Descargar el PDF
Descargar el PDF
Aunque muchas de las personas que hablan holandés o neerlandés hablan bien otros idiomas (especialmente inglés, alemán y francés), aprender a hablar su lengua materna te abrirá las puertas a sus corazones, su mentalidad y su cultura, tanto en Holanda como alrededor del mundo. El holandés no es un idioma fácil de aprender, porque tiene muchos sonidos y voces que no son familiares para el que habla español. Sin embargo, estos desafíos hacen que dominar el idioma holandés sea aun más gratificante. Comienza con el paso 1 a continuación para empezar tu viaje como aprendiz de este idioma.
Pasos
-
Entiende cómo se conformó el idioma holandés. El holandés se clasifica como un idioma germánico occidental, que está relacionado íntimamente con otros idiomas de esta rama, incluyendo el alemán, el inglés y el frisón occidental.
- El holandés en un principio se originó del dialecto bajofráncico o bajofranconio del bajogermánico. Sin embargo, el holandés moderno se alejó de su raíz alemana dado que no sufrió el cambio de consonante altogermánico y no utiliza el umlaut alemán como función gramatical.
- Además, el holandés ha prácticamente abandonado el sistema de mayúsculas gramatical original y a nivelado gran parte de su morfología. [1] X Fuente de investigación
- Por otra parte, el vocabulario holandés es de origen principalmente alemán (aunque contiene más palabras tomadas de los idiomas románticos) y utiliza su mismo orden de palabras en las oraciones (SVO en las oraciones principales y SOV en oraciones subordinadas). [2] X Fuente de investigación
-
Aprende dónde se habla holandés. Aproximadamente 20 millones de personas hablan holandés siendo este su idioma materno, la mayoría en Holanda y Bélgica. Otros 5 millones aproximadamente lo hablan como segundo idioma.
- El holandés también se usa en otros lugares además de en Holanda y Bélgica incluyendo partes del norte de Francia, Alemania, Surinam e Indonesia y es uno de los idiomas oficiales de las islas caribeñas de las Antillas Holandesas o Antillas Neerlandesas.
- Los dialectos del holandés que se hablan en Bélgica se conocen en conjunto como flamenco. El flamenco se diferencia del holandés estándar en varios aspectos, incluyendo la pronunciación, el vocabulario y la entonación.
- El idioma afrikáans, el cual en Sudáfrica y Namibia lo hablan diez millones de personas aproximadamente, es un descendiente del holandés y los dos idiomas se consideran mutualmente inteligibles. [3] X Fuente de investigación
-
Comienza con el alfabeto y la pronunciación. Siempre al comenzar a aprender un idioma, un buen lugar para empezar es con el alfabeto.
- A (a) B (bei) C (sei) D (dei) E (ei) F (ef) G (jei) H (ja) I (i) J (yai) K (ka) L (el) M (em) N (en) O (ou) P (pei) Q (ku) R (err) S (es) T (tei) U (u) V (fey) W (vey) X (eks) Y (ai) Z (zet).
- Sin embargo, en cuanto a la pronunciación, el holandés tiene muchos sonidos que no se usan en español y entonces pueden resultar difíciles de aprender. Las únicas letras que tienen la misma pronunciación en holandés y en español son las consonantes s , f , b , d , z , l , m y n . Las letras p , t , and k se forman de igual manera pero no se aspiran (no se despide aire cuando se pronuncian).
- La mejor forma de aprender la pronunciación de algunos de los sonidos más inusuales de las consonantes y las vocales es escucharlos y repetirlos. El siguiente resumen no es exhaustivo, pero te ayudará a empezar:
- Vocales: a (se pronuncia como en español), e (se pronuncia 'ei'), i (se pronuncia como en español), o (se pronuncia 'ou'), oe (se pronuncia 'u'), u (es un sonido entre 'e' y 'u') e y (se pronuncia 'i').
- Consonantes: Algunos sonidos de consonantes que se pronuncian de forma muy diferente en holandés son ch , sch y g . Estos sonidos producen un sonido gutural en la parte posterior de la garganta (casi como el sonido “ch” de la palabra escocesa loch ). La r holandesa puede arrastrarse o ser gutural, mientras que la j se pronuncia como la y en la palabra en inglés yes (se pronuncia 'ies'). [4] X Fuente de investigación
-
Comprende los géneros de los sustantivos en holandés. En holandés todos los sustantivos están clasificados en uno de dos géneros – el común (palabras con de ) o el neutro (palabras con het ). Esto es mucho menos complicado que el alemán, que tiene tres.
- Puede resultar difícil adivinar de qué género es una palabra basándote en cómo se ve. Por lo tanto, es mejor directamente memorizar el género de las palabras a medida que las vas aprendiendo.
- El género común en realidad es una forma combinada de los géneros masculino y femenino, los cuales ya no se usan. Por lo tanto, aproximadamente 2/3 de todos los sustantivos son del género común.
- Por eso, una buena técnica es directamente aprender todos los sustantivos neutros. Luego, puedes confiarte de que cualquier otro sustantivo que no hayas aprendido muy probablemente sea común.
- Puedes identificar a los sustantivos neutros aprendiendo un número de reglas. Por ejemplo, todos los sustantivos diminutivos (los cuales terminan en je ) y todos los infinitivos que se utilizan como sustantivos son neutros. También lo son las palabras que terminan en -um , -aat , -sel e -isme , y la mayoría de las palabras que comienzan con ge- , be- y ver- . Las palabras para los colores, las direcciones de un compás y los metales también son siempre neutras.
-
Aprende algunos de los verbos en tiempo presente más comunes. A medida que avanzas en tu travesía para aprender holandés, es buena idea memorizar algunos de los verbos más comúnmente usados en tiempo presente ya que son necesarios para empezar a formar oraciones.
- Zijn:
Tiempo presente de “ser o estar”, se pronuncia "zein".
- Ik ben: Yo soy (se pronuncia "ik ben")
- Jij/u bent: Tú eres (se pronuncia "yei / iu bent")
- Hij/zij / het is: Él/ella/eso es (se pronuncia "jei/zei/et is")
- Wij zijn: Nosotros/as somos (se pronuncia "vei zein")
- Jullie zijn: Ustedes son (se pronuncia "iu-li zein")
- Zij zijn: Ellos/as son (se pronuncia "zei zein")
- Hebben:
Tiempo presente de “tener”, se pronuncia "ji-ben".
- Ik heb: Yo tengo (se pronuncia "ik jep")
- Jij/u hebt: Tú tienes (se pronuncia "yei/iu jept")
- Hij/zij/het heeft: Él/ella/eso tiene (se pronuncia "jei/zei/et jeift")
- Wij hebben: Nosotros/as tenemos (se pronuncia "vei ji-ben )
- Jullie hebben: Ustedes tienen (se pronuncia "iu-li ji-ben")
- Zij hebben: Ellos/as tienen (se pronuncia "zei ji-ben") [4] X Fuente de investigación
Anuncio - Zijn:
Tiempo presente de “ser o estar”, se pronuncia "zein".
-
Aprende a contar. Saber contar es una habilidad importante en cualquier idioma, así que empieza aprendiendo los números en holandés desde el uno al veinte.
- Een: Uno (se pronuncia "ein")
- Twee: Dos (se pronuncia "tuei")
- Drie: Tres (se pronuncia "dri")
- Vier: Cuatro (se pronuncia "vir")
- Vijf: Cinco (se pronuncia "veif")
- Zes: Seis (se pronuncia "zes")
- Zeven: Siete (se pronuncia "zei-ven")
- Acht: Ocho (se pronuncia "ajgt")
- Negen: Nueve (se pronuncia "nei-gen")
- Tien: Diez (se pronuncia "tin")
- Elf: Once ( se pronuncia "elf")
- Twaalf: Doce (se pronuncia "tuolf")
- Dertien: Trece (se pronuncia "der-tin")
- Veertien: Catorce (se pronuncia "veir-tin")
- Vijftien: Quince (se pronuncia "veif-tin")
- Zestien: Dieciséis (se pronuncia "zes-tin")
- Zeventien: Diecisiete (se pronuncia "zei-ven-tin")
- Achttien: Dieciocho (se pronuncia "ajgt-tin")
- Negentien: Diecinueve (se pronuncia "nei-gen-tin")
- Twintig: Veinte (se pronuncia "tuin-tog") [5] X Fuente de investigación
-
Aprende los días de la semana y los meses del año. Otro vocabulario también útil para empezar incluye a los días de la semana y los meses del año.
- Días de la semana
:
- Lunes = Maandag (se pronuncia "man-dag")
- Martes = Dinsdag (se pronuncia "dinss-dag")
- Miércoles = Woensdag (se pronuncia "wuns-dag")
- Jueves = Donderdag (se pronuncia "don-der-dag")
- Viernes = Vrijdag (se pronuncia "vrei-dag")
- Sábado = Zaterdag (se pronuncia "za-ter-dag")
- Domingo = Zondag (se pronuncia "zon-dag")
- Meses del año:
- Enero = Januari (se pronuncia "jan-u-ar-i"),
- Febrero = Februari (se pronuncia "fei-bru-a-ri"),
- Marzo = Maart (se pronuncia "mart"),
- Abril = April (se pronuncia "a-pril"),
- Mayo = Mei (se pronuncia "mei"),
- Junio = Juni (se pronuncia "iu-ni"),
- Julio = Juli (se pronuncia "iu-li"),
- Agosto = Augustus (se pronuncia "au-gus-tes"),
- Septiembre = September (se pronuncia "sep-tem-ber"),
- Octubre = Oktober (se pronuncia "oc-tou-ber"),
- Noviembre = November (se pronuncia "no-vem-ber"),
- Diciembre = December (se pronuncia "dei-sem-ber").
- Días de la semana
:
-
Aprende los colores. Una buena manera de expandir tu vocabulario en holandés de palabras descriptivas es aprendiendo los colores.
- Rojo = rood (se pronuncia "rot")
- Naranja = oranje (se pronuncia "o-ran-yia")
- Amarillo = geel (se pronuncia "jil")
- Verde = groen (se pronuncia "jrun")
- Azul = blauw (se pronuncia "blo")
- Púrpura = paars (se pronuncia "pars") o purper (se pronuncia "per-per")
- Rosa = roze (se pronuncia "rou-za")
- Blanco = wit (se pronuncia "vit")
- Negro = zwart (se pronuncia "zuart")
- Marrón = bruin (se pronuncia "bruen")
- Gris = grijs (se pronuncia "greis")
- Plateado = zilver (se pronuncia "zil-fer")
- Dorado = goud (se pronuncia "jout")
-
Aprende algunas palabras útiles. Incorporar algunas palabras claves a tu vocabulario puede marcar una diferencia enorme a la hora de conversar en holandés.
- Hola = Hallo (se pronuncia "ja-lou")
- Adiós = Tot ziens (se pronuncia "tot sins")
- Por favor = Alstublieft (se pronuncia "al-stu-blift")
- Gracias = Dank u well (formal, se pronuncia "dank-iu-vel") o dank je wel (informal, se pronuncia "dank-lle-vel")
- Sí = Ja (se pronuncia "ia")
- No = Nee (se pronuncia "nei")
- Ayuda = Help (se pronuncia "jelp")
- Ahora = Nu (se pronuncia "nu")
- Luego = Later (se pronuncia "la-ter")
- Hoy = Vandaag (se pronuncia "van-dag")
- Mañana = Morgen (se pronuncia "mor-gen")
- Izquierda = Links (se pronuncia "links")
- Derecha = Rechts (se pronuncia "regts")
- Directamente adelante = Rechtdoor (se pronuncia "regh-dor")
-
Aprende algunas frases útiles. Ahora es momento de avanzar a algunas frases cotidianas y útiles que te ayudarán a manejarte en las interacciones sociales básicas.
- ¿Cómo estás? = Hoe maakt u het? (formal, se pronuncia "ju makt iu jet") o Hoe gaat het? (informal, se pronuncia "ju gat jet?")
- Bien, gracias = Goed, dank u (formal, se pronuncia "gut dank iu") o Goed, dank je (se pronuncia “gut dank ia”)
- Gusto en conocerte = Aangenaam kennis te maken (se pronuncia "an-ge-nam ke-nis te ma-ken")
- No puedo hablar holandés muy bien = Ik spreek niet goed Nederlands (se pronuncia "ick spreik nit gut nei-der-lants)
- ¿Hablas inglés? = Spreekt u Engels? (se pronuncia "spreikt iu ing-els")
- No entiendo = Ik begrijp het niet (se pronuncia "ick be-greip jet nit")
- De nada = Graag gedaan (se pronuncia "grag ge-dan")
- ¿Cuánto cuesta esto? = Hoeveel kost dit? (se pronuncia "ju-val kost dit") [5] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Consigue materiales para aprender el idioma holandés. Visita tu biblioteca local o librería o tienda en línea para ver qué hay. Varias compañías de publicaciones sobre idiomas como Assimil, Berlitz, Teach Yourself, Hugo, Pimsleur, Michael Thomas, Rosetta Stone y Lonely Planet tienen una selección de libros, de materiales de audio y de programas informáticos en inglés o en holandés.
- También es conveniente que tengas un buen diccionario bilingüe. Uno de los mejores del idioma holandés lo publica Van Dale y está disponible en una variedad de combinaciones de idiomas: holandés-inglés, holandés-francés, holandés-español, etc.
- A medida que avanzas, es conveniente que de a poco formes una biblioteca llena de libros en holandés para niños (para empezar), libros de crucigramas, libros de no ficción, novelas, antologías de poesía y revistas, etc. Leer es una herramienta invaluable para el desarrollo de tus conocimientos del idioma así como también para exponerte al holandés de forma muy natural. Cuando hayas alcanzado este nivel, también deberías conseguirte un diccionario y tesauro monolingüe holandés.
-
Escucha holandés lo más que puedas. Esto puede ser un reto si no conoces a personas holandesas o si no vives en un país donde se habla holandés. Sin embargo, puedes empezar con YouTube y otros materiales en audio y después escuchar conversaciones en holandés. Es importante tener una idea de cómo es el idioma; escúchalo, aprende su estructura y su fluidez.
-
Inscríbete en un curso de holandés o contrata a un tutor de holandés. Si en donde vives hay un centro cultural holandés o belga o una comunidad de personas que hablan holandés, pregunta y consulta sobre qué ofrecen en cuanto a clases de idioma o tutores privados.
- Lecciones apropiadas con personas cuya lengua materna sea el holandés te pueden dar una mejor idea del idioma además de enseñarte elementos de esta cultura que los libros de por sí no pueden.
-
Habla holandés con personas que hablen holandés. La práctica hace al maestro. No tengas miedo de cometer errores, así es como aprendes.
- Si una persona que habla holandés te responde en inglés, sigue hablándole en holandés. Comienza con un par de palabras y aumenta de nivel, poco a poco.
- Para hacerte pensar en holandés, comienza cambiando las configuraciones de tu computadora y de los medios sociales (Twitter, Facebook, etc.) a holandés/neerlandés. Tienes que rodearte del idioma para pensar en holandés.
-
Viaja a un país donde se hable holandés y sumérgete en él. El holandés no se habla ni se estudia tanto como otros idiomas como el alemán, el japonés, o el español por lo que puede ser difícil perfeccionar tu holandés si no puedes viajar a un país donde se hable este idioma. Tanto los Países Bajos como Flandes ofrecen programas de intercambio cultural y programas intensivos de idioma holandés para extranjeros por medio de universidades, escuelas e instituciones privadas.
-
Mantén una mentalidad abierta. La mejor forma de absorber un idioma y una cultura es abrir todos tus sentidos para recibirlos.
- Para hablar holandés, debes pensar en holandés y ser un holandés. Al mismo tiempo, no permitas que los estereotipos que hayas aprendido sobre las personas que hablan holandés manejen tus expectativas, tus impresiones y tu mentalidad cuando viajes a un país donde se hable holandés.
- Los tulipanes, la marihuana, los zuecos de madera, el queso, las bicicletas, Van Gogh y el liberalismo no son las únicas cosas holandesas.
Anuncio
Consejos
- Los holandeses y los flamencos tienen comunidades diásporas en muchos países alrededor del mundo incluyendo en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, los Estados Unidos, Francia, el Caribe, Chile, Brasil, Sudáfrica, Indonesia, Turquía y Japón. ¡Muchas potenciales personas con quienes practicar!
- El holandés le ha proporcionado muchas palabras al idioma inglés, como por ejemplo geek , skeleton , tulip , cookie , cake , brandy , ahoy , buoy , skipper , keelhauling , yacht , drill , sloop , cruiser , keel , pump , dock y deck . Muchas están relacionadas con la marina o actividades navales, un legado de los holandeses y su fuerte historia marítima.
- El flamenco es la variedad belga del holandés hablado en Flandes, pero no es un idioma distinto al holandés. Tanto los holandeses como los flamencos leen, hablan y escriben exactamente el mismo idioma con diferencias mínimas en vocabulario, jerga, gramática y pronunciación, muy parecido a lo que ocurre con el inglés estadounidense y el canadiense.
- Cuando tu nivel de holandés sea bueno, podrás ver un programa de juegos en televisión muy conocido llamado Tien voor Taal en donde equipos holandeses y flamencos compiten entre sí en rondas de juegos sobre el idioma holandés que van desde pruebas de cómo deletrear a criptogramas.
- Una actriz muy conocida que hablaba holandés fue Audrey Hepburn (1929-1993). Ella creció en los Países Bajos durante la II Guerra Mundial y su primera aparición en una película fue, de hecho, en una serie instructiva titulada Nederlands in Zeven Lessen (Holandés en siete lecciones) en el año 1948.
- El holandés es una lengua germánica occidental relacionada íntimamente con el afrikáans y con las lenguas bajogermánicas y relacionada no tan íntimamente con el frisón, el inglés, el altogermánico y el yiddish .
- El holandés (neerlandés) es el idioma oficial de los Países Bajos, Bélgica (Flandes), Surinam, Aruba, Curazao y San Martín, de tres instituciones internacionales incluyendo la Unión Europea, Benelux y la Unión de Naciones Suramericanas, y es un idioma minoritario regional del noroeste de Francia (Flandes francés).
Anuncio
Advertencias
- No te sientas ofendido si, al principio, las personas que hablan holandés te responden en inglés cuando tratas de hablarles en holandés. Estas personas quieren asegurarse de que las entiendas sin que haya una barrera idiomática. Solo no olvides que ellas valoran que intentes aprender su idioma.
- Ten en cuenta que es más común usar las expresiones más formales del idioma en Flandes que en los Países Bajos en donde se reserva para dirigirse a las personas mayores. Sin embargo, mientras estés aprendiendo, es mejor hablar con las expresiones más formales lo más que puedas para que no corras el riesgo de ofender a nadie.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 99 860 visitas.
Anuncio