Cuando una empresa gana dinero generalmente tiene dos opciones: invertir los recursos en sí misma para expandir sus operaciones, comprar activos nuevos, entre otras cosas (el dinero que se emplea de esta manera se conoce como "ganancias retenidas") u optar por usar sus beneficios para pagarle a sus inversionistas. El dinero que se les paga a los inversionistas por este concepto se llama "dividendos". Calcular el dividendo que te deba una empresa generalmente es muy sencillo; simplemente tienes que multiplicar el dividendo que se paga por cada acción (también conocido como "DPA") por el número de acciones que poseas . También es posible determinar la "rentabilidad de los dividendos" (el porcentaje de la inversión inicial que recuperarás en forma de dividendos de acciones) dividiendo el DPA en el precio por acción.
Pasos
-
Determina cuántas acciones posees. En primer lugar debes averiguar cuántas acciones posees en una empresa, si es que no lo sabes todavía. Por lo general podrás contactar al corredor de bolsa o a la agencia de inversión para conocer esta información o revisar los informes regulares que la empresa le envía a sus inversores por correo electrónico o tradicional.
-
Determina el dividiendo que la empresa paga por cada acción. Encuentra el valor del dividendo por acción (o "DPA"). Este valor representa la cantidad de dinero que reciben los inversores en forma de dividendo por cada acción que posean en la empresa. Para un periodo de tiempo dado, puedes calcular el DPA con la fórmula: DPA = (D - DS)/A , en la que D es igual a la cantidad de dinero que la empresa pagó en dividendos regulares, DS es la cantidad pagada una sola vez en forma de dividendos especiales y A es el número de acciones de la compañía que posean los inversionistas. [1] X Fuente de investigación
- Para esta ecuación, usualmente encontrarás los valores de D y SD en el estado de flujo de efectivo de la empresa, mientras que el valor de A estará en el balance general.
- Ten en cuenta que la tasa de pago de dividendos de una empresa puede cambiar a lo largo del tiempo. Por lo tanto, si vas a utilizar los valores pasados de los dividendos para calcular lo que recibirás en el futuro, es probable que el resultado no sea acertado.
-
Multiplica el DPA por el número de acciones que poseas. Cuando sepas el número de acciones que poseas y el DPA de la empresa para un periodo de tiempo reciente, verás que será muy fácil calcular la cantidad aproximada de dividendos que recibirás. Simplemente usa la fórmula D = DPA × A, en la que D es igual a los dividendos y S es el número de acciones que poseas. No olvides que si vas a utilizar un valor pasado de DPA, es probable que tus estimaciones de dividendos futuros sean algo diferentes a los dividendos que recibirás en realidad.
- Por ejemplo, imagina que tienes 1.000 acciones de una empresa que pagaba dividendos de $ 0,75 por acción el año pasado. Al poner dichos valores en la fórmula explicada anteriormente, tendrás que D = 0,75 × 1.000 = $ 750 . En otras palabras, si la empresa va a pagar la misma cantidad de dividendos que el año pasado, ganarás cerca de $ 750.
-
También puedes usar una calculadora. Si vas a calcular los dividendos de las acciones de varias empresas o tienes que trabajar con cifras muy elevadas, puede ser complicado llevar a cabo la operación básica para determinar el dinero que recibirás. En este caso puede ser mucho más fácil que uses una calculadora. Utiliza una de las muchas calculadoras de dividendos que se encuentran en el internet (como esta ) que ofrecen opciones avanzadas para realizar este tipo de cálculo.
- Otros tipos de calculadora también pueden ser útiles para realizar cálculos similares de inversiones. Por ejemplo, esta calculadora funciona a la inversa, ya que calcula el DPA a partir de los dividendos totales de una empresa y el número de acciones que poseas.
-
No olvides que debes tener en cuenta la reinversión de los dividendos. El proceso descrito anteriormente está diseñado para funcionar en casos relativamente simples en los que el número de acciones sea fijo. Sin embargo, en la vida real los inversionistas a menudo usan los dividendos para comprar más acciones en un proceso conocido como "reinversión de dividendos". Como resultado, el inversionista sacrificará el pago de un dividendo a corto plazo a cambio de las ganancias que puedan resultar de poseer más acciones. Si preparaste un esquema de reinversión de dividendos como parte de tu portafolio de inversiones, no olvides que debes tener en cuenta el hecho de que el número total de acciones que poseas se incrementará regularmente.
- Por ejemplo, imagina que ganas $ 100 anuales por concepto de dividendos de una de tus inversiones en acciones y que vas a destinar este dinero a comprar más acciones cada año. Si cada acción se cotiza a $ 10 y la empresa tiene un DPA de $ 1 anual, al invertir los $ 100 conseguirás 10 acciones más y por lo tanto, $ 10 más de dividendos anuales, con lo cual ganarás $ 110 por concepto de dividendos en el año siguiente. Asumiendo que el precio de la acción permanezca igual, podrás comprar 11 acciones más el próximo año, después 12 acciones en el año subsiguiente, etc.
Anuncio
-
Determina el precio de la acción que quieras analizar. En ocasiones, cuando un inversionista afirma que le gustaría calcular los "dividendos" de sus acciones, en realidad se refiere a la "rentabilidad de los dividendos". La rentabilidad de los dividendos hace referencia al porcentaje de la inversión inicial que recuperarás en forma de dividendos por parte de una acción determinada. En otras palabras, puedes pensar que la rentabilidad de los dividendos es similar a la "tasa de interés" de una acción. Para empezar, tendrás que encontrar el precio actual de la acción que quieras analizar.
- Puedes encontrar el precio de la acción de las empresas de cotización pública (como Apple) en los sitios web de los índices principales del mercado de valores (tales como Nasdaq, S&P 500, entre otros). [2] X Fuente de investigación
- Ten en cuenta que el precio de una acción determinada puede fluctuar con base en el desempeño de la empresa que la emita. Por lo tanto, las estimaciones para la rentabilidad de los dividendos de la acción de una empresa pueden ser inexactas si dicha compañía tiene un desempeño mejor o peor al esperado.
-
Determina el DPA de una acción. Calcula el DPA de la acción que poseas para un periodo de tiempo reciente. No olvides que puedes calcular el DPA con la fórmula: DPA = (D - DS)/A , en la que D es igual a la cantidad de dinero que la empresa pagó en dividendos regulares, DS es la cantidad pagada una sola vez en forma de dividendos especiales y A es el número de acciones de la compañía que posean los inversionistas.
- Como se mencionó anteriormente, usualmente encontrarás los valores de D y DS en el estado de flujo de efectivo de la empresa, mientras que el valor de A estará en el balance general. De igual forma, no olvides que el DPA de una empresa puede fluctuar en el tiempo, así que querrás utilizar un periodo de tiempo reciente para conseguir resultados más acertados.
-
Divide el DPA por el precio de la acción. Finalmente, divide el valor del DPA por el precio de la acción que poseas para calcular la rentabilidad de los dividendos (en otras palabras, usa la fórmula RD = DPA/PA ). Esta relación sencilla compara los recursos que vas a recibir por concepto de dividendos con la cantidad de dinero que pagaste por adelantado al comprar la acción. Entre más alta sea la rentabilidad de los dividendos, ganarás más dinero a partir de tu inversión inicial.
- Por ejemplo, imagina que tienes 50 acciones de una empresa y que las compraste a $ 20 cada una. Si el DPA de la empresa para un periodo de tiempo reciente es de aproximadamente $ 1, podrás calcular la rentabilidad de los dividendos poniendo los valores en la fórmula RD = DPA/PA de esta manera: RD = 1/20 = 0,05 o 5 % . En otras palabras, ganarás el 5 % de tu inversión inicial cada vez que la empresa pague los dividendos, independiente del tamaño de tu inversión.
-
Usa la rentabilidad de los dividendos para comparar diferentes opciones de inversión. A menudo los inversionistas usan las rentabilidades de los dividendos para determinar la viabilidad de una inversión. Existen distintos niveles de rentabilidad que pueden atraer a varias clases de inversionistas. Por ejemplo, una persona que busque una fuente de ingresos estable y regular puede invertir en una empresa que ofrezca una rentabilidad alta en sus dividendos (por lo general se trata de compañías establecidas y exitosas). Por otro lado, un inversionista que esté dispuesto a asumir el riesgo para tener la oportunidad de ganar más dinero puede invertir en una empresa joven que tenga mucho potencial de crecimiento (usualmente estas compañías destinan la mayoría de sus beneficios como ganancias retenidas y no pagarán muchos dividendos hasta que tengan éxito). Por lo tanto, podrás tomar decisiones más inteligentes y sólidas si conoces las distintas rentabilidades de los dividendos que ofrecen las empresas en las que planees invertir.
- Por ejemplo, imagina que dos empresas competidoras ofrecen dividendos de $ 2 por acción. Aunque en un principio pueda parecer que ambas inversiones son iguales, si la acción de una de las empresas se cotiza en $ 20 mientras que la acción de la otra compañía se vende en $ 100, la primera empresa será la mejor opción (dado que todos los demás factores permanezcan iguales). Con cada acción de $ 20 ganarás 2/20 = 10 % de tu inversión inicial cada año, mientras que con cada acción de $ 100 solo conseguirás 2/100 = 2 % de tu inversión inicial.
Anuncio
Consejos
- Revisa el prospecto de inversión para conocer más información acerca de los dividendos de una inversión específica.
Advertencias
- No todas las acciones ni fondos de inversión pagan dividendos. Existen fondos y acciones que principalmente se basan en la revalorización. Las utilidades de la inversión vienen de la valorización cuando vendes. En ocasiones, las empresas a las que no les esté yendo bien pueden invertir los dividendos en ellas mismas.
- Para calcular los rendimientos de los dividendos tendrás que asumir que éstos permanecerán constantes. Dicha presunción no es totalmente cierta.