Descargar el PDF Descargar el PDF

Un filete con hueso en T es un corte de carne de res que obtiene su nombre del hueso con forma de T que lo divide. Se realiza en una sección transversal vertebral del solomillo y del lomo, dos de las secciones más sabrosas de la carne de una vaca. Sin importar el método de cocción que elijas, las temperaturas aproximadas que debes emplear son 51 °C (125 °F) para un filete poco cocido, 55 °C (130 °F) para un filete término medio y 60 °C (140 °F) para un filete al punto.

Método 1
Método 1 de 5:

Prepara el filete

Descargar el PDF
  1. Un filete sólido de color rojo brillante estará más fresco que uno de color oscuro y suave. También verifica que presente una distribución uniforme de líneas blancas y delgadas de grasa (conocidas como marmoleos) en toda la superficie. El marmoleo se derrite y humedece la carne durante la cocción, lo que hace que el filete esté tierno y lleno de sabor. [1]
    • Elige un filete con corte uniforme que tenga un grosor de 31,75 mm (1 1/4 pulgada).
    • Revisa el empaque y las fechas de vencimiento para verificar que esté fresco.
    • Si vas a comprar tu filete en los Estados Unidos, revisa el grado del filete indicado en la etiqueta por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el cual es un indicador oficial de su calidad: “Prime” es el mejor, seguido por “Choice” y luego “Select”. [2]
  2. Saca tu filete de la refrigeradora o del congelador antes de cocinarlo para dejar que se descongele a temperatura ambiente, a alrededor de 21 °C (70 °F). Evita cocinar tu filete, ya que la carne se contraerá y estará dura cuando la mastiques. [3]
  3. Sécalo con un papel toalla. ¡La carne debe estar seca para que no termines cociéndola al vapor!
  4. Sazonar cuidadosamente (rociando sal, por ejemplo) ayudará a mejorar los sabores naturales de tu filete. Si estás dispuesto a probar algo nuevo, podrías usar pimienta, pimentón o alguna otra especia seca.
    • Evita sazonar en exceso, ya que hará que no puedas disfrutar del sabor natural de tu filete.
    • Si usas sal, no sazones tus filetes justo antes de cocinarlos, ya que esto agregará humedad que interferirá con el proceso de cocción.
    • Si prefieres usar condimentos líquidos, lo mejor es marinar y refrigerar tu filete por un par de horas. Recuerda también dejar que se descongele por un tiempo y que alcance la temperatura ambiente antes de cocinarlo. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Dora el filete en una sartén

Descargar el PDF
  1. Calienta dos cucharadas de aceite de oliva o aceite vegetal en una sartén a fuego medio. Si es posible, usa una sartén de hierro fundido o alguna otra sartén pesada. [5]
  2. Usa pinzas o una espátula para dorar cada lado del filete, moviéndolo de vez en cuando para asegurarte de que no se pegue a la sartén. Sostén el filete de forma vertical en la sartén para dorar los bordes. Dóralo de 5 a 6 minutos para que quede poco cocido, 6 a 7 minutos para que quede a término medio y de 7 a 8 minutos para que esté al punto.
  3. Retira el filete de la sartén si está cocido al gusto. Envuélvelo con papel aluminio y déjalo reposar de 5 a 10 minutos, lo que hará que los sabores se mezclen y se fijen. Sírvelo entero o en rebanadas. [6]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Cocina el filete a la parrilla

Descargar el PDF
  1. Puedes usar una parrilla a carbón o a gas, o una eléctrica; en cualquier caso, caliéntala a aproximadamente 260 °C (500 °F).
  2. Salvo que tu parrilla tenga una superficie antiadherente, cúbrela con un aerosol antiadherente para cocina para evitar que la carne se adhiera a ella.
  3. Coloca el filete en la parte más caliente de la parrilla, la cual suele encontrarse en el medio. Para un filete poco cocido, cocínalo por 2 minutos en cada lado y luego muévelo a la parte más fría de la parrilla (que suele estar en los bordes) y cocínalo por otros 6 a 8 minutos, volteándolo de vez en cuando. Para un filete en término medio, aumenta de 1 a 3 minutos; y para la carne al punto, aumenta el tiempo total de cocción en 3 a 5 minutos.
  4. Retira el filete de la parrilla si está cocido al gusto. Usa un cuchillo afilado pequeño para realizar un corte pequeño en el centro del filete. Si luce cocido, déjalo reposar de 10 a 15 minutos, lo que hará que los sabores se mezclen y se fijen. Si aún no está cocido, cocínalo por 1 o 2 minutos adicionales. Sírvelo entero o en rebanadas. [7]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Asa el filete

Descargar el PDF
  1. Enciende el asador y caliéntalo a aproximadamente 290 °C (550 °F). También ubica la rejilla superior a 12 cm (5 pulgadas) de la parte superior del asador.
  2. Salvo que la bandeja tenga una superficie antiadherente, cúbrela con un aerosol o un aceite antiadherente de cocina para evitar que la carne se adhiera a ella.
  3. Coloca tu filete en la bandeja y colócala en la rejilla superior del asador precalentado. Para un filete poco cocido, cierra la puerta del asador y cocínalo por 4 minutos, antes de abrir la puerta y voltearlo para cocinarlo por otros 4 minutos en el otro lado. Para un filete en término medio, aumenta de 1 a 3 minutos; y para un filete al punto, aumenta el tiempo total de cocción en 3 a 5 minutos.
  4. Retira el filete del asador si está asado al gusto. Usa un cuchillo afilado pequeño para realizar un corte pequeño en el centro del filete. Si luce cocido, sírvelo de inmediato; si aún no lo está, regrésalo al horno y ásalo un minuto más antes de retirarlo y servirlo. Sírvelo entero o en rebanadas. [8]
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Dora y rostiza el filete

Descargar el PDF
  1. Enciende el horno y caliéntalo a 230 °C (450 °F).
  2. Calienta 1 cucharada de aceite de oliva, de colza o algún otro aceite vegetal en una sartén de hierro fundido o en otra sartén pesada a fuego fuerte.
  3. Coloca tu filete en la sartén caliente cuando empiece a brotar humo. Reduce el calor y dora el filete 4 minutos en cada lado hasta que luzca marrón, si deseas un filete poco cocido. Para un filete término medio, dora por 1 minute más; y para un filete al punto, por 2 minutos más.
  4. Retira la sartén de la hornilla, trasládala al horno precalentado y rostiza el filete de 6 a 8 minutos.
  5. Retira el filete del horno si está cocido al gusto. Usa un cuchillo afilado pequeño para realizar un corte pequeño en el centro del filete. Si luce cocido, déjalo reposar de 10 a 15 minutos, lo que hará que los sabores se mezclen y se fijen. Si aún no lo está, rostízalo por 1 o 2 minutos más. Déjalo reposar alrededor de 10 minutos, lo que hará que los sabores se mezclen y se fijen. Sírvelo entero o en rebanadas. [9]
    Anuncio

Consejos

  • Si bien dorar el filete en una sartén es el método más simple de cocinar un filete con hueso en T, asarlo o rostizarlo (métodos en los que usas calor seco) son mejores opciones, ya que usan menos aceite y cocinan el interior de tu filete de forma más completa.
  • El método en el que doras y rostizas el filete es el más complicado y el que más tiempo consume, ya que tienes que usar una sartén y también un horno. Sin embargo, este método también te brinda lo mejor de los dos métodos: al dorar el filete, este tendrá una corteza deliciosa en su exterior; mientras que si lo rostizas, su interior estará bien cocinado y húmedo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Filete con hueso en T
  • Sal, pimienta o algún otro condimento
  • Aceite de colza, de oliva o algún otro aceite vegetal
  • Papeles toalla
  • Pinzas o espátula
  • Termómetro de carne
  • Cuchillo para pelar o algún otro cuchillo pequeño afilado

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 107 431 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio