Descargar el PDF Descargar el PDF

El ruibarbo rojo es una planta perenne de temporada fría que regresará hasta por 20 años una vez se ha establecido. Su sabor fresco y agrío es buscado por los cocineros que quieren algo especial para hacer una tarta y otros postres. El ruibarbo debe plantarse en un área soleada y debe dársele una gran cantidad de nutrientes para que crezca saludable y fuerte. Sigue leyendo para aprender como plantar, cuidar y cosechar el ruibarbo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Plantar el ruibarbo

Descargar el PDF
  1. El ruibarbo es una planta de temporada fría que requiere temperaturas menores 4 grados centígrados (40 grados Fahrenheit) para estimular el crecimiento. Los estados del norte de EE. UU. y también Canadá son buenos lugares para cultivar ruibarbo. Revisa tu área de cultivo para determinar si puedes cultivar ruibarbo en el clima en donde vives. [1]
    • El ruibarbo se marchita durante el calor de los veranos sureños. Si vives en una región al sur, probablemente será difícil cultivar esta planta.
  2. Es mejor cultivar el ruibarbo a partir de raíces (coronas), no de semillas, ya que a las semillas les toma mucho tiempo establecerse y no hay ninguna garantía de que germinarán. Ve a tu vivero local y compra raíces de ruibarbo o cómpralas de un lugar en línea.
  3. El ruibarbo debe plantarse en un área llena de sol. Busca un lugar que se drene bien, porque el ruibarbo no crecerá bien si el agua se posa alrededor de su base. Para determinar si la tierra se drena bien, cava un agujero y llénalo con agua. Si el agua se posa en el agujero, la tierra ahí no se drena bien. Si la tierra absorbe el agua inmediatamente, la tierra es buena para plantar el ruibarbo.
  4. Quita la maleza y otras plantas que puedan interferir con las plantas de ruibarbo. Labra tu espacio para plantar hasta una profundidad de varios pies y agrega bastante compost, abono compuesto u otra materia orgánica para enriquecer la tierra. Este paso es fundamental, porque el ruibarbo necesita muchos nutrientes para crecer bien.
    • También puedes considerar construir un jardín elevado para plantar tu ruibarbo y otros vegetales. De esta manera podrás controlar más fácilmente el drenaje de la tierra y la población de maleza.
    • No trates el área con herbicidas o pesticidas; el ruibarbo solo debe plantarse en tierra limpia.
    • No uses fertilizantes químicos para tratar la tierra durante el primer año de crecimiento; solo debes usar material orgánico hasta el segundo o tercer año. [2]
  5. Las plantas de ruibarbo pueden crecer y ser muy grandes, por lo que es importante darles suficiente espacio. Cava los agujeros en filas.
  6. Coloca las raíces en los agujeros y llénalas gentilmente con tierra rica en compost. Riega las raíces después de plantarlas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar el ruibarbo

Descargar el PDF
  1. Coloca una capa de mantillo sobre tu cama de ruibarbo en la primavera y el invierno, usa paja y estiércol de vaca para evitar que la maleza crezca y para nutrir las plantas de ruibarbo.
  2. Tu cama de ruibarbo debe mantenerse húmeda y bien drenada durante el calor del verano. Riega cada vez que la tierra se empiece a ver seca.
  3. Los tallos de semillas evitan que el resto de la planta de ruibarbo crezca alta y fuerte, porque usan la energía de la planta.
  4. El ruibarbo no es propenso a tener muchas pestes, pero puedes notar un escarabajo llamado el curculio del ruibarbo en los tallos. Este escarabajo es de color gris claro y aproximadamente de 1,1 cm (0,5 pulgadas) de largo. Quítalos uno a la vez. No uses pesticida para matarlos, porque esto podría dañar tus plantas de ruibarbo.
  5. Después de que haya pasado el primer año, usa una aplicación ligera de fertilizante con mucho nitrógeno para estimular el regreso saludable del ruibarbo. Haz esto después de que la tierra se haya empezado a ablandar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cosechar y usar el ruibarbo

Descargar el PDF
  1. El ruibarbo necesita un año para establecerse por completo, por lo que deberás esperar hasta el segundo año antes de cosechar algún tallo.
  2. Deben tener una longitud de 31 a 46 cm (12 a 18 pulgadas). [3] Sigue cultivando durante todo el verano, la temporada debería durar de 8 a 10 semanas. Cosecha el ruibarbo a finales de mayo o junio cortando los tallos con un cuchillo afilado al nivel del suelo. Es mejor cosechar varias veces, quitando varios tallos de cada planta cada vez. Cosechar el cultivo lentamente permite que los tallos restantes hagan uso de la energía de la planta.
    • La temporada de cosecha se termina cuando los tallos se empiezan a poner delgados.
    • Algunas plantas de ruibarbo seguirán regresando hasta por 20 años una vez establecidas.
  3. Si no vas a usarlo de inmediato, almacénalo en una bolsa hermética para almacenar comida en el refrigerador. Esto lo mantendrá así por una semana. También puedes cortar los tallos de ruibarbo en trozos y congelarlos en un contenedor seguro para usar en el refrigerador por varios meses.
  4. Los tallos rojos de ruibarbo usualmente se cocinan en postres, porque le dan un sabor agrio a las tartas. Disfruta tu ruibarbo cultivado en el jardín en una de estas recetas:
    • Tarta de ruibarbo. Este plato clásico de ruibarbo no te defraudará. El ruibarbo se cocina con azúcar y fresas para obtener un delicioso relleno.
    • Crumble (tarta de masa que se desarma fácilmente en grumos) de ruibarbo. Este es otro postre de ruibarbo que es más fácil de hacer que una tarta, pero no por eso es menos satisfactorio.
    • Crema de ruibarbo. El sabor del ruibarbo se mezcla con miel y crema para hacer un aderezo delicioso para cualquier postre.
    • Helado de ruibarbo. Nada puede ser más delicioso que un helado hecho con productos frescos del jardín.
    Anuncio

Consejos

  • Recorta el ruibarbo cada cuatro a cinco años si las filas se empiezan a poblar. También puedes dividir las plantas maduras para hacer plantas adicionales. Para hacer esto, cava cuidadosamente para sacar la planta y usa tus manos para separar la raíz en dos piezas. Asegúrate de que cada pieza tenga al menos un brote y una base de raíces adecuada. Vuelve a plantar una pieza en el lugar original y otra en un área nueva.
  • Agrega compost, abono o fertilizante en la capa superior de tierra alrededor del ruibarbo para incrementar tu rendimiento, con cuidado para no molestar las raíces o cubrir las raíces. Aunque entierres las raíces al plantarlas, enterrar las raíces maduras puede causar que la planta se marchite. Enriquecer la tierra es especialmente importante durante los años siguientes porque la planta madura consume los nutrientes.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca te comas las hojas o raíces de una planta de ruibarbo. Estas partes de la planta contienen ácido oxálico, que es venenoso cuando se ingiere.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 978 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio