Descargar el PDF Descargar el PDF

Las setas son deliciosas, pero las de tipo gourmet pueden ser costosas y difíciles de encontrar frescas. Si eres un fanático de la cocina con setas, puedes mantener tu cocina bien surtida y variada cultivando tus propias variedades especiales, asegurándote de tener siempre hongos frescos para cocinar. Continúa leyendo para aprender a seleccionar variedades, métodos para fructificar y técnicas para cocinar tus setas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Seleccionar las variedades

Descargar el PDF
  1. Si eres un cultivador de setas experimentado, puedes ordenar esporas e inocular tus propios pasteles de fructificación para empezar y asegurar una fructificación satisfactoria, generalmente lo mejor es comprar "micelios" previamente inoculados, los cuales normalmente están disponibles en bolsas premezcladas. Todo lo que tienes que hacer para cultivar setas es preparar estos micelios en un medio de cultivo apropiado, mantenerlos en un lugar húmedo y oscuro, y esperar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cultivar y cosechar setas

Descargar el PDF

El método del terrario

  1. Una hielera de poliestireno, terrarios plásticos o incluso bandejas viejas para cultivo cubiertas con suficiente periódico mojado se pueden utilizar para cultivar setas en un ambiente adecuado.
    • Si tienes un sótano oscuro donde cultivar tus setas, no será necesario una cámara de cultivo con una tapa. Utiliza o haz bandejas de 15 cm (6 pulgadas) de profundidad para cultivar tus setas en ellas.
    • Utiliza una pecera vieja o un recipiente de plástico para cultivar setas en zonas más secas o si no tienes un sótano donde cultivar tus setas y necesitas regular la temperatura más fácilmente.
  2. Puedes comprar tus propias capas premezcladas para cultivar setas o hacer la tuya propia. Diversos materiales como el abono, la harina de centeno, la vermiculita y el aserrín se utilizan para cultivar exitosamente diferentes tipos de setas comestibles, pero la mezcla básica deberá incluir abono y viruta.
    • El medio es muy importante porque las setas, a diferencia de las plantas, no pueden producir sus propios nutrientes y necesitan una mezcla adecuada de azúcares, almidón, celulosa y nitrógeno. El tipo de sustrato que quieras crear para cultivar tus setas dependerá del tipo de setas que quieras cultivar:
    • Un abono a base de compost es más apropiado para las setas de botón. El abono de caballo con abundante paja añejado al pH adecuado es apropiado. También puedes usar una mezcla de compost a base de hojas de maíz, musgo y arena para asemejarse al abono. [3]
    • Se sabe que un sustrato de fructificación que es 50% arena y tierra para macetas y 50% viruta de madera dura, cáscara de arroz o harina de soja, y una cantidad muy pequeña de cal funciona para cultivar colmenillas y otros tipos de setas. [4]
  3. Planta tu micelio a una profundidad de 5 cm (2 pulgadas) en el sustrato, con un espacio de varios centímetros de otras siembras.
    • Alternativamente, puedes espolvorear tu cámara de cultivo con tu micelio y cubrirlo con abono.
  4. Puedes colocar el recipiente en una habitación caliente o directamente a la luz del sol para regular el calor. Tomará unas 3 semanas para que las raíces se extiendan en el medio.
    • Lo que se quiere es verificar que el micelio esté delgado y con apariencia de hilos blancos, el cual sirve como base radicular de las setas. Cuando veas que se forme esta especie de telaraña, coloca el recipiente en una habitación o sótano oscuro para reducir la temperatura a 16 °C (60 °F) y cubre el micelio con una capa de 2,5 cm (1 pulgada) de tierra para macetas común.
  5. Haz esto regularmente. Un trapo mojado también es útil para mantener las setas y la tierra húmedas. Si mantienes el recipiente en un lugar caliente cerrado, entonces es necesario regarlo todos los días.
  6. Durante este tiempo, supervisa para ver si hay algún problema. Los puntos negros del tamaño de un pinchazo son signo de una especie de hongo dañino, igualmente si tus setas parecen estar sobresaturadas y lodosas, tendrías que empezar nuevamente.
  7. Las setas estarán listas para su recolección cuando el "velo" que conecta el sombrero con el tallo se levante. Apenas veas que sucede esto, las setas estarán en una madurez y exquisitez óptimas. Recoléctalas.
    • No las jales del sustrato hacia arriba haciendo que las demás setas queden sueltas. Agárralas firmemente y arráncalas girándolas o utiliza un cuchillo pequeño para cortarlas cerca de la base y sacarlas.
    • Es importante recolectar las setas regularmente, no esperes. El retirar de ahí las setas maduras permitirá su expansión para una cosecha fructífera.
    Anuncio

El método del tronco

  1. Puedes comprar troncos preinoculados directamente de proveedores de micelio o puedes hacer el tuyo propio con bastante facilidad. [5] Si tienes acceso a troncos de roble o de arce recientemente cortados (estos necesitan ser inoculados rápidamente antes de que los organismos competidores echen raíces), puedes inocular tus troncos:
    • Cortando un patrón en forma de diamante con agujeros de 8 a 20 cm (3 a 8 pulgadas) en cada tronco
    • Llenando los agujeros con micelio
    • Tapando cada agujero con cera para protegerlos de las bacterias
  2. Evita el viento y el sol. Puedes comprar mantos de fructificación para cubrir los troncos o buscar una ubicación con buena cobertura de sombra para darles a tus troncos tiempo para fructificar.
  3. Asegúrate de que los troncos se mantengan húmedos regándolos con una manguera hasta que empieces a ver que fructifiquen. No los riegues una vez que veas que se empiezan a formar las setas.
  4. Una vez que veas que se levanta el velo, es hora de recolectar tus ostras y shiitakes. Arráncalos girándolos o córtalos con un cuchillo. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cocinar las setas

Descargar el PDF
  1. No necesitas remojar las setas ni lavarlas considerablemente para que estén listas para cocinarlas. Usa un papel toalla para quitar la suciedad o quitar material particulado de las setas y corta los tallos. Desecha los tallos de los shiitakes completamente o guárdalos para hacer caldos o guisos.
    • Algunas personas no están de acuerdo con el método apropiado para limpiar setas. Puedes mojarlas y no las arruinarás, especialmente si las vas a comer inmediatamente, pero no necesitas hacerlo. Asegúrate de que no haya zonas grandes con suciedad y estarán muy bien para comerlas.
  2. Una de las formas más simples y deliciosas de preparar y comer tus setas frescas es cocinarlas rápidamente en mantequilla y aceite, y dejarlas enfriar toda la noche para ganar sabor. Para esta receta, necesitas:
    • 450 g (1 libra) de setas frescas de cualquier tipo, cortadas en cuatro o en mitades
    • Una cucharadita de mantequilla
    • Tres cucharaditas de aceite de oliva
    • Media cebolla picada (o chalote, si lo prefieres)
    • Dos dientes de ajo picados
    • Media taza de vino tinto seco
    • Un puñado de hierbas verdes picadas, tales como orégano, tomillo o perejil
    • Sal y pimienta al gusto
    • Calienta la mantequilla y una cantidad muy pequeña de aceite de oliva en una olla a fuego medio hasta que la mantequilla burbujee. Agrega la cebolla y el ajo y cocínalos hasta que estén transparentes.
    • Agrega las setas. No remuevas durante uno o dos minutos hasta que escuches que empiezan a hervir. Eso significa que están botando agua. Espolvoréalos con sal y pimienta y revuélvelos para que se unten por todos lados con el ajo y la cebolla. Sigue oscureciendo las setas.
    • Añade más aceite mientras el líquido se va consumiendo y desglasa la olla con vino tinto. Deja que se consuma un poco de líquido y agrega las hierbas picadas y sazona al gusto. Puedes comerlo ahora como un delicioso acompañamiento o pasarlo a un recipiente para que se enfríe durante la noche.
  3. Haz un omelet de setas . Las setas y los huevos van muy bien juntos, combinando un abundante y sustancioso sustituto de cerdo. Es totalmente sencilla y compleja al mismo tiempo.
  4. Experimenta con las setas . Cocinar setas es algo versátil y delicioso, cualquiera sea la forma en que las prepares. Usa tu imaginación y prueba diferentes combinaciones. Puedes preparar:
    • Risotto de hongos
    • Pizza de champiñones
    • Sopa de champiñones
    • Strogonoff de setas
    • Champiñones rellenos
  5. Considera secar las setas . Si terminas con varios kilos de setas frescas, podría ser difícil usarlas todas a la vez. Considera invertir en un deshidratador de alimentos para mantener tu cocina bien surtida con tu producción del año.
    Anuncio

Consejos

  • Compra los micelios de setas en un lugar reconocido.
  • Si cultivas en exteriores, las setas necesitarán bastante sombra.
  • Necesitas: micelio de setas (actúa como semillas de setas), un recipiente, tierra para macetas, un trapo y un medio para cultivar.
Anuncio

Advertencias

  • Será más difícil cultivar setas en exteriores desde el comienzo
  • Si consigues cortes de setas silvestres, ten cuidado de asegurarte de que sean de las variedades comestibles
  • Cuando uses viruta de madera como medio, verifica que las setas puedan tolerar ese tipo de madera
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 46 520 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio