Descargar el PDF Descargar el PDF

Suele darse por sentado que el parabrisas se encuentra en buen estado. Parece que siempre va estar allí cuando se conduce y la mayor parte del tiempo no causa ningún problema. Sin embargo, es muy importante que el parabrisas esté en buen estado. En caso de que haya que sustituirlo, debe hacerse correctamente para asegurar tanto tu propia seguridad como la de tus pasajeros.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Quitar el parabrisas viejo

Descargar el PDF
  1. Ten cuidado de quitar correctamente cualquier pinza que sujete la moldura en su sitio. Es posible extraer estas pinzas de diferentes maneras (por ejemplo tirando recto de ellas, extrayendo primero el centro, empujándolas desde ambos lados, etc) pero si las dañas tendrás que sustituirlas. Es posible encontrarlas a precios muy baratos a relativamente caros, y algunas de ellas son difíciles de encontrar. [1]
  2. La moldura de unión es un espacio en la parte frontal del coche en donde se unen entre sí distintos componentes al metal. Proporciona una estructura y conforma el marco para el parabrisas. Para poder quitar el parabrisas, debes cortarla y separar el parabrisas de la moldura. Es posible hacerlo desde el interior o el exterior del vehículo con un cuchillo de palanca o una cuchilla de afeitar.
  3. El uretano es un adhesivo con base de polímero que es muy fuerte pero también flexible.
    • En caso de que quieras hacer el corte desde el exterior, podrás tener problemas si el parabrisas se ha instalado muy pegado a la moldura de unión. En caso de que haya menos de 3,17 mm (1/8 de pulgada) de uretano la cuchilla no tendrá margen suficiente para calar correctamente y hará que se rompa el cristal y organice un desastre.
    • La otra opción es cortar el parabrisas desde el interior del vehículo. Es posible usar una cuchilla de afeitar con mango prolongado y cortar con un movimiento repetido de calado. Muchos instaladores también usan cortadoras eléctricas que son más rápidas pero producen más daños en la moldura de metal.
  4. Esto debe hacerse entre dos personas. Abre la puerta delantera de cada lado del coche y extiende un brazo para presionar suavemente el cristal y extraerlo de la moldura. Toma el cristal desde la parte exterior del coche y levántalo recto hacia arriba para extraerlo de la moldura de unión.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Preparar la moldura de unión

Descargar el PDF
  1. Cualquier contaminante en la moldura de unión reducirá la adherencia del uretano y el parabrisas.
  2. La moldura de unión suele tener una capa de uretano viejo de aproximadamente 6,35 mm (1/4 de pulgada) de grosor y debe rebajarse a un máximo de unos 3 mm (3/16 de pulgada).
  3. Para eliminar todo el óxido deberás lijar hasta el metal visto cualquier área oxidada o zona que tenga uretano suelto o dañado.
  4. Tapa cualquier área que no lijes y protege el interior del vehículo con cinta y hojas de papel o plástico. Esto evitará la imprimación sobre cualquier otro sitio que no sea el metal visto.
  5. Esto ayudará con la adherencia del uretano, aunque también es necesario para preservar el metal de una futura oxidación. [2] Para imprimir el metal deberás rociar tres capas finas y homogéneas de imprimación. No intentes aplicar una capa gruesa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Instalar el parabrisas nuevo

Descargar el PDF
  1. El propósito de la imprimación es abrir las moléculas de la banda recocida para que integre las moléculas de uretano.
  2. En caso de que no tengas una pistola eléctrica de calafateo, es posible comprar una en una tienda de ferretería local. Sus precios oscilan entre aproximadamente $40 a $350.
    • La mejor base para que se adhiera el uretano nuevo es el uretano viejo. Debe estar limpio y no contener suciedad, grasa o contaminantes.
    • Un problema que tienen los instaladores es que introducen polvo dentro de la moldura de unión mediante el aire soplado antes de que haber aplicado el adhesivo de uretano.
    • Es posible hacer el trabajo sin una pistola eléctrica pero es mucho más difícil conseguir un cordón de uretano consistente que evite el filtrado de líquidos.
  3. Alinea visualmente y con cuidado las partes alta, baja y laterales del parabrisas. Colócalo en la parte alta de la moldura de unión.
    • Algunos vehículos tienen un tope de montaje para apoyar la parte inferior del parabrisas, aunque otros no.
    • Ten cuidado de no tocar la banda recocida porque es posible que la grasa y suciedad de tu piel contaminen el cristal activado y reducir la adherencia del uretano.
    • Algunos instaladores encintan el parabrisas una vez está en su sitio. De este modo se mantiene sujeto hasta que se seca el uretano.
  4. Es muy peligroso conducir antes de que el uretano haya endurecido completamente. Dependiendo del tipo de uretano que uses, es posible que necesite de 1 a 24 horas para endurecerse. Sigue las instrucciones respecto a los tiempos de secado recomendados por el fabricante para una conducción segura. [3]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Sustituir la junta del parabrisas

Descargar el PDF
  1. Necesitarás una herramienta especial para el remate del parabrisas que puedas deslizar bajo la moldura de este y extraerla para acceder a las pinzas. Una vez que hayas accedido a las pinzas, usa la herramienta del remate para girar y soltar las pinzas cuidadosamente. [4]
  2. Es posible que te ayude a cortar la junta y poder enderezarla mientras tires de ella. En caso de que parte de la junta quede pegada al parabrisas, es posible eliminarla con una rasqueta para cristal o navaja de afeitar. Simplemente ten cuidado para no dañar el parabrisas en el proceso. [5]
  3. Una vez tengas esta punta asegurada en la ranura donde se encontrara la junta vieja, podrás empezar a trabajar lentamente el recorrido alrededor del parabrisas. [6]
  4. Trabaja la junta dentro de la ranura alrededor del perímetro del parabrisas y sé cuidadoso para no perder un punto. Toda la junta debe encajar perefectamente dentro de la ranura. [7]
  5. Coloca de nuevo las pinzas del parabrisas en su sitio original y apriétalas para que sujeten la junta y el parabrisas con seguridad. [8]
  6. Esta moldura cubre el parabrisas, la junta del parabrisas y las pinzas.
    Anuncio

Consejos

  • Ponte guantes de látex o de nitrilo para reducir los contaminantes.
Anuncio

Advertencias

  • El parabrisas es una parte crucial del sistema de seguridad para accidentes. Una instalación inadecuada puede provocar heridas graves o incluso la muerte. En caso de que tengas dudas durante alguna parte del proceso, consulta a un profesional.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 98 282 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio