Descargar el PDF Descargar el PDF

Una verdura muy popular en Alemania y la India, el colirrábano tiene ese nombre porque es un cruce entre la col silvestre y el rábano blanco y tiene la apariencia de ambos. Es una planta anual muy resistente que crece en climas templados y es perfecta para cultivarla en una huerta o jardín. Aprende a sembrar y cuidar de tus colirrábanos para que tu cultivo tenga las mejores probabilidades de crecer exitosamente.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Siembra los colirrábanos

Descargar el PDF
  1. El colirrábano pertenece al género Brassica y es de la familia de la col. Esta verdura es cada vez más popular y viene en distintas variedades, que son fáciles de cultivar. Cada variedad difiere en su apariencia y en el tiempo en que tarda en madurar. La diferencia más grande es que el colirrábano puede tener un color verde o morado.
    • Entre las variedades de colirrábanos verdes se encuentran Korridor y Winner, que crecen rápidamente comparadas a otras variedades. Estas crecen en 50 días, a comparación de 60 para las demás variedades. Tienen un color verde claro y son perfectas para sembrarlas en tu huerta.
    • Entre las variedades de colirrábanos morados se encuentran el Azur Star y Kolibri, que son resistentes a los insectos. Las hojas moradas de la planta mantienen alejados a los insectos. El sabor de esta planta no es muy diferente a las variedades verdes.
    • Las variedades que tienen una larga vida son la Kossak, Superchmelz y Gigante. Como dice su nombre, estas variedades son mucho más grandes que las variedades comunes de colirrábano. Durarán por mucho tiempo en el refrigerador o en tu despensa si las preparas adecuadamente. El sabor de todas estas variedades es muy similar.
  2. Debes sembrarlo en un lugar soleado que esté cerca de otras raíces comestibles como papas, remolachas y cebollas. Los colirrábanos son plantas que necesitan mucha agua y nutrientes, por lo que tendrás que sembrarlas en un suelo fértil y regarlas frecuentemente. En general se recomienda sembrar cinco o seis plantas de col por cada miembro de tu familia. Sin embargo, siembra tres veces esa cantidad.
    • Debes sembrar el colirrábano lejos de plantas como los frijoles, tomates y fresas.
  3. Debes sembrar el colirrábano unas semanas antes de la última helada de la primavera, así que tienes que arar la tierra de manera temprana. Siembra esta planta en un suelo bien arado y abonado. Aunque es una planta resistente, crece mucho mejor en un suelo con un pH de entre 5,5 y 6,8. [1]
    • Es necesario que el drenaje del suelo sea bueno para que los colirrábanos no se pudran o se enfermen. Asegúrate de colocarlos en una sección de la huerta que no acumule mucha agua.
  4. El colirrábano es una planta resistente que debes plantar aproximadamente un mes antes de la última helada de la primavera. Lo ideal es que la planta crezca antes de que la temperatura suba a más de 24 ºC (75 ºF). Por esta razón, es mejor que la siembres junto con otras verduras de siembra temprana si vives en un lugar cuyos veranos son calientes. Esta planta terminará de crecer en unos 50 a 60 días.
    • Si vives en un lugar cuyos inviernos son templados, puedes sembrar los colirrábanos al final del otoño para cosecharlos al principio del invierno. Esta planta podrá tolerar las heladas del otoño.
    • Si vives en un lugar cuyos inviernos son templados, puedes sembrar los colirrábanos al final del otoño para cosecharlos al principio del invierno. Esta planta podrá tolerar las heladas del otoño.
  5. Debes sembrar las semillas de colirrábano en un suelo húmedo, a una profundidad de 1,2 cm (½ pulgada) y con un espacio de 2,5 cm (1 pulgada) entre cada semilla. Coloca una semilla en cada agujero. Usa tu dedo para hacer un pequeño agujero en el suelo y luego cubre las semillas con tierra suelta. Deja un espacio de por lo menos 2,5 cm (1 pulgada) entre cada planta, porque después entresacarás algunas de estas plantas.
    • Es mejor que siembres los colirrábanos en filas, con un espacio de 30 cm entre cada fila para que las plantas puedan crecer libremente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cuida tus plantas

Descargar el PDF
  1. Cuando observes que tus plantas han germinado, saca la mala hierba alrededor de ellas con mucho cuidado, especialmente si son algodoncillos, cardos u otros tipos de maleza. Los colirrábanos son muy delicados cuando recién germinan porque sus raíces son muy superficiales; el bulbo está a ras del suelo. Las primeras semanas son críticas para el crecimiento de tus colirrábanos. Deja que crezcan y luego entresaca las plántulas que no quieras.
  2. Después de un par de semanas, tus plantas habrán crecido a una altura de 15 cm (6 pulgadas), así que puedes entresacar algunas plantas para que las más fuertes tengan espacio para crecer. Con mucho cuidado, desentierra las plantas y cámbialas de lugar hasta que haya un espacio de 20 cm (8 pulgadas) entre cada una. Puedes colocarlas en otra parte de la huerta si es necesario.
    • Puedes comer las hojas de los colirrábanos jóvenes, ya sean crudas, en ensalada o salteadas como otras verduras de hoja. Es una gran manera de preparar una comida nutritiva y deliciosa.
  3. Después de entresacar las plántulas de colirrábano, es muy importante que tengan un suelo firme y rico en nitrógeno. Coloca el mantillo en la base de la planta para que pueda sostenerse mejor y además nutrir el suelo. Esta puede ser la diferencia entre cosechar un bulbo saludable o una verdura leñosa que no puede comerse.
  4. Los colirrábanos necesitan mucha agua y crecen bien en los climas templados como los del Mediterráneo. Si la tierra está seca y las plantas no tienen mucha agua, estas se volverán leñosas y tendrán un mal sabor. Si las estrías del bulbo parecen estar secas, tienes que regar la planta más.
    • Cuando riegues tus plantas, hazlo en la base del bulbo y no encima de las plantas porque pueden podrirse. Este también es el caso con cualquier tipo de col o repollo.
  5. Los colirrábanos y otros tipos de col son susceptibles a una invasión de gusanos cortadores, por lo que es muy importante que revises tus plantas mientras estas crecen. Podrás ver que las hojas tienen agujeros o encontrarás huevos en la parte inferior de las mismas. Si pasa esto, tienes que solucionarlo rápidamente.
    • Lava las hojas con huevos muy bien, retirándolos apenas los encuentres. Una solución común es atar las hojas del colirrábano para que no entren en contacto con la tierra. Esto puede ayudar a mantener la invasión a raya. Utiliza Bacillus thuringiensis si la invasión es grave. [2]
    • Presta atención si tus plantas empiezan a podrirse. La fusariosis amarilla del repollo es una enfermedad fácil de reconocer, debido a que las hojas se tornan de un color amarillo-marrón. Retira las plantas afectadas de inmediato.
  6. El colirrábano está listo para cosecharse cuando su tallo tenga un diámetro de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas). Los bulbos tienen que ser grandes y saludables. El tamaño del bulbo será diferente según la variedad de colirrábano, así que tendrás que ejercitar tu propio juicio al decidir cuándo cosecharlos. Si cosechas el colirrábano demasiado tarde, este se volverá leñoso y tendrá un mal sabor.
  7. Esta verdura tiene una textura crujiente y un sabor suave, por lo que es un alimento versátil y rico en nutrientes que puedes comer de distintas maneras. Su sabor es como una mezcla del sabor de un repollo y una manzana; es dulce y salado al mismo tiempo. Puedes asarlo con otros vegetales, hornearlo, hacerlo puré o servirlo con otras verduras salteadas.
    • En Alemania, esta verdura se sirve como refrigerio. Se condimenta con sal, se corta en rebanadas y se sirve cruda. Es la mejor manera de comer este vegetal crujiente y puedes acompañarlo con una cerveza.
    Anuncio

Consejos

  • No siembres el colirrábano en un lugar soleado si el suelo es seco.
  • Riega tus plantas regularmente para que no se marchiten.
  • ¡Mantén tus plantas alejadas de los conejos para evitar que se las coman!
Anuncio

Advertencias

  • Siempre utiliza buenas semillas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Semillas de colirrábano
  • Una linda huerta
  • Un clima adecuado para los colirrábanos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8374 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio