Descargar el PDF Descargar el PDF

Si alguna de las luces de tu riel de iluminación deja de funcionar, lo más probables es que sólo debas cambiar el foco para resolver el problema. Para reemplazar un foco de un riel de iluminación, primero debes definir cómo extraerlo de la lámpara y qué tipo de foco es. Luego, puedes retirar el foco malogrado, conseguir un repuesto adecuado e instalarlo en su lugar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Extraer el foco presente

Descargar el PDF
  1. Apagar la luz garantiza que no haya riesgo de electrocutarse al cambiar el foco . Asegúrate de que todos los que estén en el área sepan que no deben encender la luz mientras estas trabajando.
    • Si vas a extraer un foco incandescente o halógeno, debes esperar de 5 a 10 minutos aproximadamente después de apagar la luz para que este se enfríe lo suficiente como para manipularlo. Un foco LED siempre estará lo suficientemente frio para su manipulación. [1]
  2. De acuerdo al tipo de riel que tengas, puede ser necesario desmontar la lámpara del riel antes de extraer el foco. Por lo general, solamente es necesario desenroscar el foco por la abertura de la lámpara, si este es el caso, no tendrás que hacer más que esto. Pero si necesitas extraer una tapa o una pieza de la lámpara para poder alcanzar el foco, probablemente sea más fácil desmontarla del riel para realizar el cambio. [2]
    • Si tienes las instrucciones que vinieron con el sistema de rieles de iluminación, consúltalas para mayor información. También puedes buscar la lámpara por internet si es que te resulta muy difícil de entender.
    • Para sacar la lámpara del riel de iluminación normalmente debes rotar la base de la luz. Afloja los tornillos existentes o los anillos de seguridad que la sujetan al riel y luego gira la lámpara 90 grados en sentido antihorario. Esto debe soltar la lámpara entera de tal manera que la puedas jalar con la mano. [3]
  3. Debes desenroscar los focos tradicionales, los LFC y los LED en sentido antihorario para su extracción. Sin embargo, la mayoría de rieles de iluminación cuentan con focos especiales que se desenroscan, se enchufan o se giran y aseguran en su lugar. Observa el foco antes de intentar extraerlo para entender la forma como se debe proceder. Muévelo de lado a lado y jálalo hacia ti suavemente observando si se produce algún movimiento. El foco debe comenzar a soltarse con uno de estos movimientos.
    • Tal vez tengas que retirar la tapa para acceder al foco. Si no puedes ver la superficie del foco, explora la lámpara para descubrir cómo acceder a este. Las tapas generalmente están sujetadas con un tornillo pequeño o con un clip.
    • Si la manera de extraer el foco no es intuitiva, consulta el manual de instalación que vino con la lámpara.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Elegir un foco de repuesto

Descargar el PDF
  1. Busca una etiqueta al interior del soquete. Esta etiqueta muestra la máxima cantidad de watts que puede tener el foco que se use en esa lámpara. Es importante que no coloques un foco con mayor cantidad de watts de lo que la lámpara puede aguantar, porque puede generar un incendio o el mal funcionamiento de la luz. [4]
    • Todas las lámparas tienen un límite de watts para el cual fueron clasificadas. Esta clasificación toma en cuenta la cantidad de piezas eléctricas que la lámpara puede soportar y el calor que se produce cuando la luz está encendida.
  2. Cuando cambias un foco, lo más fácil es comprar un ejemplar exactamente del mismo modelo. Si es un foco especial, toma el que se ha quemado y llévalo a la tienda para que puedas identificar el repuesto apropiado.
    • Asegúrate de que la forma y el conector del repuesto sean idénticos a los del foco original. Esto garantizará que escojas el foco adecuado .
    • Si tienes una reserva de focos en tu casa, busca entre estos alguno que sea igual al que se ha quemado.
  3. Si la lámpara es compatible con una variedad de tipos de focos, explora las opciones. Debe haber algún foco que genere la misma cantidad de luz que el original, pero con menor uso de energía. Por ejemplo, si tus rieles de iluminación normalmente usan focos incandescentes tradicionales, considera reemplazarlos por focos LED.
    • Si quieres que tus rieles de iluminación generen más luz, también puedes usar los focos ahorradores para este fin. Puesto que usan menos energía, puedes usar un foco más brillante y aun así mantenerlo por debajo del límite de watts permitido en la lámpara.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Instalar el foco nuevo

Descargar el PDF
  1. Coloca la base del foco nuevo dentro del soquete de la lámpara. Luego gíralo o acomódalo en su lugar, de acuerdo al tipo de foco que vayas a usar. Instala el foco nuevo con un movimiento apuesto al que usaste para extraer el anterior. Ten cuidado de no ajustarlo demasiado o podrás dañarlo por manipularlo con demasiada fuerza.
    • No debes tocar la superficie de los focos halógenos de cuarzo directamente con las manos. La grasa de las manos provocará que este falle prematuramente. Mira el paquete del foco que compraste y, si dice que no debes tocarlo directamente, colócate un par de guantes antes de abrirlo y tocarlo. [5]
  2. Inserta el extremo del conector de la lámpara en el riel. Gira la base de la lámpara en sentido horario hasta que no pueda moverse más. Normalmente unos 90 grados.
    • Si la lámpara usa alguna clavija o tornillo para mantenerse sujetada, insértala o atorníllalo en su lugar para asegurarla.
  3. Una vez que hayas instalado el foco nuevo, enciende la luz. Si el foco nuevo está en buenas condiciones y has realizado bien la instalación, la luz debe encenderse.
    • Si la luz no se enciende, debes tener un problema con la conexión en el riel, con la conexión del foco o con el propio foco. Apaga el interruptor e intenta reinstalar la lámpara en el riel primero. Si esto no funciona, verifica que el foco esté bien ajustado en su lugar. Si esto no soluciona el problema, coloca un foco nuevo en la lámpara.
  4. Los focos incandescentes y los focos LED pueden ser arrojados a la basura común cuando ya no funcionan. Sin embargo, puedes reciclar algunos tipos de focos modernos. Consulta el programa de reciclaje de tu localidad para descubrir si el modelo de foco que tienes se puede reciclar. [6]
    • Puedes reciclar la mayoría de focos ya sea en la acera o en la estación de reciclaje más cercana.
    • Es muy importante reciclar focos que contienen mercurio, como los LFC. Si colocas estos focos en la basura común, terminarán contaminando el suelo con mercurio.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 081 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio