PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una sonrisa radiante y saludable puede mejorar la confianza en ti mismo. Además, mantener tu boca limpia te ayuda a prevenir varias infecciones y enfermedades. Algunos de los pasos más importantes en la rutina de higiene bucal son el cepillado y el uso del hilo dental, mientras que ciertos remedios caseros también mejoran la sonrisa. Estas son algunas maneras en que puedes blanquear tus dientes naturalmente.

Método 1
Método 1 de 4:

Practicar una buena higiene bucal

PDF download Descargar el PDF
  1. Las pastas dentales son la clave de las rutinas de higiene bucal, ya que ayudan a eliminar los restos de comida y la placa de los dientes y encías. [1] [2] Las pastas dentales pueden venir en forma de gel, pasta o polvo; además, aunque es posible que tengan ingredientes similares, hay diferentes tipos de pastas dentales elaboradas según las necesidades personales.
    • El flúor es un mineral natural que se encuentra en el agua. Las pastas dentales con flúor ayudan a prevenir las caries dentales fortaleciendo el esmalte dental y combatiendo las bacterias causantes de caries. También se recomienda el uso de pastas dentales con flúor en niños, pero en un porcentaje menor. El uso excesivo de flúor puede debilitar el esmalte dental. Para los niños menores de tres años, una cantidad equivalente a un grano de arroz es suficiente. Los niños entre tres y seis años deben utilizar una cantidad del tamaño de un guisante.
    • Las pastas dentales blanqueadoras por lo general contienen elementos abrasivos ligeros que normalmente son componentes minerales, tales como el carbonato de magnesio, hidróxidos de aluminio y el carbonato cálcico. Estos componentes ayudan a eliminar las manchas superficiales que causan dientes amarillos y también ayudan a conseguir dientes más blancos. Las pastas dentales blanqueadoras con frecuencia contienen una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno, un agente blanqueador que ayuda a sacar las manchas.
      • Las pastas dentales blanqueadoras contienen peróxido de hidrógeno, que es eficaz pero puede causar sensibilidad. Puedes aliviar esa sensibilidad alternando entre una pasta dental blanqueadora y una pasta dental para dientes sensibles todos los días.
    • Las pastas dentales desensibilizantes son mejores para las personas que tienen encías y dientes sensibles. Estas pastas dentales contienen componentes tales como el nitrato potásico y el citrato de potasio, con efectos relajantes para aliviar la sensibilidad. Con el fin de mejorar la eficacia de estos productos, déjalos en tus dientes al menos dos minutos antes de enjuagarte con agua.
    • Para las personas sensibles al flúor, las pastas dentales con ingredientes naturales, como el xilitol, extracto de té verde, extracto de la planta de papaya, ácido cítrico, citrato de zinc y bicarbonato de sodio, también son eficaces para blanquear y limpiar los dientes por completo.
  2. Tanto los cepillos manuales como los eléctricos pueden limpiar los dientes de manera eficaz. [3] A las personas que tienen problemas para utilizar un cepillo manual les puede parecer más fácil usar un cepillo eléctrico, pero aun así tendrás que aprender cómo usarlo de manera adecuada para evitar la recesión gingival con el paso del tiempo. El dentista puede ayudarte a determinar qué tipo de cepillo se adecúa más a tus necesidades.
    • Un cepillo de cerdas suaves es mejor para las personas con dientes y encías sensibles.
  3. Asegúrate de cambiar de cepillo cada tres o cuatro meses. No lo guardes en un recipiente cerrado, pues las bacterias se pueden acumular entre las cerdas con el paso del tiempo, dando lugar a la placa, un desgaste del esmalte dental e infecciones bucales. [4]
    • No compartas tu cepillo con nadie. Esto también puede propagar gérmenes y virus si hay siquiera una pequeña cantidad de sangre en el cepillo dental y bacterias causantes de enfermedades en tu boca.
    • Lava el cepillo antes y después de cada uso para evitar que las bacterias se acumulen en las cerdas.
    • Una vez cada dos semanas, también puedes remojar el cepillo en una taza con enjuague bucal de clorhexidina durante 15 minutos para asegurarte de que no queden gérmenes en el cepillo.
  4. El cepillado es la parte más importante de la rutina de higiene bucal. [5] Para tener una boca y dientes más sanos, los especialistas recomiendan cepillarse dos veces al día por dos minutos con un cepillo de cerdas suaves. Para emplear una técnica de cepillado adecuada, haz lo siguiente:
    • Coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados hacia las encías.
    • Pásalo por tus dientes de atrás hacia adelante con cuidado y con movimientos cortos. Cepíllate las superficies externas, internas y las superficies masticatorias de los dientes.
    • Limpia las superficies internas de los dientes. Inclina el cepillo de manera vertical y muévelo varias veces de arriba a abajo. En las superficies masticatorias de los molares, empieza moviendo el cepillo de adelante a atrás y después sigue con un movimiento circular repetitivo.
    • Cepíllate la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco.
  5. El uso del hilo dental es uno de los pasos más importantes en la rutina de higiene bucal, aparte del cepillado. [6] El hilo dental comercial está elaborado de náilon sintético o filamentos plásticos. Por lo general, también contiene agentes saborizantes, como la menta o el limón, endulzantes artificiales y alcoholes del azúcar, como el xilitol y el manitol, para que el uso del hilo dental sea más agradable. También puede venir encerado con cera de abejas o de plantas para usarlo con facilidad. Sin embargo, debes recordar que no hay ninguna diferencia entre la eficacia de un hilo dental con cera y de uno sin cera.
    • Los hilos dentales orgánicos hechos de seda siguen disponibles en línea y en ciertas farmacias para las personas que quieren evitar endulzantes artificiales, filamentos plásticos o flúor, pero pueden ser más caros que un hilo dental normal. Tanto el hilo dental orgánico como el vegano vienen en recipientes plásticos, según lo exige la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
    • Nunca uses hilo ni otra tela para limpiar los espacios entre tus dientes, ya que podrías dañarte los dientes y las encías. Solo los hilos dentales aprobados por la Asociación Dental Americana (ADA) han sido evaluados para demostrar su seguridad y eficacia.
  6. El uso del hilo dental al menos una vez al día ayuda a eliminar la placa de las áreas entre los dientes, donde el cepillo no puede llegar, puesto que la placa que se queda al final se endurece y se convierte en sarro, lo cual puede dar lugar a una enfermedad periodontal. [7] Recuerda que el uso del hilo dental podría causarte algunas molestias al inicio, pero no debe dolerte. Si lo empleas muy fuerte, puedes dañar el tejido entre tus dientes. Con el uso del hilo dental y del cepillo a diario, las molestias desaparecerán en una o dos semanas. Podrías demorarte un poco en acostumbrarte al uso del hilo dental, pero poco a poco se convertirá en un hábito. Si el dolor persiste, debes hablar con el dentista. Estos son los pasos adecuados que debes seguir al usar el hilo dental:
    • Toma unos 45 cm (18 pulgadas) de hilo dental y enróllalo alrededor de uno de tus dedos medios. Enrolla el hilo dental restante alrededor del mismo dedo en la mano opuesta. Este dedo tomará las partes del hilo dental que se ensucien.
    • Sostén el hilo dental fuerte entre tus pulgares e índices.
    • Pasa el hilo dental entre tus dientes con un movimiento suave. Nunca lo presiones fuerte en tus encías.
    • Cuando el hilo dental llegue a la línea de las encías, haz una curva formando una C al borde de un diente. Deslízalo con cuidado por el espacio entre la encía y el diente.
    • Sostén fuerte el hilo dental contra el diente. Frota con cuidado al costado del diente, moviendo el hilo dental de arriba a abajo. Repite este método con el resto de tus dientes. No te olvides de la parte posterior del último diente. Una vez que termines, bota el hilo dental. Un pedazo de hilo dental usado no será tan eficaz y puede volver a introducir bacterias en tu boca.
    • Puedes revisar el hilo dental con facilidad y ver la placa recogida. Debes cambiar esa parte por otra, simplemente desplazando tus dedos.
    • Los niños deben empezar a usar hilo dental en cuanto tengan dos o más dientes. Sin embargo, como la mayoría de los niños menores de 10 o 11 años no pueden usar el hilo dental de manera apropiada, un adulto deberá supervisarlos.
  7. Al igual que la pasta dental, existen diferentes tipos de enjuagues bucales que pueden satisfacer tus necesidades bucales personales. [8] [9] Los enjuagues bucales de venta libre pueden ayudarte a refrescar el aliento, fortalecer el esmalte dental, soltar la placa antes de cepillarte o matar las bacterias causantes de gingivitis.
    • En tu rutina de higiene bucal, debes usar 30 ml (1 oz) de enjuague bucal después de comer y cepillarte los dientes durante dos o tres minutos, y luego debes escupirlo. Pídele a tu dentista o higienista dental que te recomiende un enjuague bucal que se adecúe mejor a tus necesidades personales. En algunos casos, es posible que el dentista te recete un enjuague bucal con flúor o antibacteriano más fuerte.
    • Una taza de agua tibia y destilada es un enjuague casero eficaz para las personas con dientes y encías sensibles, con el fin de matar las bacterias y eliminar los restos de comida.
    • Si debes evitar el alcohol, lee la etiqueta de ingredientes atentamente, pues muchos enjuagues bucales de venta libre contienen grandes cantidades de alcohol y lo emplean como el ingrediente principal.
    • Cuando compres en una tienda, revisa la lista de ingredientes para evitar el lauril sulfato de sodio (SLS, por sus siglas en inglés). El SLS es un detergente artificial que puede causar sensibilidad y úlceras bucales. También se emplea como un espumante en muchas pastas dentales. En su lugar, escoge un enjuague bucal con un emulsionante natural, como el aceite vegetal, el bicarbonato de sodio (polvo de hornear) o el cloruro sódico (sal). Los extractos de plantas, como la menta, la salvia, la canela y el limón, ayudan a refrescar el aliento.
  8. Este producto ayuda a eliminar los restos de comida adheridos a la superficie de los dientes, las encías y a los espacios entre ambos. Es una manera excelente y saludable de limpiar la boca después de las comidas.
  9. Tu dentista o higienista dental podría recomendarte otros limpiadores para complementar tu rutina de higiene bucal. Entre estos tenemos a los siguientes: [10]
    • Los limpiadores interdentales funcionan mejor que el hilo dental para las personas con espacios grandes entre sus dientes. Pueden parecer cepillos pequeños o mondadientes anchos de tres lados. Estos limpiadores también funcionan bien en las personas que tienen frenillos o que no tienen algún diente, y en las personas que se han sometido a una cirugía en las encías. Puedes encontrarlos en la mayoría de los supermercados y farmacias.
    • Los irrigadores bucales son aparatos electrónicos que bombean agua de manera constante o palpitante para sacar los restos de comida entre los dientes o frenillos. También se emplean para utilizar medicamentos en las áreas difíciles de alcanzar. Por ejemplo, los enjuagues bucales recetados se pueden rociar en las bolsas de las encías con un irrigador bucal. También puedes usar un irrigador bucal con un enjuague bucal diluido, lo cual es útil para las personas con implantes o puentes dentales.
    • Las puntas interdentales son puntillas de goma flexibles que se utilizan para limpiar los espacios entre los dientes y justo debajo de la línea de las encías. Puedes eliminar la placa y los restos de alimentos pasando la punta a lo largo de la línea de las encías con cuidado.
  10. Enjuagarte después de comer algo o de tomar bebidas cafeinadas te ayudará a eliminar cualquier resto de comida o residuo de tus dientes; asimismo, evitará que tus dientes se manchen y prevendrá las caries dentales. [11] Este método es sumamente útil si no estás en casa y no tienes la oportunidad de cepillarte los dientes o de usar hilo dental después de comer. Tomar agua a lo largo del día y enjuagarte con agua limpia después de las comidas es el método de higiene bucal más infravalorado.
    • Siempre debes evitar cepillarte los dientes justo después de comer alimentos muy ácidos, ya que puedes debilitar tu esmalte dental. En su lugar, enjuágate con agua.
  11. Los cigarros y el tabaco para mascar son dañinos para la higiene bucal, puesto que pueden mancharte los dientes, causarte una enfermedad periodontal, cáncer de boca, cicatrización lenta después de la extracción de un diente o una cirugía (lo cual aumenta el riesgo de que sufras de alveolitis seca), una insensibilidad de los sentidos del gusto y el olfato, y mal aliento. [12] Dejar de fumar es la única manera de disminuir tu riesgo de sufrir estas enfermedades y otros problemas de salud relacionados con el tabaco.
    • Habla con tu dentista o doctor para preparar un plan de tratamiento que pueda ayudarte a dejar de fumar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Utilizar remedios de hierbas y caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. En vez de usar pasta dental, mete el cepillo en una mezcla de sal marina por 3 a 5 minutos. Podrás elaborar esta mezcla disolviendo ½ cucharadita de sal en 30 ml (1 onza) de agua, y tendrás que cepillarte los dientes con ella. La sal aumenta temporalmente el equilibrio del pH de la boca, convirtiéndolo en un ambiente alcalino en el que los gérmenes y las bacterias no pueden sobrevivir.
    • Puedes sentir que tus encías te duelen un rato y esto es completamente normal, porque la sal es higroscópica; es decir, atrae el agua. La sal también puede ser abrasiva, así que no emplees este método más de una vez por semana.
    • El uso de un enjuague bucal de sal con agua después de las comidas también puede ayudarte a mantener tu boca y garganta limpias, mientras que alivia y cicatriza las llagas bucales.
  2. Este es un remedio ayurvédico usado para eliminar los gérmenes y las bacterias dañinas de la boca. [13] El aceite vegetal contiene lípidos que absorben las toxinas y las sacan de la saliva; además, evitan que las bacterias causantes de caries se adhieran a la superficie de tus dientes.
    • Enjuágate la boca con una cucharada de aceite durante un minuto para obtener sus beneficios. Si puedes, enjuágate por más tiempo, de 15 a 20 minutos. Para asegurarte de que el aceite absorba las bacterias y te desintoxique lo más posible, debes tratar de hacerlo con el estómago vacío.
    • Escupe el aceite y enjuágate bien la boca, de preferencia con agua tibia.
    • Compra aceite orgánico y prensado en frío. El aceite de ajonjolí y el de oliva pueden funcionar. El aceite de coco es el más popular por su sabor, además es rico en antioxidantes naturales y vitaminas, como la vitamina E.
  3. El ácido málico de las fresas es un emulsionante natural que ayuda a eliminar las manchas superficiales y la placa. [14] Para preparar tu propia pasta dental blanqueadora, simplemente machuca dos o tres fresas en una taza y agrega ½ cucharadita de bicarbonato de sodio. Lávate los dientes con esta pasta unas cuantas veces por semana.
    • Dado que el ácido málico y cítrico de las fresas pueden corroer el esmalte dental, utiliza este remedio junto con una pasta dental con flúor.
  4. El bicarbonato de sodio ayuda a blanquear los dientes y promueve la salud bucal en general. Toma una cucharadita de bicarbonato de sodio y mézclalo con dos cucharaditas de agua para preparar una pasta. Cepíllate los dientes con esta pasta algunas veces por semana.
    • El bicarbonato de sodio también se puede emplear como un enjuague bucal después de las comidas disolviendo una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua y enjuagándote la boca con esta mezcla de dos a tres minutos. Esto crea un ambiente alcalino en tu boca, lo cual previene la acción de las bacterias y neutraliza los ácidos nocivos.
  5. El vinagre de sidra de manzana es un producto casero que también cuenta con propiedades blanqueadoras naturales para los dientes. Aunque es posible que los resultados no sean instantáneos, el uso de vinagre de sidra de manzana junto con bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar las manchas superficiales y a blanquearte los dientes.
    • Para preparar tu propia pasta dental blanqueadora, mezcla dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana con ½ cucharadita de bicarbonato de sodio; puedes utilizar esta pasta dental unas cuantas veces por semana.
    • También puedes simplemente usar el vinagre como un enjuague bucal junto con tu rutina de higiene bucal.
  6. El aceite de coco es un emulsionante natural que ayuda a limpiar los dientes, reduce las manchas y combate la placa y las bacterias causantes de caries. Mezcla unas cuantas hojas de menta o hierbabuena aplastadas (aproximadamente 1 o 2 gramos) con dos o tres cucharadas de aceite de coco para usarlo como una pasta dental blanqueadora o enjuague bucal. Las hojas de menta ayudan a mantener tu aliento fresco a lo largo del día.
    • Como el aceite de coco es suave y no es abrasivo, puedes usarlo a diario. También es seguro para las personas con dientes y encías sensibles.
  7. Muchos enjuagues bucales y pastas dentales comerciales tienen un 1,5 % de concentración de peróxido de hidrógeno, un agente blanqueador poderoso con una composición química bastante cercana al agua. Esto puede ayudarte a blanquear los dientes. [15] El peróxido de hidrógeno también ayuda a matar las bacterias, eliminar los restos de comida y es sumamente útil para prevenir la gingivitis.
    • Como algunos efectos secundarios pueden aparecer si usas el peróxido de hidrógeno por un tiempo prolongado, conversa con tu doctor sobre las instrucciones de uso adecuado según tus necesidades personales.
  8. Algunos estudios han demostrado que masticar goma de mascar sin azúcar y con xilitol por 20 minutos al día después de las comidas puede ayudar a prevenir las caries dentales. [16] Masticar una goma de mascar incrementa la producción de saliva, lo que a su vez elimina los restos de comida, neutraliza los ácidos producidos por las bacterias, fortalece el esmalte dental y brinda sustancias que combaten las enfermedades bucales.
    • La goma de mascar azucarada también promueve la producción de saliva, pero aumenta la placa bacteriana, por lo que no debes utilizar este tipo de goma de mascar.
    • No dejes que la goma de mascar reemplace el cepillado y el uso del hilo dental, pues son los pasos más importantes de una rutina de higiene bucal.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Realizar cambios en tu dieta

PDF download Descargar el PDF
  1. Una parte fundamental de mantener tus dientes limpios implica comer los alimentos correctos. [17] [18] [19] [20] Los alimentos naturalmente crujientes contienen fibra, lo cual ayuda a incrementar la producción de saliva en la boca, eliminando muchos de los azúcares y químicos causantes de las caries. Unos 20 minutos después de comer algo, tu saliva empieza a reducir los efectos de los ácidos y las enzimas que atacan los dientes. Además, la saliva contiene restos de calcio y fosfato, lo cual también renueva los minerales en las áreas de los dientes que han perdido minerales debido a los ácidos bacterianos.
    • Evita comer alimentos pegajosos, gomosos y azucarados. En vez de esos alimentos, come frutas y verduras frescas, crudas y crujientes para limpiarte los dientes. Los pepinos, las zanahorias, el brócoli, el apio y las nueces crudas son opciones excelentes para mantener tus dientes limpios.
    • Limita tu ingesta de frutas que contengan ácido cítrico, como las naranjas, los limones, las bayas y los tomates. El exceso de ácido cítrico puede corroer el esmalte dental. [21] Sin embargo, no debes evitar por completo estas frutas, a menos que tengas un problema digestivo o alguna alergia. Estas frutas contienen muchos nutrientes esenciales para las funciones corporales y contribuyen a crear un sistema inmunitario fuerte.
  2. Este producto se encuentra a menudo en muchos bocadillos y bebidas procesados, y es el causante principal de las caries dentales. Siempre debes leer la etiqueta nutricional antes de comprar alimentos. Tomar con frecuencia bebidas carbonatadas también puede causar decoloración dental y desgaste del esmalte dental.
  3. El agua potable con flúor ayuda a eliminar los restos de comida y bacterias; asimismo, aumenta la producción de saliva, mientras que el flúor ayuda a fortalecer el esmalte dental y, de esta manera, previene las caries dentales. [22] [23] [24] No obstante, debes someterte a un examen antes de consumir este tipo de agua, ya que el flúor en altas concentraciones puede ser venenoso. Las personas con dientes sensibles en especial se benefician al tomar agua potable con flúor fría, porque también reduce las encías inflamadas.
    • Debes tomar al menos 240 ml (8 onzas) de agua cada dos horas. La cantidad diaria recomendada para un adulto promedio es dos litros de agua.
    • Si consumes bebidas cafeinadas, toma un litro de agua por cada taza de bebida cafeinada. No consumir suficiente agua también puede dar lugar a una deshidratación.
    • Puedes usar sin problema alguno el agua potable con flúor para preparar una fórmula para niños pequeños. Sin embargo, la exposición y el consumo prolongado de flúor durante la infancia podrían causar una fluorosis leve, lo que en realidad debilita el esmalte dental. La fluorosis solo aparece con los dientes de leche, pero también puede afectar el desarrollo de los dientes permanentes y ocasionar manchas blancas en los dientes. Por ello, debes considerar disminuir la exposición de tu bebé al flúor hasta que le empiecen a salir los dientes permanentes; puedes hacerlo empleando agua destilada, desmineralizada o purificada, y dándole a tu hijo bebidas y alimentos ricos en calcio. Como el flúor no es un mineral esencial para el cuerpo, no es necesario que te preocupes por alguna deficiencia de calcio.
  4. Tanto el té verde como el té negro contienen componentes antioxidantes conocidos como polifenoles que pueden disminuir o matar la placa bacteriana. Esto quiere decir que pueden prevenir la producción de ácidos causantes de caries y del desgaste del esmalte dental. [25] [26]
    • Según el tipo de agua que uses para preparar el té, una taza de té también puede ser una fuente de flúor.
    • Agregar leche al té negro también puede incrementar tu ingesta de calcio, haciendo que tus dientes sean más fuertes y resistentes a las bacterias.
    • Recuerda que tomar demasiado té también puede causar manchas y, en algunos casos, deshidratación, por lo que debes limitar tu consumo a dos o tres tazas de té al día.
  5. El calcio es fundamental para formar dientes y huesos sanos. [27] [28] El calcio es sumamente importante para los niños a los que acaban de salirles dientes y para las personas mayores que tienen dientes y huesos más débiles. La mejor manera de consumir más calcio es mediante las comidas. Cocina las comidas con un poco de agua durante el menor tiempo posible para mantener el calcio en las comidas que consumas. Estas son las fuentes de alimentos más ricas en calcio:
    • quesos como el parmesano, el romano, el suizo, el cheddar, el mozzarella y el feta;
    • leche y mantequilla bajas en grasas o descremadas;
    • yogur, ya que también es una buena fuente de probióticos, que son bacterias que mejoran el sistema inmunitario del cuerpo;
    • queso de soya;
    • melaza residual;
    • verduras de hoja verde como la espinaca, la col rizada, los grelos y la acelga;
    • almendras, avellanas y nueces de Brasil.
  6. El calcio es fundamental para formar dientes y huesos sanos. Las formas más populares de suplementos de calcio son el citrato de calcio y el carbonato de calcio. Tomar suplemento de vitamina D y de magnesio con calcio le ayuda al cuerpo a absorber y a utilizar el calcio con más eficacia. Los suplementos de calcio se deben tomar en dosis muy pequeñas, no mayores a 500 mg en un momento dado, en dosis divididas con seis a ocho tazas de agua para evitar el estreñimiento. [29]
    • Conversa con un profesional de la salud antes de darle a tu hijo cualquier suplemento nutricional, incluido el de calcio.
    • El citrato de calcio se absorbe y digiere con más facilidad en el cuerpo. No debes utilizarlo si estás tomando algún antiácido o medicamento para controlar la presión arterial.
    • El carbonato de calcio es menos caro y contiene más calcio esencial necesario para los procesos corporales. No obstante, necesita más ácidos estomacales con el fin de absorberse. Por lo tanto, debes tomar este suplemento con un vaso de zumo de naranja.
    • Es mejor que evites tomar suplementos de calcio que provengan de las conchas de ostras, dolomitas y la harina de huesos, puesto que podrían contener plomo, lo cual causa anemia, daños cerebrales y renales, eleva la presión arterial y ocasiona envenenamiento. El cálculo dental (sarro) en los dientes también podría aumentar al usar estos suplementos, por lo que debes ir al dentista para una limpieza siempre que sientas restos en tus dientes delanteros inferiores.
  7. Esta vitamina le ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el calcio. También ayuda a mejorar el sistema inmunitario para combatir las bacterias, los virus y los radicales libres que pueden corroer los dientes. [30] Consumir suficiente vitamina D puede ayudarte a mantener una sonrisa sana, fortalecer tus huesos e incluso prevenir varios tipos de enfermedades y cánceres. Estas son algunas maneras en que puedes asegurarte de consumir suficiente vitamina D:
    • Exponte más a la luz solar. Tu cuerpo produce vitamina D naturalmente cuando se expone a la luz solar. Las personas de piel clara deben exponerse al menos de 10 a 15 minutos a la luz solar, mientras que las personas de piel oscura deben hacerlo durante al menos 30 minutos a diario. Las nubes, el esmog, la ropa, el filtro solar y las ventanas de vidrio reducen la cantidad de luz solar que llega a la piel.
    • Las fuentes alimenticias naturales de vitamina D son el aceite de hígado de bacalao, los huevos, los pescados grasos como el salmón, los jugos y los productos lácteos fortificados con vitamina D.
    • Los suplementos dietéticos también se encuentran disponibles en la mayoría de las farmacias para las personas con poca vitamina D. Los niños menores de 12 meses deben consumir al menos 400 UI de vitamina D. Los niños mayores de 1 año y la mayoría de los adultos deben ingerir al menos 600 UI, incluidas las mujeres embarazadas y lactantes. Es posible que las personas mayores de 70 años necesiten hasta 800 UI de vitamina D. Consulta con tu doctor antes de darle suplementos de vitamina D a un bebé o niño.
    • Siempre debes consultar con tu doctor antes de tomar cualquier suplemento dietético. Tomar demasiados suplementos de vitamina D puede provocar efectos secundarios, como poco apetito, pérdida de peso, fatiga, ojos irritados, prurito, dolores musculares y en los huesos, vómitos, diarrea y estreñimiento.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Recibir ayuda médica profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. Estos son algunos problemas y otros síntomas que señalan que debes acudir a un dentista:
    • Tus dientes están muy sensibles al calor o al frío.
    • Tus encías están hinchadas o sangran cuando te cepillas o usas el hilo dental.
    • Tienes una recesión gingival o pérdida de dientes.
    • Tienes empaste dental, coronas, implantes dentales, dientes postizos, etc.
    • Tienes un mal aliento persistente o un sabor desagradable en la boca.
    • Sientes algún dolor o hinchazón en la boca, rostro o cuello.
    • Te cuesta masticar o tragar.
    • Tienes antecedentes familiares de enfermedad periodontal o caries dentales.
    • Tu boca con frecuencia está seca, aunque tomes agua a menudo.
    • Tu mandíbula a veces se hincha o te duele cuando abres y cierras la boca, cuando masticas o apenas te levantas; tienes una mordida poco uniforme.
    • Hay un lugar o llaga en tu boca que no se ve o siente bien, y que no desaparece.
    • No te gusta cómo sonríes o cómo se ven tus dientes.
  2. Ve al dentista para que te haga una limpieza dental y una revisión. [31] Cuando te revise, el dentista o higienista dental te preguntará sobre tu historial médico reciente, te examinará la boca y determinará si necesitas o no rayos X.
    • Hazle saber al dentista sobre cualquier sensibilidad en los dientes o las encías, como dientes rotos o hinchazón en los dientes, enrojecimiento o sangrado en las encías. Es importante hacerle saber al dentista los cambios en tu salud general, pues muchos problemas de salud también pueden afectar tu salud bucal.
    • Dependiendo de tu plan de tratamiento, el higienista dental podría usar instrumentos dentales especiales para revisarte las encías y determinar si tienes una enfermedad periodontal.
  3. El dentista puede ayudarte a encontrar el producto o procedimiento blanqueador correcto para ayudarte a conseguir una sonrisa más blanca. [32] Es posible que los blanqueadores no corrijan todos los tipos de decoloraciones, en especial si tienes dientes marrones o grises. Si has tenido adhesiones dentales o empaste dental colocados en tus dientes delanteros, el blanqueador no afectará el color de estos materiales, y resaltarán en tu sonrisa más blanca. Quizás tengas que averiguar otras opciones, como las carillas de porcelana o las adhesiones dentales. Estas son algunas otras maneras de conseguir una sonrisa más blanca:
    • El blanqueamiento dental en el consultorio es un procedimiento dental en el que el dentista aplica un gel protector en las encías o una placa de goma para proteger los tejidos bucales suaves, seguido por un agente blanqueador. Este procedimiento se puede realizar en una sola sesión en el consultorio del dentista.
    • El blanqueamiento casero con productos que contienen peróxido de hidrógeno es útil para algunas personas. Podrían existir efectos secundarios, como mayor sensibilidad o irritación en las encías, así que debes hablar con tu dentista antes de usar cualquier producto de blanqueamiento.
    • Las pastas dentales blanqueadoras ayudan a eliminar las manchas superficiales y disminuyen la decoloración con el paso del tiempo siguiendo una rutina de higiene bucal adecuada.
  4. Los rayos X dentales pueden ayudarle a tu dentista a detectar cualquier señal de daño o de una enfermedad dental que quizás no sea visible durante una revisión normal, la cual podría ser la causa de la decoloración dental. [33] Si tienes un dolor de muelas constante o las encías te sangran con frecuencia, los rayos X podrían ayudarle a tu dentista a conocer mejor la causa del problema.
    • Si eres un paciente nuevo, el dentista podría recomendarte sacarte rayos X para determinar el estado actual de tu salud bucal. Tal vez tengas que hacerte otros rayos X para ayudarle a tu dentista a detectar cualquier caries, analizar la salud de tus encías o evaluar el crecimiento y desarrollo de tus dientes.
    • Dile al dentista si estás embarazada, para que uses delantales especiales que te protejan a ti y al bebé de cualquier exposición a la radiación.
    Anuncio

Advertencias

  • Algunas personas tratan de blanquear sus dientes con carbón activado. [34] No obstante, no hay mucha evidencia que demuestre su eficacia. La mayoría de los dentistas no recomiendan el uso de carbón activado en la boca, ya que oscurece las encías.
Anuncio
  1. http://www.simplestepsdental.com/SS/ihtSS/r.WSIHW000/st.31845/t.452804/pr.3.html
  2. http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/dental-floss/faq-20058112
  3. http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/s/smoking-and-tobacco
  4. http://echo.snu.edu/oil-pulling-what-the-heck-is-it/
  5. http://www.peta.org/living/beauty/diy-tooth-whitener
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23846062
  7. http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/c/chewing-gum
  8. http://www.mouthhealthy.org/en/nutrition/food-tips/9-Foods-That-Damage-Your-Teeth
  9. http://ajcn.nutrition.org/content/78/4/881S.full
  10. http://healthyteeth.org/what-about-sugar/
  11. http://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=1&ContentID=4062
  12. http://www.webmd.com/oral-health/features/5-things-you-didnt-know-about-your-teeth
  13. http://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=1&ContentID=4062
  14. http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/infant-formula/faq-20057869
  15. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5014a1.htm
  16. http://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=1&ContentID=4062
  17. http://www.pacificcollege.edu/news/blog/2014/06/26/black-tea-aids-oral-health
  18. http://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=1&ContentID=4062
  19. http://umm.edu/health/medical/ency/articles/calcium-in-diet
  20. http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/calcium
  21. http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/vitamin-d
  22. http://www.mouthhealthy.org/en/dental-care-concerns/questions-about-going-to-the-dentist/
  23. http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/w/whitening
  24. http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/x/x-rays
  25. http://www.prevention.com/beauty/charcoal-whitening-teeth

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 501 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio