Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los bulbos de narcisos requieren de una estación fría para crecer y florecer. Si plantas bulbos al aire libre en el otoño, debes esperar hasta la primavera para que florezcan, pero puedes disfrutar de sus flores mucho antes si decides cultivarlos en casa. Al cultivo de narcisos en casa se le conoce como forzar bulbos. Cuando fuerzas a los narcisos, lo que intentarás hacer es reproducir las condiciones de una estación fría que experimentarían si los hubieras plantado afuera.
Pasos
-
Elige una variedad de narcisos para plantar.
- Decide si quieres comprar bulbos que crecerán sin un tratamiento en frío. Puedes cultivar la variedad Tazetta simplemente plantando los bulbos en una maceta y esperando de 2 a 6 semanas. Muchas otras variedades requerirán de un tratamiento en frío, el cual le dará 12 semanas más al tiempo de crecimiento requerido.
- Elige un tamaño para la planta. Muchos tamaños diferentes de narcisos están disponibles, incluyendo las variedades en miniatura como el Little Gem y el February Gold. Algunas variedades grandes quizás no se adapten bien si se plantan en casa ya que sus pesadas flores podrían necesitar estacas como apoyo.
- Escoge un color. La mayoría de narcisos son amarillos, blancos, o amarillos y blancos, pero hay incluso narcisos rosados y blancos disponibles, como los narcisos con doble flor.
-
Compra bulbos de narcisos. Busca bulbos que estén firmes y sin manchas. No compres bulbos que sean suaves ni que estén germinando. Considera comprar bulbos de doble nariz, los cuales producirán dos flores por bulbo.
-
Escoge una maceta que mida de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de diámetro y 30 cm (12 pulgadas) de profundidad con agujeros de drenaje y un platito para drenaje. Una maceta profunda le dará un espacio adecuado al crecimiento de las raíces.
- Utiliza una maceta más pequeña si estás planeando cultivar narcisos en miniatura. Una profundidad de 15 cm (6 pulgadas) debería ser suficiente.
-
Llena la maceta con tierra para macetas a base de turba. Deja espacio en la parte superior para los bulbos.
-
Coloca los bulbos en la maceta. Coloca los bulbos en la maceta con la punta hacia arriba. Usa la mayor cantidad de bulbos que entren en la maceta sin que sus costados se toquen.
-
Cubre un poco los bulbos con más tierra para macetas. Las puntas de los bulbos deben verse apenas a través de la tierra.
-
Riégalos abundantemente.
-
Coloca la maceta en un lugar frío. El tratamiento en frío imitará las condiciones que los bulbos experimentarían si hubieran sido plantados al aire libre. Lo ideal es una temperatura entre los 2 y 9 grados Celsius (35 a 48 grados Fahrenheit). Los bulbos no crecerán adecuadamente si están en un lugar muy frío o muy caliente.
- Cubre la tierra de la maceta con una capa suelta de hojas o aserrín para ayudar a regular la temperatura.
- Escoge un lugar que sea oscuro y frío. Los sótanos, garajes o refrigeradoras son algunas buenas opciones. En climas sureños donde no se congela la tierra, cava un agujero y entierra la planta al aire libre.
- Mantén la tierra húmeda, pero no riegues de más.
-
Espera a que aparezcan los brotes. La mayoría de narcisos necesitarán alrededor de 12 semanas de tratamiento en frío. Sabrás cuando tu maceta está lista para llevarla a un clima más cálido si ves brotes de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) de altura y raíces blancas que salen por el agujero de drenaje en la parte inferior de la maceta.
-
Coloca la maceta en un lugar más cálido. La debes colocar a una temperatura de aproximadamente 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit) y con poca iluminación.
-
Mueve la maceta hacia una ventana soleada. Esta nueva ubicación debe tener una temperatura de 15 a 18 grados Celsius (60 a 65 grados Fahrenheit). Si la colocas a mayor temperatura podrías hacer que las plantas no florezcan.
- Rota la maceta a diario. Los brotes de narcisos se inclinarán hacia la fuente de luz. Al rotar la maceta con frecuencia evitarás que las plantas se inclinen hacia una sola dirección.
-
Espera a que tus narcisos florezcan. Normalmente tardan de 3 a 5 semanas después del tratamiento en frío antes de que aparezcan las flores, pero esto varía dependiendo de la variedad. Una vez que las plantas florecen, las flores durarán aproximadamente un mes.
- Aleja a los narcisos de la luz solar directa una vez que hayan florecido para prolongar la vida de las flores.
Anuncio
Consejos
- Puedes cubrir la maceta con una caja vacía, una maceta grande o una bolsa para basura negra para mantenerla en la oscuridad durante el tratamiento en frío si el lugar donde la tienes recibe luz solar.
- Un mayor tratamiento en frío resultará en plantas más altas.
Anuncio
Advertencias
- No almacenes tu maceta en una refrigeradora junto con frutas y verduras. Las frutas y verduras maduras liberan gas etileno, el cual puede dañar tus bulbos.
- Solo puedes forzar a los bulbos de narcisos una vez. Puedes plantar los bulbos al aire libre luego de forzarlos, pero tus plantas no crecerán si intentas forzarlas una segunda vez.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Bulbos de narcisos
- Maceta y platito para que drene
- Tierra para macetas a base de turba
- Aserrín u hojas
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 42 974 visitas.
Anuncio