Descargar el PDF Descargar el PDF

De todos los pescados del mar, la tilapia quizá sea la reina. Es un pescado blanco, tierno y de sabor suave que, entre los amantes del pescado, va ganando cada vez más popularidad para cocinarse a la parrilla. La tilapia es fácil de asar en la parrilla, pues tiene la firmeza suficiente como para no desmenuzarse ni desmoronarse durante la cocción. Sigue los pasos sencillos a continuación para asar un pescado delicioso.

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar la tilapia para cocinarla a la parrilla

Descargar el PDF
  1. Para que la cocción en la parrilla sea óptima, cada filete deberá ser de 3 cm (1 pulgada) de grosor. Escoge el pescado que tenga una piel de color vivo, ojos claros, agallas limpias y que no huela muy fuerte. Si vas a comprar filetes, asegúrate de que el envase no contenga demasiada agua. Presiona la carne del filete, deberás sentirla firme y tendrá que volver a su posición original rápidamente. [1]
    • A la hora de seleccionar los filetes de tilapia, el indicador de frescura más sencillo será el olor. La mayoría de los mariscos y pescados tiene un aroma que deberá recordarte al mar. Existe una diferencia entre el olor a mar, el cual es fresco y a pescado, y el pésimo olor de pescado, penetrante y apabullante. Evita la segunda opción.
    • Si no hay tilapia fresca en tu área, también podrías emplear filetes congelados. La tilapia congelada también deberá ser inodora y deberá estar empaquetada en un recipiente a prueba de agua. Si los filetes tienen alguna mancha blanca u oscura, querrá decir que no han sido envasados adecuadamente y no deberás consumirlos. Lo mismo se aplica en el caso de manchas secas o heladas.
  2. Sólo refrigéralo si lo vas a usar dentro de uno o dos días. Si tienes que esperar más tiempo, tendrás que congelar los filetes a -18 °C (0 °F).
    • Si prefieres congelar la tilapia o comprar pescado congelado, asegúrate de descongelarlo en el refrigerador durante un mínimo de 24 horas antes de cocinarlo a la parrilla. Al hacerlo así, tendrá un sabor y textura más frescos.
  3. Lava el pescado en agua fría. El agua tibia o caliente podría proliferar el crecimiento de bacterias y enfermarte. Seca el pescado dándole golpecitos con papel toalla limpio antes de condimentarlo.
  4. Pon un poco de aceite de oliva en ambos lados de cada filete justo antes de cocinarlo. Condimenta los filetes según la receta de tu elección. Si quieres comer la tilapia de una manera saludable y fresca, ponle aceite de oliva, luego salpimiéntala. Otras combinaciones de condimentos comunes para cocinar la tilapia son: [2] :
    • Limón y ajo: mezcla jugo de limón y mantequilla derretida o aceite de oliva. Añade ajo en polvo o fresco a la mezcla, junto con sal y pimienta (al gusto). Esparce la mezcla en ambos lados del pescado.
    • Salsa de soya y mezcla de cinco especias chinas: espolvorea la mezcla de cinco especias en ambos lados del pescado. En otro tazón, combina cantidades iguales de salsa de soya y azúcar morena. Deja marinar el pescado en la mezcla.
    • Comino, ajo y lima: mezcla comino, ajo y lima en un tazón. Si quieres darle un toque de sabor más intenso, agrégale chile en polvo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cocinar la tilapia a la parrilla

Descargar el PDF
  1. De esta manera el pescado no se pegará ni se desmoronará durante el proceso de cocción.
  2. Si no sabes cómo llegar al fuego medio en tu parrilla, será preferible que pongas menos fuego a más, pues no querrás carbonizar el pescado.
  3. Asa el primer lado del pescado durante unos 3 a 5 minutos. Para cocinar a la parrilla, lo más recomendable será usar fuego medio o moderado durante todo el proceso de cocción. Las llamas de la parrilla nunca deberán tocar los filetes del pescado, de lo contrario la carne tierna se quemará. [3]
  4. Pon la espátula debajo del pescado suavemente, para no romper la carne, levántala y ponla al revés en el lado no cocido. Asa el pescado unos 3 a 5 minutos más.
    • Durante el proceso de asado, voltear la tilapia frecuentemente hará que la carne tierna se desmorone. Para cocinar el filete correctamente, voltéalo sólo una vez.
  5. Sabrás que están listos cuando la carne se ponga opaca y blanca. Los jugos deberán ser de color claro. [4]
    • Para comprobar que esté bien cocido sin dejar un corte grande en el pescado, pasa un cuchillo de mantequilla en su parte más gruesa. La carne deberá verse opaca.
  6. Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Guardar la tilapia a la parrilla

Descargar el PDF
  1. Podrás emplear papel aluminio, papel film o papel especial para el congelador de alta resistencia. Si tienes pensado congelar el pescado, no uses papel film común.
    • También podrás guardar la tilapia en un recipiente hermético y tapado.
  2. Procura expulsar la mayor cantidad de aire de la bolsa. Si tienes pensado congelar el pescado, emplea una bolsa con cierre especial para el congelador.
  3. Si vas a guardar el pescado en el refrigerador, deberás hacerlo sólo durante tres a cuatro días. Si vas a guardar el pescado en el congelador, podrás mantenerlo congelado durante dos o tres meses sin que la calidad se vea afectada. [5]
    Anuncio

Consejos

  • Cocina el pescado de modo que esté suave y la carne se desprenda en tiras tiernas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Filetes de tilapia
  • Agua de grifo
  • Papel toalla
  • Parrilla
  • Aceite en aerosol
  • Aceite de oliva
  • Receta para tilapia (opcional)
  • Espátula
  • Condimentos y salsas
  • Plato para servir

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 731 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio