PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Solicitas el visado para la Unión Europea u otro lugar que requiera un itinerario, pero no sabes a ciencia cierta por dónde empezar? Existen dos partes principales de un itinerario de viaje para un visado: evidencia de reservas de vuelos y reservaciones de hoteles. Al crear un itinerario para tu viaje, puede ser un poco complicado determinar cómo conseguir información sobre vuelos y hoteles sin tener que pagar factures en caso de que tu solicitud de visado no sea aceptada. Por suerte, te apoyaremos con toda la información que necesitas saber sobre cómo brindar información acerca de vuelos y alojamiento para tu visado, además del proceso real de elaboración del itinerario en sí. Sigue leyendo nuestra guía para saber cómo crear un itinerario de viaje para tu solicitud de visado.

Método 1
Método 1 de 3:

Conseguir información de vuelo para tu itinerario

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de las solicitudes de visado te pedirán que presentes una prueba de que has hecho una reservación tanto para tu llegada como para la salida de tu destino, aunque esto no significa que debas pagar el costo total de un boleto. Muchas aerolíneas ofrecen reservaciones de vuelos a una fracción de un boleto completo, así que consulta sus sitios web para ver si brindan dicho servicio. [1]
    • En ocasiones, las reservaciones de vuelos también se conocen como boletos falsos, los cuales son aceptables para varias solicitudes de visado, incluyendo el visado Schengen. Estas reservaciones se realizan oficialmente con una aerolínea, de modo que esta tendrá un registro de tus transacciones.
    • También puedes si puedes utilizar un servicio externo en línea para realizar reservaciones de vuelos legítimas. Los boletos falsos son ilegales, así que ten cuidado al hacer estas reservas a través de externos. Es fácil para los funcionarios verificar si un boleto es legítimo o no, y si te atrapan, se denegará tu solicitud.
  2. Los boletos rembolsables tienden a ser mucho más costosos que los no reembolsables, pero si te niegan la visa, podrás recuperar tu dinero. Las aerolíneas tienen la obligación legal de procesar los reembolsos dentro de los 7 días posteriores a la cancelación del boleto. [2]
    • El costo adicional de un boleto reembolsable puede ser muy alto. En algunos casos, un boleto reembolsable cuesta el doble que uno normal. [3]
    • Si bien puede resultar tentador reembolsar el boleto cuando se te aprueba el visado y luego comprar un boleto estándar, podrías meterte en algunos problemas. Si se agotan todos los espacios en tu vuelo original, no podrás viajar en el mismo que informaste al consulado de visado, lo cual puede generar algunas dudas con los funcionarios a tu llegada.
  3. Todas las aerolíneas tienen la obligación de permitirte reservar un boleto sin pagarlo durante 24 horas, pero algunas, como United, te permiten pagar una tarifa para reservar tu boleto hasta 14 días. Reservar un boleto por unos cuantos días si puedes tramitar tu visado rápidamente es una opción excelente. [4]
    • Ten en cuenta que los visados para algunas áreas, como la Unión Europea, suelen tardar 15 días para una aprobación (y tal vez incluso más). Si el país al que quieres viajar puede procesar las visas más rápido, entonces reservar el boleto con la aerolínea puede una excelente opción.
    • En el caso de boletos comprados a través de puntos de premio, tal vez puedas conservar el boleto durante un periodo más extenso en comparación a si lo pagaras en efectivo. Consulta la política de tu aerolínea.
  4. Muchas agencias de viajes tienen la capacidad de reservar boletos por más tiempos que los clientes convencionales y, al enviar la información de los boletos reservados con tu solicitud de visado, puedes presentar la solicitud sin preocuparte por pagar el costo completo de un viaje que podría cancelarse. [5]
    • Comparar precios con diferentes agencias de viajes es una buena forma de asegurarte de escoger la que te brinde la mejor solución. Pregunta si cuentan con experiencia en reservación de boletas para solicitudes de visado y cómo pueden ayudarte mejor a lo largo del proceso.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Conseguir información sobre alojamiento para tu itinerario

PDF download Descargar el PDF
  1. Es muy común encontrar hoteles u hostales con políticas que te permitan cancelar una reservación para conseguir un reembolso completo, de modo que reservar una habitación en alguno de estos lugares puede ahorrar dinero si tu solicitud de visado fracasa. [6]
    • Asegúrate de leer la letra pequeña de cualquier reservación que hagas. Algunos sitios externos para reservar habitaciones de hotel publicitan una como reembolsable aun cuando no lo sea.
  2. Si te hospedas con amigos o familiares en lugar de en un hotel, deberás incluir esta información en tu itinerario de viaje. Prepárate para incluir la dirección completa del anfitrión en la solicitud.
    • Algunas solicitudes de visado, incluida visado Schengen, también te solicitan brindar una carta de un amigo o familiar en donde oficialmente te invita a quedarte con él. Esta carta también debe incluir información sobre tu relación con el anfitrión, así como quién se hará responsable de cubrir los costos de tu estadía.
  3. Algunos hoteles y hostales te ofrecerán precios más bajos si tu reservación no es reembolsable. Aunque sigue siendo una mejor idea reservar una habitación reembolsable en caso de que se concrete tu solicitud, si una oferta es demasiado buena como para dejarla pasar, tal vez valga la pena tenerla en cuenta. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Armar tu itinerario

PDF download Descargar el PDF
  1. Para tu solicitud, deberás brindar copias de la confirmación de la reservación en tu hotel, pero también deberás incluir dicha información en tu itinerario. En un documento de Word o Excel, ingresa los detalles de cuándo llegarás y te irás, así como dónde pasarás cada noche. [8]
  2. Si llegarás o partirás en tren o en otro medio de transporte en lugar de hacerlo en avión, contar con un boleto prepago impreso para tu partida te ayudará a cumplir con uno de los requisitos más importantes del proceso de solicitud de visado, la prueba de retorno o continuación del viaje. [9]
  3. Si bien las partes más importantes de tu agenda son la información de tu viaje y el alojamiento, incluir algunas notas sobre lo que planes hacer durante tu estadía puede ser de mucha utilidad en tu solicitud. Puede ser muy genérico en cuanto tus planes. Por ejemplo, podrías decir lo siguiente:
    • 6 de junio: llegada a Berlín por la mañana, visita al Reichstag por la tarde, retorno al Airbnb por la noche. 7 de junio: visita al Markthalle por la mañana, visita al Tiergarten por la tarde y visita Berghain por la noche.
  4. Junto con tu solicitud de visado, bríndale al consulado de tu localidad copias de tu reservación de vuelo o reservación ficticia, recibos de tu estadía en el hotel o una carta de un anfitrión con quien planeas hospedarte, así como tu itinerario diario de actividades planeadas.
  5. Diferentes consulados tienen diferentes tiempos para tramitar visados, los cuales pueden variar en función del nivel de ocupación del consulado. Por ejemplo, el tiempo de tramitación habitual para un visado del espacio Schengen es de 15 días. Si el consulado necesita examinar tus documentos a mayor detalle, es posible que tarde hasta 30 o incluso 60 días en obtener una respuesta.
    • Si te niegan un visado, muchos países, incluyendo los del espacio Schengen, te informarán sobre los motivos de esta decisión. Luego, tendrás la oportunidad de emitir un recurso de apelación para intentar cambiar la decisión.
    Anuncio

Advertencias

  • Si bien comprar un seguro de viaje puede parecer una buena forma de protegerte de gastos, por desgracia, es probable que el seguro no cubra los costos de un viaje perdido debido al rechazo de un visado. [10]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio