Descargar el PDF Descargar el PDF

A veces es necesario quitar las plantas viejas y con bajo rendimiento con el fin de dar paso a plantas nuevas y más prósperas. Los arbustos viejos también pueden lucir antiestéticos, así que es mejor arrancarlos tan pronto como envejezcan. Este artículo te informará sobre los métodos más eficientes para arrancar o reubicar arbustos grandes. Solo ve el paso 1 para comenzar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Usar el método de excavación

Descargar el PDF
  1. Es mejor arrancar arbustos de jardín grandes en el tiempo en el que los pájaros no están anidando para no perturbar a la vida silvestre.
    • Procura arrancar los arbustos más grandes durante el otoño o el invierno para evitar esto.
    • Generalmente es más fácil cavar cuando el terreno está bastante seco, así que también debes evitar excavar después de fuertes lluvias.
  2. Un par de tijeras de podar afiladas y una sierra pequeña cumplirán el trabajo de arrancar los arbustos mucho más fácil. Recuerda que las cuchillas afiladas son más seguras que las desafiladas.
    • Una pala redonda con una punta afilada hará que sea mucho más fácil cavar en el suelo y un azadón será útil para cortar las raíces.
    • También recuerda usar ropa apropiada, incluyendo guantes de jardinería y botas.
  3. Utiliza las tijeras de podar para cortar el arbusto en la parte de atrás hasta que quede sólo una pequeña cantidad del tocón.
    • Esto hará que sea mucho más fácil exponer el cepellón y sacarlo de la tierra, lo cual es necesario para arrancar completamente el arbusto.
    • Dejar las raíces de los arbustos en el suelo simplemente hará que el arbusto vuelva a crecer. [1]
  4. Usa la pala redonda para cavar una zanja alrededor del tocón. Ten cuidado de cavar cerca del agua o de suministros de electricidad.
    • Considera llamar a las autoridades respectivas para averiguar si alguna línea de servicios públicos opera bajo esa parte de tu jardín.
  5. Usando la pala y el azadón, corta las raíces tanto como sea posible para que sea más fácil arrancar la masa de raíz de la tierra.
    • Aunque necesario solo es arrancar la raíz cabeza y las raíces principales para impedir que el arbusto vuelva a crecer, también debes arrancar tanto como puedas el resto de la masa de raíz para hacer espacio para las posteriores siembras.
    • Sacudir el suelo de las raíces hará que la planta sea más fácil de manejar.
  6. Una vez que hayas cortado el arbusto y arrancado la masa de raíz, puedes deshacerte de la planta de la manera que quieras. Si el arbusto es lo suficientemente pequeño, podrías intentar usarlo como abono; de lo contrario, considera quemarlo.
    • No uses como abono cualquier materia vegetal infectada que cortes. Quémala o ponla en la basura para evitar que otras plantas se contagien.
  7. Una vez que hayas desechado el cepellón, utiliza un azadón o una pala para retirar tanto como puedas la raíz restante de la tierra. Deshacerte de la raíz ayudará a que se descomponga naturalmente en el suelo.
    • También es una buena idea incorporar estiércol bien podrido o abono en el suelo para beneficiar a la próxima planta que crecerá en ese lugar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Usar métodos alternativos

Descargar el PDF
  1. Otro enfoque que implica excavar menos es envolver una cadena alrededor del tocón de raíz y arrancarlo de la tierra usando un gato de auto o un vehículo de remolque.
    • Alzar un poco las raíces puede ayudar a arrancar la raíz de la tierra.
    • Necesitas tener en cuenta dónde se encuentran tus líneas de agua y energía para evitar dañarlas accidentalmente.
  2. Corta la mayoría de arbustos sobre la tierra, dejando solamente una longitud relativamente pequeña de tocón sobre la tierra. Adquiere un tratamiento químico para exterminar arbustos a base de glifosato en una tienda de jardinería.
    • Este tratamiento debe aplicarse inmediatamente después de cortar el arbusto. Es importante tener en cuenta que no funcionará con un tocón viejo que ha estado en el jardín durante años. Maneja el químico con cuidado y sigue las instrucciones de fábrica.
    • Tratar el tocón durante el otoño y el invierno, cuando la savia no está aumentando. Podría ser necesario perforar agujeros en el tocón leñoso para verter el tratamiento ahí.
    • Tendrás que tener una considerable paciencia debido a que el tocó puede tardar un buen tiempo en morir y la zona no será adecuada para volver a plantar inmediatamente.
  3. Aunque tal vez quieras deshacerte de tu arbusto, podría haber alguien en tu área local a quien le encantaría tenerlo.
    • Podrías tratar de poner publicidad en un tablero de mensajes locales para ver si alguien quiere un arbusto gratis y está preparado para desenterrarlo y recogerlo. [2]
    • Toma una buena foto y ¡puedes quedar sorprendido de quien está interesado!
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Reubicar los arbustos

Descargar el PDF
  1. Prepara bien el terreno en la nueva ubicación incorporando mucho estiércol o abono. Es mejor hacer esto antes de tiempo de ser posible. Desentierra el arbusto que se moverá en el otoño, después de que se hayan caído las hojas o en temprana primavera, antes de que las nuevas hojas se formen.
  2. Esto es importante porque permitirá transferir el arbusto lo más rápido posible, lo cual impide que las raíces se tensen o se sequen.
    • Para cavar un nuevo hoyo, es importante tener una idea del tamaño de las raíces del arbusto. Esto asegurará que el nuevo hoyo sea lo suficientemente grande. Para hacer esto, toma una cinta métrica y encuentra un punto en el tronco principal del arbusto que sea de 15 cm (5,9 pulgadas) encima del suelo.
    • Mide el diámetro del tronco en este momento. Multiplícalo por diez para obtener el tamaño del diámetro de la raíz. Una vez que tengas el diámetro de la raíz, puedes cavar un hoyo del mismo diámetro o más grande.
  3. Si el tipo de suelo de tu tierra es arenoso, riega bien el arbusto dos o tres días antes de moverlo. Esto te ayudará a preservar la masa de raíz cuando la desentierres.
  4. Desentierra el cepellón con la parte posterior de tu pala orientada a la planta. Puedes moverlo a su nueva ubicación colocándolo en una sábana vieja o en una lona que puedas arrastrar por el suelo.
    • Si no tienes tiempo para plantar el arbusto inmediatamente, necesitarás atar las ramas del arbusto para protegerlas. Comienza en la parte inferior y con un movimiento envoltorio en espiral, envuelve las ramas contra el tronco.
    • Haz las raíces tan compactas como sea posible, pero no las ates muy apretado para evitar dañar las ramas.
  5. Coloca el cepellón del arbusto en su nueva ubicación y cúbrelo con tierra. No aplastes la tierra con tus pies ya que esto puede dañar las raíces. [3] Riega bien el arbusto hasta que se establezca en su nueva ubicación.
    Anuncio

Consejos

  • Intenta reubicar arbustos en un día nublado y tranquilo para impedir que las plantas se tensen por el calor o las condiciones secas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 340 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio