Descargar el PDF Descargar el PDF

Al igual que cualquier otro ser vivo, los gatos pueden verse afectados por los cambios en sus circunstancias, el entorno o su rutina. Quizás su dueño ha regresado al trabajo luego de unas vacaciones, tenga que quedarse en un albergue de gatos o siga una nueva dieta. Todas estas cosas generan estrés en la vida del gato, y la depresión es una respuesta al mismo.

Método 1
Método 1 de 4:

Reconocer los signos de la depresión

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los gatos deprimidos se vuelven abstraídos y no se molestan en comer ni tienen energía para hacer algo más que dormir. [1]
  2. Algunos gatos deprimidos no se molestarán en usar su caja de arena y, en lugar de ello, empezarán a manchar la casa. [2]
  3. Podría rehusarse a responderte o ignorarte cuando le prestas atención. [3]
    • También podría perder el interés en su juguete, actividades o juegos favoritos.
  4. Podría ser la llegada de una nueva mascota a su casa o territorio, o la pérdida de un compañero cercano (como otra mascota u otro dueño). [4]
  5. Diferencia los síntomas psicológicos de una enfermedad física. [5]
    • Si el gato muestra síntomas como una mayor sed, cambios en el apetito (un aumento o una disminución), cambios en los movimientos intestinales (diarrea o estreñimiento) y otras anomalías físicas (como los vómitos o los estornudos), estos podrían ser signos de una enfermedad física.
    • Puedes tener dificultades para diferenciar los problemas psicológicos y la enfermedad física en el gato, ya que hay una gran similitud entre el comportamiento silencioso de un gato deprimido y un gato enfermo. Por lo tanto, si tu mascota empieza a comportarse de alguna forma extraña, haz que el veterinario lo revise para cerciorarte de que no esté enfermo. A partir de este diagnóstico, puedes considerar si en verdad está deprimido.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar técnicas para volverse unidos y darle amor y cuidado

Descargar el PDF
  1. Debes respetar su naturaleza independiente y nunca obligarlo a socializar o interactuar contigo u otros gatos, ya que es probable que esto lo entristezca más, en lugar de alegrarlo. [6]
    • Usa premios para motivarlo a jugar o mantenerse activo, pero no uses la fuerza física.
  2. Los gatos necesitan seguridad y una rutina. Por lo tanto, si ha habido un cambio importante (como tu ausencia luego de trabajar desde casa por un largo periodo), trata de establecer una nueva rutina para ayudarlo a adaptarse. [7]
    • Bríndale situaciones que espere con ansias, como las comidas antes de irte al trabajo y cuando regreses, una sesión de aseo antes de la hora de dormir, y una sesión de juego cuando regreses del trabajo.
  3. El aseo ayuda al gato a desarrollar un vínculo contigo. No solo se sentirá mejor a nivel físico, sino que también se sentirá más seguro y reconfortado. [8]
    • Lo ideal es que lo acicales a la misma hora todos los días para así generar una noción de rutina y seguridad.
  4. Quizás no quiera levantarse ni jugar contigo al principio, pero aun así dale la oportunidad. [9]
    • Dale un nuevo juguete, en especial uno que desencadene los comportamientos de cacería naturales, como un ratón de juguete unido a un hilo.
    • Ten paciencia si no reacciona de inmediato. Empieza colocando el juguete cerca de su pata y moviéndolo para fomentar el comportamiento de cacería. Hazlo por cinco minutos, incluso si el gato no responde. El hecho de darle toda tu atención generará una impresión en él.
    • Una vez que empiece a jugar, esto hará funcionar al hipotálamo y enviará hormonas beneficiosas para contrarrestar la depresión. Un gato activo es un gato feliz.
  5. Esto le hará recordar tu presencia, ya que la prenda tendrá tu aroma. Con suerte, esto también lo reconfortará y le dará una noción de seguridad. [10]
  6. No debes presionarlo ni persistir para hacerlo interactuar contigo si está en su cama o en un escondite, pero puedes echarte en el suelo junto a la cama o cerca de él y hablarle con un tono tranquilizante. [11]
    • También puedes tratar de tentarlo a salir de su escondite con una golosina o un bocadillo irresistible que le guste.
  7. Al igual que en las personas, la depresión no es fácil de curar o solucionar. Si eres consistente con tu atención, amor y cuidados todos los días, semana tras semana, el gato empezará a disfrutar de tus acciones luego de un tiempo y responderá a tus intentos por animarlo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Usar suplementos y un remedio natural

Descargar el PDF
  1. Esta es una feromona similar a las hormonas que ayudan al gato a sentirse seguro y feliz. [12]
    • Feliway no brindará una solución rápida, ya que por lo general tarda un par de semanas en generar una diferencia visible en el comportamiento de los gatos. Sin embargo, actuará poco a poco para reconfortar al gato y reducir su ansiedad.
  2. Los veterinarios suelen usar la versión en crema antes de sostener a los pacientes ansiosos. No obstante, es probable que el difusor sea más útil para tu gato deprimido, ya que puedes conectarlo a un tomacorrientes en la habitación en la que pase la mayor parte del tiempo. Él inhalará la feromona mientras duerma.
    • No te preocupes, estos difusores no tienen un olor perceptible para las personas y no tienen efectos en ellas.
  3. Estos suplementos alimenticios pueden tener beneficios en la salud que se asemejan a los de los farmacéuticos, pero con menos efectos secundarios. [13]
    • Antes de usar estos suplementos, consulta con un veterinario que se los recete a los gatos con frecuencia. El simple hecho de que un suplemento no sea un medicamento de venta con receta no significa que carezca de efectos secundarios.
    • El nutracéutico Zylkene se ha desarrollado para reducir el estrés en los gatos. Dado que el estrés es una de las principales causas de la depresión en los gatos, reducirlo puede ayudarte a lograr que se recupere.
    • Zylkene contiene una molécula derivada de la leche, la cual actúa en los receptores del cerebro. Este tiene un efecto calmante similar al de ciertos medicamentos de venta con receta, pero con menos posibles efectos secundarios. Este ayudará a aliviar la ansiedad del gato y reducir sus miedos, los cuales son las causas principales de la depresión.
    • El efecto de los nutracéuticos no son rápidos, por lo que puede pasar hasta siete días antes de que notes alguna diferencia clara en el gato deprimido.
    • Zylkene está disponible en cápsula. La dosis para un gato de tamaño promedio es una cápsula de 75 mg una vez al día.
  4. No hay estudios científicos que respalden los beneficios de este remedio herbal, pero algunos dueños de mascotas aseguran su eficacia en la depresión y el estrés en los gatos.
    • Siempre se debe administrar suplementos bajo la supervisión de un veterinario de tratamiento integral. Conversa con el veterinario de tu mascota antes de probar los remedios naturales.
    • Las gotas de valeriana de Dorwest vienen en una botella con gotero. Puedes agregarle 1/4 de cucharadita a la comida del animal una o dos veces al día, o agregarlo a su material de cama.
    • Una alternativa son las tabletas de escutelaria y valeriana, también producidas por Dorwest Herbs, con una dosis diaria total de dos tabletas.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Darle medicamento

Descargar el PDF
  1. Esta medicina pertenece al grupo de antidepresivos tricíclicos, y hay una versión veterinaria licenciada, lo que hace que este medicamento sea la primera opción y la ideal que el veterinario recetará. La clomipramina inhibe la recaptación de ciertos neurotransmisores por parte del tejido, lo que prolonga su efecto en la circulación. [14] Esta también hace que los gatos rocíen la orina con menos frecuencia, el cual es otro síntoma de la depresión. [15]
    • El veterinario recetará una dosis total de 2 a 4 mg una vez al día. La tableta más pequeña es de 5 mg, por lo que una dosis inicial ideal es media tableta al día.
  2. Este medicamento tiene un modo de acción complejo, pero ayuda a aumentar los niveles de neurotransmisores en el cerebro (principalmente, la serotonina y la norepinefrina) que se asocian con las sensaciones de bienestar. La amitriptilina es un medicamento para personas de venta con receta, por lo que el veterinario tendrá que recetarla. [16]
    • La dosis recetada es de 5 a 10 mg por gato una vez al día.
    • La tableta más pequeña es de 10 mg, por lo que equivale a tomar media tableta o una completa al día.
  3. Estos son medicamentos de venta con receta diseñados para tratar la depresión en las personas. Ambos son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), lo que ayuda a mantener niveles elevados de la serotonina, un neurotransmisor beneficioso. [17]
    • La dosis recetada de fluoxetina es de 2,5 a 5 mg por gato (de 1/4 a la mitad de una tableta de 8 mg) una vez al día.
    • La dosis recetada de paroxetina también es de 2,5 a 5 mg por gato (de 1/4 a la mitad de una tableta de 10 mg) una vez al día.
    • Ten en cuenta que podrían requerirse dos semanas para alcanzar niveles terapéuticos en el torrente sanguíneo.
  4. Los gatos son muy habilidosos para evitar el consumo de medicamentos. Podrías tener éxito ocultando la tableta de forma sigilosa en un cubo de pollo o queso.
    • Si esto falla, coloca la píldora directamente en su hocico y sobre la parte posterior de la lengua. Agrégale una cucharadita de agua en el hocico con una jeringa luego de darle la píldora para asegurarte de que la ingiera por completo.
  5. Hay varios medicamentos de personas que también se les puede recetar a los gatos, pero las tabletas recetadas a las personas suelen ser mucho más fuertes que las que se les dan a estos animales. Por ello, es muy probable que le causes una sobredosis.
    • Si le das tu medicamento al gato, esto también significa que tendrás una menor dosis diaria.
    Anuncio

Referencias

  1. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  2. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  3. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  4. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  5. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  6. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  7. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  8. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  9. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  1. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  2. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  3. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  4. Feline Behavior for the Veterinarian. Bonnie Beaver. WB Saunders. Segunda edición
  5. Clomipramina. Plumb's Veterinary Drug Handbook. Ubicación 17065
  6. http://avmajournals.avma.org/doi/abs/10.2460/javma.2004.225.881
  7. Amitriptilina. Plumb's Veterinary Drug Handbook.
  8. Paroxetina. Plumb's Veterinary Drug Handbook. Ubicación 54242

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1488 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio