Descargar el PDF Descargar el PDF

Nada da vida a una habitación como unas hermosas plantas para interiores. Por desgracia, muchas personas no cuentan con mucho espacio en sus estantes para colocar plantas. Además, perforar ganchos en todo el techo para colgar plantas puede resultar una pesadilla. Por fortuna, existen muchas formas de colgar plantas en la pared. Puedes utilizar un tornillo de gancho para colocar plantas colgantes en la pared o comprar una maceta diseñada para instalarla al ras de la pared. ¡Algunas macetas ni siquiera requieren perforación! Si cuentas con poco espacio o tienes ganas de hacer un poco de jardinería creativa para interiores, tienes un montón de opciones interesantes de donde escoger.

Método 1
Método 1 de 3:

Instalar ganchos para plantas colgantes

Descargar el PDF
  1. Puedes colgar el recipiente de la planta en la pared siempre y cuando cuente con un gancho, una correa, una cuerda o un anillo. Cuanto más liviano sea el recipiente, más fácil resultará colgarlo en la pared, así que trata de evitar colgar macetas hechas de materiales gruesos y pesados. Cuanto más pequeña sea la planta, más corto debe ser el gancho. Si es posible, trata de conseguir una maceta de la que puedas retirar el gancho para facilitar el proceso de riego. [1]
    • Dependerá de ti conseguir una maceta con gancho, correa o anillo. Los ganchos de plástico tienden a venir en macetas más económicas y las correas lucen un poco más prolijas y minimalistas. Las macetas colgantes vienen en una variedad de estilos y formas, así que escoge macetas que luzcan bien para ti.
    • Si no piensas comprar una planta nueva, puedes comprar el recipiente vacío y transferir con cuidado la planta a la maceta colgante utilizando la misma tierra de la maceta original.
  2. Los tornillos de gancho (que también se conocen como ganchos colgantes) son ganchos pequeños con un tornillo roscado en el extremo. Si tienes una planta pequeña y liviana, puedes comprar un tornillo con un gancho lo suficientemente largo para que la planta cuelgue de la pared. [2]
    • Esta es la mejor opción si cuentas con una maceta de plástico que no ocupa demasiado espacio. También funcionará con una maceta de cerámica muy pequeña o metálica liviana.
    • Puedes hacerlo básicamente con cualquier planta colgante que planeas colgar del techo. Tan solo asegúrate de que el lado de la planta que se ubica más cerca de la pared tenga suficiente espacio para colgar libremente. Entonces, si la planta tiene 15 cm (6 pulgadas) de diámetro, el gancho debe sobresalir al menos 8 cm (3 pulgadas) para colgar libremente.
    • Cada tornillo de gancho puede soportar diferentes pesos. Puedes revisar el límite de peso en el embalaje del tornillo de gancho.
  3. Los tornillos de fiador son un tipo de anclaje de pared que soporta una mayor cantidad de peso que un tornillo de gancho solo. Si planeas colgar una planta muy pesada, busca un tornillo de fiador que se ajuste al tamaño de la rosca del tornillo de gancho. El tornillo de fiador reforzará el anclaje y evitará que el panel de yeso se rasgue. [3]
    • Los tornillos de fiador pueden soportar hasta 45 kg (100 libras), pero eso no significa que debas colgar una planta tan pesada del gancho. [4] Recuerda que, el gancho sostiene el peso y el tornillo de fiador solo lo refuerza.
    • Es probable que se necesite un tornillo de fiador si planeas colgar una maceta grande de terracota o un recipiente de cerámica.
    • Existe una variedad de anclajes de pared. Si no estás seguro de si es necesario uno y la planta no es particularmente pesada, puedes tomar un anclaje roscado para paneles de yeso que coincida con el ancho del tornillo de gancho y utilizarlo en lugar del tornillo de fiador.
  4. Existen toneladas de ganchos de soporte para plantas ornamentales, que tienden a lucir como ganchos largos en forma de L y vienen en una variedad de estilos y diseños. Todos presentan ranuras para tornillos en el lado plano del soporte. [5]
    • Estos soportes vienen en muchos estilos diferentes: existen soportes de estilo medieval con mucho vuelo, ganchos largos simples y soportes redondos y minimalistas. Es probable que no encuentres muchos de estos elementos en las tiendas, pero existen toneladas de opciones en internet.
    • Esta es una opción excelente si no deseas que un aburrido tornillo de gancho sobresalga de tu pared. Además, esta es una buena opción si tienes una maceta realmente grande que no es particularmente pesada, ya que estos soportes tienden a sobresalir más que los tornillos de gancho.
    • La mayoría de estos soportes para plantas suelen indicar la cantidad de peso que pueden soportar. Muchos de ellos pueden sostener con seguridad hasta 14 o 18 kg (30 o 40 libras).
  5. Consigue un detector de vigas y enciéndelo. Deslízalo por la pared hasta que emita un pitido o comience a parpadear. Si se ilumina o emite un sonido, entonces has encontrado un montante. Utiliza un lápiz para dibujar una pequeña marca sobre el montante donde deseas colgar la planta. [6]
    • Si no cuentas con un detector de vigas, puedes encontrar un montante al golpear la pared con los nudillos. El área hueca de un panel de yeso hará un poco de eco cuando lo golpees, mientras que un montante emitirá un sonido plano y sólido.
    • No es necesario colgar plantas muy livianas en postes, pero es una buena idea si la planta es moderadamente pesada. El montante reforzará el gancho y hará que sea menos probable que la planta se caiga.
    • Si piensas colgar plantas en una pared de concreto, utiliza un taladro percutor para perforar un agujero. Luego, inserta un anclaje de concreto en el agujero para que puedas atornillar el gancho en su interior.
  6. Toma una broca piloto que sea un poco más delgada que el anclaje de pared si piensas utilizar uno. Si solo piensas colgar una planta liviana de un tornillo de gancho, toma una broca que sea más delgada que la rosca del tornillo. Sostén la broca sobre la marca que dibujaste y perfora lentamente la pared para crear un agujero piloto para la planta. [7]
    • Si solo perforas el anclaje de pared o el tornillo de gancho directamente en la pared, es probable que la rosca no se enganche y termines con un agujero inútil en la pared. Además, es bastante difícil perforar directamente en un montante sin un agujero piloto, por lo que es mejor que vayas a lo seguro.
  7. Si utilizas un anclaje de pared, toma un destornillador o un taladro para introducirlo lentamente en la pared. Si tienes un tornillo de fiador, debes ajustar las alas del tornillo contra la longitud roscada antes de introducirlo en la pared. Continúa ajustando el anclaje hasta que quede al ras contra la pared. [8]
    • Si el anclaje o el tornillo de fiador no ingresa por completo, entonces el agujero piloto no es lo suficientemente profundo. Desenrosca el anclaje y taladra más profundo en la pared antes de volver a intentarlo.
  8. Levanta el tornillo de gancho por encima del anclaje o el agujero piloto e inserta el extremo roscado puntiagudo en la abertura. Luego, gira el tornillo de gancho hacia la derecha hasta que la rosca se enganche. Continúa enroscando el tornillo de gancho con la mano hasta que quede al ras contra la pared y el lado abierto del gancho quede hacia arriba. [9]
    • Si tienes un gancho ornamental con soporte en L, debes utilizar un nivel de burbuja para alinearlo sobre la pared. Luego, utiliza los 2 tornillos que vienen con el soporte para perforarlo en la pared.
  9. Una vez que el gancho se ubique en la pared, levanta la planta por el gancho, la correa o el anillo. Desliza la parte superior del material colgante por encima del gancho y bájalo lentamente hasta su centro. ¡Deja que la planta cuelgue de la pared y disfruta de tu nuevo follaje! [10]
    • Cuando sea necesario regar la planta, levántala del gancho y riégala en un fregadero o en el jardín. Espera a que el agua se drene por completo antes de volver a colgar la planta para evitar que se formen charcos en el suelo debajo de ella.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar macetas de pared

Descargar el PDF
  1. Una maceta de pared hace referencia a cualquier maceta diseñada para colgarse en una superficie vertical. Si la maceta cuenta con un recipiente separado, puedes instalar primero la maceta. Si no cuenta con un recipiente separado, coloca la maceta en un fregadero o el jardín y excava con cuidado la planta con la mano o una pala. Luego, transfiere la planta al nuevo recipiente antes de colgarla. [11]
    • Si vas a utilizar tierra para macetas más fina o arena, puedes agregar una capa de gravilla en el fondo del recipiente antes de transferir la planta.
    • Si viene con un recipiente separado que se coloca dentro de la maceta, simplemente cuelga la maceta más grande primero y luego traslada la planta cuando termines. Siempre es más fácil instalar una maceta de pared sin una planta, pero trasplantarla puede resultar complicado si no tiene un recipiente separado.
  2. Algunas macetas vienen con herrajes incorporados para colgarlas en la pared. Puedes ingresar a internet o dirigirte a una tienda de jardinería local para buscar una maceta de pared que te guste. Busca un montante en la pared y marca su ubicación con un lápiz. Luego, sigue las instrucciones para colgar la maceta e instalarla en la pared. [12]
    • Las instrucciones para colgar difieren de una maceta a otra. Por lo general, primero debes atornillar un soporte de manguito en la pared y luego colgar la maceta en el manguito. Otras macetas de pared se deslizan sobre un gancho que se atornilla en la pared como una planta colgante normal, excepto que el recipiente cuelga directamente del gancho.
    • Si consigues una maceta de pared que es especialmente liviana (con menos de ½ kg (1 libra de peso), probablemente no sea necesario colgarla en un montante. Si tienes que encontrar un montante, utiliza un detector de vigas. Enciéndelo y deslízalo de forma horizontal por la pared hasta que emita un pitido o se ilumine.
  3. Para colocar algunas plantas más pequeñas en una pared de azulejos o una ventana, puedes conseguir algunas macetas con ventosas. Escoge una ventana o una pared de azulejos donde desees colgar la planta y limpia el área con un paño seco. Luego, presiona la ventosa sobre el vidrio o el azulejo. Esta es una opción realmente única que resulta genial, ya que no involucra una perforación. ¡Tan solo ten en cuenta que no puedes colgar nada pesado de las ventosas! [13]
    • Esta es una excelente opción si tienes un baño soleado o una ventana grande y deseas colgar algunas hierbas aromáticas que necesitan recibir mucha luz solar.
    • Estas son macetas únicas, pero no se encuentran fácilmente disponibles en las tiendas. Puedes conseguir algunas macetas con ventosas a través de internet.
  4. Si deseas instalar una maceta normal en la pared, puedes comprar un soporte de pared con anillo de sujeción, que es un aro metálico con un soporte plano en un lado. ¡Asegúrate de que la maceta que deseas utilizar encaje en el anillo que compres! Para instalar el anillo, utiliza los tornillos que vienen con el soporte de pared para enroscarlo en un montante. Una vez que el soporte se ubique en la pared, simplemente desliza la parte inferior de la maceta sobre la abertura en el medio del anillo y bájala hasta que se ubique en su lugar. [14]
    • Los soportes de pared con anillo de sujeción son la mejor manera de convertir la planta de una maceta normal en una pieza decorativa para la pared.
    • Existe un producto que se conoce como “anillo de sujeción” que presenta una abrazadera real en el lado opuesto del anillo. Este elemento está diseñado para unir las plantas a las barandas y no a las paredes. Asegúrate de que el anillo de sujeción cuente con un soporte plano con ranuras para tornillos si deseas instalar la planta en la pared.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Crear un jardín vertical

Descargar el PDF
  1. Consigue una varilla de tensión en cualquier tienda departamental. Levántala entre el marco de una ventana y extiéndela con la mano hasta que ambos extremos presionen contra el marco. Jálala suavemente para asegurarte de que no seda. Luego, cuelga las plantas de la varilla y deja que floten en la ventana para crear un jardín de ventana prolijo. [15]
    • También puedes dejar la varilla sobre dos gabinetes o estanterías altas que se ubiquen a la misma altura para dejar las plantas contra la pared. Solo asegúrate de colocar algo pesado sobre la superficie colgante y frente a la varilla para evitar que ruede y se caiga.
    • Técnicamente no estás colgando las plantas en la pared al hacerlo, ¡pero es una forma divertida de instalar un jardín colgante contra una ventana!
    • Puedes hacer lo mismo con una varilla para cortina. Si tienes una ventana y no sueles cerrar las cortinas con mucha frecuencia, siempre puedes colgar las plantas en ese lugar. [16]
  2. Puedes comprar un enrejado previamente armado o crear uno propio con una rejilla de alambre (los paneles de un juego de cubos metálicos apilables son perfectos para este procedimiento). Sostén el enrejado donde deseas instalarlo y marca de 2 a 4 puntos debajo de la parte superior de la rejilla con un lápiz. [17] Instala de 2 a 4 tornillos de gancho en las ubicaciones que marcaste perforando un agujero piloto en cada punto. Luego, gira los ganchos de tornillo en su lugar y cuelga la rejilla en la pared.
  3. Coloca ganchos en S en la rejilla para colgar plantas y apoyar cada una en la otra mitad de un gancho en S como si se tratara de un gancho de tornillo normal. [18]
    • Si no deseas atornillar nada, siempre puedes apoyar un enrejado grande contra la pared en un ángulo ligero y colocar algo pesado frente a él para evitar que se deslice.
  4. Compra un estante para zapatos vertical hecho de plástico o de una tela transpirable. Llena el fondo de cada bolsillo con una capa de gravilla y llena el resto con tierra para macetas. Coloca plantas pequeñas en cada bolsillo. Cuelga el organizador de zapatos en una puerta soleada que no utilizas demasiado, o instala tornillos de gancho en la pared y cuelga el estante de ellos. [19]
    • Esta es una forma muy ingeniosa de crear un jardín de hierbas organizado. El único inconveniente es que tienes que colocar el estante en el exterior cada vez que desees regar las plantas.
    • Si no cuentas con suficientes plantas para llenar cada bolsillo, puedes colocar suministros de jardinería dentro de los bolsillos restantes.
    • Si escoges un organizador de zapatos de plástico, debes perforar de 3 a 5 agujeros de drenaje en la parte inferior de cada bolsillo con una navaja multiuso. Los organizadores de plástico son geniales, ya que puedes ver la tierra de cada planta, pero no hay nada malo con un organizador de tela si lo prefieres.
    Anuncio

Consejos

  • Las suculentas son opciones populares para plantas de pared, ya que requieren muy poca agua. [20]
Anuncio

Advertencias

  • Verifica la clasificación de peso de los anclajes o los ganchos que piensas utilizar, y nunca los utilices para sujetar nada que pese más que su clasificación máxima.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Instalar ganchos para plantas colgantes

  • tornillos de gancho
  • un detector de vigas
  • un taladro
  • tornillos
  • agujeros piloto
  • un tornillo de fiador
  • un anclaje para paneles de yeso
  • un nivel de burbuja
  • un anillo de sujeción

Utilizar macetas de pared

  • un taladro
  • un detector de vigas
  • un paño
  • una pala (opcional)

Crear un jardín vertical

  • tornillos de gancho
  • una varilla de tensión
  • un lápiz
  • ganchos en S
  • una navaja multiuso (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7139 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio