Descargar el PDF Descargar el PDF

La atracción romántica es una fuerza misteriosa y, con frecuencia, totalmente descontrolada. Lamentablemente, las personas que nos interesan no siempre se sienten atraídas hacia nosotros, y viceversa. Puede ser doloroso que alguien te rechace; sin embargo, ser quien rechaza a la otra persona conlleva sus propias dificultades. Puede ser incómodo desilusionar a una chica, y podrías buscar maneras de evitar lidiar con ello, ya sea teniéndola esperando de manera pasiva o tan solo ignorándola por completo. No obstante, hay mejores maneras de lidiar con esta situación. Es importante recordar que, si bien no es posible cambiar los sentimientos de otra persona, podrás brindarle la información que necesita para ver la situación con más claridad y, con suerte, empezar a seguir adelante.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar los signos del interés romántico

Descargar el PDF
  1. Una persona puede ser amable contigo y disfrutar el tiempo que pasa contigo sin tener una relación sentimental en mente, lo que a veces puede ser confuso. No asumas que, si una chica muestra interés por ti, este siempre será romántico. Los signos del interés romántico por lo general pueden ser sutiles, y es una buena idea que te familiarices con lo que debes identificar antes de adoptar alguna otra medida.
  2. Algunas chicas simplemente te dirán de forma directa si están interesadas en ti más que como un amigo, la cual es evidentemente la manera más sencilla de identificar un interés romántico. Esta revelación podría ser incómoda en el momento, pero este caso es lo ideal, ya que te facilita una conversación abierta sobre el tema de forma natural, lo que te dará la oportunidad de expresar tus sentimientos (o la falta de ellos).
    • Sin embargo, no todos se sienten cómodos con este tipo de comunicación directa, por lo que no puedes asumir que sus intenciones son totalmente platónicas tan solo porque no ha dicho nada.
  3. Nuestro cuerpo por lo general nos indicará de forma inconsciente si estamos interesados en alguien de forma romántica. No habrá dos personas que presenten los mismos comportamientos de atracción con exactitud, pero hay algunas cosas en común a las que tendrás que prestar atención cuando trates de reconocer si le gustas a una chica. Estos son algunos signos a identificar:
    • Contacto visual: este puede ser constante o tímido y coqueto. Nuestras pupilas también se dilatan cuando vemos a alguien que nos gusta, ya que el cerebro deja entrar más luz para poder reunir información sobre esta persona con más facilidad.
    • Imitar el comportamiento: cuando alguien nos atrae, con frecuencia imitamos sus gestos o manera de hablar de forma subconsciente.
    • Cercanía física: por lo general preferimos que las personas estén como mínimo a 90 cm (3 pies) de nosotros en los entornos sociales. Sin embargo, cuando alguien nos gusta, la necesidad de esta distancia disminuye.
    • Postura: solemos inclinarnos hacia las personas que nos agradan, y por lo general nos sentamos o nos paramos con el cuerpo inclinado levemente hacia su dirección. También realizamos acciones para hacer que nuestra postura sea más acogedora o abierta, como dejar de cruzar las rodillas o los brazos.
    • Temperatura corporal: nuestra temperatura corporal suele aumentar cuando estamos en presencia de alguien que nos interesa de forma romántica. Podemos sonrojarnos y realizaremos acciones de forma inadvertida para tranquilizarnos. Un hombre podría enrollarse las mangas o ajustar el cuello de su prenda, mientras que una mujer podría alejarse el cabello de la nuca.
    • Arreglarse: las mujeres, en concreto, suelen tocarse el cabello sin notarlo. Este en realidad es un impulso primitivo. El movimiento pequeño de levantar la mano a la cabeza es suficiente para captar la atención sin ser evidente.
    • Periodo de atención: las cosas que en verdad nos interesan pueden captar nuestra atención por periodos más largos, y lo mismo ocurre con las personas que nos interesan.
    • Contacto físico: el contacto humano libera en el cerebro una hormona de unión llamada oxitocina. Cuando alguien nos gusta, nos vemos impulsados a tocar a esta persona. Los amigos se tocarán mientras tienen una conversación, pero el contacto suele ser más frecuente y prolongado con una persona que te interesa a nivel romántico. [1]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evitar darle falsas esperanzas

Descargar el PDF
  1. No te comportes sin querer de las mismas maneras indicadas en la última sección del paso 1. Incluso si no está al tanto de estos comportamientos de forma explícita, aun así podrán expresarle atracción a un nivel subconsciente.
    • En particular, evita el contacto visual prolongado, el contacto físico excesivo y la cercanía física.
  2. No aceptes ir a lo que pueda percibirse como una cita ni aceptes invitaciones para pasar el rato a solas. Recházala de forma amable sin inventar excusas por las que no puedes ir y sin sugerir otro día u hora.
  3. Es importante que consideres la manera en la que puede interpretar tu comportamiento antes de hablar con ella. Además, si siempre inicias las conversaciones, podrías darle la impresión de que te interesa profundizar la relación que tienen.
    • Si ya tienen una relación en la que interactúan entre sí con frecuencia (como amigos o compañeros de trabajo), esto no quiere decir que debas empezar a ignorarla. Sé agradable, respetuoso y receptivo, pero evita las pláticas excesivas.
  4. Si tienes la corazonada de que podrías gustarle a una chica, pero no estás totalmente seguro, esta puede ser una manera de hacerle notar que no la ves de esa manera sin tener que confrontarla sobre tus sospechas. [2]
    • No menciones muchos detalles sobre tu interés por otras chicas. Si le interesas, esto podría causarle un dolor emocional innecesario.
  5. Esta es otra manera de darle una pista de que no te interesa de forma romántica, pero sin tener que iniciar una conversación directa que quizás sea mejor evitar.
    • No obstante, si le haces esta oferta, ¡debes tener a alguien en mente! No lo sugieras sin la intención de cumplirlo, ya que esto podría confundirla más. [3]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Abordar tu falta de interés directamente

Descargar el PDF
  1. Evitar ciertos comportamientos podría no bastar. Si sientes que su interés por ti persiste o, incluso peor, que se intensifica, lo mejor será que le menciones directamente que no te interesa.
    • Esta puede ser una conversación difícil de iniciar, pero ser sincero con ella la ayudará a reconocer la situación por lo que es, en lugar de dejar que siga avivando la falsa esperanza de que quizás sientas lo mismo. [4]
    • Tampoco es necesario que entres en detalles sobre el motivo por el que no te interesa. Por ejemplo, es completamente válido que no quieras salir con una persona que no te parezca atractiva a nivel físico, pero no es necesario que se lo digas así. Bastará con solo decirle “No quiero tener una relación sentimental contigo”. [5]
    • No ofrezcas una excusa que sugiera que las cosas podrían funcionar entre ustedes en un momento futuro. Si dices algo como “Estoy traumatizado por la ruptura que tuve el año pasado”, “En estos momentos estoy trabajando demasiado como para tener una relación” o “Estoy cuestionando mi sexualidad”, podría interpretarlo como que puede interesarte, pero no es el momento adecuado. [6]
  2. La mayoría de las personas han tenido la desafortunada experiencia de ser rechazadas por alguien que les gusta. Recuerda una situación en la que hayas estado al otro lado de la situación. Piensa en lo que la otra persona haya dicho o hecho, y deja que tus recuerdos de esta experiencia te brinden el conocimiento sobre la mejor manera de proceder. Estas preguntas son un buen punto de inicio:
    • ¿Qué te hicieron sentir sus acciones?
    • ¿Hizo algunas cosas que empeoraron la situación o te hicieron sentir furioso, herido o avergonzado?
    • ¿Te dijo algo que te reconfortó a pesar del dolor emocional del rechazo?
  3. El rechazo puede hacernos sentir muchas cosas diferentes, como tristeza, dolor, confusión o vergüenza. En ocasiones, incluso nos sentimos furiosos o engañados por la otra persona. Ten en cuenta que puede reaccionar de forma emocional, y sé respetuoso si este es el caso. No la molestes, no la critiques ni la menosprecies. [7]
    • Sin embargo, por lo general es una mala idea tratar de reconfortarla, en especial de forma física. Este tipo de comportamiento íntimo puede ser confuso y podría hacerle sentir que le das mensajes confusos.
    • También es posible que te pida que no te comuniques con ella por un tiempo determinado, y lo mejor que puedes hacer es respetar su petición de darle distancia. Incluso puedes considerar sugerirlo si te parece que los ánimos están encendidos. [8]
    • Sin embargo, en el caso poco probable de que la respuesta emocional se convierta en comportamientos abusivos o daños autoinfligidos, lo mejor será alejarte de la situación lo más rápido posible. Si te preocupas por ella, comunícate con un amigo o familiar suyo, y pídele que verifique cómo está.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4938 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio