PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es fácil pensar que los dientes son simplemente huesos, pero en realidad son más que eso. Tus dientes son un tejido endurecido de múltiples capas que están enterradas en tus encías. El esmalte y la dentina están compuestos de minerales que protegen el interior de los dientes (pulpa). Esta parte interna de los dientes contiene nervios sensibles y un suministro de sangre. Por desgracia, las bacterias pueden dañar los revestimientos protectores (mediante un proceso llamado desmineralización). La desmineralización puede provocar infecciones, inflamaciones y caries. [1] Es posible que tu dentista te recomiende un tratamiento de conducto para limpiar el área y aliviar el dolor.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratar el dolor en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Es posible que tu médico te recete un analgésico para que tomes después de que te hayas hecho un tratamiento de conducto. Si no es así, o si el dolor es mínimo, toma un analgésico de venta libre como ibuprofeno o acetaminofén de acuerdo a las instrucciones del fabricante. [2]
    • Si bien te darán medicamentos durante el tratamiento de conducto, debes tomar analgésicos de venta libre dentro de una hora después del tratamiento de conducto. Esto les dará una oportunidad de empezar a trabajar antes de que tu anestesia pierda efecto. [3]
  2. El hielo puede adormecer temporalmente el dolor de tus dientes. Coloca un cubo de hielo o hielo triturado en el diente (siempre y cuando no sea sensible al frío). Mantenlo ahí hasta que no sientas dolor o el hielo se derrita. Como alternativa, coloca una compresa fría sobre el lado de tu cara durante 10 minutos para ayudar a minimizar la hinchazón. [4]
    • Nunca apliques una compresa fría directamente sobre tu piel. Asegúrate de que esté envuelta en un paño, como una toalla o una camiseta, para evitar la congelación.
    • También puedes hacer una compresa que se ajuste al diente. Tritura hielo y ponlo en un globo o en un dedo cortado de un guante de látex. Ata el extremo y pon la compresa sobre el diente.
  3. Alivia el dolor de dientes al disolver ½ cucharadita de sal marina en 120 ml (4 onzas) de agua tibia. Coloca parte de esta solución en tu boca y retenla sobre el diente adolorido durante 30 segundos a 1 minuto. Escupe la solución y repite este procedimiento de 2 a 3 veces. Enjuágate la boca con agua tibia. Puedes hacerlo hasta 3 o 4 veces al día. Solo no te pases el agua salada. [5]
    • También puedes usar una solución de vinagre. Mezcla ¼ de taza de agua tibia y vinagre de sidra de manzana y mantenlo en tu boca sobre el diente adolorido, tal como con la solución de agua con sal.
    • Evita consumir alcohol o incluso retener alcohol en tu boca, ya que producirá la deshidratación de la mucosa y las encías.
  4. Enfría una rodaja de jengibre fresco, pepino o papa cruda y colócala sobre tu diente adolorido. Como alternativa, puedes congelar rodajas de plátano, mango, guayaba, manzana o piña y colocarlas en el diente que te duele. Las frutas o verduras frías pueden adormecer el dolor.
    • También puedes tratar de cortar un pedazo de cebolla o ajo para colocarlo directamente sobre tu diente. Muérdelo suavemente para liberar el jugo. [6] Solo recuerda usar una pastilla de menta después de probar este remedio casero.
    • Comer helado también puede reducir el dolor, sobre todo si este es punzante.
  5. Toma una bolsita de té de hierbas o sumerge un paño de algodón limpio en un té de hierba caliente. [7] Coloca el paño o la bolsita sobre tu diente adolorido y déjalo ahí durante 5 minutos. Hazlo 2 o 3 veces al día. Utiliza uno de estos tés:
  6. Toma ¼ de cucharadita de polvo de asafétida y mézclala con suficiente jugo de limón fresco para hacer una pasta. Aplica esta pasta directamente sobre el diente. El jugo de limón ayudará a ocultar el sabor amargo y el olor desagradable. Deja la pasta durante 5 minutos antes de enjuagarte la boca. Repite este procedimiento 2 o 3 veces al día.
    • La asafétida es una planta parecida al hinojo que por lo general se utiliza como una especia de cocina en los alimentos de la India. Viene como resina en polvo o como un trozo de resina, y se puede encontrar en tiendas y mercados indios.
  7. Algunas personas se dan cuenta de que el calor puede ayudar a aliviar el dolor el día después del tratamiento de conducto. [11] Puedes colocar ya sea un trozo pequeño de un paño remojado en agua tibia o usar un paño remojado en un té de hierbas directamente sobre el diente. Déjalo hasta que el paño no esté caliente. Repite este procedimiento de 3 a 4 veces al día.
    • También puedes probar con geles de dentición para bebés. Estos contienen un analgésico local que puede aliviar el dolor. Ten en cuenta que estos geles no son antimicrobianos y no tratan ninguna infección.
  8. Si has probado varios de estos tratamientos, pero notas que sientes un dolor grave incluso después de unos cuantos días del tratamiento de conducto, llama a tu dentista. También debes ponerte en contacto con tu dentista si notas una presión que dura varios días después de tu tratamiento de conducto. [12]
    • Tu médico puede prescribirte analgésicos si los medicamentos de venta libre no reducen tu dolor.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Practicar una buena higiene

PDF download Descargar el PDF
  1. Cepíllate los dientes y las encías por lo menos 2 veces al día. Una vez que te hayas cepillado los dientes usando una pasta dental, escupe la espuma, pero no te enjuagues la boca. Esto les dará a tus dientes la oportunidad de absorber los minerales de la pasta dental. No te olvides de cepillarte tu lengua también. [13]
    • Utiliza un cepillo de dientes suave debido a que puedes lastimar tus dientes al cepillarte con demasiada fuerza o frotarte demasiado fuerte.
  2. Desenrolla alrededor de 45 cm (18 pulgadas) de hilo dental, enrollando la mayor parte alrededor de tu dedo medio de una mano. Enrolla el resto alrededor del dedo medio de tu otra mano. Sostén el hilo firmemente entre tu pulgar y tu dedo índice. Guía lentamente el hilo entre todos tus dientes usando un movimiento hacia adelante y atrás, curvando el hilo alrededor de la parte inferior de cada diente. [14]
    • Trata de usar el hilo dental tan profundamente como sea posible debajo de tu encía para eliminar cualquier partícula de alimento o bacterias restantes.
    • No te olvides de frotar suavemente hacia arriba y debajo de los lados de cada diente una vez que el hilo dental está entre tus dientes.
    • Un irrigador oral puede ser útil para eliminar los desechos que omites cuando usas hilo dental.
  3. Usa un dedo limpio y frota suavemente las encías o la parte superior del diente que está haciendo su camino a través de las encías. Sé delicado y masajea tus encías 3 o 4 veces al día. También puedes masajear tus encías con un aceite antinflamatorio y antimicrobiano que puede reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Trata de usar unas cuantas gotas de:
  4. Debes visitar a tu dentista y someterte a una limpieza profesional de tus dientes por lo menos una vez al año. Hazlo con mayor frecuencia si fumas, tienes una enfermedad del corazón o tienes diabetes, debido a que estas condiciones están relacionadas con la salud dental. [19]
    • Si notas dolor, mal aliento, dificultad para tragar, fiebre e hinchazón en la mandíbula, encías o boca, llama a tu dentista de inmediato.
  5. Si las cerdas de tu cepillo de dientes están deshilachándose, es hora de cambiar tu cepillo antes de que empiece a dañar tus dientes. Los dentistas recomiendan reemplazar los cepillos de dientes al menos una vez cada 3 o 4 meses (antes si las cerdas se deshilachan). [20]
    • Guarda tu cepillo de dientes en un lugar limpio y abierto. Evita utilizar contenedores cerrados, ya que esto puede hacer que las bacterias crezcan en el cepillo de dientes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tener en cuenta el tratamiento de conducto

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas veces el nervio en tu diente simplemente pude morir. También puedes tener un diente agrietado o astillado que provoca una caries dental en el tejido dentro de tu diente. Ambos pueden ser causados por una lesión en el diente. [21] Cuando tu diente está lesionado, inflamado o sufres la muerte de un nervio, tu diente luchará para curarse a sí mismo.
    • Si has tenido recibido un tratamiento de conducto antes que no limpió completamente el tejido o si no te sometiste a un relleno permanente sobre el conducto radicular, es posible que necesites otro procedimiento.
  2. Si experimentas dolor, sensibilidad ya sea al frío o calor (algunas veces a ambos), sensibilidad, hinchazón o decoloración del diente, habla con tu médico. Estos síntomas pueden ser causados por un tejido inflamado o una infección dentro de tu diente. [22] También pueden ser causados por un diente vecino y no el diente que sospechas que está causado el problema. No esperes más de una semana para hablar con tu dentista.
    • Algunas personas no tienen ningún síntoma de inflamación o infección, pero aun así necesitan un tratamiento de conducto.
  3. Un especialista dental (endodoncista) limpiará la parte inflamada o infectada de la raíz de tu diente. Un relleno hecho con material gomoso (gutapercha) o una coronilla restaurará el diente. Te darán una anestesia local durante el tratamiento del conducto para que el procedimiento no sea doloroso. [23]
    • Es posible que tu diente se sienta raro o sensible después del tratamiento de conducto. Si tienes dolor grave o sientes presión, llama a tu dentista.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 073 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio