Descargar el PDF Descargar el PDF

Los peces betta son conocidos como peces de pelea. A menudo se venden en recipientes individuales y es posible que creas que todos tienen el mismo aspecto y comportamiento general. Sin importar lo que veas en las tiendas de mascotas, los peces betta machos y hembras son muy diferentes. Existen diferencias sutiles en su apariencia y comportamiento que pueden ayudarte a diferenciar su sexo. Conocer el sexo de un pez betta es esencial para decidir si quieres reproducir un par de peces betta y cuándo hacerlo.

Método 1
Método 1 de 2:

Determinar el sexo de un pez betta en base a su apariencia

Descargar el PDF
  1. [1] Los peces betta machos y hembras tienen un aspecto muy similar cuando son jóvenes. Esto se debe a que su cuerpo aún no se ha desarrollado hasta el punto en que se manifiestan las características sexuales. Espera hasta que puedas ver las características masculinas evidentes o hasta que el pez tenga unos dos meses de edad antes de determinar su sexo.
  2. [2] Por lo general, los peces betta macho tienen aletas dorsales (superiores), ventrales (inferiores) y caudales (cola) muy largas. A menudo, estas miden 2 a 3 veces la altura de su cuerpo. Las aletas dorsales y caudales a menudo caen debido a su longitud. Los peces betta hembra suelen tener aletas más cortas, que miden igual que la longitud de su cuerpo, ya sea largo o corto. La aleta ventral de la hembra betta a menudo se parece a un peine.
    • Las aletas cortas pueden ser un indicador de sexo femenino, pero esta característica se debe complementar con otras para que el sexo se pueda determinar de forma concluyente.
  3. [3] Los machos suelen tener colores brillantes. Las hembras no. Las hembras tienden a tener colores tenues u opacos, sobre todo en el cuerpo. Los colores azul, verde y rojo brillante en el cuerpo y las aletas son un buen indicador de que se trata de un pez betta macho.
    • Los colores pueden cambiar dependiendo del nivel de estrés de los peces. Las hembras betta se vuelven más coloridas cuando están estresadas.
  4. [4] Las hembras betta tienen una pequeña mancha blanca (tubo ovipositor) en la parte inferior. Se parece a un grano de sal. Se encuentra entre el borde de la aleta ventral y de la cabeza del pez. Por lo general, se trata de un método infalible para identificar a las hembras. Los machos nunca tienen esta mancha.
    • Encontrar esta mancha puede ser difícil en las hembras más jóvenes, cuyos órganos sexuales aún no se han desarrollado por completo. A medida que el pez envejece y se hace más grande, el tubo ovipositor también se hará más grande y será más fácil de ver.
    • Si tienes problemas para ver dónde se localiza la mancha, considera alimentarlo o preparar todo para alimentarlo. Es probable que el pez se mueva hacia la parte superior y se incline por sí solo, de modo que puedas ver la mancha más fácilmente.
  5. [5] Las machos y hembras betta presentan diferencias sutiles en la forma de su cuerpo. Los machos tienden a ser largos y esbeltos. Por otro lado, las hembras tienden a ser más cortas y más gruesas. Esta diferencia es muy sutil. Es probable que prefieras familiarizarte con peces betta macho de características muy evidentes y utilizar este método para determinar el sexo de este tipo de peces. Las hembras son casi iguales a los machos cortos y regordetes si comparas la forma de su cuerpo.
  6. Los bettas se ensancharán ante otros machos. [6] Tanto los machos como las hembras betta tienen tendencias agresivas. Sin embargo, los machos suelen ser más propensos a presentar un comportamiento agresivo. Al colocar un espejo al lado o dentro del tanque de tu pez betta, este verá a otro pez. Es probable que los machos se ensanchen o expandan sus branquias para mostrarse dominantes. Hasta podrían intentar atacar el espejo.
    • Las hembras bettas a veces también se ensanchan para mostrarse dominantes. No obstante, son menos decididas. Los machos tienden a obsesionarse con el hecho de que otro macho esté cerca.
    • No dejes el espejo en el tanque por períodos de tiempo muy largos. Aunque ver la demostración de agresividad de tu betta macho es divertido, podría estresarlos hasta llegar a afectar su salud. Las aletas de un betta macho, en particular, podrían comenzar a acortarse simplemente debido a haber experimentado períodos demasiado largos de estrés.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Determinar el sexo de un pez betta en base a su comportamiento

Descargar el PDF
  1. La forma en que compraste tu betta puede darte una pequeña pista sobre su sexo. Los bettas machos normalmente se venden de forma exclusiva en las típicas "tiendas de mascotas" debido a sus colores brillantes y aletas grandes. Estos suelen ser rasgos masculinos y, como resultado, la mayoría de las tiendas de mascotas venden y disponen solo de machos betta. Las hembras betta suelen venderse en tiendas de aficionados de acuarios o tiendas de acuarios de mayor nivel.
    • Muchos miembros del personal de las tiendas de mascotas tienen más conocimientos que tú acerca de las mascotas. No obstante, su conocimiento experto podría verse limitado por sus propios intereses con respecto a las mascotas. Al preguntarle a un trabajador de una tienda de mascotas por el sexo de un pez betta, considera preguntarle si alguna vez ha criado bettas o si tiene que mirar la etiqueta antes de decirte si un betta es macho o hembra. En caso de duda, asume que el pez es macho.
  2. [7] Cuando los machos están listos para aparearse, generalmente forman burbujas en la superficie del agua. Crean cientos o miles de burbujas muy pequeñas que se agrupan. Se trata de una preparación para ocuparse de los huevos fertilizados. Generalmente, los machos tienden a ser los principales cuidadores de las crías.
  3. [8] Tanto el macho como la hembra tienen una membrana debajo sus branquias que es de un color distinto al de su cuerpo. Normalmente la barba es de color marrón o negro. Los machos suelen tener barbas más grandes que las hembras. Solo podrás ver la barba de una hembra cuando sus branquias están cerradas y si revisas muy bien. En los machos, esta suele ser más evidente, inclusive cuando las branquias están abiertas.
    Anuncio

Consejos

  • Determinar de manera precisa el sexo de un pez betta es una habilidad que se desarrolla con práctica. Los criadores experimentados a veces pueden detectar bettas machos incluso cuando miden solamente 1,9 cm (¾ de pulgada) de largo.
  • En caso de que tengas dudas, trata de encontrar un experto en peces betta en alguna tienda de peces de tu localidad. Busca una tienda que se especialice en la venta exclusiva de peces de acuario, en vez de una tienda por departamento.
  • Si vas a determinar el sexo de un betta adulto, lo primero que podrías hacer es mirar su tamaño. Por lo general, las hembras tienen un cuerpo más pequeño que los machos.
Anuncio

Advertencias

  • Si bien las hembras betta pueden estar juntas bajo las condiciones adecuadas , no debes juntar a los machos. De la misma manera, los machos y las hembras no deben mantenerse juntos, excepto durante periodos cortos de apareamiento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 327 843 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio