PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Normalmente miras con asombro a las personas muy sociables? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo pueden sentirse tan cómodas al hablar con los demás? Si te describes como una persona solitaria pero te gustaría salir del cascarón, aquí tienes algunos consejos útiles sobre cómo salir, conocer gente y formar nuevas amistades.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reflexiona sobre tu soledad

PDF download Descargar el PDF
  1. Si estás leyendo esto es probable que sea porque no estás completamente feliz con tu situación, te sientes aislado o te gustaría que te sea más fácil salir y hacer amigos. Aun así, este artículo te ayudará a averiguar si eres solitario o si estás pasando por una etapa de soledad.
    • Las personas que se describen como solitarias por lo general prefieren pasar mucho tiempo solas, normalmente se cansan al interactuar con los demás y generalmente no les molesta estar solas. ¡No hay nada malo en que seas solitario si eres así y te sientes bien de esa manera! [1]
    • Esto es diferente a sentirse solo, que es cuando en realidad quieres interactuar con otras personas y te cuesta hacerlo o no puedes relacionarte con los demás.
  2. Pasa un poco de tiempo pensando por qué es importante para ti salir del cascarón. ¿No te sientes satisfecho con tu situación y te gustaría empezar a conversar con los demás y hacer algo con ellos? ¿O te sientes obligado por otras personas a cambiar tus hábitos?
    • Debes darte cuenta de que algunas personas simplemente no necesitan mucha interacción social para estar contentas y que no es necesario que cedas ante las personas que creen que debes ser de cierta manera o que debe gustarte salir en todo momento.
  3. Aunque nunca debes sentir como si debieras cambiar para ajustarte a la idea de lo que es normal, debes comprender que todas las personas necesitan cierto nivel de interacción.
    • Aquellas personas que están verdaderamente aisladas o que se sienten solas (¡podemos sentirnos solos aunque estemos rodeados de personas!) son más propensas a deprimirse y a padecer otros problemas de la salud graves, así que es importante que incluso los introvertidos contentos pasen tiempo con otras personas. [2]
  4. A lo mejor solo tienes uno o dos buenos amigos o te sientes feliz pasando tiempo contigo o con tus mascotas. Aun así, es importante que desarrolles las habilidades interpersonales o que puedas entablar conversaciones con los demás, tener una conversación trivial y funcionar en las situaciones sociales.
    • Tu habilidad para conseguir o mantener un trabajo por lo general depende de que tengas algunas habilidades para comunicarte con los demás, así que tienes que pasar tiempo aprendiendo cómo sentirte cómodo alrededor de las personas.
  5. Si has determinado que es importante que dejes de ser solitario, debes tener un plan. Antes de que puedas hacerlo, debes estudiar tu situación actual: ¿por qué te aíslas tanto? Si puedes señalar la posible causa de tu aislamiento, sabrás dónde empezar cuando intentes salir más.
    • Por ejemplo, ¿te acabas de mudar a una nueva ciudad o acabas de empezar un nuevo trabajo? ¿Eres un nuevo estudiante universitario en un campus que queda lejos de tu casa?
    • ¿Trabajas desde casa y por lo tanto no es necesario que converses frecuentemente con las personas cara a cara?
  6. Si conversar cara a cara es difícil para ti o si no tienes muchas oportunidades para interactuar con las personas en la vida real, puede ser tentador hacer amigos en línea. En sí, no es algo malo y puedes desarrollar algunas habilidades de conversación importantes y explorar los intereses que compartes con otras personas.
    • Sin embargo, conversar por medio de un teclado no es lo mismo que estar físicamente cerca a las personas y aun así puedes sentirte solo y aislado si pasas demasiado tiempo en la computadora o en tu celular. Haz que tu meta sea empezar a expandir tus interacciones.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Sal de tu cascarón

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te sientes muy nervioso cuando conversas con las personas, es posible que te sientas más cómodo si encuentras maneras de pasar tiempo con los animales, de preferencia fuera de tu casa. Haz un trabajo voluntario en un refugio de animales o empieza un negocio a medio tiempo para pasear perros.
    • Podrás hacer nuevos amigos peludos, pero lo más importante es que al final tendrás que hablar con al menos una o dos personas, como otros voluntarios o los dueños de los perros.
    • Si te sientes relajado cuando estás cerca de los animales, debes sentirte más cómodo al hablar con otras personas y el tema de conversación puede centrarse en los animales, así que no se te hará tan difícil pensar en qué decir.
  2. Si acabas de empezar a salir de tu cascarón, no es necesario que te obligues a entablar una conversación con un desconocido (o incluso un compañero de clases o de trabajo) o que establezcas una amistad inmediatamente. Sigue pasos pequeños y convierte en una prioridad el hecho de salir todos los días por ahí, a lugares en los que estés rodeado de otras personas. [3]
    • Sal a caminar todos los días o ve a la cafetería una vez al día. Empieza a sentirte cómodo al estar cerca de otras personas.
  3. Es fácil darse cuenta de todas las maneras en que las personas te ignoran, se alejan de ti, se olvidan de ti o te excluyen. [4] Sin embargo, concentrarte solo en los aspectos negativos de tus interacciones es contraproducente.
  4. Cuando estés rodeado de otras personas, debes estar al pendiente de las pistas que indiquen que podrían estar dispuestos a conocerte mejor o que podrían estar abiertos a que te les unas.
    • ¿Alguna persona te está sonriendo de manera amistosa? ¿Alguna persona te está saludando? ¿En el ómnibus, alguna persona sacó su mochila de un asiento para que te sientes? ¿La persona que se sentó frente a ti en la cafetería pidió el mismo postre que tú y luego te sonrió?
    • Es posible que todas estas sean invitaciones para que entables una conversación. Ten cuidado de no descartarlas cuando la otra persona solo esté siendo cortés.
  5. Además de buscar maneras en que las personas te brinden invitaciones, debes intentar llamar su atención. La manera más fácil de enviarles mensajes a los demás que indiquen que estás abierto a conversar o a salir con ellos es sonriéndoles y saludándolos con amabilidad.
    • Es posible que creas que decir “Hola, ¿cómo estás?” es una frase vacía, pero te sorprendería la frecuencia con la que las personas están dispuestas a entablar una conversación después de que das el primer paso.
  6. Si crees que te rechazarán o que te quedarás solo, es posible que estés escribiendo tu propio destino. Haz todo lo posible por no tener pensamientos negativos como “Nadie quiere hablar con un perdedor aburrido como yo”.
    • Debes decirte que te divertirás cuando salgas y que tendrás una conversación interesante o que les agradarás a las personas una vez que lleguen a conocerte.
    • Es posible que te sientas ridículo y que no creas en ti al inicio, pero repetirte estas afirmaciones puede tener un poder verdadero. [5]
  7. Es posible que te sientas raro o incómodo por comenzar a hablar con alguien que acabas de conocer. En vez de eso, préstales atención a las personas que normalmente ves cuando estás en tu vecindario, en la escuela o el trabajo. Reconoce sus rostros y escucha sus nombres cuando otras personas hablen con ellas, y toma nota de esta información para que tengas esos detalles para una posterior conversación.
    • Por ejemplo, presta atención cuando la profesora llame a los estudiantes y toma nota de cualquier comentario interesante de tus compañeros de clase. Podrías entablar una conversación si después los ves esperando que la clase empiece, en el paradero del ómnibus, etc. Por ejemplo, diles que tuviste la misma pregunta sobre la teoría de las formas de Platón.
    • Tal vez hayas visto que tu vecino tiene una nueva mascota. Cuando lo veas mientras tomas un paseo, dile cuánto ha crecido su mascota en tan poco tiempo.
  8. Una manera excelente de practicar tus habilidades de conversación y posiblemente hacer nuevos amigos es buscar oportunidades en las que estés en un contacto constante con alguien que haya interactuado contigo.
    • Por ejemplo, puedes pedir un profesor particular o ser uno, o puedes registrarte en los grupos de los chicos o las chicas de tu área, para ser el “hermano menor” o el “gran hermano”. [6]
    • Este ambiente social se centrará más en algo determinado; por ejemplo, si son clases particulares, el tema es claro, así que no tendrás que buscar temas sobre los cuales conversar y un ambiente privado es menos intimidante.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Encuentra maneras de hacer conexiones

PDF download Descargar el PDF
  1. Al pasar un poco de tiempo identificando tus fortalezas y talentos naturales, puedes empezar a sentirte mejor contigo mismo en general y también podrás encontrar maneras de empezar a hacer conexiones con otras personas que tengan los mismos intereses.
    • Por ejemplo, si has constatado que tienes un don musical, puedes empezar a pensar en maneras en las que puedes conocer a otras personas del ambiente musical.
    • Si no eres tan bueno para los deportes, entonces tomar la decisión de conocer otras personas al unirte a un club de fútbol podría ser un poco complicado al inicio. No solo tendrás que lidiar con tu ansiedad para conversar con otras personas, sino que también te sentirás nervioso o incómodo por tu desempeño físico.
  2. Ahora que has empezado a sentirte más cómodo al estar rodeado de personas y has pensado en tus intereses y talentos, es hora de que des un paso adelante y busques maneras de encontrar amistades que sean más duraderas.
    • Por ejemplo, si te encanta leer, considera unirte a un grupo de lectura de la localidad. Puedes hacerlo y es posible que no tengas que hablar mucho al inicio, pero debes saber que estarás rodeado de personas que tengan los mismos intereses que tú y que quieran escuchar lo que tengas que decir.
    • Si te gustan los deportes, busca anuncios de los grupos de atletismo o equipos deportivos universitarios, o inscríbete en un gimnasio de tu localidad o en una clase grupal. Después de algunas sesiones, reconocerás algunos rostros y sabrás que tienen algo en común sobre lo cual hablar.
  3. Si no tienes tiempo en tu agenda para las reuniones, es posible que aun así puedas conectarte con otras personas al ir a conciertos, recitales, obras de teatro o conferencias en tu localidad.
    • Por ejemplo, las personas por lo general se quedan después de estos eventos o es posible que reconozcas algunos rostros después ir a algunos conciertos, en cuyo caso podrías tener algo sobre qué conversar y tal vez formes una nueva amistad.
  4. Otra manera excelente de conocer personas es identificarte con causas que te importen y hacer un trabajo voluntario por las mismas.
    • Por ejemplo, puedes trabajar para construir casas para los necesitados, leerles a los ancianos en un asilo o trabajar para una campaña política.
  5. Después de haber ido a algunas reuniones grupales, conciertos o haber hecho algunos trabajos voluntarios y haber conversado un poco, rétate a tomar la iniciativa de invitar a otra persona para que haga algo contigo.
    • Por ejemplo, si te has unido a un grupo de atletismo y has conversado con Sam algunas veces, podrías hacerle saber acerca de la maratón de cinco kilómetros que estabas pensando correr la próxima semana. Pregúntale si le gustaría inscribirse en esa maratón para que corran juntos.
    • A lo mejor has ido a un grupo de lectura algunas veces y te has enterado de que un escritor famoso va a ir a un campus universitario de la localidad la próxima semana. Invita a otros miembros del grupo para que vayan contigo y sugiéreles ir a una cafetería después de eso.
  6. Si eres verdaderamente solitario por naturaleza, puede serte fácil sentir la tentación de quedarte en tu sofá y con tu Netflix, y encontrar excusas para cancelar tus planes. Encuentra maneras para que te sea más difícil cancelar tus planes; si otras personas dependen de ti, será menos probable que encuentres excusas para ser antisocial.
    • Por ejemplo, si les dijiste a tus compañeros de trabajo que irías a la cena del viernes, es posible que estés pensando en decirles que estás enfermo a las 6 de la tarde. Sin embargo, si habías acordado recoger a una compañera de trabajo y llevarla al restaurante, te será mucho más difícil que no vayas y que pases la noche solo.
  7. Aunque es posible que te sientas muy triste por estar solo y empieces a desesperarte por tener amigos, es importante que pases tiempo con personas que te traten bien. [7]
    • No es necesario que sigas con una relación que no es satisfactoria, que te hace sentir mal contigo mismo o que es agresiva solo por ser más sociable.
  8. Si después de un tiempo ves que todavía te es muy difícil salir del cascarón o si la idea de estar rodeado de otras personas te da náuseas o pánico, es posible que sufras un trastorno de ansiedad a cierto nivel. [8]
    • Si este es tu caso, te beneficiarás enormemente al buscar la ayuda profesional de tu médico o un profesional de la salud mental. Juntos pueden identificar la causa de tu ansiedad y trabajar sobre un plan de tratamiento, que puede incluir una terapia, medicamentos o una combinación de ambos. [9]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 752 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio