Los tomates son la cosecha favorita durante el tiempo de verano, ofreciendo una fruta agridulce alrededor de la mitad de la temporada y hacia los meses de otoño. En cuanto las nuevas plantas empiezan a crecer, aquellas que se sembraron en la primavera, es muy importante ponerles un soporte para evitar que se caigan a la tierra. Las plantas de tomate que se les coloca estacas para evitar que caigan a la tierra, producen frutas más grandes y con menos peligro que se infesten de insectos y que se pudran por tener contacto con la tierra. A los tomates también les da más la luz cuando les colocas estacas y son más fáciles de cosechar. Aunque los método de dejar plantas de tomates en forma vertical tal como enredados o jaulas de alambre requieren de menos trabajo, el usar estacas es el método más económico y da mejores resultados. Aprender cómo colocar estacas a tus plantas de tomate ayudará que tus plantas se desarrollen muy bien durante la temporada para una cosecha de tomates frescos y maduros. Que venga la temporada de cosecha!
Pasos
-
Reúne estacas, lazos y un martillo o mazo para colocarle estacas a las plantas de tomate.
-
Planifica insertar las estacas en la tierra ya sea cuando siembres tus tomates o en cuanto puedas antes que crezcan muy altas.
- Si deseas esperar muchos tiempo, puedes dañar las raíces o estacas cuando las coloques en la tierra.
-
Escoge un espacio de 3 a 6 pulgadas (7.62 a 15.24 cm) entre cada planta de tomate.
-
Martilla tus estacas en la tierra con un martillo o mazo.
- Colócalas lo suficientemente profundas a manera que no queden flojas o en peligro de caerse. Revísalas moviéndolas de atrás hacía adelante y martíllalas más profundamente en la tierra si no están seguras.
-
Empieza amarrando tus estacas a las plantas de tomate tan pronto como empiecen a florecer.
-
Amarra primero el tallo principal a la estaca. Envuelve bien el lazo alrededor de las plantas de tomate y flojo a la estaca y asegúralo con un nudo.
-
Amarra las ramas a medida que van creciendo y las nuevas que van creciendo a la estaca principal usando amarrados más largos para que haya suficiente espacio para envolver en las ramas y a las estacas.
-
Revisa tus plantas todos los días para asegurarte de amarrar crecimiento nuevo antes que se vea alborotado y que toquen la tierra.Anuncio
Consejos
- Cuando estés aprendiendo a colocar estacas a tus plantas de tomate, recuerda poner tus estacas en la tierra antes que las plantas crezcan mucho. Esto te da espacio para que trabajes y no dañará tus plantas. Amarrar las estacas mientras están pequeñas también le da apoyo a la estaca principal.
- Elige estacas que sean entre 7 u 8 pies (2.4 a 2.8 metros) de largo para mejores resultados. Esto dará suficiente espacio para que estén bien seguras en la tierra así como espacio para amarrar lo que vaya creciendo de las plantas de tomate.
- Revisa tus plantas de tomate que ya tienen estacas varias veces por semana para que veas si no hay nuevo crecimiento. Esto te permitirá amarrar las nuevas ramas antes que se caigan o toquen la tierra.
- Puedes utilizar una gran variedad de materiales para hacer tus lazos. Cuerdas, sogas que no sean muy gruesas o tiras de tela también funcionan.
- Colocar estacas en la parte norte de las plantas de tomate evitará que bloqueen el sol.
Advertencias
- No coloques las estacas de los tomates tan cerca de las plantas. No dará suficiente espacio para que trabajes en colocar las estacas a tus plantas de tomate y puede causar daño a las estacas y a las raíces de las plantas.
- No esperes a que tus plantas de tomate se caigan para ponerles estacas. Esto puede causar que las estacas se doblen.
- No amarres las estacas a los tomates y sus ramas muy apretadas a las estacas. Déjale espacio a la planta para que crezca.
- Si usas estacas de madera para colocarlas a las plantas de tomate, no uses madera tratada. Esto puede causar que los químicos se pasen a la tierra.
Cosas que necesitarás
- Plantas de tomate
- Estacas de madera o metal
- Amarres (cuerdas, pitas o tiras de tela)
- Martillo o mazo