Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Eres soprano o un tenor que quiere ahondar en las profundidades de las notas bajas? Aunque hayas dominado la habilidad de cantar notas tan altas como las estrellas, desarrollar tu rango vocal es un paso importante para convertirte en un cantante verdaderamente fantástico. Con práctica, lograrás cantar un rango de notas que se extienda desde las más altas hasta las más bajas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Trabajar en la técnica

Descargar el PDF
  1. Las voces están compuestas por tres registros: el de pecho, el de cabeza y el medio. Cada registro corresponde al rango de notas que cantarás desde cada sección de tu cuerpo. [1]
    • La voz de cabeza es el registro más alto de tu voz. Cuando cantas notas altas, las vibraciones resuenan en tu cabeza o cráneo. Coloca tu mano en la coronilla y la parte trasera de tu cuello mientras cantas notas altas para sentir las vibraciones. [2]
    • La voz de pecho es el registro más bajo de tu voz. Cuando cantas notas bajas, las vibraciones resuenan en tu pecho.
    • La voz media es el registro ubicado entre tu voz de pecho y tu voz de cabeza. Puede que se sienta más como voz de pecho o más como voz de cabeza, dependiendo de tu rango. En este registro, tu voz pasará de pecho a cabeza para cantar las notas apropiadamente. [3]
  2. Todo el mundo tiene un registro de voz natural. Algunas personas tienen voces nasales mientras que otras tienen voces de pecho. Si tienes una voz nasal, cantas más alto y podrías tener dificultades con las notas bajas. Si tienes una voz de pecho, puedes cantar notas más bajas.
    • Coloca la mano sobre tu nariz. Di algo en voz alta. Luego coloca la mano sobre tu pecho. Di lo mismo que dijiste antes. ¿Dónde sentiste la vibración? Si la sentiste en la nariz, puede que tengas una voz nasal; si la sentiste en el pecho, tienes una voz de pecho. Si la sentiste en ambas áreas, tienes una voz equilibrada y puedes cantar notas tanto altas como bajas por igual. [4]
  3. Tus cuerdas vocales deben relajarse a medida que bajas el tono. [5] La tensión en tus cuerdas vocales ocasionará que las notas se queden estancadas en tu garganta. A medida que vayas subiendo, las notas perderán fuerza y volumen o comenzarán a sonar como si estuvieses gritando. [6]
    • Calentar tu voz antes de cantar relaja los músculos. Esto hace que la sangre circule mejor y los músculos de tu garganta se relajen, de manera que puedas cantar apropiadamente.
    • Para relajar tus cuerdas vocales, libera un suspiro. Vocaliza tan abajo como puedas mientras lo haces. Deja caer los hombros para liberar tensión y luego mueve tu cuello de lado a lado. A veces, puedes relajar tus cuerdas vocales reduciendo la tensión en esa área. [7] Intenta también mover tu cabeza hacia atrás y mirar hacia arriba, para luego bajar tu barbilla hasta el pecho. Asegúrate de dejar caer los hombros y relajarte. [8]
    • Expande la espalda mientras inhalas para relajar las cuerdas vocales. Esto es de especial ayuda cuando pasas de notas altas a notas más bajas.
    • Entrénate para relajar los músculos externos de la laringe. Para cantar apropiadamente, solo los músculos internos son necesarios. [9]
  4. Cuando cantas, la idea es conservar las notas en la parte superior de tu cabeza, usando solo los músculos internos de tu garganta. Si las notas caen en tu garganta, esto ocasionará que comiences a emplear los músculos que se utilizan para tragar, y que no deben ser utilizados para cantar. Podrás sentir las notas si están en tu garganta en lugar de estar más arriba en tu cabeza. Al activar los músculos que se utilizan para tragar, pones un límite a la calidad de tu tono y a tu rango vocal.
    • Coloca las manos en las mejillas. Intenta contener el sonido sobre tus mejillas. Esto te ayudará a evitar que las notas caigan a tu garganta.
    • Visualízate cantando “arriba” cuando cantes una nota baja. Esto puede ayudar a contrarrestar la propensión a dejar caer la nota. [10]
  5. El agua ayuda a relajar las cuerdas vocales. Después de tomar agua, averigua cuál es la nota que puedes cantar más cómodamente. Haz el sonido “ah” y deja que tu voz vaya lentamente hacia abajo. Intenta hacer intervalos de cinco mientras vas moviéndote a notas más bajas. Sigue tomando agua mientras haces esto para mantener relajadas tus cuerdas vocales.
    • No fuerces tu voz hacia abajo. Debe fluir naturalmente. Si el tono comienza a sonar mal o sientes que te estás haciendo daño, para.
  6. Cantar notas bajas requiere menos fuerza, y estas tienen menos volumen. A veces, cuando cantas notas bajas, la caja torácica no está tan elevada como debería. Esto ocasiona que tus notas tengan menos apoyo y menos fuerza. [11]
    • Cerciórate de respirar adecuadamente cuando cantes notas bajas. Respira utilizando el diafragma, y sostén las costillas arriba sin dejarlas caer.
    • Aprieta el estómago mientras cantas la nota.
  7. Cuando cantas notas altas y notas bajas, necesitas cambiar frecuentemente de la una a la otra. Si continúas cantando en el mismo registro a pesar de estar usando notas más bajas, tus notas se estancarán y comenzarán a sonar terrible. [12] Necesitas poder moverte de la cabeza al pecho.
    • A medida que desciendes de tu voz de cabeza a tu voz media, el sonido se hace más grueso. Con cada nota, debes sentir el sonido moviéndose de la cabeza a la boca o el cuello. Practica escalas descendentes una y otra vez. Hazlo lentamente hasta que comiences a pasar de la cabeza a la boca y, finalmente, al pecho en las notas bajas. [13]
  8. No todas las voces están hechas para lo mismo. Puede que no seas capaz de cantar notas bajas si eres un soprano. Esto puede ser frustrante, pero debes perfeccionar el instrumento que te tocó y trabajar con él. [14]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Practicar ejercicios vocales para cantar notas bajas

Descargar el PDF
  1. Si sientes la resonancia en tu cara al cantar notas bajas, eso significa que estás controlándolas correctamente. Esto es excepcionalmente importante si no quieres perder el control de tus notas bajas. Comienza por tararear. Deberás sentir alguna especie de vibración en tu cara. Si no es así, sacude tu cabeza lentamente de lado a lado para poder relajar la garganta. Continúa practicando el tiempo que sea necesario para sentir la resonancia.
    • Cuando sientas la resonancia en tu cara, sostén la nota en el medio de tu rango cantando el sonido “mi”. Reduce gradualmente el tono de los “mis”.
    • Tu volumen se reducirá, pero la vibración de tu cara deberá seguir estando ahí y tu tono deberá sonar bien. [15]
  2. Para cantar notas bajas, deberás incrementar tu rango. Este incremento debe hacerse gradualmente para no dañar tu voz. Mientras trabajas en esto, deberás ir una nota a la vez. Deberás perfeccionar cada nota de manera que esté bien apoyada, te sientas cómodo cantándola y suene bien, antes de intentar agregar más notas. Nunca debes continuar llevando tu registro más abajo si las notas no son las correctas, son forzadas o simplemente suenan terrible.
    • Trabaja en incrementar tu rango practicando ejercicios cortos en los que cantes en un intervalo pequeño de una mitad o un paso completo a la vez. [16]
  3. Muchas personas hablan con su voz de pecho en lugar de su voz de cabeza. Para llevar tus notas al rango bajo, comienza por empezar a decir la letra de lo que vayas a cantar en tu registro bajo. Esto colocará tus cuerdas vocales en la posición correcta. [17]
    • Después de decir la letra, cántala. Tus cuerdas vocales deben estar en la posición correcta para cantar en el registro bajo.
    • Si vas a pasar de notas altas a notas bajas, piensa que dirás las palabras. Coloca tu letra y prepara tu voz para decir las palabras, pero cántalas en lugar de decirlas. Esto será de ayuda mientras cantas. Si has practicado hablar y luego cantar, puede que sea más fácil si piensas en ello y colocas tus cuerdas vocales en la posición correcta.
  4. Hacer esto mientras cantas te ayudará a sentir la vibración en tu pecho, que indica que estás cantando con voz de pecho. El objetivo de este ejercicio es que sientas el sonido vibrando en tu pecho, de manera que sepas que estás cantando las notas bajas en el registro correcto.
  5. Los entrenadores vocales son cantantes entrenados que pueden ayudarte con tu técnica. Pueden ayudarte a desarrollar tu rango apropiadamente, y a mejorar tu tono sin dañar tu voz.
    • Sin importar en qué nivel te encuentras como cantante, si de verdad quieres mejorar tus notas bajas, trabajar con un profesional puede ayudarte a desarrollar una técnica apropiada. Un entrenador vocal profesional también puede señalarte tus debilidades y sugerirte maneras de mejorar.
    Anuncio

Consejos

  • Muchos inclinan la cabeza hacia abajo cuando intentan cantar bajo. Evita hacer esto, ya que comprime tus cuerdas vocales. Levanta tu barbilla.
  • Practica tus vocales desde un rango medio y comienza a bajar tanto como puedas mientras te grabas. Haz esto diariamente para determinar si estás mejorando.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8529 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio