Descargar el PDF Descargar el PDF

Desarmar una mesa de billar requiere de las herramientas adecuadas y una cantidad considerable de músculo. Una mesa de billar hogareña normal contiene un marco de madera, una pizarra pesada y bolsillos de cuero. Las mesas que operan a partir de monedas, las mesas con mecanismos automatizados para devolver las bolas y las mesas con superficie de fibra son mucho más difíciles de desarmar.

Método 1
Método 1 de 2:

Mesa de pizarra estándar

Descargar el PDF
  1. Quita las fundas si es que tienen. Quita los tornillos o las grapas que mantienen unidos las correas de los bolsillos a la mesa. Si no tienes un quitagrapas, quítalas con un desarmador de cabeza plana. Deja los bolsillos en su lugar por el momento.
    • Este procedimiento generalmente es más fácil desde debajo de la mesa. Usa lentes para protegerte de las grapas que caigan. [1]
  2. Por lo general, hay tres o cuatro pernos debajo de cada riel. [2] [3] Quítalos con una llave de pipa.
    • Las mesas de billar viejas pueden tener pernos especiales de dos orificios. Para quitarlos, compra una herramienta bifurcada desde una tienda especializada en refacciones para mesas de billar. [4]
  3. Desprende cualquier sección del riel que se desajuste fácilmente y retírala. Si dos rieles están adheridos a una esquina, voltéalos de cabeza sobre la mesa con la ayuda de otra persona y remueve las dos secciones. Retira los bolsillos también.
    • Coloca los rieles abajo con mucho cuidado cuando los voltees y toma precauciones para evitar golpear los bolsillos a los lados. [5]
  4. El fieltro usualmente se encuentra fijado con pegamento o engrapado al respaldo de madera de la pizarra. Si este se encuentra engrapado, retira cada grapa con mucho cuidado para evitar rupturas. Si el fieltro se encuentra fijado con pegamento, jala el borde del fieltro hacía atrás de manera muy cuidadosa (nunca hacia arriba o hacia adelante) a lo largo de toda la mesa. [6] Una vez que hayas quitado el fieltro, doblado con mucho cuidado. Para evitar arrugas y pliegues, no presiones los dobleces. [7]
    • Si el fieltro se está desgastando, considera la posibilidad arrancarlo e instalar uno nuevo durante el reensamblaje.
  5. Estos tornillos están localizados usualmente en las esquinas de la mesa, pero podrían estar a lo largo de los lados y en la viga central también. [8]
    • Si encuentras cera de abeja o masilla alrededor de los tornillos, raspa suavemente con un desarmador para encontrar la cabeza del tornillo sin arañar la pizarra.
  6. La mayoría de las mesas tienen una superficie de juego hecha de tres losas de pizarra, y cada una puede llegar a pesar hasta 110 kg (250 lb). [9] Pídeles ayuda a un par de amigos para mover las losas tan cuidadosamente como sea posible. Un rasguño o astilla en alguna de las pizarras podría arruinar la mesa, requiriendo un carísimo reemplazo para las tres pizarras. [10]
    • Las pizarras de una sola pieza pueden llegar a pesar hasta 360 kg (800 lb). [11] Recurre a varias personas muy fuertes para que te ayuden a moverlas.
  7. Voltea de cabeza la mesa y desatornilla las patas. Desprende las últimas piezas ligeras y todo quedará listo para el transporte.
  8. La parte más difícil de transportar es la pizarra del tablero, que es tanto pesada como frágil. Recurre a varias personas muy fuertes para descansar la pizarra de lado en un carrito para muebles. Ajusta la pizarra con una correa para muebles. Si el transporte es vía camión, abrocha la correa alrededor de la pizarra y sobre los listones del vehículo. [12] De ser posible, sube la pizarra al camión utilizando una puerta levadiza.
    • Si vas a guardar tu mesa de billar, escoge un espacio de almacenaje que posea control de clima, o una habitación con variaciones de humedad y temperatura mínimas. Recuesta la pizarra sobre una funda de plástico, y pega más recubrimiento de plástico sobre esta. Almacena el fieltro cuidadosamente doblado en una bolsa sellada de plástico, y cualquier otro componente en cobertores para mudanza u otro material protector. [13]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Mesas de billar mecanizadas o sin pizarra

Descargar el PDF
  1. Quita los pernos de los rieles con una llave de pipa y despréndelos de la mesa. Si dos largos de rieles están conectados en una esquina, es posible que necesites voltearlos de cabeza antes de que puedas desprenderlos de manera gentil. Cuidadosamente voltea la mesa y desatornilla las patas. No intentes desarmar el resto de la mesa sin ayuda profesional, ya que remover el mecanismo que funciona con monedas puede hacer que el reensamblaje resulte difícil o hasta imposible.
    • Algunas marcas de mesas de monedas poseen una moldura de metal recubriendo los pernos de los rieles. Quita los tornillos que mantienen la moldura en su lugar, jálala hacia la esquina, y levanta los rieles para quitarlos.
  2. La mayoría de las mesas con un sistema de este tipo también operan mediante monedas, pero algunas mesas de los años 1970 y 1980 tienen un mecanismo más simple. [14] En algunos modelos, quitar el mecanismo sin dañar la mesa resulta difícil. [15] A menos que poseas un manual para tu modelo, mantén adherido el mecanismo para regresar bolas durante el transporte.
    • Por lo general, puedes desarmar el resto de la mesa tal cual es descrito en las instrucciones para la mesa de pizarra estándar.
  3. Si la superficie de tu mesa está hecha de fibra (Fibra de Densidad Media, o MDF, por sus siglas en inglés), madera o cualquier material que no sea pizarra, es posible que tu mesa sea desechable y de bajo costo. Estas, por lo general, no están hechas para ser desarmadas, ni siquiera por un profesional. [16] Transporta la mesa en una sola pieza.
    • Algunas de estas mesas tienen patas retráctiles para hacer su transporte más sencillo.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén a la mano bolsas resellables para guardar tornillos y pernos en cuanto los quites. Ponle una marca a cada bolsa para que el reensamblaje resulte más sencillo.
  • La mayoría de las mesas de billar tienen ya sea patas ajustables o pequeñas cuñas para nivelar la superficie de juego. Necesitarás nivelar de nuevo la mesa de billar después de moverla. Algunas mesas también requieren cuñas pegadas a un lado de la pizarra, para mantenerla nivelada a pesar de un marco débil o distorsionado.
Anuncio

Glosario

  • Parachoques: la parte de goma del riel. Está recubierto con fieltro.
  • Ensamblaje de rieles: contiene el riel de madera y el cojín o parachoques, y es en el cual se adhiere el pasamanos.
  • Fieltro: la tela que recubre la superficie de juego y los parachoques del riel. Usualmente el resultado de una combinación de 75 % algodón y 25 % nailon.
  • Pasamanos: un segmento de madera que se adhiere al ensamblaje del riel.
  • Pizarra: la superficie jugable de la mesa de billar. Usualmente viene en 3 piezas. Puede tener o no un soporte de madera.
  • Marco: la base de la mesa de billar donde la pizarra descansa.

Cosas que necesitarás

  • una llave inglesa y una llave de pipa (usualmente 22,5/40 cm [9/12 pulgadas])
  • un desarmador Phillips
  • un desarmador de cabeza plana
  • bolsas para sándwich marcadas para guardar pernos y tornillos
  • un taladro con cabeza para destornillador

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 855 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio