Descargar el PDF
Descargar el PDF
Llega un momento en la vida de todos cuando sienten la necesidad de salir y explorar la vida en el camino; por supuesto, es mejor hacerlo legalmente, así que vas a necesitar tus papeles. La idea de obtener tu licencia de manejo puede ser algo intimidante, pero con unas simples guías, ¡estarás pronto en el camino hacia el éxito!
Pasos
-
Practica el manejar. La mayoría de los estados tienen regulaciones hacia cuánta experiencia tienes detrás del volante. Algunos estados tienen cursos de manejo gratuitos, ya sea con una escuela o un instructor profesional.
- Algunos estados también tienen permisos para los estudiantes estrella. Aunque no te ayudarán directamente a pasar tu examen de manejo, ser un buen estudiante usualmente hará que sea más fácil reunir los requerimientos.
- Los estudiantes de manejo deben tener un conductor licenciado con ellos todo el tiempo. En algunos estados, tener una licencia es todo lo que tu pasajero necesita. En otros estados hay restricciones de edad, o restricciones basadas en cuánto tiempo la persona ha tenido la licencia. Aprenderás estas reglas y restricciones en el manual de manejo que estudiarás.
-
Practica manejar en las rutas de prueba. Averigua por adelantado dónde tomarás la prueba práctica (la parte de manejar). Aunque puede que sea ilegal en tu estado (lee el manual), a menos que estés siguiendo rutas específicas, no debe de haber problema manejando en el vecindario en general.
- Eso generalmente no es necesario, a menos que seas un conductor tan malo que necesites una ventaja. Si ese es el caso, será mejor que no te apresures por obtener una licencia.
- Practicar todas las maniobras básicas (detenerse, arrancar, señales, reversa, estacionarse, obedecer los límites de velocidad y todas las señas y señales de control de tráfico) son cosas que debes practicar.
- Una de las cosas más grandes que el examinador buscará es si tienes el control total de tu vehículo o no. Si te ves intimidado por el carro, te detienes y arrancas abruptamente y en general demuestras una falta de confianza en tu manejo, eso estará en tu contra.
- Si pasas el límite de velocidad, te pasas una luz roja o señal de alto o haces otros errores por el estilo, prácticamente puedes contar con que tendrás que volver a tomar la prueba.
-
Familiarízate con la señalización. Conocer las señales de tránsito, los gestos de manos, cuándo pasar, cómo y cuándo detenerse para vehículos de emergencia contará. ¡Lee el manual! Conoce las reglas y estarás bien.
-
Ve a manejar con tus padres. La mañana antes de tu prueba, pídeles que te supervisen, y asegúrate que revises todos tus espejos correctamente y hagas todas tus maniobras igual. Esto ayudará a que ganes confianza.Anuncio
-
Asegúrate que tu carro esté listo para el examen. Tu registración y seguro deben estar accesibles. Las llantas deben estar infladas correctamente y en buena condición, las luces tendrán que estar funcionando, al igual que los parabrisas con el líquido para limpiar lleno, todos los instrumentos (especialmente el velocímetro) funcionando correctamente, y apaga la radio cuando llegues.
- No debe de haber grietas en el parabrisas.
- Asegúrate que tu carro no esté echando humo. Si el examinador siente que tu carro puede no ser seguro, pueden devolverte.
- Ajusta el asiento para que se acomode a tu altura y estilo. Debes sentarte al menos 25 cm separado del volante y tus manos deben estar dobladas aproximadamente a un ángulo de 45 grados, tomando el volante a las 4 y 8 del reloj. (La vieja regla era 10 y 2, pero las bolsas de aire lo han cambiado).
- Asegúrate que tus pies alcancen los pedales apropiadamente, para que no te tengas que estirar para alcanzarlos o estés amontonado en tu asiento.
-
Llega al menos 10 minutos antes de tu cita. Lleva tu Bitácora de Conductor, el certificado de educación de manejo, el tiempo que has manejado con un conductor certificado, tu permiso de aprendiz, y cualquier otro papel o certificado que requieras, incluyendo tu tarjeta de Seguro Social y certificado de nacimiento como identificación.
-
Sube al carro con el examinador. Relájate y sé amigable. No perderás puntos por ser desagradable necesariamente, pero si tu examinador necesita hacer un juicio sobre cómo conduces en algún punto, pregúntate a ti mismo: ¿serías más tolerante con una persona buena o con un cretino?
- Haz todas las preguntas que tengas antes del examen y durante él también si estás confundido. El examinador estará encantado de responderlas.
-
Siempre conduce a una velocidad segura. Esto no simplemente significa al límite de velocidad, las condiciones puede que necesiten una velocidad segura. Bajo ninguna circunstancia excedas el límite de velocidad.
-
Practica el conocimiento situacional. Revisa tus espejos regularmente. Haz esto un poco más exageradamente de lo normal, sólo para que sea claro que lo estás haciendo.
- Mantén tu cabeza moviéndose, viendo por las ventanas al tráfico, peatones, niños, ancianos, etc.
- Mantén tus ojos en el camino, no en ese chico o chica atractiva caminando por la calle. Tu examinador también los verá, y revisará qué tiene tu atención: el camino o la persona. Si quieres pasar, la respuesta tiene que ser el camino.
- Cuando cambies de carril o des vuelta, voltea tu cabeza para ver atrás de ti. Tus retrovisores son de ayuda pero no son a prueba de tontos. Una combinación de tus ojos y los espejos son lo mejor.
-
Obedece las señales. Detente por completo en las señales de alto. Mira hacia todos lados antes de continuar. Si hay otras personas en la señal de alto, asegúrate que cedas el paso y luego tomes tu turno cuando te toque.
- No olvides señalar todas las vueltas, cambios de carril y cualquier vez que tu intención sea cambiar de dirección.
-
Estaciónate con confianza. Practica con tu instructor de manejo o alguno de tus padres antes de tomar la prueba para que puedas hacer un buen trabajo estacionándote en paralelo y de reversa.
- Estacionate en paralelo lo mejor que puedas. Asegúrate que pongas tus indicadores, pues si no lo haces puede que repruebes. Intenta no golpear la banqueta; ve despacio y con cuidado, mirando hacia atrás y los lados mientras lo haces.
- Recuerda, está bien golpear la banqueta con cuidado, sólo no te subas. Perderás algunos puntos, pero eso es mejor que fallar el examen.
-
Agradécele al examinador. Cuando regreses al departamento de vehículos motorizados, escucha lo que el examinador tiene que decir. Probablemente mencionarán lo que hiciste mal, y un poco de lo que hiciste bien.
- Luego te dirán si pasaste o no. Cualquiera que sea el resultado, agradéceles amablemente. Si pasaste, estarás alegre, y siempre es bueno ser amable. Si fallaste, tendrás que regresar, y tal vez te toque el mismo examinador la siguiente vez. Si te enojas y llamas al examinador un viejo amargado que necesita nuevos lentes, probablemente será más duro contigo la siguiente vez.
-
¡Felicidades, has aprobado! Si lees este tutorial y estudiaste el manual, es muy probable que hayas pasado tu examen de manejo. ¡Ten cuidado en el camino!Anuncio
Consejos
- Saluda al examinador y sé amigable. Salúdalo de mano al inicio y responde si intentan hacer conversación durante el examen; sin embargo, intenta no hablar de más, pues puede que eso te distraiga de tu manejo.
- No todos los examinadores son amigables. A veces te pueden tocar examinadores que te griten, y te hagan comentarios desagradables sobre cómo manejas. Intenta bloquearlos y más importante, enfocarte. Nunca te tomes sus palabras en serio, tal vez sólo han tenido una pelea terrible con su esposa, y escucha si te dan un buen consejo.
- Familiarízate con la locación de los diferentes controles en el carro que usarás para la prueba. Puede que te pregunten dónde están varios switches (luces, parabrisas, etc.)
- No le digas a nadie que vas a presentar tu examen. De esa manera no sentirás la presión de tener que admitir ante todos al siguiente día si fallaste.
- Cuando des una vuelta, siempre debes mirar hacia ambos lados para que no golpees a otros carros.
- Mantente calmado y concentrado.
- Cuando estés cruzando una intersección, asegúrate que voltees hacia ambos lados para revisar el tráfico.
- Maneja más de lo que requieras, te sentirás con mucha más experiencia y más cómodo.
- Cálmate y relájate. Eres capaz de hacer esto.
- Evita desacelerar antes de que cambies de carroles. Intenta mantener la misma velocidad para que no perturbes el flujo del tráfico.
- Fallar no es lo peor del mundo. Simplemente agenda otra prueba. ¡No te desanimes! Lo conseguirás eventualmente.
- Mira tus puntos ciegos TODO EL TIEMPO. No empieces muy despacio, permite un espacio adecuado cuando cambies de carril.
- Intenta no golpear a nada ni nadie.
- Enfatiza de más cada movimiento como voltear para revisar tus puntos ciegos o usar tus señales con tiempo.
- Evita los conos.
- Asegúrate que conoces los pasos apropiados para estacionarte colina abajo o arriba.
- Si puedes, toma la prueba en el vehículo que estés más acostumbrado a usar. El vehículo debe cumplir con los estándares de seguridad, así que es recomendable que si usas tu carro lo lleves a que le den servicio primero.
- Ya sea que pases o repruebes, agradécele a tu examinador, especialmente si repruebas: ¡puede que le hayas dado un susto!
- Siempre detente detrás de las líneas límite (siempre puedes avanzar un poco después de que hayas hecho un alto total).
- Un error común que muchos principiantes hacen es frenar muy fuerte. Asegúrate que quites tu pie del acelerador con tiempo y avanza sin acelerar antes de meter el freno para terminar el movimiento. Si te mueves directamente del acelerador al freno, te detendrás en seco y perderás puntos. Si haces esto a menudo, puede que termines reprobando la prueba sólo por esto.
- Siempre ubica dónde está tu carril.
- Una luz verde por lo general significa ¡avanza! cuando voltees. Si estás dando vuelta a través de una intersección en una luz verde, espera para ver si los carros en otro carril tienen luz roja.
- Siéntete libre de admitir que estás nervioso.
- Toma un curso de educación de manejo. Revisarán la pista contigo y mejorará mucho cómo manejas.
- Haz que tu conductor supervisor haga una pista de prueba para ti.
- Si es posible, agenda tu prueba durante una hora cuando haya menos tráfico.
- Si y cuando tu instructor te pida que te estaciones colina arriba en una curva, asegúrate de recordar las tres palabras especiales. Espejo, señal, punto ciego.
- Habla con un buen amigo de antemano para que te haga sentir bien.
- No te estaciones en paralelo. Perderás unos cuantos puntos, pero no correrás el riesgo de reprobar por golpear un poste.
- Duerme bien la noche anterior y desayuna. Te sentirás más vivo, sin sueño y sin hambre.
Anuncio
Advertencias
- Dependiendo de dónde vivas, la prueba de manejo puede que no cubra absolutamente todo lo que tiene que ver con conducir (por ejemplo, salir a carretera, terracería, etc.) Así que sólo porque tienes tu licencia no significa que sabes todo sobre conducir, y hay algunas cosas que aún puedes aprender.
- No maldigas, uses gestos groseros o especialmente no te enojes con el instructor en el carro; dejará una marca negativa en tu reporte, o podría hacer que repruebes inmediatamente.
- Los examinadores son gente como tú. Quieren ver que pases la prueba, pero tienen que asegurarse que serás un buen conductor. Exuda confianza (no arrogancia), obedece las reglas del camino y pasarás.
- No intentes ver lo que el examinador está escribiendo en su hoja, sólo enfócate en manejar. Si cometes un error, no te preocupes. Pensar en lo que ya pasó sólo te hará cometer más errores.
- Dependiendo de dónde vivas, sólo porque pasaste tu prueba no significa que tienes una licencia completa. ¡Recuerda seguir cualquier restricción que tu licencia tenga o habrá consecuencias!
- No pienses que sólo porque tienes tu licencia significa que no te la pueden quitar.
- Siempre apaga la radio antes de que el inspector se suba al carro. Esto hará que parezca que nunca la escuchas.
- Siempre practica con un conductor con licencia. Si te detienen sin tu permiso, ¡puede que no te dejen obtener tu licencia hasta que tengas 21!
Anuncio
Anuncio