Descargar el PDF Descargar el PDF

El polvo de hornear es un agente leudante (algo que ayuda a que la masa se levante) que se utiliza con frecuencia en los productos de panadería. El polvo de hornear vencido o antiguo no crea la misma reacción química que el polvo de hornear fresco, lo cual significa que el pan, las galletas u otros productos horneados no se levantarán. Si lo guardas de forma correcta, el polvo de hornear puede durar más de 1 año; sin embargo, si no estás seguro de si el tuyo sigue en buen estado, puedes probarlo antes de añadirlo a una receta.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Probar el polvo de hornear

Descargar el PDF
  1. Usa agua del caño y llena una tetera hasta la línea de llenado mínimo. Solo necesitas ½ taza (118 ml) de agua caliente para probar el polvo de hornear; no obstante, llenar la tetera hasta la línea de llenado mínimo garantizará que el elemento calefactor no se sobrecaliente. Pon a calentar la tetera y haz hervir el agua. [1]
    • No uses más agua de la que necesitas, de lo contrario, desperdiciarás energía al calentar el agua extra en la tetera.
  2. Mide 1 cucharadita de polvo de hornear en un tazón, vaso o plato resistente al calor. Una vez que el agua haya hervido, deberás verterla sobre el polvo de hornear, por lo tanto, es importante que utilices un plato que pueda soportar el calor.
    • Puedes utilizar este mismo método para probar también la potencia del bicarbonato de sodio. [2]
  3. Una vez que la tetera hierva, vierte un poco de agua hervida en una taza medidora de media taza. Vierte poco a poco el agua hervida de la taza medidora sobre el polvo de hornear.
    • Para probar bicarbonato de sodio en vez de polvo de hornear, agrega una cucharadita de vinagre blanco al agua caliente antes de verterla sobre el bicarbonato. El ácido del vinagre reaccionará con el bicarbonato de sodio y lo activará si todavía está en buen estado. [3]
  4. El polvo de hornear que todavía está fresco y que es bueno para usar empezará a burbujear de inmediato cuando viertas encima el agua hervida. Si hay efervescencia y silbido significa que el polvo de hornear es fresco y que se puede usar como agente leudante en el horneado.
    • Mientras más burbujas salgan en el polvo de hornear, más fresco estará. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Encontrar sustitutos para el polvo de hornear

Descargar el PDF
  1. El polvo de hornear es de hecho solo bicarbonato de sodio mezclado con un ácido seco, por lo tanto, puedes hacer tu propio polvo de hornear si el que tienes a la mano no está fresco. A fin de preparar una cucharada de polvo de hornear, bate una cucharadita de bicarbonato de sodio y dos cucharaditas de cremor tártaro.
    • Para hacer mayores cantidades de polvo de hornear, mezcla el bicarbonato de sodio y el cremor tártaro en una proporción de 1 a 2 y guarda lo que sobre en un recipiente hermético. [5]
  2. Otro ácido que se puede usar para convertir el bicarbonato de sodio en polvo de hornear es el suero de leche. Para hacer polvo de hornear de esta manera, mezcla ½ cucharadita de bicarbonato de sodio con ½ taza (118 ml) de suero de leche. [6] Esta alternativa de polvo de hornear es mejor en las recetas que requieren suero de leche, por ejemplo:
    • panqueques
    • muffins
    • galletas
    • gofres
    • rebosados o mezclas
    • donas
  3. Tanto el jugo de limón como el vinagre contienen un ácido que ayudará a activar el bicarbonato de sodio y a convertirlo en polvo de hornear. Para hacer esta alternativa, mezcla ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de jugo de limón o vinagre. Así obtendrás 1 cucharadita de polvo de hornear. [7]
    • Si haces polvo de hornear con un líquido más bicarbonato de sodio, reduce la cantidad de los demás líquidos de la receta en la misma cantidad. Por ejemplo, si hiciste 2 cucharaditas de polvo de hornear con jugo de limón y bicarbonato de sodio, reduce la leche de la receta en 2 cucharaditas. [8]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Almacenar polvo de hornear

Descargar el PDF
  1. Si almacenas el polvo de hornear de forma correcta durará 18 meses o más. Uno de los factores más importantes al almacenar polvo de hornear es mantenerlo en un recipiente hermético que no deje entrar nada de oxígeno. Algunos buenos recipientes son:
    • frascos
    • recipientes de vidrio o plástico con tapas que se ajustan
    • recipientes para hornear de metal o cerámica con tapas que se sellan
  2. Si el polvo de hornear se mezcla con la humedad, se forman grumos y se vuelve menos efectivo. Algunos lugares secos en los que puedes almacenar polvo de hornear para que tenga una vida útil prolongada son una despensa, un armario u otro espacio sin humedad. No almacenes el polvo de hornear en sótanos húmedos, debajo de fregaderos o en lugares que sean propensos a derrames o fugas.
    • La humedad que se encuentra en el aire contiene agua, levadura y otros elementos, los cuales cambiarán la composición química del polvo de hornear. De esta forma, al final el polvo de hornear se volverá inutilizable si lo dejas expuesto a la humedad.
  3. Otra forma de obtener el mayor tiempo de vida útil del polvo de hornear es almacenarlo lejos del calor. [9] Las altas temperaturas pueden activar el polvo de hornear, en especial si no lo has almacenado en un lugar lo suficientemente seco. Las despensas y los armarios de cocina que no están cerca del horno son ideales para el polvo de hornear.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 978 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio