Descargar el PDF Descargar el PDF

Cultivar tus propios brotes requiere muy poco equipo especial, nada de tierra ni luz solar. El proceso de germinación toma solo unos cuantos días, lo cual aumenta enormemente la disponibilidad de vitaminas y minerales. Un ejemplo: germinar semillas de soya produce un aumento de 500 a 600 % en contenido de vitamina C y un aumento de 300 % en contenido de vitamina A. El contenido de riboflavina y niacina (ambas vitaminas B) también aumenta aproximadamente unos 370 y 200 %, respectivamente. [1]

  1. Bota cualquier semilla partida o evidentemente dañada.
    • Garantiza los mejores resultados de germinación al comprar semillas especialmente etiquetadas para este propósito, que son usualmente probadas para garantizar una buena tasa de germinación. Por lo menos, compra semillas orgánicas. Muchas semillas no orgánicas que se venden para consumo son tratadas especialmente para no germinar.
  2. Watermark wikiHow to cultivar tus propios brotes
    Coloca de 1 a 3 cucharadas de semillas pequeñas, o de ¼ a ½ taza (60 a 120 ml) de legumbres (frijoles o lentejas) en un frasco de germinación de cuarto de galón. Si vas a usar un frasco de medio galón, usa de 2 a 4 cucharadas de semillas pequeñas o de ½ a 1 taza (120 a 240 ml) de legumbres.
  3. Watermark wikiHow to cultivar tus propios brotes
    Coloca el frasco erguido y deja remojando las semillas. [2]
    • Opcional: agrega 1 cucharadita de ácido cítrico por cuarto de galón (950 ml) de agua de remojo. Aunque no es estrictamente necesario, ayudará a reducir el deterioro.
    • Remoja las semillas pequeñas por 5 a 6 horas.
    • Si vas a germinar semillas o frijoles con un revestimiento muy duro, deja que remojen por hasta 36 horas.
  4. Watermark wikiHow to cultivar tus propios brotes
    • Las tapas de germinación son un aro hueco con una capa de malla de alambre o plástico. Cuando volteas el frasco, el agua saldrá pero la malla retendrá las semillas. [3]
    • Las tapas de germinación vienen en varios tamaños. Por ahora, elige un tamaño de malla que las semillas sin germinar no podrán atravesar.
  5. Watermark wikiHow to cultivar tus propios brotes
    Vuelve a llenar el frasco con agua tibia, revuelve el agua con las semillas, luego vierte el agua de enjuague.
  6. Esto permitirá que cualquier resto de agua drene del frasco y que el aire circule libremente.
  7. Watermark wikiHow to cultivar tus propios brotes
    [4]
    • Siempre inclina el frasco en un ángulo, con la tapa hacia abajo, a fin de que la humedad drene y el aire circule para ayudar a prevenir el deterioro.
    • Si vives en un clima árido, enjuaga las semillas 3 veces al día. Los frijoles chinos también necesitan enjuagues más frecuentes (3 o 4 veces al día) sin importar el clima.
    • A medida que las semillas germinen, cambia la tapa de germinación por una malla más grande para tener un mejor flujo de agua y aire.
  8. Esto generalmente tarda entre 1 y 5 días, dependiendo de las semillas. Los brotes producirán rápidamente suficiente clorofila para volverse verdes, lo que realzará más su valor nutricional. [5]
    • Los brotes estarán listos para comer una vez que 2 hojas bebé broten de la cáscara de la semilla. Trata de comerlos mientras la raíz aún sea un hilo delgado; una vez que las raíces inferiores comiencen a aparecer, los brotes serán mucho menos sabrosos. [6]
    • Los tiempos promedio de germinación o crecimiento incluyen semillas de girasol, de 1 a 2 días; trébol, 4 días; brócoli, 3 días; alfalfa, de 1 a 5 días; frijoles chinos, de 3 a 4 días.
    Anuncio

Consejos

  • A medida que las semillas germinen y boten su cáscara, estas flotarán hacia la parte superior durante los 2 enjuagues diarios. Cambiar por una tapa de germinación con una malla más grande permitirá que las cáscaras salgan del frasco, lo que reducirá el riesgo de deterioro.
  • Aunque en teoría puedes germinar semillas solo con una tapa de germinación, tener varios tamaños a la mano es útil, especialmente si vas a germinar varios frascos de semillas a la vez o si vas a germinar semillas de tamaños variados.
  • El contenido nutricional varía según el tipo de semillas que germines. Por ejemplo, los brotes de girasol son ricos en lecitina y vitamina D. Los brotes de cebolla son ricos en proteínas y vitaminas A, C y D. Los de trébol son particularmente ricos en isoflavonas y los de lentejas tienen 26 % de proteínas.
  • La temperatura ideal para germinar semillas es aproximadamente 21 grados Celsius (70 grados Fahrenheit).
  • Una vez que las semillas hayan germinado completamente, enjuágalas minuciosamente para quitar cualquier cáscara o semilla sin germinar restante. Podrías tener que poner los brotes en un tazón con agua y agitarlos cuidadosamente con la mano para que todas las cáscaras floten hacia la superficie, en cuyo punto simplemente podrás recogerlas con una cuchara y botarlas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • frasco de vidrio
  • semillas para germinar
  • ácido cítrico
  • tapas de germinación

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2978 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio