PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las adelfas son bellezas peligrosas. Estas plantas son muy tóxicas si son ingeridas, pero si son tratadas con cuidado, pueden ser incorporaciones agradables, vibrantes y enérgicas a tu jardín. Las adelfas crecen a partir de trasplantes y, una vez que están en la tierra, el cuidado requerido es mínimo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparación

PDF download Descargar el PDF
  1. Las adelfas pueden resistir temperaturas menores al punto de congelación, pero crecen bien en climas que superan este punto todo el año. Si tienes inviernos duros, quizás no puedas cultivar adelfas en el exterior.
    • Las adelfas no soportan temperaturas bajas como 9, 5 grados Celsius bajo cero (15 grados Fahrenheit). A esa temperatura, el follaje sufrirá daños. [1]
    • Incluso si la parte superior de la planta se daña, puede volver a crecer siempre y cuando las raíces permanezcan ilesas.
    • Si vives en un clima más cálido, deberás plantar las adelfas en un invernadero o en contenedores móviles. Cada contenedor debe ser al menos dos o tres veces tan ancho y profundo como el cepellón del arbusto que planeas mantener. Coloca el contenedor al exterior durante climas más cálidos y llévalo al interior durante el invierno. [2]
  2. Planta un arbusto de adelfas saludable durante la primavera o el otoño. No esperes hasta el verano (su estación de cultivo primaria) o el invierno (su periodo de latencia).
    • Generalmente, los meses de agosto o septiembre son los ideales para plantar una adelfa, justo después de que termina el tiempo de florecimiento. Si plantas el arbusto después, el periodo de florecimiento se podría acortar.
    • Las adelfas plantadas en primavera pueden no producir muchas floraciones durante su primer año, pero el follaje debe permanecer saludable, así como aparecer nuevas floraciones durante la siguiente estación de crecimiento.
  3. La gran mayoría de variedades de adelfas crece muy bien bajo mucho sol, pero también pueden tolerar estar bajo una sombra ligera. Para obtener mejores resultados, busca un lugar en tu jardín que reciba al menos seis horas de luz solar directa a diario.
    • Las adelfas, cuando crecen en una sombra parcial, suelen tomar una forma larguirucha y abierta en lugar de una forma frondosa.
    • Ten en cuenta que, en climas especialmente cálidos y secos, un espacio que reciba sombra parcial puede ser mejor que uno que reciba sol directo.
    • Ten en cuenta también que los arbustos de adelfas pueden ser usados como barreras contra el viento, así como para proteger plantas más sensibles, pero el daño provocado por vientos muy fuertes puede arruinar flores abiertas y capullos cerrados por la temporada.
  4. Las adelfas pueden tolerar las condiciones del suelo, pero si trabajas con suelo gastado que carece de nutrientes, debes incorporar un puñado de compost a la parte superior del suelo (30, 5 cm) para mejorarlo.
    • El mejor suelo para las adelfas es el que tiene buen drenaje. Sin embargo, estas plantas se suelen adaptar bien y usualmente pueden sobrevivir lo suficientemente bien tanto en suelos secos como en pantanosos.
    • Además, el contenido del suelo no suele hacer mucha diferencia. Los suelos equilibrados y con nutrientes son siempre los mejores, aunque las adelfas pueden sobrevivir bien en suelos con alto nivel de PH, alto contenido de sal y problemas similares.
    • Si bien no es necesario, también puedes agregar musgos de turba a suelos arenosos si deseas incrementar la capacidad del suelo para contener agua.
  5. Selecciona un arbusto maduro de adelfa para trasplantarlo. Debería tener ramas gruesas y hojas de color verde oscuro. Sobre todo, la planta debe verse notablemente densa. [3]
    • Evita plantas etiquetadas como “blanco doble”, “rojo solo”, etc. En su lugar, opta por plantas que especifiquen la variedad ofrecida.
    • Inspecciona la planta antes de comprarla. Asegúrate de que no tenga pulgones, cochinillas de la harina u otros insectos.
    • Busca plantas que no tengan el sistema de raíces muy apretado. El sistema de raíces no debería crecer de más y asomarse al sustrato de cultivo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Plantado

PDF download Descargar el PDF
  1. El hueco debe ser más o menos tan profundo como el cepellón, pero debe ser dos o tres veces más ancho. [4]
    • Enterrar la planta muy profundamente puede ocasionar que la base de su tallo permanezca bajo tierra, lo cual puede causar daño por humedad.
    • Cavar erradamente un hueco muy ancho puede dificultar el llenarlo con suficiente tierra.
  2. Poco a poco, inclina el contenedor hacia un lado. Presiona hacia los lados del contenedor usando una mano mientras, con cuidado, levantas la planta entera, con raíz y todo, con tu otra mano. Una vez fuera, coloca la planta derecha en el centro del hueco que cavaste.
    • Si usas una planta cuyo cepellón ha sido envuelto en yute y amarrado, corta con cuidado alguna cuerda o material alrededor de la raíz antes de colocarla en el hueco.
    • Evita dañar la raíz al liberarla o trasplantar el arbusto.
  3. De manera holgada, llena la mitad del espacio aproximadamente alrededor del cepellón con tierra de jardín.
    • Rellena el hueco con la tierra cuidadosamente. No la metas en el hueco con tus manos, pues al hacerlo podrías dañar el sistema de raíces.
  4. Vierte suficiente agua en la tierra que agregaste para que esta se hunda más en el agujero.
    • Espera un momento después de colocar el agua. Deja que desaparezcan todas las bolsas de aire y, con cuidado, acomoda la tierra.
  5. Llena el resto del espacio vacía con tierra de jardín adicional.
    • Como antes, rellena con cuidado la tierra antes de colocarla con tus manos.
  6. Agrega más agua. Esta vez, debes agregar suficiente agua para que el suelo esté completamente mojado.
    • Espera unos minutos y observa el agua sobre el suelo. Debería, finalmente, hundirse en la tierra sin dejar charcos. Sin embargo, la parte superior del suelo debería seguir húmeda al tacto.
  7. Si plantas varios arbustos de adelfas, deberías dejar espacios entre cada arbusto de 2 a 4 m (6 a 12 pies).
    • Para cada planta adicional de adelfa, sigue las mismas instrucciones sobre cuán grande debe ser el hueco y cómo rellenarlo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidado diario

PDF download Descargar el PDF
  1. Durante esta estación de crecimiento activo, las adelfas necesitan 2, 5 cm (1 pulgada) de agua por semana. Quizás no necesites regar las plantas durante un verano húmedo, pero debes regarlas durante un verano seco.
    • Aunque las adelfas establecidas pueden resistir sequías, crecen bien cuando ocasionalmente reciben un regado abundante.
    • Si las hojas comienzan a ponerse amarillas, la planta está recibiendo mucha agua. Quita las hojas que estén totalmente amarillas y deja que la adelfa se mantenga seca un periodo de tiempo largo.
  2. Mientras que los fertilizantes fuertes suelen ser innecesarios, puedes fertilizar la adelfa esparciendo compost desde la base del tallo principal hasta el espacio debajo de las ramas más distantes.
    • Puedes usar un fertilizante suave con cantidades equilibradas de fósforo, potasio y nitrógeno en primavera si el suelo carece especialmente de nutrientes, peros solo durante los primeros años. Después, la planta se establece, así que cambia a un compost ligero en lugar de un fertilizante.
  3. Coloca una capa de abono de 5 centímetros (2 pulgadas) cada primavera. Al terminar el otoño, quita la capa y reemplázala con otros 5 centímetros de capa.
    • El abono agregado en primavera protege la planta contra la mala hierba y permite que las raíces se mantengan húmedas.
    • El abono agregado en otoño puede ayudar a aislar el sistema de raíces y proteger la planta del frío.
    • Usa abono orgánico, como virutas de madera o hierba cortada.
  4. Una vez que muere un racimo de flores, córtalo para facilitar un periodo de florecimiento más largo. Después de que las flores se gastan, debes cortar las puntas del tallo para propiciar el crecimiento de mejores ramas.
    • No esperes hasta que termine el otoño para hacer esto. Los nuevos brotes necesitan varias semanas para endurecerse antes de que se congelen.
  5. En verano, las adelfas florecen, así que es mejor podar a inicios de primavera antes de que toda la planta active su periodo de crecimiento.
    • Debes quitar la madera que haya sido dañada por el frío, pestes o enfermedades. También retira la madera descuidada y entrelazada.
    • Durante la primavera, retira los retoños desde el extremo inferior de la planta, pues pueden drenar los recursos de la planta y reducir su capacidad de florecimiento.
    • Reduce la planta hasta su tamaño deseado cortando los nudos del tallo. El nudo de la hoja es una sección donde las hojas se encuentran con las ramas. Cortar ahí hará que crezcan muevas ramas y tendrás tres nuevas ramas cuando la planta vuelva a crecer.
    • En lo posible, evita podar más de un tercio de la planta. Las adelfas se pueden recuperar si podas más, pero una poda excesiva puede debilitar la planta.
    • Generalmente, las adelfas crecen rápido, hasta 30, 5 - 61 cm (1 - 2 pies) por año. Si se las descuidan, las adelfas pueden llegar a una altura de 2, 5 a 4 metros (8 a 12 pies) y pueden crecer a lo ancho tanto como a lo alto. Algunas adelfas han llegado a alcanzar los 6 metros (20 pies). Las variedades enanas, sin embargo, se mantienen entre 1 a 1, 5 m (3 a 5 pies) de altura.
  6. Las adelfas raramente caen en estos problemas, pero no son inmunes. Sin embargo, trata la planta solo después de diagnosticar el problema.
    • La enfermedad más común entre las adelfas es la botryosphaeria degenerativa y es más probable que se produzca si la planta se encuentra en stress debido a una sequía o una helada. Las ramas y brotes morirán y tomarán un color marrón-negruzco. Retira completamente las ramas infectadas y deséchalas fuera del jardín.
    • Las orugas de adelfas son la peste más común. Se introducen en grupos y pueden acabar con brotes jóvenes. Estas pestes son aproximadamente de 5 cm (2 pulgadas) de largo con cuerpos de color naranja-rojo y mechones negros de cabello. Rápidamente, aplica pesticida tan pronto como veas orugas en tu planta.
    • Los pulgones, las cochinillas de la harina y las cochinillas en general pueden causar problemas, pero son raros. Aplica un pesticida apropiado cuando sea necesario.
    Anuncio

Advertencias

  • Las adelfas son venenosas. Todas las partes de la planta son tóxicas e incluso una pequeña cantidad puede ser letal si es ingerida, especialmente por niños o animales.
  • Usa guantes cuando manipules adelfas, pues el contacto con la piel puede causar irritación. Por eso mismo, debes usar también mangas largas y pantalones.
  • No quemes los esquejes de la planta, pues el humo puede causar una reacción alérgica severa.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un arbusto de adelfa
  • Una pala
  • Una regadera o una manguera
  • Tierra de jardín
  • Abono
  • Tijeras de podar
  • Pesticida (cuando sea necesario)
  • Guantes de jardinería de cuero
  • Camiseta de mangas largas
  • Pantalones largos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 216 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio