Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una barba bien recortada y bien estilizada puede ser un excelente complemento para tu apariencia personal. Las posibilidades creativas para el vello facial son prácticamente infinitas. Estas son algunas técnicas e ideas generales que puedes considerar para comenzar.
Pasos
-
Lávate bien la barba. Es importante comenzar con una barba limpia y seca. El vello facial se vuelve tan aceitoso como el cabello de la cabeza, así que lávalo bien para asegurarte de realizar un corte limpio.
- Frota tu barba con champú en el lavabo o en la ducha, luego dale pequeños toques con una toalla para secarla. Evita los champús que te resequen la piel.
-
Péinate la barba. Al peinarte la barba eliminas los enredos y haces que sea más fácil de recortar.
- Siguiendo la dirección del crecimiento natural de la barba, guía tu peine a través del vello en crecimiento y a lo largo de la línea de la mandíbula. Comienza en el área de las orejas y desplázate hacia la barbilla.
- No aumentes el volumen de la barba al peinarla en contra de la dirección de crecimiento. Péinatela de forma recta. Si quieres que tenga más volumen, puedes hacerlo más tarde con tus propias manos.
-
Comienza a cortar en frente de un espejo grande. Asegúrate de tener todo lo que necesitas: tijeras o afeitadora, un peine, una toalla y cualquier producto que planees usar. También necesitarás un enchufe accesible si planeas usar una afeitadora eléctrica.
- Un espejo de múltiples ángulos o de tres caras puede ser útil para ver las zonas de difícil acceso de tu barba.
-
Prepara un receptáculo para los restos de barba. Obstruir el lavabo con pelos pequeños es una buena forma de irritar a las personas con las que vives. Del mismo modo, limpiarlos después del recorte es difícil y frustrante. Evitar la molestia de tener que limpiar al prepararlo todo con anticipación.
- Consigue un cubo de basura pequeño para recoger el pelo suelto.
- Coloca algo de papel periódico o una toalla para recoger el pelo.
- Si tienes un espejo portátil estable, recórtate la barba en el exterior. ¡El pelo cortado simplemente saldrá volando!
Anuncio
-
Elige un protector. La mayoría de afeitadoras vienen con varios protectores de plástico que se colocan a presión. Estos protectores aseguran un corte uniforme de acuerdo a la longitud que deseas. A nadie le gusta cortarse la barba demasiado corta.
- Si no estás seguro de cuál de los dos protectores es mejor, comienza con el más largo. Siempre puedes volver a pasar la afeitadora con un protector más corto después, pero si recortas demasiado, deberás esperar a que el pelo crezca nuevamente.
- Sigue las instrucciones del fabricante para obtener detalles acerca de los diferentes protectores y las velocidades de tu afeitadora.
- Si quieres afeitarte la barba por completo, no utilices el protector.
-
Enciende la afeitadora y, aplicando una presión suave pero firme, recorta cada lado de tu cara, siguiendo la dirección del crecimiento del vello haciendo movimientos largos y regulares.
- Mantén el equilibrio entre cada lado de tu rostro al comenzar siempre por las orejas y desplazándote hacia abajo.
- El protector debe evitar que la afeitadora te irrite la piel o que cortes demasiado pelo.
-
Recórtate el bigote y el área de la barbilla. Comienza debajo de la nariz y desplázate hacia la comisura de la boca, luego baja hasta la barbilla. Presta especial atención a las áreas de difícil alcance debajo de tu nariz.
- ¡Mantén tu boca cerrada para evitar tragar un puñado de pelos!
- Dependiendo de la longitud de tu barba, podría ser más fácil recortar el bigote por separado utilizando unas tijeras.
-
Termina de recortar dándole un toque limpio. Retira el protector de la afeitadora y recorta a lo largo de la línea del cuello para eliminar los pelos restantes. Utiliza tu mandíbula como un borde recto.
- Si deseas, también puedes aplicar espuma y afeitarte el cuello, dependiendo del estilo que quieras darle a tu barba. Algunos prefieren una línea de corte limpio para su barba mientras que otros prefieren tener una barba sutil en el cuello.
Anuncio
-
Limpia tu afeitadora. La mayoría de afeitadoras vienen con un kit de mantenimiento que incluye un cepillo pequeño. Después de cada afeitada, cepilla el exceso de pelo de las cuchillas y el protector. Hacerlo asegura que el pelo antiguo no se acumule y llegue al interior del aparato, donde puede interferir con el funcionamiento del motor.
- Si tu afeitadora no vino con un cepillo, puedes usar un cepillo de dientes antiguo o un limpiador de pipas puntiagudo.
-
Mantén las hojas de tu afeitadora afiladas. La mayoría de afeitadoras también incluyen una pequeña botella de aceite lubricante mineral. Después de cada afeitada, limpia las hojas con el cepillo, luego aplica unas cuantas gotas de aceite mineral a lo largo de los dientes del aparato. A continuación, enciéndelo por alrededor de 20 segundos. Hacerlo permite que el aceite se esparza en todas las hojas, manteniéndolas afiladas y suaves.
- Si tu afeitadora no vino con un aceite lubricante, entra en contacto con el fabricante antes de utilizar el tuyo. Muchos aceites caseros no son adecuados para las afeitadoras y pueden afectar su rendimiento.
-
Prepárate para los problemas comunes. Una afeitadora bien conservada no debería darte muchos problemas. Sin embargo, al igual que cualquier aparato eléctrico, las afeitadoras pueden experimentar problemas de rendimiento ocasionales. Estas son algunas de las quejas más comunes, con las instrucciones básicas para solucionar los problemas:
- "Mi afeitadora hace un zumbido muy fuerte". Muchas afeitadoras tienen un regulador de voltaje que se asemeja a un tornillo en un lado del aparato. Esto puede ajustarse fácilmente con una herramienta que viene incluida en el producto o con un destornillador convencional. Prueba ajustando el regulador de voltaje en cualquier dirección hasta que la afeitadora deje de hacer ruido. No corres el riesgo de electrocutarte.
- "Mi afeitadora no puede cortar el pelo". Es posible que tu afeitadora no esté lo suficientemente afilada o que el motor interno esté perdiendo energía. Asegúrate de limpiar regularmente y lubricar las cuchillas. Si tu afeitadora está notoriamente más lenta, podría haber un problema con el motor, así que quizás sea hora de comprar otra. Consulta con el fabricante para obtener información sobre la garantía.
- ¡También es posible que tu pelo sea demasiado grueso! Limpia todos los pelos que estén atascados en las cuchillas e inténtalo nuevamente con cortes menos profundos.
- "No puedo recargar la batería de mi afeitadora". Con el tiempo, la batería de las afeitadoras portátiles puede deteriorarse. La mayoría de fabricantes puede reemplazarlas, así que contacta al tuyo para obtener más información.
- "Las cuchillas de mi afeitadora están dobladas". Es posible que las cuchillas de una afeitadora se salgan de su alineación. Generalmente, realinearlas no es un proceso complicado, pero variará dependiendo de la marca y del modelo de la afeitadora. Por suerte, la mayoría de fabricantes cuentan con guías en línea para realinear las cuchillas, además, hay instrucciones para aficionados que son fáciles de encontrar. [1] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Escoge un par de tijeras afiladas y limpias, de preferencia unas de peluquero. Las tijeras son un buen método para recortar una barba, pero se necesita una mano hábil para dar los detalles más finos, tales como el adelgazamiento o la forma.
- Asegúrate de que las tijeras no estén oxidadas y de que no tengan imperfecciones o muescas en las hojas que puedan tironear el pelo.
- No emplees tijeras de cocina o unas de jardín, ya que pueden ser muy grandes y difíciles de maniobrar. No querrás cortarte.
-
Utiliza un peine como guía. Esto evitará que te cortes demasiado pelo. Intenta imitar la forma en la que un peluquero toma el cabello en un peine y luego lo corta ligeramente.
- Peina desde la oreja hasta tu mandíbula, exponiendo una cantidad pequeña de pelo.
- Recorta todo el pelo que se encuentre fuera de los dientes del peine.
- Realiza este paso con cuidado. Comienza recortando longitudes muy cortas de pelo, ya que puedes recortar más si así lo decides, pero es imposible corregir el error si ya lo hiciste demasiado.
-
Repite este proceso en el otro lado de tu rostro. Sigue cortando la barba de manera uniforme hasta que hayas logrado la longitud deseada.
- Péinate la barba nuevamente para asegurarte de haber recortado uniformemente.
-
Recorta el bigote y la barbilla. Peina el pelo de forma recta. Siguiendo un patrón en línea recta, recorta todo el pelo que se encuentre por debajo de la línea del labio.
-
Termina con un borde limpio. Con mucho cuidado, utiliza las tijeras para recortar el pelo lo más cerca posible de tu cuello.
- De ser posible, utiliza una afeitadora eléctrica en este paso.
- Si tienes miedo, simplemente puedes colocar espuma y afeitar el área de tu cuello con una maquinilla de afeitar para eliminar todo el pelo. Este método puede ser mucho más sencillo que dar los toques finales usando unas tijeras.
Anuncio
-
Escoge un estilo con líneas limpias. Muchos estilos de barba crean contrastes drásticos con líneas limpias y abruptas donde el pelo termina y la piel comienza. Aun cuando tu objetivo no sea deslumbrar a nadie, todavía debes afeitarte el vello facial de vez en cuando. ¡Este proceso puede ser tan sencillo como retirar los vellos no deseados del cuello en una barba convencional o tan meticuloso como nivelar tus patillas para que coincidan a la perfección! Cualquiera sea el caso, planifica lo que harás con anticipación, ya que las navajas de afeitar pueden eliminar todo el pelo al ras y cometer un gran error puede cambiar completamente tu estilo.
- No hay una manera correcta para darle forma a una barba. Sin embargo, los estilos de barba más comunes se mantienen al afeitar el área del cuello debajo de la barbilla y la parte superior de las mejillas para evitar una apariencia “descuidada”. Decide qué es lo que resulta mejor para ti.
-
Consigue una navaja de afeitar. En el pasado, el afeitado requería de una navaja de afeitar en buenas condiciones. Hoy en día, casi todos los supermercados contarán con una provisión de maquinillas de afeitar de plástico. Lo que uses para mantener tus líneas limpias dependerá de ti; las maquinillas de afeitar son baratas, fáciles de usar y convenientes, pese a que algunos prefieren la elegancia y precisión de una navaja de afeitar clásica. Para obtener más información, lee el artículo " Cómo rasurarse ".
-
Prepara tu barba para el afeitado. Tu objetivo es hacer que tu barba esté tibia y húmeda (especialmente en las zonas alrededor de dónde quieres tener bordes limpios), ya que de esa forma, estará más suave y será más fácil cortarla. Este paso permite algunas variaciones. Estos son algunos métodos comunes:
- Salpica un poco de agua caliente en tu rostro. Si tienes una barba suave (o si eres valiente), no necesitas ninguna otra preparación, aunque quizás debas repetir este paso según sea necesario para mantener tu barba caliente y húmeda.
- Usa agua caliente y espuma. Este es el método más común. Salpica agua caliente en tu rostro como se mencionó anteriormente, luego aplica crema o aceite de afeitar sobre las zonas que quieres rasurar. Si tienes tiempo, deja que se asiente por un minuto o dos, de esa forma, el afeitado será incluso más cómodo.
- Usa una toalla caliente. Si tienes el tiempo para hacerlo, este método puede ser muy relajante. Envuelve una toalla tibia y húmeda alrededor de tu cabeza de modo que cubra tu barba. Deja la toalla hasta que esté fría. Luego retírala, aplica espuma y afeita.
- Muchos prefieren bañarse antes (o durante) de afeitarse porque esto brinda una fuente constante de agua tibia. Si este método te parece interesante, considera la posibilidad de conseguir un pequeño espejo de ducha para tener un afeitado más preciso.
-
Realiza el primer movimiento a unos 1,3 cm (1/2 pulgada) de distancia de la línea de la barba. Sé conservador, ya que de esta manera, tendrás un "margen de error" en caso de que afeites demasiado.
- Si la espuma que usaste no te deja ver el lugar en el que vas a afeitar, puedes limpiar un poco con tu dedo. Incluso una capa pequeña de espuma funcionará bien.
-
Afeita hacia abajo siguiendo la línea de la barba deseada. Emplea una variedad de direcciones de afeitado siempre y cuando ninguna te cause dolor o sigue directamente la línea de crecimiento del pelo. Si quieres realizar cortes grandes y casi precisos, puedes afeitar en forma paralela a la línea de la barba, mientras que si quieres realizar cortes exactos en la barba, afeita en forma perpendicular a fin de lograr detalles más precisos.
-
Haz lo mismo en el otro lado de tu rostro. Un espejo y una buena fuente de iluminación son dos cosas esenciales, ya que necesitas ver todas las partes de tu rostro con claridad si quieres afeitar de forma perfectamente simétrica.
-
Retira cualquier rastro de espuma y enjuaga tu cara con agua fría. El agua fría endurece la piel y ayuda a detener el sangrado producto de pequeños cortes o arañazos. Nuestro artículo " Cómo afeitarse la cara " contiene más instrucciones para tratar los cortes de afeitado.
- Después de enjuagar tu cara, podrás ver cualquier imperfección o lugar que hayas omitido. Por lo general, puedes hacer ajustes pequeños sin la necesidad de aplicar espuma nuevamente.
Anuncio
-
Déjate una barba de candado. Imita a Abraham Lincoln al cortarte el bigote por completo y dejarte el resto.
- Es más fácil hacerlo con una afeitadora eléctrica. Sigue todos los pasos mencionados anteriormente para cortar y retirar el bigote con la afeitadora.
- Sigue afeitando regularmente la parte superior del labio utilizando la navaja de afeitar. Si no puedes hacerlo, por lo menos mantenla lo más corta posible.
-
Forma el candado. Recorta las patillas dejando únicamente un rastro apenas visible de barba alrededor de tu boca.
- Imagina una línea que va desde los lados de tu nariz hacia las comisuras de tus labios y afeita todo lo que se encuentre entre esa línea y tus orejas dejando el pelo alrededor de la barbilla y del bigote.
- Experimenta con diferentes longitudes de las patillas o, para obtener un estilo llamado Fu Manchú, afeita el pelo debajo del labio inferior junto con la barbilla.
-
Prueba el estilo muttonchop (chuletas de cordero). Esto es básicamente lo opuesto de la barba tipo candado en el que dejas las patillas largas y afeitas el bigote, la barbilla y el área del cuello.
- También intenta dejar el bigote para dar lugar a una variación del estilo candado.
-
Recórtala para que tenga una apariencia de barba de media tarde. Retira el protector de la afeitadora o utiliza las tijeras con sumo cuidado para cortar (casi) todo. Querrás crear una barba completa y muy corta. Este es un look fuerte y masculino.
- Este efecto es más notorio si tienes cabello oscuro (sobre todo si tienes la piel pálida).
-
Crea un soul patch (mosca). Esta es una barba pequeña y corta debajo del labio inferior. Este look es el favorito de los músicos de jazz y queda mejor con unos lindos lentes de sol, Permanece bien afeitado dejando solo un pequeño triangulo de pelo en dirección hacia abajo que se extienda desde tu labio inferior hasta un punto en tu barbilla.
- Prueba longitudes distintas con este look. Un soul patch corto puede ser apenas notorio mientras que uno más largo puede crear un aire de misterio.
-
Impresiona a tus amigos con un bigote estilo lápiz. Este bigote está muy asociado con el director John Waters. Aféitate la barba hasta dejar solo un bigote y recórtalo usando una afeitadora con un protector muy pequeño. Luego, con la ayuda de una navaja de afeitar, afeita el bigote excepto por la porción que se encuentra justo por encima del labio superior. ¡Estarás persiguiendo chicas por la calle en muy poco tiempo!
-
¡Experimenta! Prueba con longitudes y estilos diferentes. La barba siempre te volverá a crecer.
- Si planeas afeitarte la barba por completo, aprovecha la oportunidad para probar un estilo diferente durante una hora a la vez. Almuerza teniendo una barba candado y cena con un bigote. Podrías descubrir que te gusta uno de tus estilos nuevos.
Anuncio
Consejos
- Nunca cortes la barba húmeda si usas unas tijeras o una afeitadora. El pelo es más largo mientras está mojado, lo que significa que podrías descubrir que cortaste demasiado una vez que esté seco.
- Si estás empezando a dejarte la barba, se recomienda dejar que tu vello facial crezca durante un periodo de cuatro semanas antes de recortarlo por primera vez.
- Mantén los aparatos que uses para cortarte la barba afilados y en buenas condiciones para no sufrir de irritaciones en la piel.
- Si tienes una afeitadora eléctrica pero no protectores, puedes usar un peine de forma improvisada. Con sumo cuidado, pasa el peine a lo largo de la barba y utiliza la afeitadora para recortar el pelo reunido.
- Si tienes algunos pelos pequeños en lugares de difícil acceso alrededor de tu lavabo, envuelve un dedo en papel higiénico y humedécelo con agua caliente. Presiona tu dedo en esos rincones y ranuras para que el pelo se adhiera.
Anuncio
Advertencias
- Si bien son excelentes para darle forma a los bordes limpios y suaves en tu barba, las maquinillas para afeitar (especialmente las desechables) no son recomendadas para afeitar toda una barba (sobre todo si es gruesa). Su uso requiere más tiempo que otros métodos, además de necesitar enjuagarse frecuentemente y pueden engancharse en partes espesas de la barba irritando la piel e incluso cortándola.
- De ser posible, ten unas tijeras o una afeitadora eléctrica a la mano si planeas afeitarte la barba por completo. Aún puedes usar tu navaja o maquinilla de afeitar, pero también otros dispositivos para hacer que tu barba sea lo más corta posible antes de comenzar.
- Ten cuidado al usar una afeitadora eléctrica cerca del agua. Muchas son resistentes a ella, pero incluso si lo son, aún hay peligro de sufrir una descarga eléctrica a causa del cable o el enchufe.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 289 713 visitas.
Anuncio