Descargar el PDF Descargar el PDF

La competencia entre cuñadas es muy común en algunas familias, lo que puede abrir una brecha no sólo entre las mujeres sino al interior de toda la familia. Ya sea que se trate de la hermana de tu esposo o la esposa de tu hermano, atacar el problema de raíz contribuirá a mejorar el ambiente en las reuniones familiares.

  1. ¿Es tan importante que ella sea más delgada o que tenga más dinero? ¿Quién lleva el registro: tú? Finalmente, la persona que es la que quiere competir es, en verdad, la que posee la autoestima baja. La razón por la que compite contigo es para sentirse mejor consigo misma. Si le bajas el perfil a la competencia y evitas entrar al ring con ella, te liberarás del arduo trabajo de estar tratando de ganar todo el tiempo.
    • Déjala que tome la palabra. Es obvio que necesita dar los golpes. Por eso, en vez de tratar de discutirle, déjala que siga. Déjala que hable libremente sobre lo que quiera. Así se sentirá superior mientras que tú te desentiendes y dejas que tu mente divague.
    • Sonríe y asiente, pero no te alteres. No le hagas preguntas ni alargues la conversación. Sólo sonríe y asiente cuando empieza a hablar sin parar de su carro nuevo o de su nuevo anillo de lujo. Llegará el momento en que se le agotarán los temas y se callará.
    • Reorienta la atención durante una conversación “competitiva”. Si empieza a ponerse agresiva o competitiva, cambia el tema, habla sobre algún evento familiar que se avecina como un matrimonio u otra noticia positiva.
  2. Ella puede querer ganarte en todo (bien por ella); no obstante, cuando empiece a hablar de tu esposo o de tus hijos, pon claros límites y no se lo permitas.
    • Considera mantener confidencial la vida personal de tus hijos. Si ella quiere hacer comparaciones entre los hijos, no compartas nada personal sobre los tuyos. Deja que ella hable sobre sus hijos pero tú no compartas los logros ni las luchas de los tuyos (esto solo añadirá más leña al fuego).
    • Evita alardear acerca de los logros de tu esposo. Otro punto de disputa puede ser tu esposo. Es posible que sea su hermano o su cuñado, igual ella querrá comparar su esposo con el tuyo, así que elimina toda posibilidad de comparación.
    • Dile que te niegas a comparar tus hijos con los de ella, así que debe detenerse inmediatamente. Expresa claramente cómo te sientes. Si sientes que ella continúa cruzando la línea, debes llamarle la atención sobre su comportamiento y hacerle saber qué te parece mal su proceder.
  3. ¿Estará tratando de sabotear tu imagen frente a tu suegra o creando una imagen negativa tuya? Es posible que tu suegra sea su madre o ambas sean las nueras. En todo caso, asegúrate de que no esté arruinando tu relación solo para mejorar su propia imagen.
    • Nunca hables mal de tu cuñada delante de tu suegra (aunque tu cuñada sí lo esté haciendo). Tu suegra podrá darse cuenta de lo que sucede si tu cuñada habla mal de ti, así que no caigas en la tentación de hacer lo mismo. En vez de eso, mantén una posición más elevada.
    • Presta atención a los malentendidos que tu cuñada está produciendo. Si notas que tu suegra te empieza a tratar diferente o actúa de manera extraña, es posible que necesites investigar si tu cuñada ha empezado a hacer correr un rumor o le ha transmitido sus especulaciones a tu suegra. Quizás sea el momento de hacerle una confidencia a un aliado en la familia (pero que no sepa cuál es tu intención de fondo).
    • Habla con tu esposo si tu cuñada parece estar tratando de sabotear la relación entre ustedes. Si tu cuñada es la hermana de tu esposo, pídele que averigüe si ella está contándole chismes a tu suegra a tus espaldas. No obstante, solo involucra a tu esposo si sientes que no puedes manejar la situación sola o los problemas ya están tan fuera de control que no los puedes solucionar tú misma.
  4. Quizás no la puedas evitar completamente (dado que hay celebraciones familiares), pero trata de pasar la mayor cantidad de tiempo con los otros miembros de la familia en esas ocasiones.
    • Concentra tu atención en las personas que le hacen bien a tu vida. En vez de quedarte atascada en la mala actitud de tu cuñada, concéntrate en crear una relación positiva con los otros miembros de la familia.
    • Sé cordial pero no exageres tu relación con tu cuñada. Nunca seas abiertamente descortés con ella, pero tampoco seas cálida ni muy sincera. Considera que tu relación es más del tipo “profesional” que personal.
    Anuncio

Consejos

  • Si te das cuenta de que la situación te está molestando mucho o que te saca de quicio, respira profundo, recuerda lo que está sucediendo y relájate. Es muy fácil que caigas en su juego, especialmente si ella está tocando tus puntos sensibles.
  • Trata de darte cuenta de que tu cuñada quizás se sienta amenazada por ti o te admire y por eso es que compite. En vez de enojarte, piensa que quizás se sienta insegura y está tratando de buscar una salida a su situación.
Anuncio

Advertencias

  • Tómate una pausa si sientes que el comportamiento competitivo de tu cuñada está dañando tus relaciones familiares. Llama a tu esposo a un lado y entabla una conversación franca con él si sientes que las conductas descritas han ido más allá de una simple competencia para convertirse en un sabotaje dañino.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 187 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio