PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Tus ojos están cansados, sin energía o secos? Los ojos pueden producirse a causa del proceso natural de envejecimiento, el consumo de medicamentos, los factores ambientales, la genética o incluso ser un síntoma de una serie de condiciones médicas como artritis reumatoide y diabetes. [1] Infórmate sobre los métodos para tratar esta condición, así como la manera de prevenirla en el futuro.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Tratar los ojos secos

PDF download Descargar el PDF
  1. No solo mantienen tus ojos humectados, sino que también juegan papeles muy importantes. Las lágrimas pueden brindarte los electrolitos necesarios, y pueden tener enzimas y proteínas que combaten las bacterias, lo cual mantiene tus ojos sanos. [2] Las lágrimas cubren rápidamente todo tu ojo para brindarle humectación y nutrientes.
    • Un problema con cualquier parte de las lágrimas puede causarte problemas en todo el ojo. La causa puede ser cualquiera, pero podrías usar varios tratamientos.
  2. Las lágrimas artificiales simplemente están diseñadas para lubricar los ojos secos y para mantenerlos humectados en la superficie externa. Las lágrimas artificiales no necesariamente curan la causa de fondo de tus ojos secos. En vez de eso, alivian los síntomas. [3] Algunas lágrimas artificiales contienen conservantes que pueden irritar tus ojos si las usas más de cuatro veces al día; por eso, debes buscar lágrimas artificiales libres de conservantes o en todo caso habla con un doctor. [4]
    • Por lo general, el ensayo y error es la única manera de encontrar la mejor marca de lágrimas artificiales para tus ojos secos. En algunos casos, quizás necesites una combinación de algunas marcas. Se venden sin receta médica y están disponibles en una amplia variedad de marcas.
  3. La hidroxipropilmetilcelulosa es el medicamento que se usa con más frecuencia para los ojos secos e irritados, seguido por la carboximetilcelulosa. También se usan como lubricantes en las gotas oculares y se pueden encontrar en muchas que se venden sin receta médica. [5] También podrías buscar un pomada para los ojos, como la tetraciclina, el ciprofloxacino y el cloranfenicol. Estos productos son útiles si tus párpados se hinchan.
  4. Si has usado gotas oculares y gotas recetadas, pero todavía tienes ojos muy secos, ve a tu doctor. Una vez que el doctor haya determinado la causa de tus ojos secos, tendrás otras opciones de tratamiento disponibles para ti.
    • Si experimentas algún dolor, como una picazón, ardor o visión borrosa, ve a tu oftalmólogo. [6]
  5. Es posible que tu doctor te recete una pomada para los ojos. A diferencia de las lágrimas artificiales que tratan los síntomas de los ojos secos, las pomadas son medicadas para curar la causa de tus ojos secos.
    • Las pomadas para los ojos también pueden aliviar tus ojos por su efecto lubricante. Son útiles para usarlas por largos periodos de tiempo cuando no puedas usar lágrimas artificiales (por ejemplo, mientras duermes).
  6. Es posible necesites un tratamiento más permanente o intensivo. Tu doctor podría sugerir insertar tapones en tus conductos lagrimales, para tapar el drenaje de las lágrimas y, de esta manera, tus ojos se mantengan lubricados. [7]
    • Estos tapones conservan tus lágrimas, así como cualquier gota ocular que uses. [8]
  7. Si has tapado tus conductos lagrimales, pero todavía tienes ojos muy secos, es posible que tu doctor te sugiera cauterizar tus conductos lagrimales. Una vez que tu doctor apruebe esta operación quirúrgica, un profesional en la salud ocular te examinará y realizará la cirugía.
    • Debes saber que tus conductos lagrimales en realidad podrían curarse con el paso del tiempo. Es posible que sea necesario que te sometas a una operación quirúrgica u otro tipo de tratamiento para curar tus ojos de nuevo. La cauterización de tus conductos lagrimales es una operación quirúrgica reversible. [9]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Prevenir los ojos secos

PDF download Descargar el PDF
  1. leer o trabajar frente a la computadora). Incluso cuando lees, es importante que tomes descansos. Cuando miramos fijamente una pantalla o un libro, no parpadeamos con la frecuencia suficiente. [10]
  2. Los ojos secos no se pueden curar por completo, pero hay algunas formas de prevención que pueden ayudarte con tu tratamiento. Al igual que cualquier líquido, las lágrimas también se evaporan cuando se exponen al aire. Para mantener tus ojos humectados: [11]
    • No expongas tus ojos directamente al aire (como los calefactores del auto, las secadoras de pelo y el aire acondicionado).
    • Mantén el nivel de humedad en tu casa entre el 30 y 50 %.
    • Usa un humidificador en el invierno para añadirle humedad al aire seco de los interiores.
  3. Usa gafas de sol cuando estés bajo el sol. Usa gafas protectoras si vas a nadar. También puedes conseguir gafas especiales con tu oftalmólogo. Estas gafas crean más humedad al formar una cámara de humectación alrededor de tus ojos.
  4. No fumes, ya que eso puede disminuir tus lágrimas y causar muchos otros problemas de salud. Asimismo, no frotes tus ojos. Esto evita que las bacterias se extiendan de tus dedos y uñas hacia tus ojos.
  5. Existen algunos medicamentos (p.ej. los diuréticos, antidepresivos, betabloqueadores, tratamientos para el párkinson) que pueden provocar resequedad ocular. Si consumes alguno de ellos y sufres de ojo seco, habla con tu doctor. Quizás debas tomar un medicamento diferente que tenga menos efectos secundarios.
  6. Las personas que usan lentes de contacto y sufren de ojo seco debe asegurarse de que estos encajen bien y de que el material del que están hechos sea el adecuado para sus ojos. Consulta con tu oftalmólogo para que te ayude a elegir unos lentes apropiados.
  7. Usa lágrimas artificiales como las gotas oculares para mantener tus ojos lubricados y humectados. También puedes usar pomadas que duren más que las gotas oculares. Sin embargo, pueden ser un lío por su naturaleza viscosa y pueden dar lugar a una visión borrosa. Es posible que solo quieras usarlas mientras duermes.
    • Usa las gotas antes de realizar actividades que exijan mucho a tus ojos, en vez de hacerlo después, para evitar que se sequen. Parpadea con frecuencia, ya que esto ayuda a expandir las lágrimas o gotas de manera uniforme.
  8. Los ojos secos son consecuencia del uso excesivo de sal en la dieta. Puedes poner esto a prueba, especialmente cuando te levantes en la noche para ir al baño. Si tus ojos están secos, toma unos 350 ml de agua. Fíjate si tus ojos se alivian inmediatamente. Si es así, entonces reduce la sal en tu dieta y mantente hidratado.
    • Aumenta los ácidos grasos en tu dieta. Específicamente, añade omega 3 a tu dieta. Esto puede aliviar los ojos secos al aumentar tu producción de lágrimas. [12]
    • Asegúrate de comer la cantidad adecuada de vitamina A, la cual se encuentra en verduras y frutas. La deficiencia de vitamina A es una condición rara en Occidente, pero puede agravarse por una dieta deficiente de las verduras y frutas que la contienen.
    Anuncio

Advertencias

  • Si tienes ojos muy secos, habla con tu doctor. Las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, deben ver a los oftalmólogos con frecuencia por las complicaciones de las enfermedades. Si tienes una enfermedad crónica, debes tener un equipo de doctores que estén en contacto los unos con los otros, para asegurarte de cubrir todas las áreas de manera adecuada.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 78 814 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio