PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El término 'swing' es muy amplio, ya que abarca una gran variedad de bailes, la mayoría de los cuales se ejecutan aleatoriamente al ritmo de distintos temas musicales. Estos bailes surgieron en la década de los años 20, y su práctica se fue consolidando a lo largo de los años 50 y 60, aunque hoy en día siguen siendo muy populares. Ciertas formas avanzadas de swing utilizan elementos aéreos, lanzamientos y saltos espectaculares en pareja, pero las variantes más básicas de este estilo se pueden llegar a aprender y a dominar fácilmente. El tipo más común de swing es el Lindy Hop (a pesar de su dificultad), siendo considerado uno de los más tradicionales. Otros dos estilos corrientes de swing son el swing de la Costa Este y el charlestón. En este artículo, describiremos las técnicas más básicas de los tres tipos de swing que acabamos de mencionar.

Método 1
Método 1 de 3:

Baila el Lindy Hop

PDF download Descargar el PDF
  1. Los siguientes pasos son para guiar al líder.
  2. Da un paso hacia atrás con el pie izquierdo, balanceando el peso sobre el mismo.
  3. A la vez que das un paso hacia atrás para recuperar la posición inicial, ejecuta un cuarto de giro hacia delante, de forma que quedes mirando hacia la derecha.
  4. Haz que el baile resulte más vistoso girando con más fuerza al seguidor por las caderas cuando pivoten sobre los pies, o dando patadas hacia atrás (líder y seguidor) en lugar de hacer los pasos de balanceo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Baila el swing de la Costa Este

PDF download Descargar el PDF
  1. Los siguientes pasos son para guiar al líder. El seguidor se moverá en espejo, aunque también puede bailar dándole la espalda al líder, cogiendo sus manos y dando los mismos pasos.
  2. Empezando con el peso sobre el pie derecho, da dos pasos pequeños hacia la izquierda.
  3. Da dos pasos pequeños para volver a la posición inicial.
  4. Coloca el pie izquierdo justo detrás de ti o a un lado, balancea el peso sobre él hacia atrás y luego hacia delante de nuevo, volviendo a colocar el pie en el centro.
  5. Repite los dos pasos a la izquierda y los dos pasos a la derecha con ritmo de balanceo. Este es el swing básico de la Costa Este.
  6. Dado que el swing suele practicarse rodeado de un amplio espacio, puedes ejecutar plazos de desplazamiento para moverte alrededor del área de la pista de baile que estés ocupando con tu compañero. Apenas hay estructuras de establecidas, aunque para empezar puedes describir el contorno de una estrella o de un diamante con tu desplazamiento. Muévete como te resulte natural.
  7. Puedes añadirle florituras básicas a este baile. Por ejemplo, al dar los pasos de balanceo, pueden alejarse el líder y el seguidor a la vez, volviendo a acercarse en el momento de recuperar la posición inicial. Otra opción consiste en girar a tu compañero, ya sea hacia fuera o bajo tu brazo, al dar los primeros dos pasos, volviendo a la posición básica con los dos segundos pasos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Baila el charlestón

PDF download Descargar el PDF
  1. Comienza con el pie izquierdo delante y el derecho detrás y con los dedos del pie derecho alineados con el talón izquierdo.
  2. Debes tener cuatro puntos para los pies, dos en cada una de las dos líneas paralelas. Dos deben quedar a la derecha y a la misma distancia de los otros dos pies que hay también a la derecha.
  3. Puedes ejecutar este básico de forma más vistosa añadiendo unas cuantas florituras. Empieza introduciendo pequeños saltos en cada paso. Después, pivota sobre los pies, moviendo la parte delantera hacia dentro y hacia fuera. A continuación, avanza colocando un pie delante del otro y dando patadas cortas en lugar de dar pasos corrientes hacia delante. ¡Ahora sí estás bailando un charlestón en condiciones!
  4. Puedes bailar el charlestón solo, siguiendo los pasos descritos, o con una pareja. Pueden bailar uno frente al otro, con el seguidor imitando los movimientos del líder en espejo. También pueden bailar uno de espaldas y otro de frente, o uno al lado del otro. Si bailan uno al lado del otro, hagan los movimientos en espejo, de forma que den una patada hacia atrás con la pierna de dentro a la vez. Cójanse las manos en cada variación.
    Anuncio

Video

Consejos

  • Asegúrate de que tu pareja se sienta apreciada. ¡Dale las gracias a tu pareja después de cada baile!
  • Sigue moviéndote, aunque creas que has cometido algún error.
  • ¡Diviértete! ¡De eso es de lo que se trata el swing!
  • Mantén la mayor parte del peso sobre los dedos de los pies y los talones ligeramente elevados para girar mejor.
  • Mantén una postura adecuada, con la espalda erguida y los hombros relajados. Mueve los brazos acompañando al cuerpo.
  • Te moverás mejor con zapatos con suela ligeramente deslizante.
  • La posición del cuerpo para los tres bailes debe ser relajada, a diferencia de la mayoría de las posiciones de los bailes de salón. Las rodillas deben estar siempre ligeramente flexionadas y la parte superior del cuerpo ligeramente inclinada hacia delante. Si bailas con pareja, las manos se deben colocar en la posición normal para bailar, pero suavemente. Presiona sutilmente con las manos a tu pareja para guiarla.
Anuncio

Advertencias

  • Si el líder suelta las manos del seguidor, el seguidor debe dejarlas caer.
  • Los elementos aéreos son muy vistosos y muy divertidos, pero también son algo arriesgados. Ejecútalos con precaución y no intentes ningún movimiento complejo y arriesgado hasta que no domines totalmente los pasos básicos.
  • No te quedes demasiado rígido. Flexiona las rodillas ligeramente.
  • Aunque debes mover tanto el cuerpo como las manos, no exageres, ya que podrías hacerle daño a tu pareja de baile.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres bailar swing, puedes aprender el Lindy Hop. Primero coloca ambos pies juntos, luego da un paso atrás con el pie izquierdo. Regresa a la posición inicial, luego da un cuarto de vuelta para apuntar a la derecha y vuelve a juntar los pies. Da un paso a la izquierda y gira un poco, luego coloca el pie derecho detrás del izquierdo y gira con ambos pies hasta que vuelvan a estar juntos. Da 2 pasos a la derecha y repite los movimientos.

Esta página ha recibido 31 645 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio