alto como te sientas cómodo y usa una escalera de mano para hacer la parte más alta de la pared posteriormente.
    • No esperes dominar esta maniobra inmediatamente. La masilla podría ser demasiado gruesa o delgada y dejar parches en la pared. Si hay demasiada masilla en la pared, ráspala e inténtalo de nuevo. Esta vez aplica más presión a la hoja. Si no hay suficiente, pasa sobre el área nuevamente con una presión más ligera sobre la hoja.
  3. Una vez que hayas aplicado una franja vertical de masilla sobre la pared, revisa la hoja de la paleta más grande. Si todavía tiene un pegote de masilla bastante grande, simplemente usa la paleta de albañil para esparcirla un poco si es necesario. Por otro lado, si necesitas más masilla sobre la hoja grande, recoge un poco más con la paleta de albañil pequeña. [7]
    • Con la práctica, podrás frotar las hojas de las espátulas rápidamente para agregar, quitar y volver a colocar la masilla según sea necesario.
  4. Muévete hacia la derecha o izquierda de la franja vertical de masilla que hayas aplicado y coloca la paleta de albañil en la parte inferior de la pared nuevamente. Superpón la franja de masilla anterior con aproximadamente 1/4 del ancho de la hoja de la paleta (por ejemplo: con una hoja de 8 x 30 cm o 3 x 12 pulgadas). Aplica una franja nueva de masilla del mismo modo que la primera. [8]
    • Simplemente continúa echando masilla a la espátula de albañil según sea necesario y sigue aplicando esas franjas hasta cubrir toda la pared.
    • Si debes cubrir algunos espacios más ajustados, usa la paleta de albañil pequeña para aplicar la masilla sobre la pared.
  5. La masilla para pared debe secarse bien entre capas, así que es recomendable que la dejes durante un día antes de agregarle más masilla (o hacerle cualquier cosa a la pared, como lijarla o aplicarle imprimante). En condiciones más secas, la masilla puede secarse en 16 horas, mientras puede tardar hasta 24 horas en condiciones más húmedas. [9]
    • Para verificar el secado, toca la masilla con los dedos para sentir la humedad y busca áreas más oscuras que indiquen la humedad restante.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Añadir una segunda capa y darle acabado a la pared

Descargar el PDF
  1. Hay diferentes opiniones sobre la mejor forma de aplicar la segunda capa de masilla. Algunas personas prefieren hacerlo verticalmente de nuevo, igual que la primera vez. Otros la aplican horizontalmente creyendo que obtendrán como resultado una superficie completamente más lisa y tendrán que lijar menos posteriormente. En cualquier caso, mezclarás la masilla, la cargarás a la espátula y la echarás sobre la pared con el mismo grosor de la primera capa.
    • La aplicación horizontal no difiere mucho de la vertical en cuanto a técnica. Mantén la hoja de la paleta aproximadamente en un ángulo de 30 grados y mantén contacto directamente a lo largo de la pared.
    • La segunda capa, como la primera, no debe medir más de aproximadamente 3 mm (0,1 pulgadas) de ancho.
  2. Una vez que hayas aplicado la segunda capa completamente y se haya secado bien, ve sobre toda la pared con una lija fina (de grano 300 a 400). Cuando termines, limpia cualquier polvo restante con un paño húmedo o una esponja. [10]
    • Si dejaste zonas más altas con capas de masilla, líjalas con una lija gruesa (grano de 40 a 60) y, luego, líjala con una lija fina.
  3. Una vez que hayas terminado de aplicar la masilla, protégela con una capa de imprimante apropiada para las condiciones (por ejemplo: imprimante hecho para paredes exteriores de concreto). Aplícalo sobre la pared con un rodillo para pintar o brochas y deja que se seque según las instrucciones del fabricante. Luego, agrega 2 capas de pintura del mismo modo dejando que cada capa se seque durante el tiempo recomendado antes de proceder.
    • Incluso si has aplicado imprimante sobre toda la pared antes de agregar la masilla, aplica el imprimante nuevamente después de aplicar la masilla. Eso agregará más protección a la masilla y hará que la pintura se adhiera mucho mejor.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • mezcla de masilla seca
  • agua limpia
  • cubo grande para mezclar
  • palo para revolver o accesorio agitador para taladro eléctrico
  • paletas de hojas planas 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) y 25 a 40 cm (10 a 14 pulgadas)
  • lija gruesa (de grano 40 a 60) y lija fina
  • esponjas
  • imprimante, pintura y brocha o rodillo
  • guantes, protección ocular y una máscara respiratoria

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 339 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio