PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hacerse un nuevo piercing siempre es una experiencia emocionante. Sin embargo, para garantizar que el que te hiciste en el ombligo no deje de ser una adición satisfactoria a tu apariencia, debes mantenerlo limpio y sano. Para conservar la perforación sana, lo único que tendrás que hacer es adoptar una rutina minuciosa de aseo durante el proceso de curación y evitar deliberadamente algunos elementos irritantes que podrían impedir una recuperación adecuada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cuidar de tu nuevo piercing de ombligo

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz averiguaciones para encontrar un centro de perforación de buena reputación que tenga perforadores instruidos y profesionales. Puedes preguntarles a tus familiares y amigos dónde se hicieron el suyo, y si recomendarían el lugar. [1] No escatimes en la calidad del establecimiento o el profesional al que vayas a acudir. Mientras más profesionalismo tenga el negocio y más calificados estén sus trabajadores, será menos probable que tengas problemas o infecciones con tu piercing. Además, un perforador con experiencia puede aconsejarte sobre el tamaño, el zarcillo y otras dudas que podrías tener cuando te estés haciendo la perforación.
    • Lo más probable es que ir a un centro de perforación seguro y de buena reputación signifique que los profesionales utilicen zarcillos de calidad. Se consideran de buena calidad los que están fabricados de acero quirúrgico, titanio, oro amarillo o blanco de 14 quilates (o mayor) sin níquel, y niobio. [2]
    • Asimismo, un perforador profesional utilizará una aguja hueca para hacer la perforación en lugar de una pistola para perforar. Si en algún centro quieren utilizar esta herramienta para hacerte la perforación, debes irte a otro lugar, pues puede lastimar significativamente la piel e implica una mayor probabilidad de infecciones.
  2. Lávate bien las manos con jabón antibacteriano y agua antes de tocarlo con los dedos. [3] La suciedad y la grasa que está en ellos pueden trasladarse a la perforación (que es una herida abierta) y provocarte una infección.
    • Utiliza las uñas para raspar y quitar la suciedad que esté debajo de ellas. La mugre que se acumula ahí también puede transmitirse e infectar tu piercing cuando lo toques.
  3. Utiliza un hisopo sumergido en agua caliente para retirar cualquier costra que se haya formado alrededor del área de perforación. Hazlo con mucha delicadeza y evita mover mucho el zarcillo. Después, lava el piercing con un jabón antibacteriano en la ducha. Simplemente pon un poco de jabón en tus dedos y masajéalo creando espuma durante unos 20 segundos. [4] Enjuaga bien el jabón con el agua de la ducha. Sal de ella y sécate el piercing con un pedazo seco de papel toalla en lugar de una toalla de baño.
    • Tienes que lavarte el piercing con jabón dos veces al día. Sin embargo, también puedes utilizar un hisopo con agua caliente o con sal para retirar la costra. Trata de no limpiarla con el hisopo más de 3 veces al día, pues no debes asear el piercing en exceso.
    • Siempre prefiere una ducha en lugar de un baño. En la primera tienes un chorro constante de agua limpia, mientras que el baño consiste en agua estancada que se mezcla con el sudor, la suciedad y los residuos de tus productos de baño.
    • Es mejor secarte el piercing con la ayuda del papel toalla, pues es limpio y desechable. [5] Por el contrario, las toallas de baño pueden albergar humedad y bacterias.
    • No gires ni retuerzas mucho el piercing cuando lo estés lavando en la ducha. Cualquier exceso de movimiento puede provocarle irritación y sangrado.
  4. Disuelve ¼ de cucharadita de sal marina en 240 ml (8 oz) de agua hervida. Espera a que esta se enfríe de modo que esté tibia y no tengas problemas en tocarla. Vierte la mezcla de agua y sal en un vaso pequeño e inclínate sobre él (de modo que tu abdomen quede casi perpendicular al borde superior del vaso). Asegura el vaso en tu abdomen, sostenlo bien fijo en su lugar y luego recuéstate sobre tu espalda. Permite que el vaso de agua con sal remoje el piercing entre 10 y 15 minutos al menos una vez al día. [6] Esta mezcla es muy efectiva para combatir las bacterias y puede contribuir a retirar cualquier costra que se forma en el área de perforación.
    • También puedes hacer una compresa caliente de agua con sal y un pedazo de papel toalla doblado o utilizar un spray de sal marina esterilizada que puedes comprar en la farmacia de tu área.
  5. Algunos profesionales de las perforaciones han descubierto que es beneficioso tomar vitaminas como la C, el zinc o los multivitamínicos para estimular la curación del piercing de ombligo. [7] Asimismo, exponerte a la vitamina D que proviene del sol podría tener el mismo efecto. [8]
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evitar la irritación del piercing

PDF download Descargar el PDF
  1. Por supuesto que no está mal tocarlo con las manos limpias cuando lo estés lavando, pero no juegues con él, ni lo gires o acaricies, ni tires de él de manera innecesaria. [9]
    • Si lo tocas en exceso (especialmente con las manos sin lavar) podrías conseguir que este sea más susceptible a abrirse y sangrar o a infectarse.
  2. El que te pusieron inicialmente debe quedarse en su lugar durante todo el periodo de curación (entre 6 y 12 meses). [10] Quitártelo antes de que la perforación esté completamente curada puede provocar que esta se cierre, lo que, a su vez, hará que la reinserción sea más difícil y dolorosa.
    • Esta irritación adicional podría crear más cicatrices y volver más lento el proceso de curación natural de tu cuerpo.
  3. Los ungüentos o las cremas evitan que la perforación tenga contacto con el aire, por lo que no podrá respirar. Estos obstruyen la entrada del aire y encierran la humedad en el área perforada junto con posibles bacterias. [11] Aunque los ungüentos sean antibacterianos, estos pueden obstaculizar en gran medida el proceso de curación y provocar una infección.
    • Asimismo, no se debe utilizar limpiadores fuertes como el peróxido de hidrógeno y el alcohol isopropílico. Estos desinfectantes pueden matar las células que contribuyen a reconstruir el área de perforación del piercing.
    • Igualmente, se debe evitar las soluciones limpiadoras que contengan cloruro de benzalconio, ya que estas también pueden impedir que tu piercing se cure adecuadamente. [12]
    • Al igual que estos limpiadores, se debe alejar del área de perforación los aceites, las lociones, los bloqueadores solares y el maquillaje. Todos estos productos pueden obstruir la perforación y provocar una infección.
  4. Las prendas ajustadas y restrictivas pueden irritar el piercing recién hecho a causa de la fricción que ejercen contra él y porque le impiden el acceso al aire fresco. Trata de ponerte telas transpirables y que queden sueltas como el algodón, y evita los materiales sintéticos. [13]
    • También sé cauteloso al momento de cambiarte de ropa o desvestirte. Hacerlo sin cuidado o rápidamente incrementa las probabilidades de que el piercing se enganche en tu ropa y te lastime.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Jef Saunders

    Especialista profesional en piercing
    Jef Saunders ha realizado piercings de manera profesional durante más de 20 años. Es el coordinador de relaciones públicas de la Asociación de Perforadores Profesionales (APP, por sus siglas en inglés), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a educar al público sobre la salud vital y la seguridad de los piercings corporales. Asimismo, enseña sibre pearcings en Fakir Intensives. En 2014, Jef fue elegido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Perforadores Profesionales. En 2015, Jef recibió el premio al mejor presidente de la APP por parte de Brian Skellie.
    Jef Saunders
    Especialista profesional en piercing

    Nuestro experto señala: evita usar materiales o prendas ajustados que rocen o jalen cuando te sientes o te pongas de pie, ya que pueden irritar las nuevas perforaciones. La mayoría de las prendas diarias no son un problema, pero muchos uniformes sí. También asegúrate de no encorvarte al sentarte, pues puede hacer que la joya roce con tu ropa o incluso quede atascada en tela.

  5. Así como debes evitar tomar un baño en vez de una ducha, debes mantenerte alejado de otras acumulaciones de agua. Debes evitar las áreas de agua como las piscinas, los jacuzzis, y los lagos y ríos durante el primer años después de hacerte el piercing. [14]
    • Esto se debe a que todas estas fuentes de agua podrían tener un contacto prolongado con tu nuevo piercing y albergar contaminantes infecciosos.
  6. Hazlo durante las primeras semanas después de la perforación. Esto garantizará que no le estés aplicando una presión incómoda al piercing cuando duermas sobre tu abdomen mientras aún está nuevo y sensible. [15]
Parte 3
Parte 3 de 3:

Enfrentar complicaciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Si estás experimentando complicaciones con tu piercing de ombligo, primero evalúa los síntomas para saber qué problema tendrás que enfrentar posiblemente. Ten en cuenta cualquier secreción que podría emanar de la perforación, el nivel de dolor que sientes, una posible hinchazón o rojez, o algún cambio físico en el área de perforación (como que se formen bultos, el zarcillo cambie de lugar, la piel se abra más de lo normal alrededor del metal, etc.). Es posible que tu piercing solo esté irritado, se haya infectado o estés experimentando una reacción alérgica al metal, lo que dependerá de los síntomas. [16]
    • Mientras menos graves sean tus síntomas, es más probable que hayas irritado el piercing levemente. Sin embargo, mientras más graves sean, hay mayores probabilidades de que haya una infección o que estés experimentando una reacción alérgica.
  2. Si el tuyo estaba curándose normalmente y, de casualidad, tiraste de él, dormiste encima, lo irritaste con agua estancada o maquillaje, y ahora sientes molestia, es posible que lo hayas irritado un poco. [17] Además, el área de perforación también podría estar irritada si el zarcillo está muy ajustado o suelto y se está moviendo mucho o te está pellizcando la piel. Podrás darte cuenta de que un piercing está irritado si presentas una molestia leve y síntomas de irritación. Reacciones como hinchazón, rojez y molestias leves (sin dolor agudo ni secreciones) se consideran síntomas de una irritación leve. Continúa con tu rutina de limpieza con la solución salina y trata a tu piercing como si te lo acabaras de hacer. [18]
    • Piensa en aplicarte una compresa fría (hecha con agua fría y un paño o una toalla pequeña) sobre el piercing. Esto podría aliviar un poco la molestia.
    • Déjate el zarcillo puesto. Si te lo quitas, podrías irritar aún más el área de perforación.
    • Si tienes algún pregunta, habla con el perforador que te hizo el trabajo o ve a buscarlo para que pueda observar tu piercing.
  3. Es normal presentar un poco de molestia, sangrado y hematomas después de hacerte un piercing de ombligo, pero también debes buscar señales de una posible infección. Cuando este tipo de piercing se infecta, normalmente habrá hinchazón y rojez intensas alrededor del área de perforación. [19] Esta podría estar caliente al tacto o provocarte una sensación de calor, y también presentar una secreción verde, amarilla o gris, acompañada de un olor desagradable. Asimismo, es posible que tengas fiebre si el piercing de ombligo se infecta.
    • Si crees que tu piercing de ombligo se ha infectado, ve al médico lo antes posible. Si no estás seguro, ponte en contacto con el perforador para evaluar si tus síntomas son normales o están relacionados a una infección.
    • No te quites el zarcillo si crees que el piercing está infectado. Quitártelo podría irritar la infección y provocar que la perforación se cierre, lo que no permitirá que drene de manera apropiada.
  4. Esta podría ocurrir después de unas horas o días de que te hagas el piercing. Normalmente, una reacción alérgica es la respuesta de tu cuerpo que te indica que eres alérgico al metal del zarcillo. El níquel es uno de los que frecuentemente provocan este tipo de reacciones. Algunas señales de esta condición son escozor alrededor del área de perforación que se convierte en sarpullido, calor que emana de ella, un agujero más ancho o hinchazón e inflamación. [20] Asimismo, en las reacciones alérgicas, la piel podría aflojarse o ajustarse alrededor del zarcillo.
    • El rechazo al zarcillo es una característica común de las reacciones alérgicas. La piel trata de disminuir el contacto con él, lo que provoca que la perforación se agrande y se vuelva más ancha.
    • En este caso, ponte en contacto con el perforador de inmediato para que te cambie el zarcillo y puedas ir al médico general e iniciar un tratamiento del área. Es posible que necesites tomar una tanda de antibióticos recetados. [21]
  5. Si tus síntomas están comenzando leves o piensas que podrías encontrarte en las primeras fases de una infección, puedes probar algunos remedios caseros para corregir el problema antes de que tengas que consultar con el médico. Algunos remedios caseros que calman la infección son:
    • Compresas . Como se mencionó anteriormente, las compresas tanto frías como calientes pueden aliviar la molestia de un piercing irritado. Una compresa caliente sumergida en una solución salina y luego exprimida puede limpiar el área y estimular la circulación de la sangre (glóbulos blancos curadores) al área irritada. [22] Por otro lado, una compresa fría puede aliviar la sensación de ardor que irradia del área de perforación.
    • Inmersión en infusión de manzanilla . Remoja una bolsa de manzanilla en una taza de agua hirviendo y espera a que se enfríe (aproximadamente 20 minutos). Luego sumerge una bola de algodón en la infusión y utilízala para remojar el piercing irritado durante unos 5 minutos. [23] Repítelo, si deseas, al menos una vez al día.
      • También podrías congelar la infusión y convertirla en cubos de hielo. Después, utilízalos para aliviar el dolor, la irritación y la hinchazón.
    • Medicamentos analgésicos . Si te duele el área de perforación, podrías tomar medicamentos analgésicos de venta libre para disminuir la molestia. Trata de tomar solo medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. [24]
  6. Cuando tengas dudas, siempre ve al médico general. Si tu rutina sostenida de limpieza o los remedios caseros no te causan alivio, quizás sea el momento de buscar ayuda médica profesional. Debes ir al médico sobre todo si estás experimentando dolor agudo, hinchazón, secreción y sangrado. [25]
    • Si en realidad tienes una infección o una reacción alérgica, tu médico podrá recetarte antibióticos para contrarrestarla y acelerar la recuperación.

Consejos

  • Solo aplícate limpiadores y aerosoles que te haya recomendado el perforador.
  • La cantidad de agua que puedes absorber con un papel toalla es limitada. Después de golpear suavemente la zona, puedes utilizar un secador de pelo para secarte el piercing cuidadosamente. Utiliza la opción de aire frío para que el zarcillo no se caliente y te queme la piel.

Advertencias

  • No te hagas un piercing a menos que sepas que podrás cuidarlo adecuadamente.
  • Asegúrate de decirle al perforador si tienes alguna alergia a las joyas de fantasía, las cremas, los aerosoles o incluso al látex (como los de sus guantes médicos).

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 298 797 visitas.

¿Te ayudó este artículo?