Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los botes pequeños son perfectos para paseos alrededor del lago. Se adecúan al techo de tu carro y en la parte trasera de la caja de carga de una camioneta, convirtiéndolas en algo perfecto para viajes de campamento espontáneos. Este artículo describe un método para construir una canoa de 9 m x 75 cm (12 pies x 30 pulgadas) con 30 cm (11 pulgadas) de profundidad usando un estilo de puntadas y pegado para la construcción de botes. Lee el Paso 1 a continuación para empezar.
Pasos
-
Corta y fija las láminas de madera contrachapada. Corta dos láminas de revestimiento de madera contrachapada de 120 cm x 240 cm x 0,30 cm (4' x 8' x 1/8") en láminas anchas de 60 cm (24 pulgadas), apila y coloca clavos pequeños en algunos lugares para unir estas láminas de 60 cm x 240 cm (24" x 8') en los bordes superiores e inferiores.
-
Marca tus medidas. Coloca los tableros ya unidos y marca una línea vertical cada 30 cm (12") a lo largo de los 240 cm (8') de longitud de la madera contrachapada. Las medidas se hicieron mediante el marcado de puntos en estas líneas verticales marcadas cada 30 cm (12").
- Se usa una barra o listón largo para dibujar una línea entre estos puntos para delinear los tableros de la canoa. Asegúrate de que todas las líneas que se dibujen para los tableros sean curvas bien hechas.
- Solo se necesitan tres tableros por lado. Las cuatro mitades de lámina de madera contrachapada de 240 cm (8') se usan para elaborar 12 tableros para el bote, luego estos tableros se juntan en pares con bloques de tope o uniones en bisel para montar el total de 6 o 3 tableros por lado.
- Usa una plantilla de cola de milano y una rebajadora para hacer uniones dentadas, las cuales también serán buenos empalmes para unir los tableros. Debes tener en cuenta el solapamiento de 2,50 cm (1") para cada tablero cuando hagas las uniones dentadas, ya que esto le brinda al bote un acabado atractivo.
- Este sistema hace que el bote sea simple pero muy bonito, y que posea un aspecto y forma familiar al de una canoa con una base ligera en forma de "v" en vez de una base plana.
-
Corta los tableros. Una vez que los tableros se han elaborado y se ha revisado que las líneas curvas estén bien hechas, es hora de cortarlos con una sierra de sable.
- Una vez que hayas cortado los tableros, usa una escofina de ebanistería (lima) para suavizar los bordes lo más cerca posible de las líneas en el tablero. En vez de esto, puedes usar un cepillo de contrafibra.
- Ahora, puedes unir las piezas del tablero como se estableció anteriormente con las uniones dentadas, uniones en bisel o bloques de tope. Hay más indicaciones específicas sobre cómo hacer cada una de estas uniones y están fácilmente disponibles en Internet.
-
Haz perforaciones en los tableros. Ahora que los tableros están listos, es hora de hacer algunos agujeros a lo largo de los bordes inferiores, aproximadamente a 1 cm (3/8") desde los bordes superiores e inferiores de cada tablero.
- Este trabajo resulta más fácil y rápido si colocas los dos tableros que combinan (los tableros correspondientes a cada lado) y haces las perforaciones.
- Este bote posee solo tres tableros por lado, con cada uno de los tres siendo el mismo en cada lado de la canoa.
-
Une los tableros. En una ferretería consigue un poco de alambre de fardo, cobre o de cualquier tipo que sea blando y fácil de doblar. Corta trozos pequeños de alambre de aproximadamente 7,50 cm (3") de largo; necesitarás bastantes de estos, más o menos lo que sería llenar la mitad de un molde para pastel. Sin embargo, siempre se puede cortar más si es que se necesita.
- Coloca los dos tableros inferiores uno sobre el otro y con el alambre une los bordes del centro y de la parte inferior, pero no aprietes demasiado el cable cuando jales. Deja el alambre suelto para que puedas abrir los dos tableros inferiores como un libro. Esta será la base de tu canoa.
- Ahora, a partir del centro, une con alambre (cose) sobre el siguiente tablero colocando unas pocas puntadas en cada lado de la línea central. Sigue trabajando de lado a lado y haz algunas puntadas en cada lado hasta que llegues a los extremos.
- Cuando llegues a los tableros superiores, alinea los extremos y únelos. Trata de mantenerlos lo más parejos posible con un bonito extremo curvado. En este momento, deberías notar que la canoa toma forma.
-
Revisa tu trabajo. Con los tableros ya unidos coloca un palo de alrededor 2,50 cm2 y 70 cm de largo (1 pulgada ² y 29 pulgadas) en el centro superior dentro de la canoa. Esto lo mantendrá en la anchura y forma correcta. Ahora, da un paso atrás y revisa.
- ¿Es justo que tenga líneas fluidas y no serpenteos? Si no está ajustado o suelto, haz puntadas con alambre tanto como sea necesario o incluso añade una puntada si fuese necesario. Asegúrate de que se vea agradable a la vista.
- Con unos palos de madera uniformes revisa la canoa para ver si tiene alguna torcedura. Asegúrate de que los bordes del tablero estén todos bien colocados uno encima de otro y bien sujetos, y sin sobreponerse en ningún punto.
- También puedes hacer un truco llamado corte de uniones de transición, el cual es una muesca en el borde frontal inferior de los tableros superiores que va de 0,60 cm o 1 cm (1/4" o 3/8") hasta 60 cm a 90 cm (24" a 36"), según el ancho del tablero y la longitud de la canoa. Esto te dará como resultado un lado liso y agradable. En Internet puedes encontrar más indicaciones detalladas sobre cómo hacer una unión de transición en varios libros sobre construcción de botes con puntadas y pegamento.
- Finalmente, asegúrate de que los tableros no se desprendan hacia afuera en ningún momento; lo que querrás son costuras delicadas con puntadas suaves.
Anuncio
-
Aplica un poco de resina epoxi. Combina solo lo suficiente de resina epoxi para cubrir las uniones entre los tableros. Esto se hace con una taza mezcladora de 230 ml (8 oz) y un palito. Luego, usa un pincel de espuma para aplicar la resina sobre las uniones.
- Trata de cubrir 2,50 cm (1") de cada borde a cada lado de la unión y asegúrate de que penetre para conseguir una buena adherencia. Haz que parezca como si pintaras una franja debajo de la unión. Recuerda que por ahora las uniones y costuras de los tableros se cubren con resina solo por la parte interior.
- Repite este procedimiento para cada una de las uniones. No dejes que la resina se derrame por los lados de los tableros; solo debe haber resina en las uniones y no debe derramarse. Si se te derrama, usa otro pincel para limpiarlo. En lo que respecta a lijar el interior del bote, todo se vuelve más fácil. También recuerda revisar la parte exterior de las costuras para ver si hay derrames.
- Coloca dos capas de resina epoxi sobre las uniones y las rodas (los extremos del bote), y deja que la resina seque antes de echar otra capa. Asegúrate de que las rodas estén firmemente unidas con puntadas antes de usar la resina. No uses abrazaderas para juntar las rodas, ¡usa solo puntadas!
- Cada capa de epoxi necesita alrededor de 24 horas para secar, así que trata de tener un poco de paciencia ¡mientras sueñas en ese lago cristalino y calmado!
-
Quita las puntadas con alambre. Cuando la resina esté seca, revisa para asegurarte de que las uniones estén completamente cubiertas con epoxi sin lugares secos, es decir, áreas sin epoxi. Si están completamente cubiertas, puedes empezar a cortar y retirar las puntadas con alambre.
- Haz esto con cuidado, ya que en este punto las uniones de los tableros aún están frágiles. Trata de no romper la unión con epoxi y no dejes ningún alambre en el bote.
- Si sacas un alambre y la unión se abre, nuevamente coloca una puntada y cubre esa área con epoxi.
-
Aplica una mezcla de epoxi y harina de madera. Una vez que ya no quede ningún alambre, mezcla un poco de epoxi con harina de madera (aserrín muy fino). Puedes encontrar harina de madera en cualquier proveedor de artículos para construcción de botes. Esta mezcla también es conocida como masilla.
- Combina la harina de madera y el epoxi, y haz una mezcla suave y cremosa. No debe estar líquida. Aplica esta masilla en las uniones que cubriste con resina.
- Haz un cordón liso de aproximadamente 2,50 - 1,30 - 5 cm (1 - ½ - 2") de ancho sobre el centro de cada unión. Luego aplica una capa de masilla dentro de los extremos de las rodas.
- Haz que los filetes de madera a los extremos de las rodas sean de 1,90 cm (3/4") de grosor en el interior. A pesar de que esto le añade peso, tiene el beneficio de hacer que la roda sea agradable y fuerte.
- Sin embargo, debes tener cuidado de no añadir mucho epoxi ya que se vuelve frágil.
-
Agrega cinta de fibra de vidrio dentro del bote. Ahora es momento de agregar una cinta de fibra de vidrio de 7,50 cm (3") de ancho, el cual en vez de ser pegajoso es parecido a la tela, sobre las uniones y rodas recién cubiertas con masilla fresca.
- Aplica otra capa de resina y alisa sobre la fibra de vidrio hasta que se vuelva transparente. Para hacer que la unión sea lo más suave posible, añade solo la resina suficiente para hacer que la fibra de vidrio se vuelva transparente, luego usa una escobilla de goma para quitar cualquier exceso. Recuerda que aplicar demasiado epoxi es igual de malo que aplicar muy poco.
- Sé cuidadoso cuando hagas esto, ya que no querrás presionar la masilla recién mezclada de la unión cuando aprietes la fibra de vidrio con la escobilla de goma.
- Cuando llegues a las rodas, añade una tira de 7,50 cm (3") de ancho de fibra de vidrio en el interior de las rodas (sobre la masilla). Deja que los extremos de la roda con fibra de vidrio caigan sobre la tira central de la cinta de fibra de vidrio, ya que esto formará una unión completa y sólida.
- Necesitarás agregar otra capa de epoxi sobre estas cintas después de que la primera capa seque y nuevamente espera 24 horas entre cada capa.
-
Lija el bote. Una vez que la segunda capa de epoxi haya secado, es hora de voltear el bote. Pide la ayuda de otra persona para voltear el bote. Recuerda tener mucho cuidado, ya que el bote aún es frágil en este punto.
- Ahora usa una escofina delgada (lima de ebanistería) para emparejar los bordes de las uniones del fondo e inferiores del tablero, ten cuidado de no astillar la madera contrachapada delgada. Luego, usa papel de lija (grano 80) para suavizar el borde de la unión y ten cuidado de no lijar la madera contrachapada profundamente.
- Lija toda la parte exterior del bote con un papel de lija de grano 120. Asegúrate de limpiar cualquier goteo y derrame del epoxi que caiga entre las uniones. Recuerda lijar con cuidado; no lijes dentro de las capas delgadas de la madera contrachapada de 4 cm (1/8'), ya que esto reduce la piel exterior de la canoa y deja agujeros planos.
- Cuando acabes de lijar, limpia el exceso de polvo con un trapo de estameña, luego usa aire comprimido y un trapo limpio para quitar el polvo más difícil. Barre el suelo y espera hasta que el polvo se haya asentado para continuar.
-
Aplica epoxi y fibra de vidrio al exterior del bote. Una vez que el polvo se haya asentado, puedes aplicar una capa delgada y uniforme de epoxi sobre la madera del exterior de la canoa con una buena brocha de espuma. Nuevamente, espera 24 horas para que el epoxi seque.
- Lija levemente el exterior del bote cubierto con epoxi con una lija de grano 120. Esto es necesario solo para proveer una textura para la siguiente capa de epoxi y fibra de vidrio para que se sostenga.
- Ahora es momento de agregar tela de fibra de vidrio sobre el exterior del bote. La fibra de vidrio puede pesar entre 120 ml y 240 ml (4 oz y 8oz), según del uso previsto de la canoa. Mientras más grande sea la fibra de vidrio, más pesará la canoa, ya que la fibra de vidrio pesada necesita más epoxi.
- Usa la misma técnica de la aplicación de fibra de vidrio sobre el exterior del bote, luego aplica una capa de epoxi encima. Si nunca has hecho esto antes, se recomienda primero leer lo más que puedas sobre eso. Estar informado te ayudará a hacer un buen trabajo en el bote.
-
Recorta la fibra de vidrio y la resina. Tendrás que recortar la resina y la tela de fibra de vidrio aproximadamente dos horas después de la aplicación, justo antes de que el epoxi empiece a endurecerse.
- Si esperas hasta que el epoxi se endurezca, será muy difícil recortar el exceso de la tela de fibra de vidrio de los bordes de la canoa.
- Para recortar la tela de fibra de vidrio, usa una navaja de afeitar y recorta la tela a lo largo de los bordes de la borda. Ten cuidado cuando recortes; trata de no jalar la tela ya que aún estará húmeda y se moverá, y esto te causará problemas.
-
Añade otra capa de resina, luego lija el bote. Después de que hayas aplicado la primera capa de resina sobre la tela de fibra de vidrio y esté seca, añade otra capa para llenar el tejido de la tela a fin de obtener una superficie agradable y suave.
- Ten en cuenta que podrían necesitarse dos capas para llenar el tejido de la tela según el tipo y peso de la tela.
- Con la fibra de vidrio colocado y recortado, lija levemente el exterior con papel de lija de grano 220 luego limpia todo el polvo. Ahora puedes añadirle una capa transparente o pintar el bote.
Anuncio
-
Voltea el bote. Con cuidado voltea el lado derecho del bote hacia arriba y colócalo en una base o un cabestrillo. Este es un buen momento para construir un conjunto de caballetes para fijar la canoa y que no se mueva mientras trabajas en el interior.
-
Acopla la borda. Las bordas son las barandas superiores de la canoa, las cuales están colocadas en los bordes interiores y exteriores en ambos lados de la canoa.
- Las bordas le dan un aspecto completo a la canoa; asimismo sirven para proteger los lados de la canoa, como saledizos.
- Cada borda debe medir aproximadamente 2,50 - 2,50 - 0,60 cm x 1 - 1,30 cm al cuadrado, con los bordes exteriores e inferiores de la parte superior redondeados. Usa epoxi y tornillos de latón o de bronce para acoplar las bordas a 60 - 75 cm de la parte frontal de las bordas. Puedes usar epoxi y abrazadoras de resorte para unir las bordas con la canoa hasta que el epoxi seque.
- En los extremos de las rodas en la parte superior de la canoa puedes adecuar cubiertas pequeñas, sobre las barandas o entre ellas, si te tomas tu tiempo y te esfuerzas para hacerlo bien. Las cubiertas corridas se ven mejor.
-
Aplica una segunda capa de barniz transparente o pintura. Recuerda que tendrás que hacer uno o lo otro, ya que el epoxi solo no durará cuando se exponga al sol. Cuando termines de pintar o barnizar el exterior, será momento de voltear la canoa y pintar el interior con pintura transparente o de color.
-
Lija, aplica epoxi y pinta el interior del bote. Lija el interior del bote y quita cualquier gota o derrame. Trata de no lijar a través de la capa superior de la madera contrachapada.
- Cuando termines de lijar, será momento de cubrir el interior del bote con resina. Para mejores resultados, haz esto en dos o tres capas delgadas de epoxi y espera 24 horas entre capas.
- Cuando acabes con todo esto podrás lijar levemente la última capa con papel de lija de grano 120 y luego con uno de grano 220 para obtener un acabado realmente suave.
- Retira todo el polvo, luego pinta o barniza el interior.
-
Agrega los asientos. Puedes agregar los asientos antes o después de que hayas cubierto el interior del bote con epoxi.
- Todos los asientos deben estar aproximadamente a 2,50 - 2,50 - 1,30 cm desde el fondo de la canoa y no colgando de las bordas.
- En una canoa ligera como esta, con francobordo bajo, lo mejor es mantener el centro de gravedad lo más bajo posible en el bote.
-
Dale tiempo al bote para que seque. Deja todo por una semana aproximadamente; esto le dará a las capas de epoxi tiempo para que terminen de secar completamente.Anuncio
Consejos
- Usa el epoxi solo cuando haya bastante aire fresco (ventilación) en el lugar donde construyas el bote para evitar posibles daños permanentes a los nervios provocados por inhalar humos.
- No te apresures, esto es muy difícil de controlar, pero es un problema en el que debes de trabajar.
- Lee todo lo que puedas encontrar acerca de construcción de botes con puntadas y pegamento. Mientras más sepas, tendrás menos problemas y estarás más contento.
Anuncio
Advertencias
- Siempre usa un dispositivo de flotación personal (salvavidas) cuando estés en un bote. No te sientes sobre tu salvavidas. Algunos estados y leyes locales exigen específicamente que los jóvenes usen salvavidas.
- Mantén limpio el área donde trabajes, bien ventilado y ten siempre un extintor a la mano.
- El epoxi es tóxico y te puedes enfermar gravemente por exponerte mucho tiempo a la resina. Trata de no respirar los humos ni dejes que el epoxi o sus componentes entren en contacto con tu piel. Usa equipo de seguridad, gafas de seguridad para evitar salpicaduras en los ojos, un filtro de aire (carbón vegetal), se recomienda bastante ventilación, guantes de goma o vinilo y una camisa vieja de manga larga.
- Un bote de madera no se hundirá; se puede inundar, pero aun así flotará. Así que si te caes y el barco se llena de agua, quédate ahí, podría salvar tu vida.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 125 867 visitas.
Anuncio