Descargar el PDF Descargar el PDF

En una guitarra que tiene una acción baja, realizar cambios pequeños en el cuerpo puede hacer que un traste entre en contacto con una cuerda abierta, creando un zumbido. Los cambios de temperatura, humedad y presión son la causa inmediata más común, especialmente si la guitarra ha estado almacenada durante un tiempo. También hay varios otros posibles problemas que deben comprobarse, especialmente en el caso de las guitarras eléctricas.

Método 1
Método 1 de 2:

Reparar el zumbido de las cuerdas

Descargar el PDF
  1. Si eres un guitarrista principiante, asegúrate de dominar la técnica correcta. Presionar las cuerdas de una manera demasiado ligera o colocar el dedo demasiado lejos detrás del traste puede causar zumbidos.
  2. Si una cuerda vibra contra el traste incluso al realizar un rasgueo abierto, una de las soluciones es elevar las cuerdas más arriba del diapasón. La mayoría de las guitarras eléctricas modernas tienen un puente que se puede ajustar fácilmente con una llave allen, e incluso pueden tener controles para cuerdas individuales. Si no sabes cómo hacerlo, busca un video en línea que muestre este proceso en tu modelo exacto de guitarra. Las guitarras acústicas o clásicas suelen tener una "montura" de marfil o de plástico en el puente. Necesitarás reemplazar esta pieza con una montura más alta para elevar la acción. [1]
    • Ten en cuenta que ajustar el puente alterará la entonación de la guitarra.
  3. Sostén el cuerpo de la guitarra, dejando el mástil libre, y apunta la parte superior del mástil hacia tus ojos. Cierra un ojo y mira hacia abajo en dirección hacia los lados de los graves y agudos de la madera para comprobar si hay dobleces pequeños. Si el mástil está doblado, el alma dentro del mástil necesita ajustarse. (La mayoría de las guitarras clásicas no tienen almas, pero estas deben construirse de modo que el riesgo de torsión sea bajo).
    • Para realizar otra prueba, coloca una regla perpendicular sobre los trastes. Si el mástil está recto, la regla debe ser capaz de tocar cada traste a la vez. [2]
    • También puedes intentar deslizar un pedazo de papel bajo las cuerdas. Si el papel se engancha en una cuerda, pero no en las otras, el mástil probablemente esté doblado.
  4. Si el mástil parece estar doblado, es posible que necesites ajustar el alma en su interior, o volver a calzarlo en donde el mástil se encuentra con el cuerpo. Estas reparaciones pueden dañar fácilmente la guitarra si no se realizan correctamente. Lleva el instrumento a un taller de reparación de guitarras a menos que tengas las herramientas adecuadas y la experiencia para ajustarlo tú mismo.
    • Un luthier (técnico en reparación de guitarras) puede ajustar un alma en 24 horas, y puede cobrar entre 30 y 300 dólares. Esto puede resultar más caro si se requieren otras reparaciones.
    • Si encuentras a alguien dispuesto a hacer un ajuste rápido de forma gratuita, considera la opción de darle una propina de todos modos, ya que se trata de una persona con quién te hará bien desarrollar una amistad.
  5. En la parte superior del mástil, cada cuerda encaja en una ranura cortada en el hueso. Si una de estas ranuras es demasiado profunda, esa cuerda podría zumbar. Este problema puede aparecer como un fallo en una guitarra nueva, o después de que alguien haya limado la ranura del hueso. Si crees que este puede ser el problema, lleva la guitarra a un taller de reparación para que le cambien el hueso. [3]
  6. Algunos trastes pueden desgastarse más rápido que otros, causando que las cuerdas traqueteen. Esto suele ser obvio en una inspección visual. Reemplazar completamente una serie de doce trastes puede ser algo caro, y desafortunadamente rara vez produce resultados perfectos. Puedes ahorrar dinero comprando un kit de reemplazo de trastes en línea, pero prepárate para muchas horas de pegado y lijado extremadamente preciso.
  7. Piensa en este arreglo tal como la "rueda de repuesto" de tu guitarra. No necesitarás depender de ella por mucho tiempo, pero te servirá para tu próximo ensayo. Esto funciona mejor si solamente una o dos cuerdas causan zumbido, pero puedes ponerlo a prueba en cualquier número de cuerdas problemáticas.
    • Afloja la cuerda zumbadora lo suficientemente como para que salga del hueso. El hueso es la barra que atraviesa las cuerdas en la parte superior del diapasón.
    • Tira de la cuerda ligeramente hacia un lado.
    • Dobla un pedazo pequeño de papel y pégalo en la muesca de la cuerda.
    • Tira nuevamente de la cuerda sobre el papel. Aprieta la cuerda lentamente hasta la posición correcta.
    • Arranca cualquier parte del papel que sobresalga.
    • Si la cuerda todavía zumba, intenta elevarla más alto con una pila de papel de tres o cuatro capas de grosor.
  8. Si la pastilla de una guitarra eléctrica está demasiado alta, las cuerdas podrían zumbar contra ella. Intenta bajar la pastilla para ver si eso arregla el problema.
  9. Si las cuerdas están demasiado flojas en cualquiera de los extremos, pueden zumbar. Asegúrate de que están bien anudadas en el mástil, y que su punto de unión en el otro extremo no se haya empezado a soltar del cuerpo de la guitarra.
  10. Si ninguno de los pasos anteriores coincide con el problema, es posible que las cuerdas no zumben en absoluto. Una púa, un clip, o incluso una etiqueta que se haya deslizado fuera de su posición vibrará dentro de una guitarra de cuerpo hueco, causando un ruido no deseado. Un objeto suelto atascado en el exterior de la guitarra también puede causar un problema.
    • Para quitar un objeto dentro de una guitarra hueca, usa pinzas de punta de aguja. También puedes presionar una pajita de refresco contra el objeto, y luego inhalar para sostenerla contra la pajita mientras la levantas. Ten cuidado de no cortarte con las cuerdas, o de no empujarlas tan fuerte que se rompan.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Reparar un zumbido eléctrico

Descargar el PDF
  1. Enciende el amplificador sin nada conectado a él. Sube lentamente el volumen y mira si escuchas ese zumbido. Si lo hace, es posible que haya un cable suelto o deshilachado dentro del amplificador. [4] Si no hay un zumbido, puedes descartar el amplificador como la fuente del problema.
    • Siempre desenchufa el amplificador antes de inspeccionar el cableado interno. Es posible que seas capaz de soldar un cable suelto por ti mismo si puedes identificar el problema.
    • Si crees que el zumbido puede deberse a una retroalimentación, aléjate del amplificador cuando toques.
    • Los condensadores que fallan pueden causar un zumbido de tierra distintivo de 60 ciclos, especialmente en los amplificadores de tubo.
  2. Si aún no lo has hecho, intenta conectar la guitarra con otro cable. Un cable viejo o desgastado es una causa común de ruido, aunque por lo general se trata de un zumbido de tierra de 60 ciclos en lugar de un zumbido.
  3. Si este tornillo se siente flojo, apretarlo puede resolver el problema del zumbido en algunas ocasiones. Si esto no funciona, pon la guitarra al revés, desenrosca cuidadosamente la tuerca y atrapa el conector. Comprueba las conexiones del conector y vuelve a soldarlas si es necesario. [5]
    • Los controles de volumen, controles de agudos y bajos, y cualquier otra perilla pueden ser otra fuente de cableado suelto. Retira las perillas de una en una, retira la tuerca que sostiene el potenciómetro en su lugar, e inspecciona el cableado.
    • Nunca accedas a estas áreas mientras la guitarra está bocarriba, o el conector podría caer en el cuerpo de la guitarra.
  4. Enchufa el cable en la guitarra y muévelo. Si sientes algo suelto dentro del instrumento, probablemente haya un cable suelto que cause un cortocircuito eléctrico. Puede ser en las pastillas, los potenciómetros o en la toma de entrada. Si estás preparado para la tarea, puedes quitar la placa trasera y soldar el cable suelto de nuevo en su lugar. Sin embargo, el soldador podría dañar fácilmente el acabado de la guitarra y otros cables. Si no tienes experiencia en soldadura o no puedes proteger adecuadamente el área circundante, lleva la guitarra a un luthier profesional para su reparación.
  5. Dependiendo del modelo de tu guitarra, es posible que necesites quitar las cuerdas para poder desenroscar las pastillas. Una vez que las hayas quitado de la guitarra, comprueba que no haya conexiones sueltas ni cables deshilachados. Asegúrate de que las conexiones no toquen ningún otro objeto metálico. [6]
    Anuncio

Consejo

  • Para minimizar la deformación del mástil, protege la guitarra de la humedad, el calor, la luz solar directa y los cambios bruscos de temperatura. Nunca lleves la guitarra sin un estuche o una bolsa de equipo. Nunca dejes una guitarra sin cuerdas durante un período de tiempo prolongado.
  • Las cuerdas de bronce y latón son más propensas a zumbar que las de otros tipos.
  • La única manera de evitar este problema por completo es comprar una guitarra de grafito o acero, las cuales no se doblan en el mástil. Desafortunadamente, esta es una solución muy costosa.

Advertencias

  • Solamente para guitarras eléctricas: no desatornilles nada que no se mencione aquí, a menos que desees quitar el puente, el golpeador, el mástil o el cable.
  • No limes demasiado el hueso o el puente, ya que comprobar la altura de la acción usando esas medidas puede ayudarte a saber cuánto necesitas quitar de estas piezas costosas de repuesto en las que te has gastado el dinero que tanto te ha costado ganar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2996 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio