Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Necesitas ayuda para crear un personaje para tu novela? Bueno, has empezado a leer el artículo adecuado. Este wikiHow te mostrará cómo crear un personaje muy "convincente" con el que los lectores se puedan identificar independientemente del género de la novela. Empieza con el primer paso a continuación.

  1. Puedes buscar pluma, papel, un cuaderno, un documento nuevo de Word en la computadora o cualquier cosa que prefieras. Si es necesario, ve a la tienda y compra cosas para escribir.
    • Es recomendable que mantengas las notas del personaje, los dibujos y los garabatos en un solo lugar, pues esta medida hará que sea más fácil recurrir a estos elementos cuando sea necesario.
    Anuncio
Parte 1
Parte 1 de 2:

Ponerle un nombre al personaje

Descargar el PDF
  1. Escribe el nombre completo del personaje (nombre, segundo nombre y apellido) y cualquier otros nombre, apodo o título que tenga. Trata de no usar tu nombre o el nombre de alguna otra persona que conozcas, pues puede considerarse información personal.
Parte 2
Parte 2 de 2:

Desarrollar el personaje

Descargar el PDF
  1. ¿Es pelirrojo o rubio? ¿Tiene los ojos verdes, azules o de dos colores distintos? ¿De qué color es su piel? ¿Es un humano, un animal, un robot o una criatura mitológica? Haz que el personaje sea único.
  2. Esto incluye lo siguiente:
    • nacionalidad, estatus social y trabajo (u ocupación)
    • creencias, valores, preocupaciones, supersticiones, preferencias, temores o fobias (¿le teme a la oscuridad o a las arañas?), y la razón por la que le teme específicamente a algo
    • amigos o aliados, enemigos, cualquier familiar, cualquier amante o pareja, etc.
    • talentos particulares (quizás sea bueno para el malabarismo), algún movimiento o protesta en el que esté involucrado (describe el movimiento o la protesta y su propósito) y el pasado o la infancia (quizás solía ser un guerrero o un ladrón de bancos), etc.
    • pasatiempos o cosas que le gusta hacer por diversión
    • casa actual (describirla detalladamente) y casa del pasado o de la infancia
  3. Describe la personalidad del personaje de manera detallada. ¿Es bullicioso y extravagante, o introvertido y callado? ¿Defiende sus creencias? ¿Es tímido o atrevido? Debes hacer que los lectores sepan exactamente qué tipo de persona es el personaje, si es necesario.
  4. El trasfondo del personaje es lo más importante de este. Es el momento en el que aprendió lo que sabe hoy. ¿Le tiene miedo a los hombres porque su padre bebía mucho y la golpeaba cada vez que se emborrachaba? ¿No conoció a su padre y su madre no era la mejor? Tal vez es la hija mayor y cuida de sus dos hermanos menores desde que sus padres la dejaron a una edad temprana para que se las arreglara sola. ¿Qué vas a hacer que ocurra?
  5. ¿Puede haber una buena historia sin un buen argumento? Tal vez el personaje se ha enamorado de la persona incorrecta y ahora debe encontrar una salida antes de que sea demasiado tarde. Tal vez se haya involucrado con gente mala o en un misterio extraño. Tal vez le queden solo unos meses de vida y desee hacer algo grandioso. Sigue pensando.
    Anuncio

Consejos

  • Da pistas descriptivas del personaje.
  • Recuerda, el personaje que crees es tuyo. Haz lo que quieras con él.
  • Si quieres que el lector recuerde este personaje en particular, entonces descríbelo bien y dale un nombre interesante. No te olvides de darle un segundo nombre para que sea más interesante. Los nombres pueden decir mucho de una persona si tiene uno apropiado; por tanto, debes asegurarte de que el personaje lo tenga. También debes pensar en qué es lo que significa el nombre. Los siguientes son algunos ejemplos: Alba significa blanco o amanecer, por tanto, este personaje puede ser una persona pura y alegre que no piense en el "lado oscuro".
  • Puedes usar personas reales como modelos para el personaje. Puedes hacer que el personaje se parezca mucho a un amigo bullicioso y torpe, pero más a un amigo tranquilo en algunos aspectos. Puede ser más fácil definir al personaje si te puedes basar en una persona real. Sin embargo, puedes usar cualquier idea al azar que te venga a la cabeza.
Anuncio

Advertencias

  • Puede haber gente a la que quizás no le guste el personaje.
  • No crees un personaje basado en una persona de la vida real que tenga un carácter difamatorio. Si es evidente para la mayoría de los lectores quién es ese personaje en la realidad, la persona real puede intentar demandarte por difamación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 475 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio