PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La única forma de conseguir los cocos más frescos es cosecharlos directamente de su árbol. Recoger cocos maduros no requiere de ningún tipo especial de herramientas o conocimiento. Una vez que estén lo suficientemente maduros, se caerán del árbol por sí solos. Para cosechar cocos verdes, necesitarás una vara larga con una cuchilla sujeta a ella para sacarlos de las ramas altas donde crecen. Otra alternativa es sujetar un arnés para escalar y retíralos a mano.

Método 1
Método 1 de 3:

Identificar los cocos maduros

PDF download Descargar el PDF
  1. Naturalmente, los cocos verdes serán más pequeños que los más maduros, ya que no habrán terminado de crecer. En realidad, un coco maduro con frecuencia puede ser de 25 a 50 % más grande que un coco que no esté listo para cosechar. Para cuando el coco esté maduro, habrá crecido aproximadamente de 30 a 50 cm (12 a 18 pulgadas) de largo y de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de diámetro. [1]
    • Los cocos pueden variar de tamaño dependiendo del árbol del que provengan. Por esta razón, generalmente lo más recomendable es escogerlos por su color o textura al momento de decidir si un coco está listo para cosechar.
    • Los cocos que crecen en racimos tienden a desarrollarse y madurar al mismo ritmo. [2]
  2. La palma de un coco joven (la cáscara externa de consistencia gomosa que rodea la parte marrón y fibrosa) debe ser densa, lisa y un poco holgada. Los cocos en las etapas medias de desarrollo tienden a suavizarse un poco y pueden exhibir algunas arrugas tenues o concavidades. El exterior que una vez era liso se volverá arrugado y maderoso a medida que la fruta se madure. [3]
    • Hasta que el coco esté lo suficientemente maduro para caer del árbol por sí solo, tendrás que recogerlo manualmente.
  3. Al igual que sucede con las demás frutas, los cocos verdes comienzan con un color verde pálido. A medida que se maduran, comenzarán a desarrollar un tono amarillo dorado. Con el tiempo, se volverán de color marrón y cualquier color residual se desvanecerá. Los cocos se caerán de los árboles poco después de alcanzar ese punto. [4]
    • Los cocos verdes (de aproximadamente 5 a 6 meses de maduración) tienen un mayor contenido de agua y generalmente son cosechados para beber su agua.
    • Cuando el coco se vuelve de color amarillo (después de 7 a 9 meses), un poco del agua se solidifica hasta formar una “gelatina” o carne, la cual puede extraerse y comerse o procesarse como un ingredientes para cocinar.
    • Para cuando el coco se vuelva de color marrón (de 12 a 16 meses de maduración), la mayor parte del agua de su interior se habrá convertido en leche. Los cocos maduros por lo general se utilizan para hacer cremas y aceites.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cortar cocos con una vara para cosechar cocos

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas herramientas generalmente están hechas para sujetar una cuchilla larga y curva al extremo de una caña de bambú. Puedes encontrar una vara estándar para cosechar cocos puede medir aproximadamente de 8 a 9 metros (25 a 30 pies) de largo, lo cual hace que sea posible recogerlos desde la seguridad del suelo. [5]
    • Busca un tallo de bambú que sea lo suficientemente largo para alcanzar la parte superior del árbol donde los cocos crezcan y sea lo suficientemente grande alrededor para sujetar una guadaña en el extremo.
    • Si vives en un área en la que la cosecha del coco sea una práctica común, quizá puedas encontrar herramientas telescópicas especiales hechas de materiales ligeros como fibra de carbón o aluminio. También están disponibles en línea.
    • Cosechar cocos con una vara es el método preferido en varios países, como India, Sri Lanka, Malasia y Nueva Zelanda. [6]
  2. Muévela a una distancia alejada de la base del árbol y coloca el palo directamente sobre su extremo. Enfócate exactamente en el coco que quieras cortar, guía lenta y cuidadosamente la cuchilla hacia él. Procura enganchar la cuchilla directamente sobre la palma, donde se conecte con el racimo. [7]
    • Sostén la vara para cosechar cocos ceñidamente con ambas manos. Hacerlo no tan solo hará que el proceso sea más fácil de controlar, sino que también disminuirá las oportunidades de que pierdas la sujeción.
    • Asegúrate de que no haya nadie cerca que podría estar en riesgo de herirse en caso de que la vara se caiga.
  3. Una vez que hayas retirado la cuchilla enganchada sobre la parte superior de la palma, jala la vara nuevamente con mucha fuerza. Las cuchillas sujetas a las varas para cosechar cocos son extremadamente filosas, así que uno o dos machetazos serán suficientes para que los cocos se caigan. [8]
    • Sé paciente. Debido a que trabajas desde una distancia imprecisa, podrías tardar unos cuantos minutos en retirar exitosamente el coco del racimo.
  4. Usar una vara para cosechar cocos requiere que te pares directamente debajo de palmeras de las que coseches los cocos, así que mantente listo para apartarte si ves que uno cae hacia ti. La mejor forma de hacerlo es moverte continuamente alrededor del árbol en zigzag a medida que trabajes. ¡Quizá te parezca tonto, pero no es nada gracioso golpearse la cabeza con un coco maduro! [9]
    • Según algunas estadísticas, los cocos que caen de los árboles matan hasta 150 personas al año mundialmente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cosechar cocos a mano usando un dispositivo para trepar

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca tu pie en el arnés y ajústalo ceñidamente alrededor de la cintura y los muslos. Desliza unos centímetros de la cuerda para trepar a través del bucle sobre un lado del arnés. Luego, arrástrala alrededor de la base del árbol y sujétala al lado opuesto. Introduce la soga para asegurarte de que esté segura. [10]
    • Juntos, la soga y los pies servirán como un contrapeso, lo cual hará posible que asciendas al árbol de una forma lenta y controlada.
    • Por lo general, puedes conseguir un arnés para trepar en tiendas de recreación externas que vendan equipos para escalar en roca o descender en rappel.
    • Los arneses generalmente son los más usados para trepar árboles que se sitúan de 9 a 24 m (30 a 80 pies) o más. [11]
  2. Para improvisar una correa para sujetar los pies, toma una extensión de soga o tela fuerte y ata los extremos juntos hasta formar un bucle. Gira el bucle una vez en el centro para formar una figura en forma de 8. Coloca un pie sobre cada uno de los estribos resultantes y colócate cerca de la base del árbol. [12]
    • Para obtener mejores resultados, asegúrate de que la correa para el pie no sea más ancha que el árbol. Las tiras más cortas pueden soportar más peso, el cual permite que te “pares” sobre el tronco mientras aflojes los cocos a mano.
    • Haz un doble nudo de la soga o el paño para asegurarlo. De lo contrario, podría salirse a mitad del árbol.
  3. Si vas a usar un arnés, avanza hacia el tronco lentamente jalando la soga de anclaje a medida que avances. En caso de que hayas hecho tu propia correa para el pie, empuja el centro del bucle en el tronco para crear una tracción y “salta” poco a poco. [13]
    • Tómate tu tiempo y sé extremadamente cuidadoso. Si es necesario, pausa cada pocos segundos para descansar antes de continuar.
    • No es necesario que continúes hacia la parte superior. Tan solo tienes que mantenerte dentro de una distancia de agarre fácil.
    • No avances demasiado lejos para sostener un coco, ya que podrías incrementar el riesgo de caerte. Si te estiras, probablemente debas trepar más alto.
  4. Toma el coco desde la parte inferior lisa y redonda y gíralo en sentido horario o antihorario. La acción debe ser similar a destornillar una bombilla pequeña. Después de unos cuantos giros, deberá salir con un poco de esfuerzo. [14]
    • Si el coco es difícil de retirar, quizá tengas que retirarlo cuidadosamente para que salga.
    • Evita tirar de él o torcerlo. De lo contrario, podrías poner en riesgo tu estabilidad o resbalarte del tronco.
  5. Una vez que logres retirar el racimo de cocos, ponlo boca abajo (todavía debes sostenerlo sobre la parte inferior redondeada en ese punto). Deja que caiga directamente al piso y, luego, baja con cuidado. [15]
    • Si sueltas el racimo mostrando primero la punta y no la parte inferior habrá menos probabilidades de que los cocos se rompan al llegar al suelo.
    • Generalmente, no hay problema si tiras los cocos maduros desde cualquier ángulo, ya que su parte externa es más dura y son menos propensos a partirse.
    Anuncio

Consejos

  • Quizá tan solo necesites una escalera ordinaria para cosechar cocos a mano si provienen de árboles pequeños.
  • Los cocos son increíblemente versátiles. Aprovecha al máximo el fruto (lo cual incluye su líquido, gelatina y pulpa) para que nada se desperdicie. Incluso puedes pintar las cáscaras vacías cuando termines y colgarlas como decoraciones.
Anuncio

Advertencia

  • Evita pararte debajo del árbol del coco a menos que vayas a prepararte para trepar. Los cocos que caen pueden alcanzar velocidades superiores de alrededor de 85 km/h (53 millas por hora), lo cual es lo suficientemente rápido para ocasionar una lesión o incluso la muerte.
  • Existe un elemento de peligro en cosechar cocos frescos sin importar la forma en la que decidas hacerlo. Si no confías en tus habilidades de trepar y cosechar cocos con una vara, quizá lo mejor sea que compres un par de cocos del supermercado.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9931 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio