PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Te has enterado o sospechas que tu coneja está embarazada y no sabes qué hacer ahora? Hay algunas cosas que deberías saber para preparar a la coneja y su jaula para el embarazo, así como la manera de ayudar a garantizar la salud de los conejos recién nacidos (crías).

Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparación para la llegada de los conejos recién nacidos

PDF download Descargar el PDF
  1. La dieta de la coneja no cambiará mucho mientras esté embarazada o durante el destete, pero aún es importante proporcionarle una nutrición de alta calidad. Revisa la etiqueta de la comida y proporciónale una que tenga:
    • 16 a 18 por ciento de proteína
    • 18 a 22 por ciento de fibra
    • 3 por ciento de grasa o menos
    • La coneja también debe tener acceso permanente a agua limpia, la que tendrás que cambiar de dos a tres veces al día.
    • Puedes complementar su dieta mientras esté embarazada y durante el destete de las crías (bebés) con un poco de tiras o cubos de alfalfa para darle más proteína. [1]

    Pippa Elliott, una veterinaria certificada, recomienda lo siguiente: "No confundan una dieta de buena calidad con alimentar al conejo en exceso. Las conejas con sobrepeso durante el embarazo son más propensas a tener problemas que aquellas en buen estado físico".

  2. Es raro que el conejo lastime a las crías. Sin embargo, podría volver a embarazar a la coneja tan pronto como dé a luz, lo cual daría como resultado otro embarazo antes de que termine de destetar a la primera camada. Para evitar esto, tienes que separar a los dos conejos cuando ya falte poco para el parto. [2]
    • Lo ideal es que mantengas al macho lo suficientemente cerca como para que tenga contacto con la hembra a través de sus recintos separados. Los conejos establecen vínculos muy cercanos y permanecer cerca al macho, reducirá cualquier estrés innecesario que la hembra pueda tener durante el embarazo y parto. [3]
  3. Las crías nacen sin pelo y al principio necesitarán estar calientes de manera constante. Darles un ponedero con materiales sirvan de cama, ayudará a las crías a permanecer calientes y juntos en un lugar. Esta caja pequeña (una de cartón es suficiente) debe ser ligeramente más grande que la madre y tener un borde de aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) para evitar que las crías salgan. [4]
    • Coloca también un puñado grande de pasto (asegúrate de que no tenga fertilizantes ni pesticidas), paja o heno en la caja para que lo utilicen como cama. [5] Coloca la cama encima de una toalla limpia que no tenga ningún hilo suelto con el que se puedan enredar las crías. [6]
    • Es posible que la hembra reacomode la cama en la caja o incluso se saque un poco de pelo para agregársela. Por lo general, esta es una señal de que se aproxima el parto. [7]
    • Asegúrate de colocar el ponedero en el lado opuesto de la jaula a dónde se encuentra la caja de arena de la madre para evitar que las crías sufran alguna complicación.
    • También debes colocar la jaula en un lugar silencioso y oscuro. Si hay mucha actividad alrededor de la madre y sus nuevas crías, le generará un estrés excesivo. [8]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cuidado de los conejos recién nacidos

PDF download Descargar el PDF
  1. El embarazo de la coneja durará más o menos de treintaiún a treinta y tres días [9] y no necesitará ninguna ayuda con el proceso de parto que suele suceder por la noche o en las primeras horas de la mañana. Esto que significa que es probable que te despiertes una mañana y veas una nueva camada de crías de conejo. Revísalas de inmediato para ver si alguna de las crías no sobrevivió al parto. Es probable que tengas que llamar a la madre con comida para alejarla y poder acceder al ponedero para retirar a las crías muertas.
    • También tienes que retirar la placenta o secundinas de la caja.
    • No tengas miedo de manipular a las crías, porque la madre ya estará acostumbrada a tu olor.
  2. Si la madre dio a luz a alguna cría fuera del ponedero, tienes que colocarla en la caja. A menudo, estas crías estarán demasiado frías y necesitarán que las calienten. Para hacerlo de manera segura, llena una bolsa de agua caliente con agua tibia (no caliente) y colócala debajo de la toalla y la cama en el ponedero. Las crías no deben tener contacto directo con la bolsa porque es probable que esta esté demasiado caliente.
  3. La coneja necesitará poder acceder de manera constante a comida y agua para que pueda comer cuándo quiera mientras esté dando de lactar a las crías. [10] Esto es para asegurar que produzca suficiente leche para alimentar a la camada de manera adecuada. Coloca bastante comida fresca a diario y revisa su agua con frecuencia, porque también beberá más agua de lo usual.
    • Asegurarse de que la madre reciba la nutrición adecuada también ayudará a reducir la posibilidad de que se coma a sus crías.
  4. El instinto natural de la coneja es mantenerse alejada de la madriguera la mayor parte del tiempo, así que no te alarmes si no la ves dar de lactar, ya que solo lo hará una o dos veces al día. [11] En lugar de eso, mantente atento a las señales de que haya dado de lactar. Las crías estarán calientes y sus barrigas estarán hinchadas después de que los hayan amamantado. [12] También, cuando estén bien alimentados, estarán en silencio en lugar de gimotear como gatitos. [13]
  5. Si las crías están débiles (apenas responden cuando los manipulas), sus barrigas están hundidas y tienen la piel arrugada (a causa de la deshidratación), quiere decir que la madre no les está dando de lactar de manera adecuada y tienes que ir al veterinario de inmediato.
    • Si la madre ha arreglado el ponedero, en particular si se ha sacado un poco de su pelo, quiere decir que presta atención a sus instintos maternales. Es posible que sea un problema simple y que tan solo necesite que el veterinario le administre una dosis pequeña de oxitocina para ayudarle a producir leche. [14]
    • También debes contactar a un veterinario si hay más de ocho crías en la camada, porque podrían ser demasiadas como para que las críe una sola mamá. Si la madre tiene más de ocho crías o si abandona la camada y no les da de lactar, entonces es probable que el veterinario te dé instrucciones sobre cómo alimentarlos con un biberón. Sin embargo, a menudo los resultados no son exitosos porque no existe una fórmula que esté 100 por ciento adaptada para los bebés recién nacidos.
  6. Las crías harán sus necesidades en la caja hasta que tengan la fuerza suficiente como para salir de ahí por sí mismas, así que tendrás que limpiar la caja a diario, colocar una nueva toalla seca y limpiar su cama.
  7. Es posible que las crías comiencen a mordisquear la comida granulada a las dos semanas de nacidos. [15] Sin embargo, no deberían dejar la lactancia durante ocho semanas completas después de nacer. [16] Durante este periodo, las crías dejarán la lactancia poco a poco y comerán más alimentos granulados, pero es importante que continúen también con la lactancia porque la leche de la madre les proporciona anticuerpos contra los patógenos. [17] Si el destete sucede muy pronto, es probable que sus sistemas inmunológicos todavía no sean lo suficientemente fuertes sin estos anticuerpos.
    • También evita darle de comer vegetales a los conejos durante varios meses porque podría causarles complicaciones digestivas. Puedes intentar darles pedazos diminutos de una cosa a la vez y recién desde los dos meses de edad, aproximadamente, pero debes eliminarlos de la dieta del conejo de inmediato si ocasionan problemas intestinales como la diarrea. [18] Algunas buenas opciones para comenzar son: zanahorias, lechuga romana y col rizada. [19]
  8. Hasta el destete, las crías serán muy vulnerables a las enfermedades y bacterias, en especial al E. coli, lo que podría matar a una cría en cuestión de horas. [20] Cada vez que necesites manipular a los bebés antes del destete, debes lavarte las manos minuciosamente. Después del destete, intentar manipularlos con frecuencia porque eso hará que sean conejos adultos más dóciles en el futuro.
    Anuncio

Consejos

  • No te preocupes de que la madre no pase tiempo con las crías. Los conejos no se sientan con sus camadas como los gatos o perros porque en su hábitat natural, esto atraería atención hacia la madriguera. Los conejos solo ingresan a la madriguera para alimentar a las crías una o dos veces al día.
  • Siempre intenta revivir a una cría de conejo si está “muerta” o fría.
  • Las crías de conejo nacen sin pelo y con los ojos cerrados.
  • Por lo general, el tamaño de la camada depende del tipo de conejo (de 1 a 12 para las razas más grandes y 1 a 10 para las más pequeñas).
  • Las crías no abrirán sus ojos hasta después de 10 o 12 días aproximadamente.
  • Las conejas mamá nunca mueven a sus pequeños, así que si uno sale de la caja, tú tendrás que regresarla. No te preocupes, la madre seguirá cuidando de la cría incluso si la tocas.
  • Es común que los conejos pierdan su primera camada, así que si quieres que tenga crías, ¡no pierdas la esperanza! A algunas conejas les toma 4 a 5 camadas antes de poder lograrlo.
  • Si estás seguro que la madre no le da de lactar a las crías por más de 5 minutos al día, podrías tener que forzarla a hacerlo. Para ello, tendrás que dejarla con sus crías hasta por 5 minutos.
  • Si la hembra está escarbando y cerrando un agujero en el mismo punto a diferentes horas del día (y también colocando pedazos de tela, hierba, raíces u hojas secas), podría haber dado a luz en dicho agujero y estar alimentando a sus crías y cerrándolo para mantenerlas a salvo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para cuidar conejos recién nacidos, asegúrate de que su mamá los amamante durante las primeras 8 semanas de su nacimiento. Si no los amamanta, contáctate con un veterinario de inmediato para que te ayude. Además, empieza a introducir alimento granulado 2 semanas después de su nacimiento para que empiecen el destete. Procura tocarlos al mínimo durante las primeras 8 semanas. Pasadas las 8 semanas, puedes tocarlos cuanto quieras para que se acostumbren a ti. Si quieres más consejos, por ejemplo, para cuidar una mamá conejo después de dar a luz a sus hijos, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 278 663 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio