Descargar el PDF Descargar el PDF

Las violetas africanas, también conocidas como Saintpaulia, son plantas excelentes para cultivar en el exterior debido a su belleza, resistencia y cuidado relativamente sencillo. Estas plantas elegantes lucen bien en cestas colgantes, en un contenedor grande con una variedad de colores o en una maceta. Aprender los conocimientos básicos sobre cómo cultivar violetas africanas en el interior puede ayudarte en el cultivo de plantas domésticas hermosas que duren por varios años.

Método 1
Método 1 de 3:

Plantar las violetas

Descargar el PDF
  1. Debido a que varias personas a las que les gustan las plantas de interior cultivan violetas africanas como parte de su colección, será fácil encontrarlas. Es mejor cultivarlas a partir de una planta ya enraizada, ya que cultivar semillas de violetas africanas puede ser extremadamente difícil. [1]
    • Estas plantas vienen en flores de diferentes colores, incluyendo el azul, rosado, morado e incluso multicolor. Determina qué color prefieres o cultiva diferentes variedades.
  2. Las violetas se desarrollan bien en macetas pequeñas, pero necesitan espacio para crecer. Algunas violetas crecen correctamente en contenedores poco profundos, pero es mejor darles espacio para que expandan sus raíces. El contenedor debe albergar tranquilamente el cepellón, y tener espacio para el suelo y rocas para el drenaje si es necesario. [2]
    • Escoge macetas que tengan agujeros para el drenaje en la parte inferior. También puedes perforar al menos 3 o 4 agujeros en el contenedor para evitar que el agua se estanque en la parte inferior.
  3. Mezcla 3 partes de turba, 2 partes de vermiculita, 1 parte de perlita, ¼ parte de carbón, 2 cucharadas (22 g) de caliza dolomita, 1 cucharada (27 g) de harina de hueso y 1 cucharada (14 g) de superfosfato en una maceta. Esta mezcla tendrá un pH perfecto para cultivar violetas africanas y les ofrecerá un drenaje adecuado.
    • Deja un espacio de aproximadamente 0,5 o 1,5 cm (0,25 o 0,5 pulgadas) en la parte superior del contenedor.
    • Si no quieres crear tu propia mezcla, puedes conseguir una en línea o revisar si hay alguna disponible en algún vivero de tu localidad. Esta mezcla especial es menos común que otros medios de cultivo, así que es posible que sea más difícil encontrarla.
    • La mezcla libre de tierra permitirá que las raíces de las violetas crezcan libremente, lo cual hará que las plantas crezcan con mayor rapidez en el contenedor.
  4. Las violetas africanas tienen raíces y tallos muy frágiles, los cuales se pueden romper fácilmente cuando plantes. Evita quebrar las raíces sujetando las plantas desde sus hojas. Después, colócalas cuidadosamente en las macetas y cubre los cepellones con la mezcla hasta que solo se pueda ver la corona. [3]
    • Usa las manos para apisonar el suelo alrededor del cepellón, pero no presiones demasiado. Debes aplanarlo, mas no comprimirlo.
    • No sacudas el cepellón cuando plantes debido a que podrías dañar las raíces y quitarle el medio de cultivo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cuidarlas

Descargar el PDF
  1. Es mejor proporcionarles luz indirecta a las violetas que se cultivan en macetas, ya que fomentará su crecimiento sin secarlas. Colócalas a aproximadamente un metro de una ventana soleada y gíralas para asegurarte de que reciban luz solar de manera uniforme. [4]
    • En invierno, colócalas más cerca de la ventana para que reciban más luz solar directa, sobretodo si el clima donde vives es frío.
    • Las violetas africanas también pueden crecer con luces artificiales fluorescentes dentro de una oficina o habitación, siempre que reciban 8 horas de luz al día como mínimo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    “Si las violetas no florecen, transfiérelas a un lugar donde reciban más luz”.

    Maggie Moran

    Especialista del hogar y jardinería
    Maggie Moran es profesional en jardinería en Pensilvania.
    Maggie Moran
    Especialista del hogar y jardinería
  2. Las violetas crecen mejor en un suelo que siempre esté húmedo, pero no es necesario regarlas todos los días. Para regarlas desde la parte superior, vierte agua a temperatura ambiente sobre el medio de cultivo hasta que empiece a drenar por los agujeros en la parte inferior. [5]
    • También puedes humedecerlas desde la parte inferior de las macetas al colocarlas sobre unos 2,5 cm (1 pulgada) de agua por 30 o 60 minutos o hasta que la superficie del suelo se sienta húmeda al tacto.
  3. Elige un fertilizante para flores de lenta liberación, líquido o soluble en agua. Recuerda seguir las indicaciones en el empaque atentamente para no alimentar demasiado las plantas. Varios expertos recomiendan usar la mitad de la cantidad sugerida para fomentar el crecimiento de las violetas africanas sin dañar el suelo. [6]
    • Estas plantas pueden entrar en un periodo de dormancia en invierno. En este periodo, usa ⅓ de la cantidad recomendada para evitar las quemaduras por fertilizante.
    • Si vas a usar uno seco, riega las plantas antes de aplicarlo para asegurar que este se descomponga y se integre al suelo.
  4. Cuando las plantas midan 3 veces el diámetro de las macetas, consigue unas más grandes para trasplantarlas. Transferirlas a unas macetas más grandes ayudará a evitar que las raíces se pudran y fomentará su crecimiento lateral. [7]
    • A veces, el cepellón de una violeta se separa durante el proceso de trasplantación. Esto significará que se ha convertido en 2 plantas diferentes, lo cual requerirá 2 macetas. Plántalas en distintos contenedores con suficiente espacio para que las raíces crezcan.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Lidiar con los problemas habituales

Descargar el PDF
  1. Las violetas africanas son susceptibles a varios tipos de enfermedades, incluyendo el mildiú, hongos y pudrición del tallo. Lávate siempre las manos, usa guantes, y limpia las herramientas de jardinería antes y después de manipular cualquier materia orgánica para evitar que las enfermedades de otras plantas u objetos del hogar se propaguen.
    • Si hay una planta enferma en casa y no ha mejorado con un tratamiento químico, deshazte de ella e inspecciona las demás para saber si hay señales de alguna infección.
  2. Debido a que las coronas de las plantas se encuentran cerca del suelo, las hojas y flores muertas pueden causar demasiada humedad cerca de los tallos, lo cual hará que se pudran. Si ves hojas muertas, pódalas de inmediato y deshazte de ellas para mantener las plantas saludables. [8]
    • Si parece que varias hojas se están curvando al mismo tiempo, coloca las plantas en un lugar más cálido. Las temperaturas frías a veces pueden causar que las hojas se aprieten y se enrollen.
  3. A las cochinillas y áfidos les gusta arrastrarse por las hojas crespas de estas plantas. Si las ves en las hojas, sácalas con un rocío fuerte de agua. [9]
    • Si el problema persiste, humedece las hojas por completo y replanta las violetas en un medio de cultivo seco y esterilizado.
    • Varios insectos se esconden en la parte inferior de las hojas, así que asegúrate de rociar agua tanto arriba como abajo de cada una.
    • También puedes usar un jabón insecticida para prevenir las plagas.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre lávate las manos antes y después de manipular las materias orgánicas, tales como el medio de cultivo, las plantas y el fertilizante.
  • Usa guantes cuando cultives para protegerte las manos de las herramientas afiladas y de los insectos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 439 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio