Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las orquídeas son hermosas flores tropicales que le añaden un toque exótico a cualquier espacio interior. Sin embargo, debido a las condiciones nativas en las que crecen estas flores, es posible que tengas que tomar algunas medidas adicionales para garantizar que la planta no solo sobreviva, sino que medre. Una orquídea en el interior debe recibir mucha luz indirecta, y el aire a su alrededor debe estar lo suficientemente cálido y húmedo en todo momento.
Pasos
-
Elige el tipo adecuado de orquídea. Existen muchos tipos diferentes de orquídeas, lo que hace que escoger una dependa del tipo de ambiente que le puedas ofrecer. Los factores como la temperatura de la casa, la cantidad de luz que ingresa o cuánta atención le puedas dar determinarán qué orquídea es la mejor para ti. [1] X Fuente de investigación
- El tipo de orquídea que crece con mayor facilidad en el interior es la orquídea mariposa (perteneciente al género Phalaenopsis). Estas orquídeas duran meses y crecen mejor en una mezcla de corteza de grano medio, temperaturas cálidas y luz baja a media). Son buenas para las personas principiantes, y son bastante flexibles con los errores.
- Si tiendes a regar demasiado las orquídeas, entonces lo mejor es comprar orquídeas zapatilla de dama (pertenecientes a los géneros Phaphiopedilium o Phragmipedium). Por otro lado, si tiendes a ignorarlas, las pertenecientes al género Cattleya, Oncidium o Dendronium son las mejores opciones.
- Si tu casa no recibe mucha luz, las orquídeas joya (pertenecientes al género Phaphiopedilum) son la mejor opción. Para las personas con una pequeña repisa en la ventana, las orquídeas mini catleyas (pertenecientes al género Pleurothalis) o las orquídeas mariposa miniaturas son la mejor opción.
-
Escoge la maceta correcta. La maceta más básica y común es la maceta de terracota (en barro o plástico). Existen muchos tipos diferentes que puedes escoger. Algunas consideraciones: si te gusta regar abundantemente, usa una maceta de barro con una mezcla para macetas gruesa; si tiendes a dejar que las orquídeas se sequen, usa una maceta de plástico con una mezcla para macetas fina. [2] X Fuente de investigación
- Las macetas de plástico transparente permiten que la luz llegue hasta las raíces. Asimismo, te permiten mantener un control del crecimiento de las raíces de la orquídea. Esta es una buena opción si no cuentas con mucho tiempo.
- Las macetas con un cesto de red o con drenaje de dos niveles hacen que el drenaje y la circulación de aire sean óptimos, lo que es bueno si riegas en exceso.
- Las macetas de madera tienden a ser de madera resistente a la putrefacción, como la teca. Si usas una maceta de madera, primero debes revestirla con hojas de musgo y luego colocar la mezcla para macetas.
-
Usa la mezcla para macetas apropiada. Las raíces de las orquídeas necesitan más espacio de aire del que proporciona la tierra, así que las mezclas para orquídeas no suelen tener tierra para macetas. La mezcla tiende a tener cosas como corteza de abeto, cáscara de coco, musgo del género Sphagnum, fibras de helecho arbóreo y perlita, y por lo general es una mezcla de dos o tres de estos materiales. [3] X Fuente de investigación
- Una mezcla fina es mejor para los tipos más pequeños de orquídeas y para los que tienen raíces pequeñas y necesitan permanecer en el lado húmedo, como las orquídeas zapatilla de dama, la mayoría de las damas danzantes, y las orquídeas pertenecientes al género Miltonia. Haz una mezcla fina de 4 partes de corteza de abeto de grado fino, virutas de cáscara de coco o corteza de secuoya; 1 parte de carbón fino; y 1 parte de perlita de grado hortícola o Aliflor de grado pequeño.
- La mezcla media es buena si no estás seguro de qué mezcla utilizar. Es particularmente buena para las orquídeas que pertenecen al género Cattleya y Phalaenopsis, y la mayoría de las orquídeas maduras. Haz una mezcla de 4 partes de abeto de grado medio o trozos de cáscara de coco de grado medio; 1 parte de carbón de grado medio; y 1 parte de perlita de grado hortícola o arcilla expandida de grado medio.
- Si no quieres hacer tu propia mezcla, puedes encontrar buenas opciones en la mayoría de las tiendas de jardinería y mejoras para el hogar. Existen muchas mezclas que sirven para una amplia variedad de orquídeas.
-
Encuentra la fuente adecuada de luz. Las orquídeas necesitan mucha luz, y dependiendo del tipo de orquídea, necesitan luz filtrada o luz directa. Opta por una ventana orientada al sur o al oeste. Esta planta tiene que recibir por lo menos 6 horas de luz al día.
- Monitorea la orquídea para saber si necesita más o menos luz. Esto determinará ya sea que uses cortinas transparentes o no las uses en lo absoluto.
- Usa luces fluorescentes para complementar la luz natural. Los jardineros han descubierto que las luces fluorescentes comunes pueden ser de gran ayuda. La luz que atraviesa la ventana podría no ser lo suficientemente constante, sobre todo en los días nublados, o si colocas la orquídea cerca de una ventana que permite poca entrada de luz. Invertir en un par de tubos fluorescentes de 20 vatios u otra iluminación similar puede simular más condiciones ideales.
Anuncio
-
Mantén la temperatura adecuada. Averigua si la orquídea es una orquídea que crece en temperaturas frías o cálidas. Los dos tipos prefieren temperaturas que varían en un rango ligeramente diferente. Las orquídeas que crecen en temperaturas cálidas incluyen a las que pertenecen a los géneros Vanda, Phalaenopsis y Oncidium. Las orquídeas que crecen en temperaturas frías incluyen a las que pertenecen a los géneros Phargmipedium, Miltonia y Cymbidium.
- Baja la temperatura aproximadamente a -9 °C (15 °F) en la noche. En la naturaleza, las orquídeas crecen en lugares que experimentan una caída de temperatura similar durante la noche. Como resultado, bajar manualmente la temperatura de forma drástica en casa, o por lo menos en la habitación donde crece la orquídea, alentará a la planta a florecer y medrar.
- Mantén las orquídeas que crecen en temperaturas cálidas en temperaturas entre los 25 y 29 °C (75 y 85 °F) durante el día. En la noche, deja que la temperatura descienda entre los 18 y 24 °C (65 y 75 °F).
- Mantén a las orquídeas que crecen en temperaturas frías en temperaturas entre los 18 y 27 °C (65 y 80 °F) durante el día. En la noche, baja la temperatura entre un rango de 10 a 18 °C (50 a 65 °F).
-
Mantén una buena circulación de aire. Esto es especialmente importante durante los climas cálidos. Abre las ventanas en los días calientes y húmedos, o coloca un ventilador pequeño cerca. El aire estancado y seco impedirá el crecimiento de la orquídea.
-
Riega la orquídea adecuadamente. Cada tipo de orquídea requerirá cantidades ligeramente diferentes de agua. En general, lo mejor es regar la orquídea cada 5 a 12 días, dependiendo de la época del año y la temperatura. Si se avecina una ola de calor, lo más probable es que tengas que regar la orquídea con más frecuencia.
- Las raíces tienen que permanecer uniformemente húmedas durante todo el año, pero la planta no necesitará tanta agua durante los meses más fríos, cuando el crecimiento se reduce naturalmente, como ocurre durante los meses cálidos y brillantes.
- Las orquídeas que tienen que estar húmedas en todo momento son las que pertenecen a los géneros Paphiopedilum, Miltonia, Cymbidium y Odontoglossum, por mencionar algunas.
- Las orquídeas que tienen que estar húmedas durante el crecimiento activo, pero casi secas entre riegos, son las que pertenecen a los géneros Cattleya, Oncidium, Brassia y Dendrobium.
- Para algunas orquídeas necesitarás dejar que se sequen completamente antes de volver a regarlas. Estas incluyen las que pertenecen a los géneros Phalaenopsis, Vanda y Ascocenda.
- Cuando tengas dudas, sigue las instrucciones que vienen con la orquídea, o busca en línea las necesidades de riego para la orquídea que tengas.
-
Fertiliza una vez al mes. Esta es solo una guía general, porque en realidad depende del tipo de orquídea. Cuando la orquídea esté creciendo activamente puede ser mejor fertilizarla semanalmente o cada dos semanas. Sin embargo, debes asegurarte de regarla sin fertilizarla por lo menos una vez al mes para que el agua pueda eliminar el exceso de las sales que se encuentran en los fertilizantes. [4] X Fuente de investigación
- Para obtener los mejores resultados, utiliza un fertilizante hecho específicamente para orquídeas. También puedes usar cualquier fertilizante para macetas balanceado.
- Evita fertilizar con mucha frecuencia. Si lo haces, abrumarás a la planta y tendrá un efecto adverso en su crecimiento, sobre todo durante sus periodos de inactividad.
- Algunas orquídeas no necesitan fertilizante en lo absoluto. De hecho, muchas orquídeas están totalmente felices de florecer año tras año sin ningún tipo de fertilizante.
-
Recorta el tallo para permitir un nuevo crecimiento. Cuando todas las flores se hayan caído, recorta el tallo de la orquídea justo por encima del nodo (relieve pequeño y triangular que es una posible flor) más bajo. Córtalo diagonalmente. [5] X Fuente de investigación
- Esto alentará un nuevo crecimiento. Siempre y cuando la sigas regando semanalmente, podrás ver nuevas flores.
- Ten en cuenta que algunas orquídeas solo florecen una vez al año.
-
Replanta la orquídea. Una buena manera de determinar si tu orquídea necesita un cambio de maceta es simplemente vigilar su crecimiento. Si una orquídea saludable no florece, incluso si los niveles de luz, temperatura y humedad son suficientes, es posible que tengas que replantarla. Sin embargo, evita hacerlo cuando esté floreciendo. [6] X Fuente de investigación
- Selecciona un tamaño de maceta en base al tamaño de la masa de raíces para que no tengas que volver a plantar la orquídea en una maceta más grande. A las orquídeas les gusta estar un poco apretadas en sus macetas, y una maceta demasiado grande hará que no produzca tanto follaje o flores. Elige una maceta nueva con una mezcla nueva y transfiere la orquídea.
- Las orquídeas que requieren trasplante anual son las que pertenecen a los géneros: Dendrobium, Miltonia, Paphiopedilum y Phalaenopsis y sus híbridos.
- Las orquídeas que requieren trasplante cada 2 años son las que pertenecen a los géneros: Cattleya, Dendrobium, Oncidium, Odontoglossum y sus híbridos.
- Las orquídeas que requiere trasplante cada 3 años son las que pertenecen a los géneros: Vanda y sus variaciones, y Cymbidium.
Anuncio
-
Ocúpate de las orquídeas que no florezcan. Existen algunas pocas razones por la que una orquídea podría no florecer. La razón más común es que no recibe el nivel adecuado de luz, así que asegúrate de comprobar esto primero. Puedes ver el color de las hojas. Las hojas deben tener un color verde pálido. Si tienen un color verde oscuro, lo más probable es que la planta no reciba suficiente luz. Si no es el caso, hay algunas cosas más que puedes considerar: [7] X Fuente de investigación
- La orquídea podría ser simplemente demasiado joven. Las plantas tienen que estar lo suficientemente maduras para florecer y solo durante su ciclo natural.
- La orquídea podría estar en una maceta demasiado grande. Para obtener los mejores resultados con las orquídeas, tienes que asegurarte de que estén bien apretadas en sus macetas. Las macetas que son demasiado grandes para la masa de raíces ponen a la orquídea en peligro de no crecer o florecer.
- Otro problema podría ser que estés usando el fertilizante equivocado. Puede tener demasiado nitrógeno, el cual impide la floración. Lo ideal es un valor de nitrógeno fosforado de potasio (o NPK) de 10:10:10 en el fertilizante.
-
Hazte cargo de una orquídea con hojas flácidas. Si tienes una orquídea con hojas flácidas, lo mejor es que las saques del macetero y verifiques su sistema de raíces. Si las raíces son blandas, entonces ha ocurrido una pérdida significativa de raíces y puede haber varios culpables. [8] X Fuente de investigación
- El riego abundante puede ser una causa. Puedes regar una orquídea de manera segura aproximadamente una vez a la semana, dependiendo del tipo y solo en la medida en que esté saludable y en una maceta apropiada. Comprueba la mezcla para ver si se seca adecuadamente antes de regarla nuevamente.
- La maceta es demasiado grande. Esto también puede casar problemas con las raíces de la orquídea, ya que gastarán mucha energía tratando de mantener su sistema de raíces en lugar de ocuparse de las hojas y las nuevas flores.
- La mezcla para macetas se ha degradado. Las mezclas para macetas son buenas por un tiempo determinado antes de necesitar un reemplazo. Asegúrate de que la mezcla no haya pasado su fecha límite.
-
Mantén las plagas bajo control. Si bien las plagas son menos propensas a atacar en interiores, todavía puedes encontrarlas en las mezclas para macetas, y algunas veces aparecen de la nada. Asegúrate de saber cómo lidiar con estas inconveniencias para que puedas mantener a la orquídea viva y saludable. [9] X Fuente de investigación [10] X Fuente de investigación
- El objetivo preferido de los pulgones son los nodos y los brotes de flores, así que, si ves agujeros en estas áreas, lo más probable es que sean pulgones. Por suerte, la mayoría de los insecticidas controlarán estas pequeñas molestias.
- Los caracoles y las babosas pueden entrar a las mezclas para macetas, así que asegúrate de revisar las mezclas en las que coloques la orquídea. Estos animales tienden a masticar las raíces, las hojas y los tallos. Por lo general, los insecticidas pueden resolver este problema. Como alternativa, puedes comprar una nueva mezcla para macetas.
- Si las hojas jóvenes pierden color y aparecen masas blancas en la orquídea, lo más probable es que sean cochinillas. Usa insecticidas o remedios que contengan un aceite de algún tipo para que cubran y sofoquen al insecto. Otra buena idea es trasplantar la planta una vez que te hayas desecho de la amenaza.
- Para preparar un insecticida casero, debes mezclar 850 ml de agua tibia, 95 ml de alcohol de fricción, 1 cucharadita de algún aceite liviano (el aceite de nim es una gran opción) y unas gotas de detergente suave para lavar platos. Mézclalos en una botella de aerosol y agítalos enérgicamente (asegúrate de que la tapa esté puesta). Rocía las orquídeas.
Anuncio
Consejos
- Visita viveros y tiendas de suministros de jardinería para obtener soluciones de luz suplementarias. Muchas de estas tiendas venden luces con diferentes niveles de intensidad que funcionarán de manera excelente para las orquídeas en el interior.
Anuncio
Advertencias
- Presta atención a las plagas. Los insectos y otras plagas no representan un mayor riesgo para las orquídeas de interior, pero ocasionalmente, las orquídeas pueden recibir ataques de cochinillas de la harina y pulgones. Si detectas estas plagas, retíralas de la planta usando agua o trata la planta con jabón insecticida.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.bhg.com/gardening/houseplants/care/how-to-grow-orchids-indoors/
- ↑ http://www.dummies.com/how-to/content/how-to-choose-an-orchid-pot.html
- ↑ http://www.dummies.com/how-to/content/deciding-on-a-potting-mix-for-orchids.html
- ↑ http://www.bhg.com/gardening/houseplants/care/how-to-grow-orchids-indoors/
- ↑ http://www.theguardian.com/lifeandstyle/gardening-blog/2009/nov/03/orchid-care-beginners
- ↑ http://www.beautifulorchids.com/orchids/orchid_care_tips/repotting/repotting.html
- ↑ http://www.cloudsorchids.com/doctor/dflower.htm
- ↑ http://www.cloudsorchids.com/doctor/dlimp.htm
- ↑ http://www.beautifulorchids.com/orchids/orchid_care_tips/faq/frequently_asked_questions.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 18 024 visitas.
Anuncio